Viajar por Portugal para conocer sus playas, es una de las mejores decisiones que pueden tomar! Este país, rodeado por el océano Atlántico, cuenta con alternativas para todos los gustos. Los aficionados al surf y deportes acuáticos prefieren las del norte, mientras que los que buscan paraísos naturales y aguas más cálidas van a las del sur. En este sentido, Lisboa, también tiene diferentes opciones que merecen ser visitadas, sin importar la estación del año.
Si bien creo podemos definir a Lisboa como una ciudad costera, la realidad es que en el corazón de la ciudad lo único que podrán ver es el río. Por esto, para disfrutar un poco del mar, tendrán que viajar unos minutos hacia el interior. Para saber con exactitud a dónde ir, les presento aquí cuáles son las mejores playas cerca de Lisboa.
Índice
Carcavelos
A menos de 30 minutos en tren desde el centro turístico de la ciudad se encuentra la fraguesía de Carcavelos. Aunque la desembocadura del río Tajo comience en Belém, creo que a partir de aquí aparecen las playas más lindas.
Tiene cerca de 2km de extensión y varios metros de largo hasta la orilla, por lo que es bastante amplia y hay lugar de sobra para elegir dónde ubicarse. Ofrece algunas opciones de alquiler de sombrillas o carpas y hasta escuelitas de surf, para los interesados en el deporte. También cuenta con una buena serie de cafeterías y restaurantes playeros de manera que, los que la eligen, pueden pasar allí todo el día sin necesidad de salir en la búsqueda de comida. Además, tiene balnearios públicos, que funcionan con una propina para poder entrar.
Los que se trasladen por la ciudad en trasporte público, deberán tomar el tren en Caís de Sodré en sentido a Cascais y descender en la estación Carcavelos (la 10° parada). Les aconsejo prestar especial atención en la terminal ya que hay una línea que llega al mismo lugar pero es más rápida que la otra porque no para en todas las estaciones. Una vez en la estación, tendrán que caminar por unos 10 minutos en dirección al mar para encontrar la playa.
Para los que se mueven con auto, hay estacionamientos al aire libre en las áreas aledañas a la costa. Sin embargo, estos suelen ocuparse con rapidez, sobre todo durante la temporada de verano.
Estoril
Esta localidad es una de las más lindas y sofisticadas de Lisboa. Aquí se encuentra el casino más grande de Europa y los hoteles más elitistas.
La playa, se encuentra a pocos pasos de la estación de tren y si bien, no es muy grande, definitivamente tiene su encanto. La más conocida es Tamaríz, que queda a los pies del “Castillo de Estoril” (aunque en realidad es un chalet construido con forma de castillo). En cuanto a la calidad, hay que aclarar que no es tan grande y, dada su popularidad, suele llenarse de personas. Asimismo, se divide en una porción de arena y otra parte (más próxima al castillo) de piedras.
Al igual que en Carcavelos también acompañan a estas playas una serie de pequeños restaurantes y bares costeros donde podrán comer algún snack. Aunque, la verdad es que la ciudad no es tan grande, de modo que pueden distanciarse un poco de la costa para ir a algunos de los restaurantes que la rodean. Además, para los que prefieren mantenerse al reparo del sol, podrán alquilar allí mismo sombrillas, si así lo prefieren.
Para llegar hay que seguir el mismo camino anterior: tomar en Caís de Sodré el tren en sentido a Cascais y bajar en la estación Estoril (la n° 14). Por otro lado, los que dispongan de coche, tengan en cuenta que las playas no disponen de estacionamiento, por lo que se vuelve algo complicado encontrar lugar.
Cascais
Para los que quieran tener más de una experiencia de playa en un mismo día, Cascais es su lugar. Esta encantadora ciudad no solo tiene magia entre sus calles, sino también en sus costas. Históricamente se dice que eran las más elegidas por los aristócratas y hoy mantienen vigente esa reputación aunque, lógicamente, se volvieron más populares.
Para que se den una idea de lo llamativas que son, hay una en particular, Praia da rainha que fue elegida por su belleza como la playa privada de la Reina Amélia. En la actualidad ésta y las que la rodean son espacios de aguas tranquilas, abiertas al público.
La ciudad en general es bastante activa y abundan las actividades para pasar el día allá. Como las playas suelen ser algo chicas (en comparación a otras) creo que Cascais es una invitación a recorrer más de una.
Para llegar, solo basta con tomar el tren en Caís de Sodré en sentido Cascais, hasta la última estación. El recorrido total, demora menos de una hora. En el caso de ir con auto, hay tanto estacionamientos privado como parquímetros entre las calles de la ciudad. ¡Ojo! Presten atención, ya que en algunas partes solo se permite el acceso a los que tiene domicilio en la zona.
Otras playas de la línea costera
Esta ruta, cuenta con muchas más opciones de playas, que son igual de lindas y elegidas por los portugueses. Sin embargo, yo elegí destacar las principales y más cómodas para los turistas, ya sea por la calidad o por el acceso. Por otro lado, si poseen el tiempo suficiente, no dejen de visitarlas todas!
Otras ciudades costeras
Costa da Caparica
Ubicada a más de una hora del centro de Lisboa, Costa de Caparica es una pequeña ciudad costera pero con gran extensión de arena y mar. Cuando le preguntas a los lisboetas qué playas prefieren, la mayoría responde sin dudas que las de C. de Caparica, porque no queda tan lejos (para lo que se mueven en auto es solo cruzar el puente 25 de abril) y son las más grandes.
En mi opinión esta ciudad tiene un atractivo particular. Tuve la posibilidad de vivir ahí por un tiempo y no vi puestas de sol más lindas en ninguna otra playa cercana a Lisboa (por ahora). Además de que la costa aquí es gigante, se divide en varias playas. Hay algunas específicas para los surfers, otras que son más familiares y cuentan con carpas y sombrillas para alquilar, otras que son más juveniles y por la noche los bares que las rodean se llenan de gente, entre muchas más, depende de lo que se busque.
Para llegar desde Lisboa, recomiendo cruzar el río en ferry hasta Cacilhas, desde Casi de Sodré y luego (ahí mismo) tomar el bus 124 o el 135. Tengan en cuenta que, del otro lado del río, la tarjeta Viva Viagem ya no funciona, pero no se preocupen porque podrán abonar su boleto directamente al chofer. Solo tengan en cuenta con anticipación los horarios de funcionamiento tanto de los colectivos como del ferry ya que a medida que anochece se vuelve más limitados.
Un dato no menor (o al menos no para mí) es que el agua del mar en Portugal es fría. Por más que les digan que en algunas zonas son más cálidas, y seguramente lo sean, no significa que sean tibias, sino que, simplemente son menos frías que en otros lugares. Aclarado este detalle, anímense a visitar más de una de estas mejores playas cerca de Lisboa y disfruten de las maravillas que ofrece este hermoso país!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.