La Plaza Roja de Moscú es de los lugares más impresionantes que visitarás en tu vida.
Admirada por las majestuosas arquitecturas que encontrarás en sus museos, catedrales, y hasta en su shopping. Aquí encontrarás la guía definitiva de todo lo que puedes ver en la Plaza Roja para no perderte de nada. Lo más mágico de este lugar, es que luego de llevar viviendo un tiempo Moscú, seguía teniendo la misma sensación de estar en una especie de realidad fantástica que tuve la primera vez que la pisé.
Al caminar por la Plaza Roja vas a sentir que estás dentro de un cuento de hadas. En un lugar mítico del que no te querrás despedir jamás.
Índice
INTRODUCCIÓN:
Voy a ir haciendo un recorrido desde lo primero que encontrarás al llegar, entrando por la entrada principal, hasta el final de ella. Lo fascinante de la Plaza Roja, es que como si fuera un pastel, al final la estará esperando la frutilla de la torta.
CÓMO LLEGAR A LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ
¿Dónde está la Plaza Roja? Está ubicada en el centro de Moscú, en un barrio llamado Kitay-Górod. Los edificios y torres que la rodean se pueden ver a la distancia, por lo que llegar a ella te va a ser muy fácil.
Las líneas de metro que te dejarán en la Plaza Roja son:
- línea 1 (roja) en la estación Okhotny Ryad
- línea 2 (verde) en la estación Teatralnaya
- línea 3 (azul) en la estación Ploschad Revolutsii
Cualquiera de las tres líneas te dejarán en la plaza así que sólo debes fijarte cual te queda mejor según donde estés.
BREVE HISTORIA SOBRE LA PLAZA ROJA
Rusia es un país lleno de historia. Saber un poco sobre ella te va dar una mirada totalmente diferente a la hora de conocer sus joyas históricas.
La Plaza Roja se construyó en el siglo XV, en ese entonces el lugar estaba lleno de edificios de madera construidos de forma precaria. Ivan III decidió convertirlo en un centro dedicado al comercio, que luego pasó a tener interés político. Pero a lo largo de los años la plaza tuvo diferentes cambios y para el siglo XIX se trataba un lugar de celebraciones, espectáculos, manifestaciones, etc.
Esta célebre plaza da lugar a las celebraciones más importantes, como son el Día de la Victoria (el desfile más importante de Rusia), o año nuevo (una auténtica fiesta para los rusos).
QUE HAY EN LA PLAZA ROJA
La entrada a la Plaza Roja no deja indiferente a nadie. Al llegar sabes que estás a punto de meterte en un sitio del que no se sale igual. Un lugar donde conocerás la magia y la autentica grandeza.
Es tan grande que muchos turistas no tienen idea de que se van a encontrar en ella. Estos son las atracciones que seguro encontrarás. Luego depende de la fecha en que viajes puede haber algún evento del que disfrutar. ¡La Plaza Roja nunca deja de tener vida y siempre está ofreciendo nuevas experiencias!
KILÓMETRO CERO: en la Plaza Roja de Moscú
Antes de pasar por las puertas para acceder a la Plaza Roja, te va a llamar la atención una placa en el suelo donde tanto turistas como residentes tiran una moneda mirando hacia atrás. Esta placa de bronce se llama “Kilómetro cero” y marca el inicio de todas las carreteras de Rusia. La razón por la que verás a muchas personas tirando una moneda de espaldas, es que mientras se lanza la moneda se debe pedir un deseo, y si la moneda cae dentro de la placa es que el deseo se te hará realidad.
LA PUERTA DE LA RESURRECCIÓN Y LA CAPILLA IBÉRICA
La Plaza Roja es un lugar abierto por lo que hay varias entradas donde ingresar a ella, pero la entrada principal es por la Puerta de la Resurrección y la Capilla Ibérica. Se encuentra entre el Museo Estatal de Historia de Moscú y la Catedral de Kazán. Mediante esta puerta se conecta la Plaza Roja con la Plaza del Manége.
Estas puertas son admiradas por su maravillosa arquitectura, con un visible color rojo en sus ladrillos y con dos enormes torres verdes que en su cabecera llevan águilas doradas de dos cabezas. Fueron construidas en 1534 pero más adelante Stalin las mandó derribar para realizar las celebraciones soviéticas, siendo levantadas nuevamente en 1994 y 1995.
Frente a sus puertas, permanece una pequeña capilla de color verde y azul, adornada con varias estrellas en su cúpula y coronada por un ángel con una cruz.
MUSEO ESTATAL DE HISTORIA
Algo que tiene la Plaza Roja es que no vas a saber elegir en qué parte quedarte. Es todo tan impresionante que merecen la máxima atención. Encontrarte con este edificio ni bien llegar a la Plaza Roja es de las emociones más grandes que vas a sentir.
Es el museo nacional de historia más grande de Rusia. Y aquí viene lo interesante; a este emblemático y magnífico edificio lo construyeron artistas y coleccionistas que querían preservar la historia del país y albergar todo tipo de obra de arte. En él se guardan pinturas, artículos, monumentos culturales e históricos, etc. Fueron muchos los científicos, artistas, arqueólogos, que ayudaron a que el edificio se convierta en un auténtico museo de la historia rusa, con objetos y documentos de todos sus periodos.
El museo se construyó siguiendo los cánones del estilo neo-ruso, entre los años 1875 y 1881, bajo las órdenes de Alejandro II de Rusia.
A los ojos de cualquier turista, este museo se ve como un espléndido castillo, con sus torres inmensas y su particular estilo.
CATEDRAL DE KAZÁN DE MOSCÚ: a una esquina de la Plaza Roja
Esta atractiva catedral ortodoxa, también conocida como la catedral de «Nuestra Señora de Kazán» fue destruida por orden de Stalin en 1936, y ha sido reconstruida logrando una fiel réplica a lo que en su momento fue. La auténtica catedral fue construida para celebrar la victoria contra los polacos, y dedica a la Virgen de Kazán, quien es un símbolo de fe para los rusos y de la cual tienen una restauración de la copia de su icono (el original se encuentra en la Catedral de la Epifanía en Yelójovo de Moscú).
Se trata de una colorida catedral ubicada en la esquina noreste de la Plaza Roja, en frente del Museo Estatal de Historia de Moscú. Reconocible por sus llamativos colores salmón, verde agua y blanco, con detalles neoclásicos que salen totalmente de las catedrales que acostumbramos a ver. Su fachada es totalmente exótica y su interior te va a maravillar aún más.
GALERÍAS GUM
Este centro comercial es un verdadero cuento de muñecas. Cuando llegué a la Plaza Roja no tenía idea de que ese enorme y encantador edificio que parecía el palacio de una barbie se trataba de un shopping. Pero si en algo se destaca Moscú es en su glamour, y su shopping más importante debía estar a su altura.
También conocido por «Tienda Universal Principal» (en ruso ГУМ). Se construyó entre 1890 y 1893 y era el centro comercial más importante durante la Unión Soviética. Aunque durante algunos años cambió su funcionalidad por orden de Stalin, al poco tiempo volvió a abrir sus tiendas y funcionar nuevamente como galerías comerciales.
Como de glamour se trata, la mayoría de las tiendas que hay dentro de este centro comercial trabajan con marcas de lujo. Pero el encanto de este centro no pasa por sus tiendas, sino por todo lo que le rodea. Su interior es impresionante, y tiene una sala donde se realizan importantes desfiles de moda rusa.
El GUM cuenta con una variedad de restaurantes, y en contraste con las joyas de lujos, en los restaurantes se puede comer a un precio económico. Encontrarás gran variedad de gastronomía rusa, los típicos panqueques rusos que a los moscovitas les encantan, y en la primera planta hay varios quioscos donde probar los delicioso helados rusos.
MAUSOLEO DE LENIN
Una visita obligatoria es el Mausoleo de Lenin, donde se encuentra embalsamado el cuerpo del mismo, la figura más importante de Rusia, el líder político y social más influyente de su historia, al cual la sociedad rusa presta muchísima admiración y respeto. Durante algunos años (1953 – 1961) el cuerpo embalsamado de Stalin permaneció junto al de Lenin, hasta que fue retirado al exterior de la muralla del Kremlin (en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú) mediante la Desestalinización, un proceso basado en eliminar el culto a la personalidad de Stalin.
Cuando fue creado el mausoleo en 1924, no se había pensado en la posibilidad que el cuerpo de esta emblemática y poderosa figura fuera a ser exhibido durante tanto tiempo, fue hasta 1929 que se tomó la decisión de preservarlo indefinidamente. Al día de hoy existen muchas controversias entre rusos que quieren que el cuerpo de su líder sea enterrado, y otros que desean mantenerlo embalsamado.
Si no quieres perderte la oportunidad de ver a una de las máximas figuras históricas y uno de los líderes más importantes de la sociedad rusa y del mundo, no demores en ir que no se sabe cuánto tiempo más irá a estar.
KREMLIN DE MOSCÚ: al oeste de la Plaza Roja
El Kremlin rodea todo un costado de la Plaza Roja con sus enormes murallas y sus elevadas torres. Se trata de un conjunto de edificios, tanto religiosos como gubernamentales, en el cual se encuentra entre ellos el Gran Palacio del Kremlin, residencia oficial del presidente actual de Rusia. Dentro del Kremlin encontrarás cuatro catedrales y cuatro palacios, además de un enorme parque.
En Rusia hay más de 20 Kremlin, pero este es el más importante siendo considerado gobierno de Rusia. Su nombre significa “ciudad fortificada”. Para acceder al Kremlin se debe comprar una entrada, de la cual tienes dos tipos: una que te permite acceder al patio y a sus catedrales, y la otra te permite el museo de Armería. Ambas son totalmente recomendables y te dejarán sin aliento de lo impresionantes que son cada una de ellas.
El jardín que hay en el interior del Kremlin es maravilloso, y si vas en primavera tus ojos se deslumbrarán de tanta belleza y colores.
TORRE SPASSKAYA
Foto sacada de @red.square.msk
Otra de las joyas emblemáticas que te encontrarás en la Plaza Roja es la Torre Spasskaia o también conocida como la Torre de San Salvador, es la torre más grande de las murallas del Kremlin de Moscú, y fue la primera en ser coronada con un chapitel. Su enorme reloj es denominado Reloj del Kremlin y marca la hora oficial de Moscú. La torre tiene una puerta, que antiguamente era la entrada principal al Kremlin. Encontrarás cientos de turistas sacándose fotos en su puerta ya que su fachada es fascinante.
CATEDRAL DE SAN BASILIO: el ícono de la Plaza Roja y de Moscú
Haber visto durante tanto tiempo esta majestuosa catedral en la televisión y pasar a verla en la vida real te va a parecer que es un sueño.
Lo que más destaca de la grandiosa catedral es su despampanante colorido, y la perfección en cada relieve de sus cúpulas. Pero por si fuera poco lo cautivadora que es la catedral por fuera, su interior te va sorprender aún más. Compuesta por nueve capillas que se conectan a través de pasadizos, y brillan por el oro de las mismas. La catedral de San Basilio es para Rusia lo que la Torre Eiffel es para París, su ícono, y el símbolo de su patria. En 1990 la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Desde cualquier punto de la plaza, la catedral te va a deslumbrar y cada vez que la mires te va a parecer más alucinante. No dan los ojos para ver apreciar tanta rigurosidad en cada detalle de su arquitectura.
La Plaza Roja es un lugar del que nunca te aburrirás de ir. Y cada vez que vayas vas a sentir que es la primera, porque siempre hay algo nuevo que descubrir.
Si quieres saber cuáles son los lugares más fascinantes de la capital rusa además de la Plaza Roja, lee nuestro post QUÉ VER EN MOSCÚ.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.