Hoy he preparado para ti una ruta fotográfica por mi ciudad y algunas pistas para que puedas llevarte las mejores fotos de Santiago de Compostela.
Estoy segura de que cuando viajas, te encanta sacar fotografías de todos los lugares por los que pasas. También es una de mis aficiones, y la mejor forma de recordar los lugares en los que he estado.
Si además eres de los que les gusta subirlas a redes sociales, estoy segura de que querrás que esas fotos sean las más representativas y chulas de cada pueblo o ciudad que visites.
Así que, para facilitarte el trabajo, te dejo aquí esta guía por los escenarios más chulos para que consigas tener las mejores fotos de Santiago de Compostela.
Índice
Espacios naturales
Monte del Pedroso
A un paso del centro de Santiago de Compostela se encuentra este lugar mágico. Es el mejor mirador de la ciudad, a unos 500 m. de altitud. Sí, lo sé, no es mucho, pero es que ninguno de los montes que rodean Compostela son demasiado altos. Lo dicho, desde aquí tendrás unas vistas panorámicas de la ciudad alucinantes. Así que imagínate las fotografías tan chulas que podrás sacar desde el Pedroso.
La Selva Negra
A los pies del Pedroso encontrarás el maravilloso paraje de la Selva Negra. Se trata de una antigua finca privada poblada de árboles autóctonos que se convierte en un lugar ideal para caminar y disfrutar de la naturaleza, solo o acompañado. Sin duda, se trata de un lugar ideal para hacer tus fotografías, sobre todo si eliges la época del año y la luz adecuada. El otoño es, para mí, un momento perfecto.
Monte Gaiás y la ciudad de la cultura
Siguiendo este recorrido por las mejores fotos de Santiago de Compostela, vamos ahora con esta obra faraónica que ocupa la cima del monte Gaiás. Ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados, por lo que ya puedes imaginarte las dimensiones de los edificios que la componen. Para que te hagas una idea, su superficie es equivalente a 35 campos de fútbol. ¡Increíble!
Su ubicación en uno de los montes más cercanos a la ciudad, hace que las fotos desde este lugar sean realmente alucinantes. Tendrás un perspectiva de la ciudad diferente, unos edificios de fábula que incitan a la creatividad y unas puestas de sol de infarto. El edificio del Museo y las Torres Hedjuk también te darán mucho juego.
Monte do Gozo
Esta es otra de las colinas que rodean Compostela, y uno de esos lugares mágicos para los peregrinos del camino de Santiago. Está a 5 Km de la Plaza del Obradoiro, y desde él se pueden ver las torres de la catedral. Vamos, que este es otro lugar estupendo para sacarte un selfie con la ciudad al fondo antes de acabar tu peregrinar a Compostela. La panorámica de la ciudad desde allí merece mucho la pena.
Algunos de los monumentos que hay en el monte te darán mucho juego a la hora de realizar tus fotos.
Parque de la Alameda
Vamos ahora con uno de los clásicos de la ciudad. Te aseguro que muchas de las mejores fotos de Santiago de Compostela que encuentras en las redes sociales, están hechas desde este lugar. La más conocida es la que se hace desde el paseo de la herradura, a los pies de la carballeira de Santa Susana.
Desde allí, las copas de los árboles, con las torres de la catedral al fondo harán que cualquier foto luzca bonita. Lo cierto es que este lugar es mágico, especialmente por la noche. Las luces que iluminan la Catedral y la Plaza del Obradoiro quedarán de lujo en tu Instagram.
Campus sur
En la parte trasera de la carballeira de Santa Susana, busca un balcón con vistas al campus. Desde él tendrás una de las mejores panorámicas de la ciudad universitaria. Los árboles y la vegetación desde esa perspectiva harán de tus fotos un marco incomparable.
Vamos ahora a uno de los parques más fotografiados de Santiago, el Parque de Bonaval. Sin duda, este es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad. Da igual la época del año en el que lo visites, las instantáneas que podrás captar desde aquí son mágicas. Aunque es cierto que en primavera y otoño, los colores son espectaculares. Para mí es uno de los imprescindibles para llevarte las mejores fotos de Santiago de Compostela.
Entorno del Río Sar
Este es un lugar excepcional para dar un tranquilo paseo a la vez que puedes sacar grandes fotos. Durante este agradable recorrido pasarás por muchos lugares que merece la pena fotografiar:
- Colegiata del Sar y sus inmediaciones. No dejes de parar a visitar una de las iglesias más peculiares de la ciudad.
- Brañas del Sar (humedal)
- Puente románico del Sar
- Parque Eugenio Granell
- Huertas, presas y lavaderos con mucho encanto
Río Sarela y entorno de la Iglesia del Carmen
A la orilla del río Sarela, transcurre un paseo fluvial muy agradable entre árboles, antiguas fábricas de curtidos, puentes, fuentes, lavaderos y pasarelas de madera.
Pero si hay un lugar que merezca la pena, es el entorno de la Iglesia del Carmen, muy cerca del barrio de O Pombal. Un lugar mágico.
Si quieres descubrir más espacios naturales para llevarte las mejores fotos de Santiago, puedes echarle un vistazo a dos post que he escrito para ti. En ellos encontrarás un recorrido por todos los parques de Santiago de Compostela y rutas de senderismo cercanas a la ciudad. Ambos te darán más ideas de ubicaciones para tus fotos en la naturaleza y con los paisajes gallegos.
Espacios monumentales
Ciudad vieja / Zona monumental
Callejea y déjate llevar, eso sí no pierdas detalle, porque hay tanta belleza por todas partes, que tendrás que mantener los ojos bien abiertos. Y es que la zona monumental de Compostela es un escenario maravilloso para cualquier sesión de fotos. Por algo fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sus numerosas calles empedradas, sus edificios históricos, sus plazas, sus ruelas…Son tantos los lugares alucinantes de la ciudad, que en algún momento podrás sufrir el síndrome de Stendhal. ¡Cuidado!.
Plaza del Obradoiro
Vamos ahora con un clásico. Es el kilómetro cero de la ciudad, el lugar ansiado por todos los peregrinos y el centro de reunión de turistas y locales. Esto, sin duda, hace de esta plaza un lugar en el que poder fotografiar momentos realmente entrañables. Algunas de las mejores fotos de Santiago de Compostela que te llevarás, serán en esta plaza.
La Plaza del Obradoiro está presidida por cuatro grandes edificios en los que podrás ver 4 de los estilos arquitectónicos más destacados de la historia en un solo lugar:
- el barroco (fachada Catedral)
- el plateresco (fachada del Hostal de los Reyes Católicos)
- el neoclásico (fachada del Pazo de Raxoi)
- el renacentista (Colexio San Xerome-Rectorado)
Te aseguro que, la veas por donde la veas, esta plaza es muy fotogénica, por algo es el lugar más fotografiado de Compostela.
Algunos de los momentos que merece la pena fotografiar en este lugar:
- La llegada de los peregrinos al obradoiro bajando las escaleras que hay bajo el Pazo de Raxoi (desde la Plaza de la Inmaculada).
- El abrazo de los peregrinos a su llegada al obradoiro, frente a la catedral. Te pondrán los pelos de punta.
Otras perspectivas de este mágico lugar interesantes para tus fotos son:
- La fachada de la catedral desde las escaleras que bajan a la Avenida de Raxoi
- La fachada de la catedral desde el suelo de la plaza
- Los soportales del Pazo de Raxoi
Plaza de la Quintana
En esta amplia plaza, situada justo en el lado opuesto de la Plaza del Obradoiro, encontrarás otro bonito escenario con el que decorar el feed de tu perfil.
En ella encontrarás el famoso Pórtico Real o puerta santa, la Casa da Conga, la escalinata que separa la Quintana de mortos de la de vivos, el Monasterio de San Paio de Antealtares, o la sombra del peregrino. Esta última solo la podrás encontrar de noche y en una esquina próxima a la puerta santa. Sin duda, es una de las fotografías más buscadas por los turistas. No te vayas de Compostela sin ese recuerdo.
Plaza de Platerías
Lo más destacado de esta plaza, es que conserva la única fachada de estilo románico de la catedral. También es la más importante en cuanto a decoración, ya que en ella se encuentran algunas de las imágenes talladas en piedra más conocidas de la catedral, como “el centauro”, “la sirena”, la “mujer adúltera” o “el David”. A ver si las encuentras. Así que, si eres de los que le gusta fotografiar los detalles arquitectónicos, aquí tienes un filón.
Pero además, esta plaza es conocida por la fuente de los caballos que la preside, la llamada Casa do Cabido (un peculiar edificio hecho solamente con uso decorativo), o el Museo de las Peregrinaciones (antigua sede del Banco de España). Esto, unido a que, si levantas la vista en dirección a la catedral, verás la Torre del Reloj (la famosa berenguela), hacen de este rincón un lugar con mucho encanto. Para mi gusto, las mejores fotos son las nocturnas, la iluminación de la plaza resalta la belleza del entorno.
Monasterio de San Martín Pinario
Te invito ahora a que te pases por este lugar tan cercano a la catedral. Por fuera el monasterio ya resulta impresionante y, de hecho, es uno de los lugares más fotografiados de Santiago. Pero dentro alberga un montón de tesoros que merecen la pena ser descubiertos. Te aseguro que acabarás subiendo a tus redes sociales muchas de las imágenes que te encontrarás en su interior: la iglesia, el museo, el coro…
Escalera del Museo do Pobo Galego
Sin duda, esta escalera es una de las más fotografiadas del mundo. Seguro que la has visto alguna vez, aunque no supieras a donde pertenecía. Te invito a que la visites, la subas, la bajes y la fotografíes desde todos los ángulos posibles, te enamorarás de ella.
Facultad de Historia
La siguiente sugerencia es uno de los lugares más emblemáticos de Santiago: la facultad de historia. Se trata de un edificio imponente que alberga mucha historia, y no va con segundas.
Su paraninfo es una auténtica belleza, pero su gran tesoro es la biblioteca. Este es un lugar sagrado que, en los últimos años, precisamente por la repercusión de las redes sociales, se ha empezado a profanar.
Precisamente por este motivo ahora se controla la entrada, ya que muchas veces los estudiantes se topaban con un montón de turistas que entraban a curiosear. Por lo que te pido que, si finalmente consigues entrar, lo hagas en el más absoluto silencio, y que las fotografías las hagas con la mayor discreción posible.
Hostal de los Reyes Católicos
Vamos ahora con otra obra de arte al aire libre. Este impresionante hotel, antaño hospital de peregrinos, está repleto de detalles. En su fachada hay decenas de ellos que te podrían pasar desapercibidos. Te recomiendo que hagas esta visita con un guía, porque le sacarás mucho más partido. Una vez dentro, encontrarás cuatro patios que te servirán de set fotográfico.
Catedral
Sin duda este es el icono de Compostela, y su interior merece la pena, pero para mí las mejores fotografías las podrás tomar desde los tejados o desde la Torre de la Carraca. Para sacarlas, tendrás que comprar la entrada a alguna de estas visitas (tejados o torre de la carraca), pero te aseguro que las vistas desde cualquiera de estas perspectivas es un lujazo.
Actualmente, debido a las obras de restauración, muchas de las visitas están suspendidas. Se irán reabriendo poco a poco. En el momento en el que escribo este post solo están abiertas las visitas a la Torre de la Carraca, al Pazo de Xelmírez, a la colección permanente del Museo y al Pórtico de la Gloria (en los dos últimos no está permitido sacar fotos).
Pazo de Fonseca
Vamos a acabar este recorrido por los espacios monumentales de la ciudad, en el edificio que alberga el rectorado y la biblioteca Principal de la Universidad de Santiago de Compostela. Está muy cerca de la Plaza del Obradoiro y justo enfrente, tiene para mí, una de las plazas más bonitas de la ciudad, la Plaza de Fonseca.
Dentro del pazo encontrarás los jardines y el claustro de Fonseca, además de una imponente estatua del fundador de este lugar (Alonso de Fonseca y Ulloa). Estos dos lugares son de los más fotografiados de la ciudad, en especial en primavera, cuando las azaleas están en su máximo esplendor. ¡No te lo pierdas!
Lugares con mucho encanto
Hasta ahora te he dado un buen puñado de escenarios en los que sacar las mejores fotos de Santiago de Compostela. Sin duda los más especiales de la ciudad, aquellos que no te puedes perder.
Pero si lo que buscas son fotos diferentes, te dejo a continuación otros rincones de la ciudad alucinantes. También encontrarás ideas de fotografías en lugares emblemáticos, pero hechas desde otra perspectiva, con otra mirada.
Mercado de abastos
Aquí la fotografía, cuando más merece la pena, es con el mercado en plena ebullición, así que madruga. Los colores de los alimentos, el ir y venir de gente, o las propias «placeras», te brindarán unas fotografías espectaculares.
Aprovecha y compra alguno de los productos frescos y de primera calidad que encontrarás. Alrededor del mercado, también hay un montón de pequeñas tiendas con artículos hechos a mano.
Y si lo que te apetece es quedarte a comer, te dejo toda la información en mi post mercados gastronómicos de Santiago de Compostela.
Jardín del Hotel Costa Vella
No seas el típico friki que entra, saca la foto y se va. Entra, siéntate, pídete un café y disfruta de este hermoso rincón de Compostela. El @hotelcostavella es, sin duda, un remanso de paz de la ciudad. La vegetación de este pequeño jardín, su fuente y su decoración hacen las delicias de cualquier fotógrafo aficionado o profesional.
La entrada a la ciudad desde el camino inglés
Si buscas la entrada del camino inglés en Santiago de Compostela, te encontrarás con una gran avenida que desemboca en la Iglesia de San Francisco. En la misma avenida, hay una dársena que te dará mucho juego a la hora de hacer tus fotos.
Que le saques partido o no, dependerá de tu mirada y tu destreza fotográfica.
La entrada a la ciudad desde el camino portugués
Si entras a la zona vieja desde la Alameda, te encontrarás con el paso de peatones más concurrido de la ciudad, el de Porta Faxeira. Pues bien, este entorno es un lugar en el que podrás sacar fotos muy chulas. Solo tienes que buscar una buena perspectiva y un buen momento. Todo su entorno te brindará estupendas instantáneas.
La entrada a la ciudad por el camino francés
La rúa de San Pedro es, sin duda, una de las calles más transitadas de la ciudad. Por aquí entran todos los peregrinos que hacen el camino francés, el más concurrido de la peregrinación jacobea. Se trata de una calle con mucho encanto, rodeada de pequeños negocios y con muchos bares y restaurantes.
La rúa das Hortas bajando desde la Plaza del Obradoiro
Para mi este es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Es otra de esas callejuelas de Compostela que te atrapan. A ambos lados encontrarás casas que guardan auténticos tesoros en sus jardines traseros, como el de el restaurante @ahortadoobradoiro, un auténtico paraíso y un placer para los sentidos. Es, sin duda, uno de mis restaurantes favoritos que incluyo en mi post dónde comer en Santiago de Compostela.
Pero, si no quieres acceder a ellos, la propia calle te brindará un escenario estupendo para tus fotografías. Al principio de esta rúa, busca un pequeño cartel que pone “lavandería”. Dentro te espera otro lugar con mucho encanto. Eso sí, se trata de un negocio, así que hagas lo que hagas, siempre con respeto y sin molestar a los clientes de la lavandería.
La panorámica de la ciudad desde la rúa de Belvís (frente al convento de Belvís)
Este es otro de mis lugares favoritos en la ciudad. Está un poco alejado del centro, pero cerca de la Rúa de San Pedro. Desde aquí encontrarás una perspectiva diferente de la ciudad. Yo desde este lugar tengo alguna de las mejores fotos de Santiago de Compostela.
Hasta aquí mi propuesta de escenarios para sacar tus mejores fotos de Santiago de Compostela. Si te ha gustado, pincha en el corazoncito que encontrarás aquí abajo y compártelo en tus redes sociales. ¡Nos vemos en el próximo!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.