Tenerife cuenta con multitud de paisajes y ciudades para visitar. Pero si hay una que cuenta con entidad propia, esa es La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la única de Canarias que tiene esta distinción de la Unesco.
Y es que La Laguna es historia, es patrimonio, es universidad, es religión… La Laguna es la suma de todos y cada uno de los ciudadanos que ha habitado y visitado esta hermosa urbe, que ha servido de ejemplo para otras ciudades americanas.
Por ello, en este post te presentamos todo lo que podrás realizar en tu visita al municipio lagunero, porque más allá de su casco histórico, La Laguna también tiene montañas, mar, agricultura, comercios… todo lo que necesites para un día de vacaciones.
Índice
El casco
El centro histórico de La Laguna es una de esas ciudades que te transporta al pasado con solo pisar sus calles. Y es que su arquitectura, sus vías peatonales y sus plazas no tienen por qué envidiar a cualquier otra parte del mundo. Todo ello hace que La Laguna sea Patrimonio de la Humanidad.
Pero para su distinción, que fue otorgada por la Unesco en 1999, tuvo mucho que ver su planimetría, obra del ingeniero italiano Leonardo Torriani, quien elaboró en La Laguna el primer plano de una ciudad colonial no fortificada.
Además, en este post te presentamos algunos de los lugares que no puedes perderte en tu visita al casco histórico de La Laguna.
La Catedral
La primera construcción del templo data del siglo XVI. El primer inmueble fue una pequeña ermita. Tras varias remodelaciones, en 1818 esta parroquia de Los Remedios se convirtió en la Catedral de La Laguna. El templo permaneció cerrado durante 12 años, hasta su reapertura en 2014, debido a las importantes obras de restauración a las que tuvo que hacer frente y los problemas para su financiación. Aunque finalmente pudo ser reabierta al culto.
La fachada del inmueble es de estilo neoclásico y permanece igual que en su construcción en 1825. Por su parte, la estructura es neogótica y data del siglo XX.
Tras las últimas remodelaciones que se llevaron a cabo en la plaza de la Catedral, se encontraron restos arqueológicos. En este aspecto, las instituciones públicas están trabajando para buscar la manera de conservarlos.
Antiguo convento de San Agustín
El antiguo convento de San Agustín es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del municipio. Fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI, en su larga historia destaca por ser uno de los centros neurálgicos de la educación en Canarias, siendo durante años el único centro de secundaria del Archipiélago y en el que estudiaron ilustres personajes de la época.
Hoy en día, en este emplazamiento se encuentra el Instituto Cabrera Pinto, centro educativo con más de 170 años de historia.
Una de las salas anexas del inmueble, donde se encontraba la iglesia, sufrió un aparatoso incendio en los años 60, y desde entonces se encuentra en un estado ruinoso. Aunque hay un proyecto municipal para proceder a su restauración, aún no se ha llevado a cabo.
El antiguo convento de San Agustín es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1983
Casa de los Capitanes
La Casa de los Capitanes, también conocida como Alvarado Bracamonte, es uno de los inmuebles que conforman las Casas Consistoriales, lugar donde se ubica el ayuntamiento de La Laguna.
Este edificio conserva la estética de las casas tradicionales del casco: una amplia vivienda con una entrada que da a un patio. La construcción exterior se caracteriza por la piedra volcánica roja.
Este inmueble también ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.
En este lugar se encuentra una de las oficinas de turismo del municipio, donde encontrarás toda la información que necesites, y además puedes realizar algunos de los tours gratuitos que ofertan.
Iglesia de la Concepción
La iglesia de la Concepción data del siglo XVI, aunque ha sufrido diferentes restauraciones hasta la actualidad. La parroquia se encuentra en la históricamente denominada Villa Arriba. Y destaca de ella su torre, elaborada en cantería y con un reloj en la parte superior.
Este es otro de los templos principales de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y una de las imágenes más características del municipio.
Plaza del Cristo
La Plaza del Cristo, también conocida como Plaza de San Francisco, es la más extensa del casco histórico y la que ponía el límite entre La Laguna urbana y la rural.
En una de las esquinas de esta plaza se encuentra el Real Santuario del Cristo, uno de los templos más importantes debido a la cantidad de fieles del Cristo de La Laguna que hay alrededor de todo el Archipiélago.
Además, esta plaza acoge de manera provisional el Mercado Municipal. La intención es que vuelva a su emplazamiento de la plaza del Adelantado, pero este proceso se alarga ya por más de 10 años.
Plaza del Adelantado
Ubicada justo enfrente del ayuntamiento de La Laguna, la plaza del Adelantado es una de las más conocidas y transitadas del municipio. Recibe el nombre del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien vivió muy cerca de este espacio.
La importancia de este espacio se debe a que hasta el siglo XX fue el espacio al aire libre donde se celebraban los principales actos de la ciudad.
En esta plaza destacan su fuente de mármol y la cantidad de árboles que la rodean, que le dan una estampa particular a este espacio.
Casa Lercaro
La Casa Lercaro se encuentra en la calle San Agustín y data del siglo XVI. Su nombre se debe a la familia genovesa que construyó la vivienda.
En la actualidad es la sede del Museo de Historia de Tenerife y, desde 2008, es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
En cuanto al museo, cuenta con diferentes exposiciones permanentes y temporales sobre la historia de la isla, y también se llevan a cabo actividades culturales y didácticas.
Comarca Nordeste
La Laguna es Patrimonio de la Humanidad, pero también es costa, playas, piscinas naturales. Y, por todo ello, si durante tu visita a este municipio te apetece darte un baño o simplemente disfrutar de un paisaje costero, nada mejor que ir a la Comarca Nordeste, conformada por los pueblos de Valle de Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo y Bajamar.
Podrás darte en un baño en las piscinas de Jóver (en Tejina), Bajamar o La Punta (como también se conoce a Punta del Hidalgo), o disfrutar de La Barranquera, un pequeño pueblito pesquero de Valle de Guerra. Aunque los mejor es que vayas poco a poco descubriendo la costa por ti mismo.
Recuerda que en todos estos pueblos puedes disfrutar de una jornada tranquila de playa, siempre y cuando el mar lo permita, ya que puede llegar a batir con fuerza. Pero si es así, saca tu cámara para hacer las mejores instantáneas que dejan las olas en este punto de la isla tinerfeña. Pero ponte en un lugar seguro y no arriesgues tu vida por una foto.
Parque Rural de Anaga
El Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera en 2015, se distribuye a lo largo de tres municipios: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste y La Laguna. A este último pertenecen los caseríos de Las Carboneras, El Batán, Bejía y Chinamada. Pero, independientemente del municipio al que pertenezca, Anaga es una visita obligada si vienes a La Laguna.
¿Por qué? Te estarás preguntando. Pues por la cantidad de flora y fauna endémica que podrás encontrar en este espacio. Por los maravillosos paisajes, por la red de senderos que parten desde este lugar, o simplemente porque podrás encontrar los miradores perfectos desde los que observar las mejores panorámicas de esta zona de Tenerife.
Y si después de visitar La Laguna quieres conocer otros puntos de la isla, no dudes en leer el post de Qué ver en Tenerife. Y para conocer las mejores playas, visita el siguiente enlace.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.