Si vienes a Praga te darás cuenta enseguida de que la cerveza es el producto nacional y de que los checos la toman todos los días. Esta semana hablaremos sobre los secretos y virtudes del maravilloso oro liquido de la República Checa y os daremos algunos consejos para disfrutar de la cerveza tanto como sea posible en la ciudad de Praga.
Como ya dije en otro de mis posts, la República Checa ocupa el primer lugar en cuanto a consumo de cerveza por cápita del mundo y de la misma forma es el país que más cerveza produce. Aunque su cerveza está considerada la mejor del mundo, a penas exportan aunque algunas marcas han comenzado a hacerlo, y otras sobretodo Kozel y Pilsner Urquell, lo han hecho desde hace años. Estas dos marcas son las más conocidas junto a Gambrinus. Sin embargo las cervezas de pequeñas fábricas locales son, normalmente, de mucha más calidad, así que os animo a que probéis marcas que no estén en la mayoría de comercios o que no hayáis visto en el supermercado.
Índice
La graduación de la cerveza checa
Los grados de la cerveza checa no miden su nivel de alcohol. Si veis en un restaurante que ofrecen cerveza de 10, de 11 y de 12 grados, no os preocupéis. Son grados de fermentación y sí, a mayor fermentación, más alcohol, pero seguramente hay cervezas de 13 grados con menos alcohol que alguna de 11. De todos modos, generalmente podríamos decir que las cervezas de 10 grados estarían alrededor de los 4°. Por lo que hace a las de 11 grados están alrededor de los 4’5-4’8°. Y las de 12 grados suelen tener unos 5-5’2° más o menos. Si queréis probar una buena cerveza yo iría directo a por una de 11º, 12º o incluso de 13º si estamos acostumbrados a beber, ya que las de 10º suepen ser más flojas en todos los sentidos, no solo en cuanto a la graduación pero también al sabor.
El carácter de la cerveza en la República Checa
Aunque en el país con más producción de cerveza del mundo, obviamente, hay cervezas de todo tipo, se debe recordar cuales son las tradicionales. En el pasado, la cerveza en el reino de Bohemia era un alimento, las cervezas eran más espesas y con un color oscuro y sabor más tostado (con más sabor a cereal). Se producían en algunas tabernas y sobre todo en los monasterios, que recibían a los peregrinos con cerveza y grandes raciones de comida para dar la bienvenida. De la misma proporción de cereales se podía producir mucha más cerveza que pan y por eso en la Edad Media ya surgieron las primeras fábricas de cerveza en la República Checa. Esta cerveza siguió evolucionando desde lo que era un puro alimento líquido con contenido de alcohol hacia una mera bebida alcohólica. Así, en 1842, en la ciudad de Plzen se presentó el primer modelo de cerveza de este estilo Pilsen, Plsener o Pilsener, que revolucionó la producción y la cultura cervecera mundiales existentes en aquel momento.
La cerveza tipo Pilsen
La cerveza «normal» a la que estamos acostumbrados en España, y en la mayoría de lugares del mundo, la rubia, es por regla general cerveza tipo Pilsen. Se llama así porque se inventaron en la ciudad del mismo nombre al oeste de la República Checa. Las Pilsen son cervezas «de verano» (aunque las tomamos todo el año) ya que son muy refrescantes, con poca cantidad de alcohol que ronda el 5% o incluso inferior. En sabor y aroma encontramos la malta y poca presencia del lúpulo. Son ligeras, no demasiado amargas y refrescantes, con mucha burbuja, mucha espuma y con un objetivo muy sencillo que casi siempre cumplen: refrescar.
La cerveza Tmavy (o negra)
Aunque la rubia es muy común también hay cervezas negras de poca graduación. Tiene un sabor más tostado, quizá como reminiscencia del pasado y de las cervezas medievales checas. Las Tmavy, siguen siendo muy típicas y todas las marcas hacen como mínimo uno o dos tipos de cerveza negra, hoy en día en la República Checa. Sin embargo, puede ocurrir que en bares no muy frecuentados, la cerveza negra de barril, no se tire todos los días y que si la pedimos nos encontremos con una cerveza poco fresca. Es por ello que quizá es la única cerveza que es mejor tomar de botellín en algunos lugares, aunque si en la cervecería vemos a más gente tomándola, entonces no hay de que temer, pídela de barril.
Las Porter, las IPA y las Stout
Vivimos en tiempos de cambio para las cervezas checas, las cervezas artesanales y experimentales están de moda no solo en España, sino en todo el mundo. Así en Praga, como en otros pueblos y ciudades checos, las marcas experimentan con otros tipos de cervezas de mayor graduación, que en parte ya habían llegado años atrás pero que no habían cuajado de la manera que lo están haciendo ahora.
Algunas de estas cervezas son de estilos Porter, Indian Pale Ale (IPA) o Stout. todas ellas son cervezas de un tono menos dorado y de una graduación de alcohol un tanto mayor a las Pilsen, de entre 6 y 10 grados.
El tamaño
Si estáis acostumbrados a beber botellines de tercio o incluso de quinto, aquí no los vais a encontrar. Todas las botellas de cristal, excepto alguna edición especial o rareza, son de medio litro. Del mismo modo, es de destacar que una cerveza o pivo standard de barril tiene 0,5 litros, y que si la pedís pequeña o malé van a ser 0,3 litros. Además, en algunos lugares tienen vasos de litro para gente con mucha sed.
El Tour de la Cerveza en Praga
Para disfrutar y conocer más sobre la cerveza en Praga y en el mundo, os aconsejo el Tour de la Cerveza. Un tour que se realiza todos los días desde la parte trasera del Teatro Municipal (Stavoské Divadlo) por diversos bares y restaurantes antiguos del casco antiguo de la capital checa. En este tour se habla tanto de los orígenes de la cerveza, como de los distintos tipos de cerveza actual y sobre todo de la cerveza tipo Pilsen, nacida a pocos kilómetros de Praga, en la ciudad de Pilsen. Se realiza todos los días a las 19:00 y hay que reservarlo con anterioridad. Su precio son 15 euros, creo recordar y incluye 4 cervezas. Es más que recomendable ya que te lo pasarás genial y además aprenderás un poco más sobre la cerveza, y quien sabe, si has leído mi post, quizá incluso puedas ganar alguna cerveza gratis al acertar las preguntas del guía.
Por cierto, «Na Zdravi!» (salud). Hay que brindar mirando a los ojos del otro, apoyar la jarra o vaso en la mesa y beber.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.