Escocia es un escenario mágico donde disfrutar del invierno. Si únicamente pensabas en este país como destino estival, déjame decirte que los paisajes nevados y el ambiente de las ciudades en el período más frío del año son dignos de un viaje inolvidable. Más allá de las fechas navideñas y del popular Hogmanay, celebración ancestral pagana de Año Nuevo, Escocia y la estación invernal ofrecen al visitante mil oportunidades de explorar la naturaleza y un sinfín de alternativas de ocio, deporte y disfrute al aire libre o a cubierto. A continuación, las mejores escapadas de invierno en Escocia se cincelan a base de algunas de las siguientes actividades.
Antes de entrar en materia, te sugiero los siguientes artículos para planificar tu viaje a Escocia, independientemente de la época del año:
- ¿Cómo exprimir Edimburgo en 1 día?
- Descubrir Edimburgo en 2 días
- Sácale jugo a Edimburgo en 3 días
- Y, si llueve, ¿qué planes se puede hacer en Edimburgo?
- Y, desde Edimburgo, ¿qué excursiones de 1 día puedo hacer?
- Navidades en Escocia
Índice
Observación de estrellas
Debido a la situación geográfica de Escocia, los aficionados a la observación de las estrellas van a encontrar en las eternas noches invernales un patio de recreo donde disfrutar de una exhibición de estrellas, planetas y meteoros sin igual. Más allá de que puedes obtener extraordinarias experiencias simplemente con ir a un parque o zona sin contaminación lumínica en cualquier ciudad o pueblo, lo óptimo sería ir a un «Dark Sky Park«. Sí, sí, no me lo estoy sacando de la chistera. El concepto de parques de cielos oscuros existe en Escocia… ¿Acaso no es un país mágico y fascinante? Las mejores escapadas de invierno en Escocia deben incluir, al menos, una noche de observación de estrellas.
Dark Sky Parks
El Galloway Forest Park, en el extremo sudoeste de Escocia es una vasta extensión de terreno forestal, entre valles, lagos y colinas de casi 799 kilómetros cuadrados. Este es el Dark Sky Park por excelente de Escocia. La población más cercana es Ayr, desde donde puedes coger las M74 o la A1 directamente a la Galloway Forest Park. Sigue el camino hasta el Scottish Dark Sky Observatory, cerca de Dalmellington. Aquí disponen de dos telescopios ultra potentes, de alto alcance, un techo retráctil y demás infraestructura con la que explorar el universo estelar de Escocia.
Cambiando de área, las noches abismales de Tomintoul & Glenlivet, en Moray se han ido ganando el prestigio entre los aficionados a la observación nocturna a través de los años. De hecho, aquí está el Dark Sky Park más septentrional del mundo, llamado Tomintoul & Glenlivet – Cairngorms Dark Sky Park.
Para culminar esta sección de observación del cielo nocturno en las mejores escapadas de invierno en Escocia, voy a compartir contigo una perla. Se llama A stargazer’s guide to Scotland skies, una guía completa y actualizada sobre qué, cuándo y cómo disfrutar de la observación de estrellas en Escocia, según dónde estés.
Te aviso de que la noche va a ser larga y las temperaturas bajísimas, por lo que te recomiendo que vayas preparado: mantas, termos con bebidas calientes, bolsas con agua caliente y un vehículo con MUY buena calefacción.
Auroras boreales
Si te mueres por ver las auroras boreales, tengo buenas noticias. En la parte más septentrional de Escocia hay diversas áreas de observación de auroras, que iluminan las noches con sus cortinas de colores infinitos:
- Shetland, Orkney y Caithness.
- Aberdeenshire (Moray).
- Lewis y Harris.
- Rannoch Moor.
- Los Cairngorms.
- En el extremo noroeste de Escocia, con Ullapool o Appelcross.
- Galloway Forest Park.
- La región de Angus, como St. Andrews.
Las noches de invierno con auroras boreales muy fuerte, este fenómeno incluso se puede observar desde Calton HIll y Arthur’s Seat, en Edimburgo. Si quieres estar al día de cuál es la previsión de auroras boreales, puedes consultar esta herramienta virtual y gratuita: AuroraWatch UK.
Celebraciones, traiciones y eventos
¿Quién dijo que no hay nada que hacer durante las horas oscuras del invierno escocés? Las mejores escapadas de invierno en Escocia incluyen la buena comida y el mejor whisky.
Hogmanay
Nochevieja y Año Nuevo están repletos de actividades y tradiciones que los escoceses repiten cada año con el mismo entusiasmo y compromiso. Antes de las fiesta de medianoche, Hogmanay Street Party, el centro urbano de las ciudades se iluminan con procesiones de velas, se animan al ritmo de bailes tradicionales o ceilidh, conciertos de diferentes géneros, etc.
El primer día del año, Edimburgo acoge el Loony Dook, una tradición por la que los más valientes se zambullen en la gélidas aguas del Firth of Forth. Fuera de la capital escocesa, otras ciudades también reproducen esta costumbre en sus costas, ríos o lagos. ¿Te atreves?
Muchos pueblecitos organizan festivales de luces y velas el día 1 del año, como los populares Stonehaven Fireballs o el Comrie Flamveux. En las islas Shetland, cada mes de energo acoge el tradicional festejo Up Helly Aa, por el que los locales y visitantes se disfrazan de los aguerridos vikingos, se rodean de fuego y, por último, prenden un barco en llamas. Así se celebra la herencia vikingas de estas comunidades escocesas. Cada año, esta celebración acoge más y más visitantes. Por lo que, si tienes pensado asistir, organiza tu viaje con la mayor anticipación posible.
Festivales de música
Glasgow acoge cada año el popular festival Celtic Connections, entre mediados de junio y principios de febrero. En este encuentro, más de 2000 artistas, entre solistas, dúos y grupos de géneros ligados a la tradición escocesa muestran su saber hacer en teatros y otras localizaciones de todas las ciudades del país, no únicamente Glasgow. Entre los artistas que copan el cartel están referentes internacionales y nuevas promesas. Es una ocasión estupenda para disfrutar de buena música con auténtico sabor escocés.
Celebrando a Robert Burns
Cada mes de enero, Escocia celebra la vida y obra de uno de sus literatos más aclamados internacionalmente: Robert Burns. Este hijo predilecto de Escocia es la razón para comer, brindar y asistir a recitales. Los restaurantes y hoteles ofrecen a sus huéspedes exquisitos platos locales, como el haggis, y exhiben una amplia selección de whisky.
Hay clubs de Burns (Burns Clubs) en todas las ciudades y pueblos de Escocia, que se aseguran de que esta insigne figura de la literatura sea celebrada como merece en cada rincón del país. Por ejemplo, en Dumfries (sudoeste de Escocia), organizan el Big Burns Supper, con una oferta cultural para quitar el hipo.
Un invierno con sabor a whisky
El whisky escocés un calentador inmediato de cuerpo, alma y espíritu. De hecho, existe una ruta, la Malt Whisky Trail, que te llevará por algunas de las mejores destilerías del país, en la región de Speyside. Aunque esta ruta utilice el whisky como excusa, en realidad el circuito te lleva a través del corazón de las Tierras Altas, cruzando lugares históricos y de una belleza natural incomparable.
Las destilerías son excelentes lugares donde descubrir mejore los secretos mejor guardados de la cultura escocesa, concretamente la cultura highlander, de las Tierras Altas. El whisky no solo puede ser catado y degustado en estos «lugares de poder» para los amantes del whisky, sino en el sinfín de pubs tradicionales y restaurantes que abundan en los pueblecitos de toda la región. Sería imposible mencionar sólo uno. En estas latitudes lo mejor para encontrarse es perderse y dejarse sorprender. Pide al camarero que te sorprenda con la «recomendación de la casa» o dile qué tipo de whisky te gusta más, afrutado, quemado, envejecido en cierto tipo de barril.
En estas localidades más recónditas, uno puedes saborear el auténtico sabor de la gastronomía escocesa, en los pubs tradicionales, donde el fuego y la música en vivo no suelen faltar.
Actividades al aire libre y paisajes
Los paisajes invernales en escocia son absolutamente cautivantes: cumbres nevadas, lagos congelados, valles cubiertos de rocío helado, etc. Si vas bien pertrechado con ropa de invierno apropiada, vas a disfrutar de una experiencia inolvidable. Las mejores escapadas de invierno en Escocia tienen que llevar, aunque sea, un pequeño componente de nieve.
El parque nacional Loch Lomond & The Trossachs National Park es absolutamente fascinante y sublime, con su omnipresente lago y los paisajes que sus aguas dibujan. Los bosques de los Cairngorms National Park es, en sí mismo, paraíso para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre.
Con los bosques pelados de hojas, es más sencillos observar la fauna local, como la imponente águila de cola blanca, gatos salvajes y ciervos rojos, entre otros. Si quieres vivir una experiencia única, acércate hasta los Cairngorms, donde vive la única comunidad semi-domesticada de renos desde 1952. Se llama Cairngorm Reindeer Herd Vas a disfrutar mucho del paseo hasta donde están y, sin duda, aprender mucho de su forma de vida, así como de la de sus cuidadores.
Si lo tuyo es la fotografía, vas a tener mil oportunidades de practicar diversas técnicas, usar objetivos y trabajar por obtener imágenes que parecerán sacadas de otro planeta.
Y, por supuesto, la nieve y el ski…
Con la cantidad de cosas para hacer en Escocia, a veces se nos olvida la cantidad de estaciones y pistas que el país ofrece a los aficionados y amantes del ski y del snowboard. Entre muchas otras estaciones de ski repartidas por todo el país, la de Glenshee Ski Center (Dundee), Glencoe Mountain (Argyll) y Nevis Range Snowsports (Inverness Shire) son solo algunas de las más populares.
En las estaciones de ski también puedes aprender mucho de senderismo, escalada y alpinismo. Por ejemplo, el parque nacional de los Cairngorms ofrece un curso de habilidades de invierno (winter skills courses) y otro de escalada de invierno (winter climbing & mounaineering courses).
Senderismo en Escocia durante el invierno
Las mejores escapadas de invierno en Escocia deben tener algún componente de aventura. Y, aunque parezca difícil para algunos, el senderismo durante el invierno es una actividad maravillosa, digna de ser recordada de por vida.
Rutas junto a un lago
A continuación te voy a sugerir algunas rutas accesibles para todos, independientemente de tu estado físico. Eso sí, vete bien abrigado y con unas botas de montaña impermeables.
- Loch Morlich (Cairngorms National Park): 6 kilómetros que te llevarán algo menos de 2 horas. Deja el coche en el aparcamiento de Loch Morlich y sigue ESTE ITINERARIO.
- Knockan Craig National Nature Reserve (al norte de las Tierras Altas): sus 2 kilómetros de recorrido te llevará una hora, aproximadamente. Aparta el coche en Knockan Crag Visitor Center y sigue la ruta de Knockan Crag Trail.
Rutas urbanas
Por más que las naturaleza de Escocia es como para dejar alucinado hasta al viajero más experimentado, te voy a recomendar algunas pequeñas rutas de ciudad para que explores el invierno escocés en su máximo esplendor:
- Calton Hill (Edimburgo): desde la estación central hasta la cima de Calton HIll hay una distancia de 1,7 kilómetros, que te llevará algo más de una hora. Desde aquí, obtendrás algunas de las vistas más bonitas de la ciudad. No tiene mayor dificultad pero puedes orientarte mejor con ESTA RUTA.
- Aberdeen granite Trail (Aberdeen): el pasado industrial de esta ciudad se hace patente en la arquitectura, estética y organización de la ciudad. Sigue este circuito para descubrir las partes más interesantes que descubrir, incluso en invierno.
- Necrópolis (Glasgow): si este enclave es místico y enigmático en cualquier parte del año, en invierno es directamente soberbio. Desde la catedral de Glasgow, está a escasos 50 metros. Aquí no hay ruta, sumérgete entre sus miles de lápidas, mausoleos y estatuas, y observa el skyline de la ciudad desde su cima.
Rutas en el bosque
No sabrás si lo vives o lo sueñas porque los bosques de Escocia en invierno son como sacados de un cuento de hadas. Las mejores escapadas de invierno en Escocia no pueden excluir explorar algún bosque o parque boscoso. Créeme, no te lo puedes perder.
Aquí van mis recomendaciones. Pero hay tantas alternativas…
- Cardrona Forest, Tweed Valley Forest Park (En los Scottish Borders): aquí surgen diversas alternativas. La rutita más sencilla es la de Burn Trail, junto al río Kirk; la ruta de Kirkburn Trail, con extraordinarias vistas sobre el valle Tweed; y, la ruta circular de Wallace’s Trail, que pasa junto a la Cardrona Tower, que data de los 1500s.
- Clatteringshaw, Galloway Forest Park (Dumfries & Galloway): esta ruta discurre en pleno corazón de una reserva de la biosfera de la UNESCO. Comienza en el centro de visitantes de Clatteringshaws y su recorrido se extiende por 5,5 kilómetros, que se pueden completar en algo menos de 2 horas. Entre los hitos remarcables de la ruta está la piedra Bruce’s Stone, que conmemora la victoria de Robert the Bruce en la Batalla de Trool, en el años 1307.
Rutas en familia
No sacrifiques un precioso día de senderismo por estar viajando con niños o adolescentes.
Te sugiero dos itinerarios muy naturales, apropiados para familias:
- Castle Fraser Estate (Aberdeenshire): el castillo del siglo XV y sus alrededores harán sentir que te has transportado a otro espacio y tiempo. Hay dos rutas muy accesibles para mayores y pequeños, la de The Alton Brae Trail y la de Miss Bristow’s Trail.
- The Scottish Deer Centre (Fife): hasta los corazones más rígidos y endurecidos se derriten al ver a pequeños cervatillos. Aunque esta actividad no sea propiamente una ruta de senderismo, es una propuesta al aire libre que deja a toda la familia encantada y una forma de disfrutar de la montaña en un entorno seguro y cómodo.
Rutas de montaña
Me gustaría incidir en que las rutas de senderismo de montaña en pleno invierno en Escocia sólo son recomendados para montañeros expertos o para visitantes que se unan a una expedición organizada o grupo. El clima cambiante y el terreno escarpado puede transformar una aventura en un accidente trágico. Así que nada de hacerse el super héroe.
A continuación, te propongo unas rutas de senderismo de montaña, tan bonitas como retadoras:
- Ben Lomond (Loch Lomond & The Trossachs National Park): esta montaña atrae a muchos montañeros durante el verano. En invierno, pocos son los que aceptan el reto de ascenderla entre nieve y viento helador. La ruta comienza en el aparcamiento de Rowardennan y sus 12 kilómetros se completan en unas 5 horas.
- Stac Pollaidh Circuit (North Highlands): este circuito te llevará hasta una cima, desde donde se obtienen unas vistas sublimes. Los 4,5 kilómetros de recorrido comienzan en el aparcamiento de Stac Pollaidh y se pueden completar en entre 2 y 4 horas, según tu forma física.
… últimas reflexiones
A decir verdad, mi intención era que este artículo quedase mucho más corto. Pero resulta muy difícil simplificar cuando hay tanto para compartir. Me gustaría tanto que todos vosotros tuvieseis la oportunidad de disfrutar con vuestros 5 sentir cómo se siente el invierno en Escocia.
Siempre hay quien desestima este destino durante los meses de frío y oscuridad. No se dan cuenta de que las bajas temperaturas y las horas de luz escasas traen oportunidades que los meses de verano eclipsan. Observación de estrellas, paisajes blancos y, cómo no, la ocasión de descubrir Escocia sin tantos visitantes y turistas como en verano.
Asimismo, los precios de las reservas también se adaptan a la demanda, por lo que es más fácil encontrar buenos precios. Las mejores escapadas de invierno en Escocia están a un par de clics de distancia. Te espero en esta tierra de magia…
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.