Si vienes a Murcia te propongo un juego. Cruza el río y entra en el jardín de Floridablanca. Cierra los ojos y toma aire. ¿Lo oyes? Ya no se oye ni niños ni pájaros, tal solo la historia susurrando su pasado.
La historia del jardín de Floridablanca es la típica historia fascinante que se ha perdido en las lagunas de memoria y ha quedado olvidada.
Acaba de empezar el siglo XIX, el mundo se llevaba décadas organizando grandes exposiciones universales en distintas ciudades del mundo. La primera sede fue París en 1844, después Londres, Barcelona, Chicago, Sant Louis, San Francisco y Murcia.
Si, el 14 de abril de 1900 Murcia inauguró su propia exposición universal en el conocido como Jardín de Floridablanca. La idea de organizar una exhibición mundial fue del alcalde y del director del periódico Las provincias de Levante. El acontecimiento se llamó Exposición Industrial, Minera y de Bellas Artes de Murcia y el encargado de organizar el jardín para dicho evento fue Pedro Cerdán Martínez, arquitecto murciano que usaría la experiencia ganada en este certamen para levantar 12 años después, el Mercado de Verónicas.
Índice
Un poco de historia.
El jardín de Floridablanca fue creado a mediados del siglo XIX y su nombre se debe a un ministro de Carlos III, El Conde de Floridablanca. El jardín se levantó sobre una antigua zona de huertas, a pocos metros del Río Segura. Del primitivo jardín primero público abierto en España, queda el plano y poco más, a mediados del siglo XIX se añadió una alameda para articular el espacio delimitado por una delicada verja de forja.
¿El motivo de dicha exhibición? La promoción de la Región de Murcia y sus productos a nivel nacional.
Pabellones de la exhibición
Si usamos la máquina del tiempo y viajamos a ese 14 de abril, entraríamos al recinto tras comprar un ticket valorado en un real y atravesando la Puerta, decorada con cabezas de león, cuernos de la abundancia…
Pedro Cerdán Martínez planeó la exhibición como un paseo por la historia arquitectónica de la región, cada uno de los cuatro pabellones que se levantaron siguió un estilo distinto, desde Luis XV a morisco pasando por renacimiento, mahometano…
En la edición impresa del diario Blanco y Negro del 28 de Abril de ese mismo año, se describía un pabellón de considerable trabajo y de estilo renacentista, este impresionante edifico de 30 metros de largo y del que no queda nada a día de hoy, fue el Pabellón de Minería en el que se exhibieron en “artísticas vitrinas” una gran variedad de hierros, oro, platas y cristalográficas de diversos minerales.
Otro de los puestos creados en el jardín fue el Pabellón de Bellas Artes o la Galería de Máquinas en un semicírculo arabesco cubierto por un material tan novedoso para la época como el hierro. En la zona de Bellas Arte se exhibió las obras pictóricas y esculturas de artistas como Meseguer, Vila, Séiquer, Asensi… De los cuatro pabellones de la feria, este fue el más visitado.
De estilo “mahometano” o morisco se hizo el Pabellón de Agricultura como intento de rendir homenaje a la herencia musulmana de la huerta de Murcia. En su interior se exhibieron guanos orgánicos, aceites de diversas procedencias y muestras de seda, tejidos de gran tradición hasta el día de hoy.
La verdad es que cuesta creer que lo que hoy es un parque con grandes árboles, fuentes y columpios infantiles en el pasado tuviera un Pabellón de Industria de 60 metros, una construcción estilo Luis XV o una reproducción del Patio de los Leones de la Alhambra; de esto último si que queda algo, las fuentes que han llegado hasta nuestros días.
Espectáculos.
Pero la exposición Universal también supuso la instalación de un tranvía infantil para que los niños pudieran divertirse recorriendo los 11.330 metros cuadrados del jardín y facilitar la llegada a las competiciones de Ganado o congreso Agrícola de oratoria; más castizo fueron las competiciones de doma de caballos de silla o la de ordeño de cabras y vacas. Para hacer más amena la jornada, se abrieron puestos de cerveza, refrescos, fuentes…
Final y cierre.
Tras la exhibición, el jardín quedó olvidado para los murcianos, en 1902 se alerta del lamentable estado en que se encuentra el Pabellón de Minería, considerado el más sólido y duradero. En 1906 el Pabellón de Agricultura se volvió sala temporal de cine; ocho años después, en 1914 un grupo de Amigos del árbol de Murcia decidió embellecerlo plantando los enormes ficus que a día de hoy lo caracterizan.
En los años 90 se volvió a modificar, con esta última intervención se quiso recuperar el aspecto original.
Monumentos a día de hoy:
Si decides visitar el Jardín de Floridablanca, ten en cuenta que al ser un jardín vallado, cierra de 22h a 7h.
- Portal de piedra: trasladado de su original ubicación en el antiguo matadero hasta uno de los laterales del jardín.
- Monumento al Nazareno: frente a la puerta de la Iglesia del Carmen, si vienes a Murcia en Semana Santa no dejes de ver una profesión.
- Escultura del Conde de Floridablanca.
- Paseo de los poetas: José Selgas y Pedro Jara Carrillo
- Monumento por la Paz: levantado en 1939, en origen fue una escultura en honor de la Brigada Navarra.
Un consejo extra: si nos visitas en Marzo, no te puedes perder las ferias medievales que se celebran cada año. Ferias con artesanía, espectáculos infantiles, productos a granel, gastronomía y música en vivo.
En la misma tarde que te acerques a este jardín, puedes ver la Plaza de los Camachos con su monumento al Sardinero y el reloj acuático.
Espero que esta entrada, algo atípica, te haya dado un motivo, mejor dicho dos, para visitar Murcia: Los jardines de la ciudad y la historia oculta de la capital.
En próximas entradas te desvelaré la historia del Jardín Botánico del Malecón, la del Cuartel de Artillería y te presentaré tanto las figuras del Sardinero como la del Nazareno.
Por Blanca Calvo Alonso. Autora del El norte de B
Fuentes:
Diario Blanco y Negro.
Comité Español de historia del Arte.(1998) Arte e identidades culturales. Universidad de Oviedo. 301-308
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.