Si tienes la fortuna de estar preparando tu viaje a Escocia, Edimburgo será una parada obligada. Para explorar la capital escocesa a fondo, necesitarás al menos 3 días para recorrer sus castillos, sus calles adoquinadas, sus patios, museos, jardines infinitos, cementerios, etc. Pero, si estás leyendo este artículo, es probable que sólo dispongas de un día para explorar y descubrir lo mejor de la ciudad gótica A continuación, te propongo una guía completa de qué ver y hacer en Edimburgo en 1 día.
Antes de entrar en materia, te sugiero algunos artículos que también podrían ser de tu interés:
- Qué ver y hacer en Edimburgo en 2 días
- Lo mejor de Edimburgo en 3 días
- Excursiones de 1 día desde Edimburgo
- Qué se puede hacer en Edimburgo un día de lluvia
- Los mejores alojamientos de Edimburgo
- Si eres fan de la serie Outlander, te propongo esta guía completa de escenarios y destinos Outlander
- Navidades y Nochevieja en Escocia
- Y que tal disfrutar de una escapada invernal a Escocia
Si únicamente dispones de 24 horas para explorar lo mejor de Edimburgo, necesitas llevar los deberes hechos y tener claro tu itinerario, las entradas compradas para evitar colas y un plan estructurado de tu viaje. Las posibilidades son infinitas, pero he simplificado al máximo las paradas obligadas. Aunque vas a quedarte con ganas de más, te garantizo que vas a llevarte una muy buena impresión de la hermosa capital de Escocia.
¿Qué ver y hacer en Edimburgo en 1 día? Toma nota, ten la app de la cámara siempre preparada, calzado cómodo y no te olvides de llevar un chubasquero a mano por si el clima escocés hace de las suyas.
Índice
El Castillo de Edimburgo
No dudes en comenzar tu día en este extraordinario monumento, que ha sobrevivido mil y un embates de la historia a través de los siglos. Ubicado en lo alto de una roca volcánica, esta imponente fortaleza es una parada obligada para cualquier visitante a la capital escocesa. Independientemente de si vas a estar un día o una semana, el Castillo de Edimburgo, debe de estar en el top de tu lista de qué ver y hacer, ya que es el top 1 del ranking de atracciones turísticas de Edimburgo y con toda la razón del mundo.
Adquiere las entradas con anticipación
A nivel práctico, al Castillo de Edimburgo abre a las 9:30 de la mañana y te recomiendo llegar a sus puertas con las entradas compradas, para evitar colas o la desagradable sorpresa de que el aforo esté completo. Cuando compres tu entrada, la página te pedirá que elijas el «slot» u hora a la que prefieres entrar. Hazme caso, sé de los primeros en acceder al castillo a primera hora. Compra tu entrada al Castillo de Edimburgo AQUI.
Asimismo, te recomiendo coger una audioguía, con la que vas a entender mucho mejor la relevancia de cada edificio, patio, exposición, prisión, capillas, dependencia e instalaciones. Las explicaciones de la audioguía también están disponibles en castellano.
¿Por qué es un enclave tan importante?
El castillo es un enclave colosal con un montón de áreas bien diferenciadas, por lo que necesitarás algo de información de contexto para entender sus orígenes, evolución y relevancia para la historia general de Escocia.
Las vistas de la ciudad de Edimburgo desde los exteriores del castillo son épicas y a la 1 pm el cañón dispara puntual su cañonazo diario. Pero, si entras a primer hora de la mañana, es probable que ya no estés dentro para presenciarlo. No te preocupes, las ventajas de entrar al castillo según abre son mucho mayores que la pérdida de no ver el famoso cañonazo. Al final, un día da de sí lo que da de sí. Priorizar y organizar bien tu día son las claves del éxito.
La compleja historia del castillo hace imposible condensarlo en un artículo digerible pero déjame darte un par de pinceladas. El castillo más visitado de Escocia remonta sus pasos hasta el siglo XII, época de la que data su capilla St. Margaret’s Chapel. Del año 1510 es el Great Hall, erigido por James IV, la Half Moon Battery es del siglo XVI y el Museo Nacional de Guerra de Escocia es de épocas de la I Guerra Mundial. Entre sus murallas también podrás visitar las Joyas de la Corona de Escocia, los Apartamentos Reales o la Piedras del Destino, entre muchos otros rincones de ensueño.
Recorrido en autobús turístico
Puede que no todo el mundo sea muy fan de coger uno de estos autobuses pero, con estas restricciones de tiempo, es casi una obligación. Hay varias opciones de autobuses turísticos, que te llevarán por los puntos más importantes de Edimburgo, esos enclaves básicos que ver en Edimburgo en 1 día.
Desde el Castillo de Edimburgo, según sales, cruza la explanada, baja Ramsay Lane (a tu izquierda), hasta abajo del todo, llegando hasta los Princess Street Gardens. Todos los buses turísticos pasan por este punto: Waverley Bridge. Así que para no perder tiempo dando vueltas, llega hasta aquí y comienza la ruta con el autobús turístico.
Ten en cuenta que todos estos buses, son del tipo «hop on, hop off«, por lo que podrás volver a subir y bajar tantas veces como quieras en tus lugares de preferencia. Además, casi todas las compañías de buses turísticos tienen acuerdos. Por ello, aunque compres tu entrada con una compañía, podrás subir y bajar en autobuses de otras compañías. Antes de adquirir tu entrada, verifica este punto, no vaya a ser que esto haya cambiado desde la elaboración de este artículo.
Salte de la ruta
Está claro que si bajamos en todas y cada una de las paradas del autobús turístico, vamos a terminar no haciendo nada más en todo el día. Por ello, déjame recomendarte algunas paradas que podrían ser de tu interés y que merecen la pena:
- Palace of Holyroodhouse: es la residencia de la monarquía británica en Escocia y alberga una historia interesantísima desde antaño. Entrar nos tomaría, al menos, dos horas. Pero puedes admirar su extraordinaria arquitectura. Desde aquí, podemos llegar al parque Holyrood Park, desde donde se puede ascender al Arthur’s Seat. En un día de sol, este parque es un espacio verde precioso donde relajarse, sentarse y disfrutar de un ratito de esparcimiento.
- Greyfriars: este enclave hace referencia tanto a las estatua del mítico perrito Bobby (el Sky terrier, que visitaba la tumba de su dueño durante 10 años) como al inquietante camposanto del mismo nombre. Ambas son algunas de las mejores y más inolvidables experiencias que ver y hacer en Edimburgo en 1 día.
- Parando en la St. Andrews House con el autobús, podrás ascender fácilmente a Calton Hill. Desde allí se obtienen algunas de las mejores vistas de Edimburgo. Además, podrás visitar algunos monumentos muy relevantes, como el National Monument, el Nelson Monument y el City Observatory. Sin duda, es una de las paradas más recomendadas y uno de los enclaves más hipnóticos de tu jornada en Edimburgo.
The Real Mary King’s Close
Antes de zamburte en la magia de la Royal Mile, auténtica columna vertebral del barrio antiguo de Edimburgo, te recomiendo esta atracción, que te adentrará en las vísceras de la ciudad. La capital de Escocia vale tanto por lo que luce como por lo que esconde.
Los close son callejones que, antaño, abrían las puertas a submundos no visibles a simple vista, ya que Edimburgo fue edificada hacia arriba y hacia abajo. Los subsuelos de la ciudad esconden auténticos vecindarios, que albergaban mucha vida entre los siglos XVI y XIX. Pero, ¿cómo era la vida de estas calles a la sombra? Te recomiendo guardarte un tiempo de tu día en Edimburgo para explorarlo a fondo, de la mano de un guía experimentado, en la Real Mary King’s Close.
Esta cápsula del tiempo debajo de la Royal Mile nos transportará durante una hora de recorrido a tiempos de plagas, oscuridad y ostracismo.
Como es habitual, te voy a recomendar ir con tu entrada comprada con anticipación para evitar sorpresas desagradables. Puedes acceder AQUI para comprarla.
La Royal Mile
Ninguna visita a Edimburgo estaría completa sin haber reservado algo de tiempo para caminar por la arteria principal de su zona histórica. Entre sus callecitas adoquinadas y rincones mágicos, existen decenas de enclaves donde encontrar qué ver y hacer en Edimburgo en 1 día.
La Royal Mile cruza el barrio antiguo de la capital escocesa desde el magnífico Castillo de Edimburgo hasta el esplendoroso Palacio de Holyroodhouse. Si no parásermos en este recorrido, tardaríamos unos 15 minutos a buen paso. Pero, ¿Cómo no parar?Lo difícil es saber a dónde mirar, porque cada esquina, patio y adoquín parecen albergar toneladas de belleza estética y riqueza histórica.
Sin duda, el tiempo se nos va a quedar corto pero vamos a ver en qué bloques está dividida esta preciosa calle:
La explanada del Castillo y Castlehill
Aquí tiene lugar el evento anual Edinburgh Military Tattoo. A continuación, encontraremos la Iglesia de St John (actualmente, sede del Festival Internacional de Edimburgo), las atracciones de Camera Obscura y The Scotch Whisky Experience. A escasos pasos, están el Assembly Hall de la Iglesia de Escocia (antigua sede del parlamento desde 1999 hasta 2004) y el New College. En esta sección de la Royal Mile, abundan los edificios victorianos extraordinariamente conservados.
Lawnmarket
Originalmente se llamaba «Land Market», y era el lugar donde se comercializaba los productos textiles de la zona. Actualmente, abundan las tiendas de souvenirs y textiles de invierno, hechos con lana de oveja escocesa. Además de abundantes comercios, hay diversos edificios relevantes para la historia antigua y actual de la ciudad, como la sede barroca del Bank of Scotland y el High Court of Justiciary.
High Street
Es la tercera sección de la Royal Mile caminando desde el Castillo hasta el Palacio de Holyroodhouse. Aquí está la Parliament Square (antigua sede del Parlamento escocés entre 1630 y 1707), donde encontraremos la catedral de St Giles y la iglesia High Kirk of Edinburgh. Si seguimos caminando, no pierdas detalle del Mercat Cross, la iglesia de Tron Kirk, la casa de John Knox’s House, entre otros icónicos enclaves de la Royal Mile.
Canongate
Parece mentira pero seguimos acumulando cosas que ver y hacer en Edimburgo en 1 día y la Royal Mile es un despliegue de estética e historia a raudales.
Lo más relevante de esta sección de la calle para quienes tienen poco tiempo es el Canongate Tolbooth (antiguo centro administrativo de la ciudad y actual museo «The People’s Story«), así como la iglesia de Canongate, con su correspondiente camposanto, y el actual Parlamento de Escocia.
Hasta el año 1856, Canongate no era propiamente una calle, sino las afueras de la ciudad de Edimburgo, y estaba incluso fuera de las murallas de la ciudad.
Y, para cerrar el día… Grassmarket
Esta opción va a depender de cómo vayas de tiempo, de si vas a pasar noche en Edimburgo o si, por el contrario, ya es hora de emprender rumbo a otros destinos. Pero, si estás buscando dónde pasar las últimas horas del día y disfrutar de gastronomía local y, como no, de su whisky, tengo un plan. El Grassmarket es fácilmente accesible desde la Royal Mile en su sección más cercana al castillo. Antiguamente era un lugar de ejecuciones públicas y hoy es un lugar de encuentro, buena comida y mejor bebida.
Grassmarket es una plaza alargada con edificios de corte medieval a sus lados, donde se disfruta de un ambiente ameno cuando cae el sol, no solo frecuentado por visitantes y turistas, sino también por estudiantes y profesionales a la salida de sus trabajos.
La última ejecución pública acontecida en Grassmarket se remonta al año 1784, época de algunos de sus pubs más conocidos, como «The last drop» o «Maggie Dickson’s». Por su parte, el «White Hart Inn» ha alojado a figuras tan ilustres como el literato Robert Burns. Independientemente de si eliges un pub más antiguo o más actual, todos ofrecen música en vivo algunos días de la semana. Te recomiendo que, si te gusta la música en vivo, consultes en la entrada si tienen previsto tener un espectáculo en directo esa noche.
Conclusión final
Y así queda mi propuesta para tu viaje de 1 día en Edimburgo. Está claro que nos han quedado un montón de lugares magníficos en el tintero. Edimburgo es así, hechiza, embruja, hipnotiza y envuelve incluso a los viajeros más trotamundos. Uno cree haber visto mucho mundo… y llega Edimburgo y te pone todo tu mundo del revés, obligándote a reconsiderar dónde se sitúa la delgada línea que separa la realidad de la fantasía.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
1 Comenta
Me nestas las reseñas, puedo organizarme y seleccionar lo que quiero. Definitivamente Escocia esta en mi bucket list, quiero llevar a mi nieta, tiene 21 años y estamos listas. Solo espero esta pandemia baje de nivel. Muchas gracas.