Si estás planeando viajar un fin de semana a Soria y no sabes qué ver y qué visitar, aquí te mostramos los 5 monumentos imprescindibles que tiene la Ciudad de los Poetas. http://www.sorianitelaimaginas.com/
Índice
1- Monasterio de los Arcos de San Juan de Duero.
El primero de los 5 monumentos imprescindibles de Soria que debes visitar cuando llegas a la ciudad es el claustro de San Juan de Duero.
Este monasterio está situado en un bello entorno natural y estratégico por las márgenes del río Duero. Fue de gran inspiración para poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, donde desarrolla su leyenda de »El Monte de las Ánimas».
Fue construido en el siglo XII por los templarios de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Duero, que remodelaron la antigua iglesia románica. Es Monumento Nacional desde 1882, tiene uno de los claustros más originales del arte románico y es uno de los templos más visitados de Castilla y León.
El Monasterio está compuesto por el Claustro y el antiguo Convento:
- El Claustro es un añadido de la iglesia, fue utilizado como sepulcro entre los siglos XIII Y XV y está compuesto por cuatro variados tramos de arcos. La arcada románica con arcos de medio punto, la arcada almorávide con arcos de herradura apuntados, la arcada de influencia islámica con arcos secantes entrecruzados, y la arcada de influencia islámica con arcos tangentes entrelazados. En ésta última se sitúa el famoso Arco de la Energía (un arco voladizo que queda suspendido sin ningún apoyo).
- El Templo románico tiene una composición arquitectónica muy sencilla y posee en su interior dos templetes o baldaquinos que albergan un altar cada uno. El templete derecho tiene cúpula cónica y el de la izquierda, cúpula semiesférica. Sus capiteles tienen influencias orientales y muestran escenas bíblicas y diferentes seres mitológicos y fantásticos. Precio: 1€. (Gratis en S, D y Festivos). Horario: 10:00h – 14:00h y 16:00h – 19:00h (M – S), 10:00h – 14:00h (D y Festivos), Cerrado en Lunes.
2- Ermita de San Saturio.
Esta ermita barroca está dedicada a San Saturio, el patrón de la ciudad.
La leyenda cuenta que, en el siglo VI, el noble soriano Saturio repartió sus riquezas entre los pobres y se fue a vivir como ermitaño a una cueva junto al Río Duero. Es muy conocido el milagro del Santo en el que un joven llamado Prudencio, quería cruzar el río nadando y todos pensaron que se ahogaría por la corriente, pero el joven llegó sano y salvo a la orilla y con su ropa seca, ya que pasó sobre la capa del Santo, que lo acogió como discípulo. Prudencio fue quien promovió la creencia en San Saturio, cuya festividad se celebra el 2 de Octubre.
En el siglo XVIII se construyó el edificio sobre su cueva, en un privilegiado entorno natural y paisajístico. La ermita está compuesta por diferentes salas, como el Cabildo de los Heros, donde se sitúa un busto negro del Santo; la Capilla de San Miguel, con la vidriera que narra un milagro sobre un niño que se cayó al río por esa ventana resultando ileso por su intervención; la Sala de Exposición donde hay paneles con información turística de la ermita y capas que luce el busto de San Saturio; la Sala de la Vivienda del Santero, que recrea la forma de vida de este santo ermitaño; y las Salas del Ayuntamiento y de Los Canónigos, desde las que se pueden contemplar preciosas vistas del río.
En la Sacristía y en la Capilla, de planta octogonal y con altar barroco, descansan los restos del Santo junto a su busto, además de poder admirar los frescos que tienen la bóveda, la cúpula y los muros.
El paisaje con el río Duero y la espectacular ubicación de esta ermita sobre una ladera rocosa a las afueras de Soria, hacen que sea uno de los 5 monumentos imprescindibles que no te puedes perder.
3- Iglesia de Santo Domingo.
Este templo data del siglo XII, es de estilo románico y posteriormente se reformó bajo el reinado de Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet. Es sin duda la joya del románico soriano por su espectacular fachada y Bien de Interés Cultural desde 2000.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y ábside pentagonal. La nave central se divide en tres tramos con bóveda de cañón apuntada y está iluminada en su interior por un gran rosetón. La parte más antigua, del siglo XII, es la del muro norte, donde se sitúa la fachada, de influencia francesa.
A la portada se la conoce como la Biblia de Piedra, ya que ilustra escenas bíblicas esculpidas en la piedra. En el tímpano está Cristo sentado con el Niño, cuatro ángeles con los símbolos de los evangelistas, el profeta Isaías y la Virgen María. Los capiteles de la entrada relatan escenas bíblicas del Génesis y de la vida de Cristo.
En sus cuatro arquivoltas se desarrollan diferentes episodios de la Biblia. En la 1ª se representan los 24 ancianos músicos del Apocalipsis, en la 2ª la Matanza de los Inocentes, en la 3ª escenas de la vida de la Virgen, el Nacimiento e Infancia de Jesús, y en la 4ª la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo.
4- Iglesia de San Juan de Rabanera.
Uno de los 5 monumentos imprescindibles de obligada visita en Soria es esta iglesia que destaca por su singular ábside. Los repobladores venidos de Rabanera del Campo dieron nombre a esta iglesia cuando se asentaron en la ciudad entre 1109 y 1119. Es Monumento Nacional desde 1929 y Bien de Interés Cultural desde el año 2000.
Esta iglesia románica data del siglo XII. La nave tiene planta de cruz latina, crucero, capilla mayor y ábside semicircular. La portada procede de las ruinas de la Iglesia de San Nicolás y está formada por un arco de medio punto. En el tímpano aparece San Nicolás con ropa de obispo. Se completa con cuatro arquivoltas y con capiteles decorados con escenas de la vida de Cristo y de los milagros de San Nicolás.
El ábside semicircular cubre la bóveda gallonada y su exterior está dividido en cuatro partes por pilastras y capiteles vegetales. Tiene dos arcos románicos en el centro, y arcos de medio punto ciegos, adornados con motivos geométricos y flores de arte bizantino, en los laterales.
En su parte norte tiene una portada gótica y en la parte sur, la antigua portada románica tapiada. En su interior se ha conservado el crucero original cubierto con cúpula semiesférica de influencia bizantina.
5- Concatedral y Claustro de San Pedro.
El último monumento imprescindible de Soria es su Concatedral. El obispo de Osma categorizó este templo a Colegiata, derribando la antigua iglesia románica y construyendo una nueva de estilo gótico. Aquí, el románico y el gótico conviven en un mismo edificio, divididos por la puerta que une la iglesia gótica con el claustro románico. En 1959 se nombró Concatedral y se mantuvo la capital de la diócesis en El Burgo de Osma. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1980.
Su portada es de estilo plateresco, donde se sitúa la imagen de San Pedro con las llaves de la iglesia. Tiene tres naves cubiertas con bóvedas estrelladas y sujetas en pilares cilíndricos. En ella destacan las capillas de San Saturio, de San Nicolás, la Capilla Mayor, de San Miguel, de San Saturio, de la Santísima Trinidad, del Santo Entierro, de Nuestra Señora del Azogue y la de Nuestra Señora de Santa Catalina.
El claustro es del siglo XII y está compuesto por un patio románico con influencias de Silos. Conserva tres de sus galerías, con arcos de medio punto apoyados en columnas dobles. En sus capiteles se representan animales fantásticos, motivos vegetales y escenas bíblicas.
Destacan la puerta del antiguo Refectorio y la entrada a la Sala Capitular, con arco de medio punto lobulado. En el claustro también se pueden observar pinturas góticas, muchas marcas de cantería en los muros y una leyenda relacionada con un eclipse de luna.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
1 Comenta
[…] una ruta con niños, te animamos a realizar la «Ruta de las Icnitas y los Dinosaurios de Soria» con los yacimientos que nos dejaron estos enormes reptiles en la provincia. […]