Hola, hola! El viernes 20 fue mi cumpleaños, y me tomé el fin de semana para disfrutar unos merecidos días de descanso y recargo de energía, en la ciudad que más me gusta, y me dediqué un hermoso paseo por los mejores parques de Rimini para ir en bicicleta.
Yo vivo en Piacenza (Plasensia, en español) desde hace un par de meses, por trabajo, pero mi corazón y mis amigos quedaron allí, asi que el viernes me subí tempranito al tren con dirección a Rimini con la intención de disfrutar todo lo que pudiera en la riviera romagnola. Cuando llegué el clima no era el ideal, había una fuerte tempestad de mar, pero el resto del fin de semana estuvo soleado, y si bien estaba frío, se prestó para que de unos paseos por la ciudad.
Índice
RIMINI EN DOS RUEDAS
En esta parte del mundo el sol se pone temprano, ya casi a las 5 de la tarde empieza a oscurecer, en consecuencia los paseos conviene hacerlos a partir de media mañana o mediodía porque más temprano hace mucho frío! Mi amigo me prestó su dos ruedas, y salí a dar una vuelta por los mejores parques de Rimini para llegar en bicicleta.
NO TE OLVIDES DE USAR GUANTES EN TUS PASEOS EN BICI! TUS MANOS TE LO AGRADECERAN
El otoño en Rimini regala unos colores asombrosos, y vale la pena saler a recorrer estos espacios, más allá del frío, es un espectáculo para la vista. Y como ya te dije en el post anterior, Rimini no solo se trata de playa y fiestas, sino que tiene para todos los gustos, aquellos que se sienten mas cómodos estando en contacto con la naturaleza definitivamente tienen sus opciones.
La ciudad cuenta tanto con zonas verdes urbanas, y en el interior de la provincia, que se prestan para hacer bici-tours. Estas zonas verdes son totalmente accesibles en bicicleta, y lo atraviesan senderos con pistas para ciclistas, por lo que si te gusta la naturaleza y disfrutas el sport, o simplemente caminar, un paseo por estos lugares no tienen desperdicio. No hacerlo sería una picardía!
Echemos un vistazo a los mejores parques de Rimini para ir en bicicleta.
ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD
Pero antes de adentrarnos en esta mini guía de zonas verdes y los mejores parques de Rimini para ir en bicicleta, quiero contarte que el actual intendente de la ciudad Andrea Gnassi está promoviendo medidas verdes que llevaron a Rimini a convertirse en una ciudad eco-friendly y con movilidad sustentable. Hoy en día donde el uso y consumo responsable de nuestros recursos debe ser normado, en Italia contamos con medidas que ayudan a promover el cuidado de nuestro planeta y medio ambiente.
El uso de la bicicleta en Rimini es extra-or- di-na-rio, y afortunadamente son muchas las personas que eligen este medio de transporte, con lo cual las ciclovías en la ciudad se están expandiendo. Esto porque obviamente se trata de promover su uso, y además porque hay muchísima gente que ya las usa. se necesita de ellas para un uso más seguro, veloz y articulado en el desenvolvimiento de la ciudad.
Rimini cuenta con una red de ciclovías de alrededor de 120 km, incluidos los recorridos fuera ciudad en las colinas. Dentro de la ciudad, estos trayectos circundan el lungomare -la “costanera”- y se adentran en el interior del casco urbano en diversas rutas.
Es una de las ciudades de Italia donde más he visto el uso de las bicicletas, y es una forma super cómoda de llegar a cualquier lado, ya que es una ciudad bastante “chata”. No te vas a encontrar una calle con una subida empinada, no te preocupes, al menos no dentro de la ciudad.
BICIS EN LOS HOTELES
Para conocer los puntos turísticos de la ciudad y los mejores parques de Rimini para ir en bicicleta, muchos hoteles cuentan con el servicio de alquiler de bicis, y generalmente por una módica suma diaria podes usarlas. Algunos ni siquieran te cobran, si viajas en temporada baja.
También existe un grupo de hoteles llamado “Rimini Bike hotels”, que entre sus servicios se dedican exclusivamente a programar tus vacaciones con itinerarios y recorridos en bicicleta, ya sea a nivel hobby o a nivel profesional. Muchos ciclistas profesionales vienen a la Romagna a entrenarse, ya que en el interior de la provincia de Rimini se encuentran colinas y rutas aptas para este tipo de entrenamiento.
Si en cambio llegas a una casa/departamento, nunca está de más preguntar si tienen bicicletas a disposición, y si no tienen, no te hagas problemas, se pueden alquilar en el Bike Park que está ubicado a pocos metros de la estación de tren. En su oferta hay tanto bicis normales, como montain-bike y e-bikes.
LOS MEJORES PARQUES DE RIMINI PARA IR EN BICICLETA
EL ANILLO VERDE
Ahora sí, te cuento sobre los mejores parques de Rimini para ir en bicicleta, y los lugares a cielo abierto donde podés ir a relajarte, disfrutar de la naturaleza y sacar unas lindas fotos.
El anillo verde es un sendero ciclista que parte desde el Parco del mare, y atraviesa dos pulmones verdes: el Parco Cervi y el Parco della Cava.
Parco del mare
Finalizado poco tiempo atrás, este parque se encuentra sobre el lungomare de Marina Centro, y cuyo objetivo era tener un espacio verde y habitable entre la ciudad y su playa, y rediseñar el paseo marítimo. Lo primero que vas a ver es el imponente mirador (en italiano es belvedere. La traducción literal sería «bello ver», e interpretado: «bella vista») que se encuentra emplazado aquí, precisamente en piazzale Kennedy. Debajo se encuentra una fuente con juegos de agua apropiadamente iluminada de noche.
Desde el mirador, al frente tenemos la amplitud de la playa y el mar. Hacia la izquiera se ve el puerto, y hacia la derecha a lo lejos se ve la silueta de Gabbice al Mare, una localidad vecina, que cuenta con colinas que desembocan en la playa.
Esta obra nació con el fin de crear un nuevo paisaje y con ello, devolverles a estos espacios públicos una alta calidad en su uso, y liberándolo así de movilidad automovilística. El parque se extiende a través, y como parte del lungomare, donde han colocado a lo largo, cordones de dunas con plantación de vegetación autóctona costera.
Volviendo a los orígenes
Cuenta con vía ciclista y un área denominada “gimnasio a cielo abierto” en la que se encuentran elementos para hacer ejercicio deportivo. La superficie del sector peatonal está realizada en madera e iluminan este paseo luminarias con la forma de una gran R, haciendo alusión a un famoso cartel de Adolfo Busi que supo promover la antigua Rimini turística.
El municipio ha logrado darle valor a estos espacios olvidados en el tiempo, sin traicionar el espíritu de la ciudad y reva-lorizando sus sitios.
Parco Cervi
Se encuentra entre el Parco della Cava y el Parco del mare, y muy cerquita del Centro Histórico. El parque Cervi se extiende desde el Palacongressi -centro de congresos- pasa por el Arco d’Augusto, a lo largo de lo que eran los antiguos muros de la ciudad, llegando hasta el Parco del Mare en Piazzale Kennedy, ubicado en Marina Centro, prácticamente a orillas del mar. En pocas palabras une el centro con el mar.
Es una zona de aproximadamente 30 mil m² rodeada de una gran forestación. Cuenta con áreas de juegos para los más pequeños y desde no hace mucho tiempo, una zona cercada que se llama Fidopark. Esta área cercada permite que dejes a tu perro suelto. En Italia no está permitido pasear a los caninos sin correa, y si infringis esta norma, te pueden multar.
Parco della Cava
Justo detrás del Palacongressi encontramos el Parco della Cava, conocido también como Parco Giuliano Paolo II. Es el segundo parque urbano más grande de Rimini, pero considerado el primero dada su belleza y su imponente paisajismo. Sin dudas mi parque preferido.
No se encuentra muy lejos del centro histórico, y se accede a él muy fácilmente, caminando o en bici con la pista ciclista, desde el Parco del Mare y atravesando el parque Cervi. El parque tiene un lago (artificial) muy hermoso, y es uno de los pulmones verdes más grande de Rimini. No se encuentra cercado con lo cual se puede ingresar a él en cualquier momento del día.
Han implantado un lago artificial -Lago Mariotti-, que funciona como nicho ecológico que acoge y refugia a una fauna diversificada. En cuanto a la parte botánica, encontramos una vasta flora compuesta por árboles y plantas típicas de la provincia.
Como los otros parques, también cuenta con áreas de juegos para niños, caminos de salud y postaciones donde dejar libres a los perros. Un dato super interesante: el Municipio ha donado a los estudiantes una huerta donde se han plantado varias clases de árboles, llamado “Il Fruttario”.
El objetivo es estudiar estas especies a través de sus fases de crecimiento, y finalmente poder probar sus frutos. La iniciativa data a fines de los años ’90 cuando el Municipio plantó estos arboles y donó a los estudiantes de Rimini este espacio. No se encuentra abierta al público.
Parco Federico Fellini
Otra opción al anillo verde, es hacer el recorrido desde el Parco del mare en línea recta hacia el puerto. Antes de llegar al mismo nos topamos con el parque Federico Fellini. Toma su nombre en honor al director de cine y guionista nacido allí en el año 1920, justamente en Marina Centro.
Se destaca la fuente “Quatro cavalli”, un clásico de encuentros. Con mis amigas argentinas le llamábamos “la plaza de los caballos” para ubicarnos.
Esta zona verde está ubicada en el pulmón de Marina Centro, la zona comercial turística de preferencia -en verano, en invierno es muy desolada. No deja de ser una bellísima área residencial digna de un paseo, después de beber un rico cappuccino en cualquiera de sus bares.
Parco Marecchia
Desde el Parco Federico Fellini, continuamos hasta el puerto y seguimos el recorrido de la vía ciclista, llegaremos hasta el Puente Tiberio -que forma parte del recorrido romano que te cuento aquí.
Circundando una parte del puente se encuentra la Piazza sull’acqua, un área de paseo con vista al costado de la cuenca. Su pasarela realizada en madera, es circundada por mobiliario urbano y bancos. Detrás de ella, inicia el parque Marecchia.
Este parque, también llamado XXV Aprile tiene sus orígenes en los años 70 del siglo pasado. Cuenta con una superficie de 234.790 m² que lo convierte en el parque urbano más grande de Rimini.
Aquí inicia un recorrido de carril bicicleta que marcha contiguo al torrente del río Marecchia hasta su desembocadura en el mar.
Cuenta con una enorme zona verde, sendas con equipamiento deportivo, y áreas donde se sitúan juegos para niños. Asimismo como no puede faltar en esta ciudad pet-friendly, hay zonas donde dejar a tu perrito correr libremente sin correa.
SOBRE EL CONTEXTO ACTUAL Y EL COVID-19
La temporada otoño-invierno en Rimini es cruda, pero es un lugar que tiene mucho encanto, cultura y cosas para hacer, el frío no debería ser una excusa. Pero actualmente y por cuestiones de covid-19, las actividades que normalmente se desenvolverían especialmente los fines de semana donde hay mucha movida cultural, se encuentran suspendidas hasta que las autoridades lo dispongan. De todas maneras, paseos y sport al aire libre están permitidos, con la condición de que quienes los realizen no generen asembramientos de personas.
Por supuesto quedan muchos más lugares de Rimini que visitar, y mucho para contarte de esta particular ciudad. Si querés saber sobre algo de Rimini, o simplemente decirme lo que pensas sobre el post, no dudes en escribirme! Contactame a través de instagram o dejando un comentario aquí abajo. Hasta la próxima!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.