Si vas a pasar una semana en Taipei quizás te apetezca salir a hacer un par de excursiones por la zona alrededor de la ciudad. Aquí te presento las mejores escapadas de un día desde Taipei que no te puedes perder. Desde antiguos pueblos mineros hasta maravillas ancladas en medio de la naturaleza, Taiwán tiene mucho más que ofrecer además de lo que puedas encontrar en su capital.
Índice
Jiufen 九分
Una de los pueblos más populares entre los viajeros que vienen a Taipei. Jiufen se hizo muy famoso entre los viajero asiáticos porque se comenta que el director de cine Hayao Miyazaki se inspiró en este antiguo pueblo minero en la montaña para diseñar el pueblo donde ocurre la acción de El Viaje de Chihiro.
Sea como fuere, Jiufen no decepciona a nadie. Tal y como he indicado, se fundó durante la colonización japonesa de Taiwán en las montañas como campamento minero. Una vez el carbón de las minas se acabó el pueblo estuvo al borde del abismo (literal y figurativamente, ya que se encuentra en la ladera de la montaña) hasta que empezó a llegar el turismo y encontró en este pueblo de angostas calles un diamante en bruto a una hora escasa desde el centro de Taipei.
Las vistas que se pueden contemplar desde las casas de té sobre las montañas y el océano son espectaculares. Si no eres un apasionado del té entonces lo mejor que puedes hacer es perderte por sus laberínticas calles y saborear los manjares que se venden en los múltiples puestos de comida. Jiufen también sirve como campamento base para todas aquellas personas que quieran subir a la Tea Pot Mountain (Montaña Tetera, debido a su forma y a que echa humo) o explorar los senderos que salen desde ahí.
Cómo llegar: desde el centro de Taipei puedes tomar el autobús nº 1062 en la parada de metro Zhongxiao Fuxin, o ir en tren hasta la ciudad e Riufeng y desde allí tomar cualquier autobús urbano que te lleve a Jiufen, está muy bien indicado, no tiene pérdida.
Línea de tren Pingxi 平溪線
Todas las paradas que se encuentran en esta breve línea de ferrocarril son muy interesantes, y al ser pequeñas poblaciones se puede hacer perfectamente en un día. Quizás las paradas más populares en la línea de Pingxi sean el pueblo de los gatos Hutong, Shifen, y la misma Pingxi.
La primera es bastante popular porque, como su propio nombre indica, es un pueblo que está abarrotado de gatos. Los gatos se han convertido en atractivo turístico de este pueblo y todo allí gira alrededor de los gatos (tranquilos, no se los comen).
Shifen mezcla a la perfección los dos atractivos que hay a lo largo de la línea de tren: pueblos pintorescos con naturaleza salvaje. El principal reclamo de Shifen es su cascada de 40 metros a la que se puede acceder dando un paseo de 1 km desde el pueblo. Sin embargo el pueblo que está atravesado por la mitad por la vía del tren tiene mucho encanto y siempre hay gente sacándose fotos en la vía lanzando al aire farolillos.
Por último Pingxi es famoso por su festival anual de farolillos el Sky Lantern Festival que se celebra en el último día del Año Nuevo Chino, la noche del 元宵節 (Yuanxiaojie). Al ser una festividad lunar cada año cambia la fecha, pero por lo general suele ser a finales de febrero o principios de marzo.
A pesar de sólo haber mencionado tres paradas de esta línea invito al viajero curioso que se baje en otras paradas menos populares para disfrutar de impresionantes cataratas en las que te puedes dar un baño después de disfrutar de una mañana de senderismo por el monte.
Cómo llegar: toma el tren el la estación de Taipei hasta Riufang y ahí cambia a la línea Pingxi.
Tamsui 淡水
¿Sabían, queridos lectores, que Taiwán estuvo colonizada (brevemente) por los españoles? Pues sí, amigos, así es, la isla de Formosa, o para ser más exactos el norte de la isla, del 1629 al 1642 y aquí, en la ciudad de Tamsui tenían su fuerte. Poco queda de la presencia española en la isl
a, pero que hicieran del puerto de Tamsui su zona de expansión hizo que otros pueblos que llegaron (holandeses, ingleses, estadounideses, etc.) establecieran en Tamsui embajadas o casas consulares.
La zona de Tamsui está en la desembocadura del mismo nombre y además de poder visitar construcciones británicas de época colonial podrás dar un agradable paseo a lo largo del río y disfrutar de las muchas posibilidades gastronómicas que se te ofrecen, o, por qué no, una cervecita viendo el atardecer en el puerto al final del paseo. Tamsui ofrece no pocas posibilidades al alcance de todos desde Taipei.
Cómo llegar: toma la línea roja del metro de Taipei hasta la última parada.
Keelung 基隆
La ciudad más al norte de la isla, gran puerto industrial siempre ha estado menospreciada tanto por locales como viajeros por igual. Sin embargo, en los últimos años nuevos planes de remodelación urbana, así como una floreciente vida cultural, y un ambiente hípster, han hecho que el puerto de Keelung cada vez atraiga a más visitantes que vienen a pasar un día o todo un fin de semana.
Además de visitar el puerto es muy recomendable que visites el mercado nocturno de Miaokou (廟口夜市) y que disfrutes del gran legado comercial que dejaron a su paso los japoneses. Si dispones del tiempo suficiente, puedes ir a pasar el día a Jiufen y al caer la noche tomar un autobús hasta Keelung para hacer noche y volver al día siguiente a Taipei.
Cómo llegar: desde la estación de trenes de Taipei toma un tren dirección norte con parada en Keelung.
Wulai 烏來
Ahora nos vamos al sur de Taipei. Wulai es muy popular entre los locales por ser una zona de alta actividad geotérmica lo cual hace que abunden las aguas termales como en la zona de Beitou. Elige uno de los múltiples albergues familiares que ofrecen aguas termales y remójate para descansar tus cansado huesos.
Además Wulai está habitado por aborígenes taiwaneses (los primeros habitantes de la isla que no son de origen sínico, es decir chino). Aprovecha para aprender más sobre la cultura de estos pueblos de origen austronésico en el Wulai Atalyal Museum (烏來泰雅民族博物館, entrada gratuita).
Cómo llegar: toma la línea verde del metro hasta Xindian Station (la última parada), allí cambia al bus nº 849.
Parque Geológico de Yehliu 野柳地質公園
Si a ti lo que te gusta es la naturaleza y como moldea nuestro mundo dejándonos como recuerdo extrañas formas, entonces no te puedes perder el Parque Geológico de Yehliu. Situado en la costa este, la erosión de la brisa marina y de la olas ha dado a las rocas de este lugar curiosas formas que se asemejan a piñas, cabezas de personas, panales de abeja, etc. Además, ya que estás al lado del mar por qué no darte un capricho y tomarte una buena mariscada a buen precio.
Cómo llegar: puedes tomar un autobús exprés desde la estación de Taipei, Terminal A. Cuando vayas a comprar el ticket di el nombre del sitio en inglés Yehliu Geopark (野柳地質公園).
Yingge y Sanxia 鶯歌 三峽
Los pueblos de Yingge y Sanxia se encuentran en la zona de interior al sur de Taipei. Una visita a estos dos pueblos saciará todas tus sed de experiencia cultural.
Al primero se le conoce como la capital de la cerámica de Taiwán hasta el punto que se le acabó llamando Pueblo de Piedra (鶯歌石庄). Hoy en día su principal atractivo es el casco antiguo donde podrás encontrar preciosas cerámicas para llevarte a casa o, si lo prefieres, hacerlo tú mismo. Si además te apasiona la cerámica siempre puedes pasar por el Yingge Ceramics Museum (新北市立鶯歌陶瓷博物館).
Sanxia, por otro lugar, es un antiguo poblado en los alrededores de Taipei famoso por su casco antiguo y por el templo Qingshui Zushi (清水祖師廟) dedicado a la veneración de las artes clásicas. Antiguamente un centro cultural y económico de importancia al situarse en la confluencia de dos ríos y muy bien comunicada con los puertos al norte de la isla. Pese a que hoy en día ya no tiene ese poderío económico si que retiene el ambiente cultural que tenía en el pasado.
Cómo llegar: desde Taipei toma el tren local en la estación y bájate en Yingge. Desde Yingge puedes llegar a Sanxia tomando un taxi desde la estación de tren de Yingge, se tarda unos 10 minutos en coche entre ambos pueblos.
Fulong 福龍
El último destino que os traigo quizás sea el más relajado. Si hace buen tiempo, y has venido en verano… ¡lo mejor que puedes hacer es ir a la playa! ¡Exacto! Fulong es el nombre de una de las numerosas playas que rodean Taipei, quizás una de las más populares debido a su fácil acceso desde la capital. Playa de arena dorada (lo cual es muy raro en Taiwán ya que las playas suelen ser de arena volcánica), atrae a no pocos visitantes y es muy famosa por su concurso anual de castillos de arena.
Tanto si te gusta hacer surf como tumbarte a la bartola a tomar el sol, una visita a Fulong no hace daño a nadie.
Cómo llegar: toma un tren dirección norte desde la estación de trenes de Taipei y bájate en Fulong Station
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.