Escocia es espectacular siempre. Hay quienes se sienten disuadidos por las pocas horas de sol, el frío o la falta de «ambiente» en los meses de invierno. Sin embargo, las celebraciones de las Navidades y la Nochevieja en Escocia se cuentan entre las experiencias más extraordinarias e inolvidables que se me cruzan por la mente. Déjame contarte las razones.
Si estás considerando organizar tu viaje a Escocia, te propongo muchos otros artículos sobre temas que pueden interesarte mucho para exprimir tu experiencia al máximo:
- ¿Cómo exprimir Edimburgo en 1 día?
- Descubrir Edimburgo en 2 días
- Sácale jugo a Edimburgo en 3 días
- Y, si llueve, ¿qué planes se puede hacer en Edimburgo?
- Y, desde Edimburgo, ¿qué excursiones de 1 día puedo hacer?
- Y que tal disfrutar de una escapada invernal a Escocia
A continuación, te ofrezco esta guía completa de cómo son las Navidades y la Nochevieja en Escocia.
Índice
En las ciudades, como Edimburgo, Glasgow o Inverness, los mercadillos navideños iluminan con sus millones de luces y esparcen un delicioso olor a chocolate, vino dulce, gofres y repostería propia de la estación.
Existe una amplia variedad de mercadillos temáticos en Edimburgo y Glasgow, con sus bares, casetas donde comprar productos artesanos y textiles, pequeños eventos musicales y de teatro, etc. Ciudades más pequeñas, como Perth o Aberdeen también cuentan con unos mercadillos muy cuidados y pintorescos, que bien merecen una visita. Un cumplido programa de actividades culturales y de entretenimiento hace que ir a Escocia en Navidad y Nochevieja sea un auténtico planazo.
En las regiones más rurales, el ambiente se concentra en lugares con fuegos, como los miles de pubs tradicionales y restaurantes, donde disfrutar del whisky local o un buen plato de la gastronomía escocesa.
Sólo un par de cositas más, ten mucho cuidado con los carteristas, que aprovechan el descuido de los turistas con dos copas de más para hacer de las suyas. Además, el transporte puede ser algo caótico en Nochevieja. Te sugiero que intentes coger un taxi para la vuelta a casa, no es demasiado caro y te asegura llegar a casa sin imprevistos.
Hogmanay
En Nochevieja, Escocia celebra la tradicional Hogmanay, una celebración pagana con la que los escoceses reciben el nuevo año. Si Hogmanay te pilla en Edimburgo, pronto entenderás la dimensión de la celebración, que va desde la Royal Mile hasta Princess Street.
Este despliegue de medios para celebrar el año entrante alcanza su máxima expresión con el show de fuegos artificiales. Los habitantes de Edimburgo están muy orgullosos de ofrecer uno de las exhibiciones pirotécnicas más grandes y vistosas del mundo. Si prefieres un ambiente más rural, otros pueblecitos, como Stonehaven y Comrie también ofrecen una extraordinario espectáculo de fuegos.
Te puede parecer increíble pero Escocia en general y Edimburgo en concreto multiplican exponencialmente el número de visitantes durante Navidades y Nochevieja. Para ser más preciso, es muy frecuente encontrar turistas de otros países de cultura anglosajona, como australianos o canadienses, durante estas fechas. Así que planifica las reservas de hoteles, vuelos y restaurantes lo antes posibles y no te confíes, para que no te tengas que quedar con las opciones que nadie quiere.
Edimburgo.
Desde noviembre hasta enero es sencillo caer bajo el embrujo de los mercadillos. Luces mágicas en los árboles, mercadillos llenos de vida, festivales culturales y degustaciones de las mejores comidas y bebidas locales. Para disfrutar de Hogmanay a tope, consulta el programa de actividades de la próxima Nochevieja AQUI.
Para disfrutar de un paseo inolvidable en tu escapada navideña a Edimburgo, te propongo ir hasta la villa de Rosslyn, donde se encuentra la capilla Rosslyn Chapel (del siglo XV). Te sonará por la novela El Código da Vinci y la película del mismo nombre. En sus alrededores, está el precioso valle (o glen) Rosslyn, con sinuosos caminos que te harán disfrutar del invierno en estado puro. Llegar hasta Rosslyn es fácil con el autobús 37 desde el centro de Edimburgo. Si eres aficionado a la serie Outlander, te sorprenderá saber que varias escenas de las primera temporada se grabaron aquí. AQUI te he preparado una guía completa de escenarios Outlander en Edimburgo.
Glasgow.
Esta bulliciosa y cosmopolita ciudad nunca defrauda en lo que a programa de actividades se refiere. Las Navidades en Glasgow están repletas de festividades, como el Style Mile Carnival; carreras, como la épica 5K Santa Dash; o los mercadillos de George Square y St Enoch Square. No dudes en consultar el programa de Glasgow Loves Christmas para estar informado.
Y, si por algo es conocida la ciudad e Glasgow, es por la música. Sumérgete en lo mejor de su cultura musical y gastronómica junto al fuego en lugares tan emblemáticos como Babbity Bowster o Stravalgin. Eso sí, intenta reservar tu mesa antes siempre en estas fechas.
Para disfrutar de paisajes invernales desde Glasgow, toma nota: Loch Lomond & The Trossachs National Park te van a ofrecer unos paisajes de postal, así como accesibles senderos por los que disfrutar de una agradable paseo.
Aberdeen.
Esta ciudad ofrece un auténtico sabor invernal con todas las notas de color, sabor y textura. Los locales están muy orgullosos de su anual Aberdeen’s Winter Festival. Conciertos de villancicos, mercadillos para los paladares más foodies y shows de teatro y musicales en vivo son sólo algunas de las joyas de este festival.
Tal vez te suene el whisky local Secret Malts of Aberdeenshire. ¿Se te ocurre una forma mejor de calentar cuerpo, alma y espíritu? Te animo a visitar alguno de los bares de la ciudad y dejarte sorprender por las sugerencias «de la casa».
Esta zona goza de unos espacios naturales explosivos. Los Cairngorms National Park constituyen un espacio verde con opciones de ocio y disfrute para todas las edades e inquietudes. Desde las pistas de ski de The Lecht hasta rutas a pie o en coche por las Snow Roads que pasan por las pequeñas aldeas de Braemar, Blairgowrie, Grantown-on-Spey, Ballater o Tomintoul.
Dundee.
Esta pequeña ciudad es una meca para los amantes de la creatividad y la cultura. Puede parecer simbólico, pero Dundee se jacta de ser la cuna mundial de la mermelada, por lo que los lugareños entienden de dulce. Además de diversos mercadillos navideños, con un sinfín de puestecitos de comida, bebida y productos artesanales de la región, los alrededores de Dundee ofrecen extraordinarios paisajes.
Si tuviese que destacar uno, sería, sin lugar a dudas, la Abadía de Arbroath Abbey, cerca de Angus. Aquí se firmó la Declaración de Arbroath en el año 1320, por la que Escocia se independizó de Inglaterra (al menos, durante un tiempo). La ruta en tren o en coche desde Dundee hasta Arbroath dura unos 20 minutos.
Perth.
Es una de esas ciudades que gana con la Navidad. Todo comienza el 17 de Noviembre con el encendido de las luces y, de ahí en adelante, el chocolate y la ginebra no faltan. ¿O acaso creías que en Escocia sólo se bebía whisky?
Si eres un fanático del chocolate, me vas a agradecer que te sugiera ir a la pintoresca villa de Pitlochry, donde disfrutar de uno de los mejores chocolates del mundo en el The Highland Chocolatier.
La región completa de Perthshire is fantástica para disfrutar de unos paisajes que poco tienen que envidiar a los paisajes de Laponia. Existen abundantes rutas de senderismo con distintos niveles de dificultad bien marcadas con postes y carteles, como los de The Hermitage, Queen’s View, Birks of Aberfeldy o Loch Rannoch. Si el clima no es demasiado adverso, te animo a enfundarte las botas de montaña y sumergirte en la magia del lugar. Sólo lo vas a entender cuando estés allí.
Inverness.
La capital de las Tierras Altas de Escocia (o Highlands) genera un magnetismo fuera de discusión en verano, con su Lago Ness y su historia desbordante. Sin embargo, conviene tenerla muy presente en invierno. Concretamente, en fechas navideñas. Más allá de las atracciones y festividades urbanas, Inverness se guarda un as bajo la manga: sus alrededores.
Desde aquí, podrás llegar con facilidad hasta lugares donde poder ver estrellas con una claridad impresionantes en cielos inundados de luces burbujeantes y… atención, auroras boreales. Los requisitos para ver auroras boreales son, entre otros, que sea una noche sin nubes, MUY fría y con una fuerte actividad solar. Te recomiendo revisar esta página web, AuroraWatch UK alert, con la que podemos seguir cuándo y dónde ver las esquivas auroras boreales. Obviamente, al ser un fenómeno atmosférico, no hay garantías. Pero cada invierno miles de visitantes se quedan prendados de las cortinas de colores que se contonean en los cielos escoceses. ¿Se te ocurre un mejor regalo navideño que ver una aurora boreal?
Stirling.
Las Navidades prometen en la ciudad del mítico Castillo de Stirling y del emblemático monumento de William Wallace. El programa de actividades y mercadillos es inabarcable pero, nuevamente, los alrededores del suelo urbano es donde radica la auténtica magia: la colina de Dumyat Hill o los Kelpies (extraordinaria estructura de cabezas de caballos gigantes) son sólo algunos de los lugares que, en invierno, ganan. Cuando la luz del día cae, estas colosales cabezas ecuestres se iluminan de una forma que te hace sentir hipnotizado. Además, las luces van cambiando, por lo que el aburrimiento en los Kelpies no es una opción.
Si a pesar de todo lo que te he contado antes, estás con dudas de si pasar las Navidades y la Nochevieja en Escocia, te voy a dar unas pinceladas de cómo es el invierno en estas latitudes y que, así, tomes una decisión informada:
Temperaturas
El invierno escocés dura desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo. Los meses de enero y febrero son los meses más fríos, con temperaturas medias de 5ºC, mucho más cálidas que otros lugares con una latitud similar, como Hudson Bay (Canadá), la isla de Nunivak (Alaska) o Stavanger (Noruega). Peses a ello, el clima de Escocia es siempre imprevisible. Si en verano se pueden vivir las 4 estaciones en un día, en invierno la fluctuación es incontrolable e impredecible. Mi recomendación es llevar SIEMPRE prendas térmicas debajo de la ropa normal para garantizar la regulación de temperatura corporal. En Escocia se suele decir que no hay mal clima, sino ropa poco apropiada. Si vamos a zonas de montaña y/o a la costa oeste, la probabilidad de nieve aumenta considerablemente
Horarios
Hay algunas atracciones o lugares turísticos que cierran en fechas de Navidades y en Nochevieja y otras, que ofrecen un programa de actividades complementarias. Consulta toda la información antes de ir para evitar decepciones. El día más corto del año es el 21 de diciembre, fecha en que amanece en torno a las 8:45 am y anochece a las 15:30 pm en Edimburgo. Cuanto más al norte vayas, más cortos los días. Eso sí, las noches infinitas tienen su magia.
Ideas de actividades a cubierto
Entre las actividades a cubierto que te sugiero, están las catas de whisky, disfrutar de un museo o galería, pasar la tarde en un pub tradicional con música en vivo o sumergirte en una ruta en tren. Viajar a Escocia en invierno puede salir más económico que en verano pero las Navidades y Nochevieja en Escocia son de las fechas más solicitadas. Por ello, no te confíes y realiza tu reserva lo antes posible. Si te sales de las ciudades grandes, es fácil que encuentres opciones muy atractivas, como cabañas con jacuzzi y hoteles con spa.
Escocia, infinita
¿Cómo lo ves? Escocia es mucho en verano. Pero, en invierno, es un destino ideal para celebrar una Navidad y Nochevieja inolvidable y extraordinaria. Tanto si viajas solo, como en pareja, en familia o con amigos, Escocia es tu destino. Eso sí, no dejes la reserva de alojamiento y vuelo para último momento o te quedarán pocas opciones entre las que elegir. La tierra de los scots y de los clans ancestrales nunca defrauda, es una fuente inagotable de belleza, aventura y magia.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.