La ciudad de Nueva York es uno de los lugares obligado para todo aquel que le gusta viajar o que sueña con viajar.
Es una ciudad con un estilo único, multiculutural y con cientos de lugares emblemáticos para visitar. Pero por la pandemia del Covid-19, lamentablemente hay limitaciones en sitios icónicos como la Estatua de la Libertad, los teatros de Broadway, entre otros.
Peno no se preocupen, Nueva York no solo es Midtown o el bajo Manhattan, hay otros sectores que te ofrecen diversión garantizada.
Así que aquí les presento varias sugerencias para que pasen unos días a todo dar en la «ciudad que nunca duerme».
Índice
Visitar el East Village (Manhattan)
Ok, vayamos al grano.
Estoy casi seguro que si tienes planes de visitar Nueva York lo primero que se te ocurre en visitar es la icónica y mundialmente famosa zona de Time Square, y no te culpo. Su impresionante despliegue de luces y anuncios publicitarios adornan la parte de la Septima Avenida y las calles 42 hasta la 47. Es el lugar idóneo para que saques esas fotos de selfie y para tus redes sociales.
Y está bien. Te aconsejo que lo hagas, hay mucho que ver y disfrutar todavía en medio de las restricciones por la pandemia del Covid-19. Pero una vez que hayas saciado tu inquietud, piensa que hay mucho más que ese lugar.
Una recomendación que siempre les hago a mis amigos de otros países que quiren venir es que vayan al exéntrico y «chic» East Village.
Este vecindario, localizado en la parte este del Bajo Manhattan, está lleno de cultura y fue el epicentro del Punk Rock y el Glam Metal de los 80’s. Legendarias bandas como «The Ramones», «New York Dolls», «Iggy Pop» y «Velvet Underground» se hicieron de un nombre tocando en bares y pubs de la zona como el «CBGB», que por cierto, ya no es un bar, ahora es una tienda donde venden prendas que muestran ese estilo legendario.
Llegar allí es bien sencillo. Si estás en el área de Time Square, puedes tomar el tren de la línea azul «A» en Port Authority en la Calle 42 y 8va Avenida hasta Calle West 4-Washington Square. En la misma plataforma, en West 4 Street, tomar el tren «F» rumbo downtown hasta la Segunda Avenida (2nd Avenue), y luego caminar unos 13 minutos (aproximadamente 0.6 millas) y llegarás al East Village. Una sugerencia que siempre hago es que si tiene alguna duda puedes preguntar por las direcciones, especialmente a los vendedores que estén alrededor.
Caminar y comprar en el barrio chino (Manhattan)
Ok, después de conocer el East Village, una parada obligada es el barrio chino o Chinatown, en el Bajo Manhattan.
Este es un populoso vecindario que como su nombre lo indica, está habitado, en su mayoría, por inmigrantes chinos, pero también también de otras etnias asiáticas. Aunque también hay personas de otras nacionalidades como italianos, pero eso lo explicaré más adelante como un bono extra.
La arteria principal es Canal Street, donde podrás disfrutar de la más grande variedad de restaurantes de comidas tradicionales chinas, desde los famosos noodles (Ramen) hasta los domplines.
El exquisito olor se siente tan pronto como sales de la estación de tren.
Si te estás quedando en un apartamento alquilado o en un servicio de alquiler de habitación en casa privada con derecho a cocina, pues es el lugar perfecto para comprar vegetales, frutas y mariscos a precios muy bajos. Encontrarás de todo.
Una de las cosas que atrae a esta zona a los turistas, a parte de la comida, es la venta callejera. Sí, verás a lo largo y ancho de Canal Street un sin fin de vendedores ambulantes que te ofrecerán prendas de vestir, carteras, billeteras, bolsos, lentes y relojes de famosos y exclusivos diseñadores de moda. No es por nada, pero la mayoría de personas, sea de donde vengan, buscan estos artículos por su excelente calidad, a pesar de que son imitaciones, y por supuesto, por el precio bajo que ofrecen. Y si eres buen negociante o sabes regatear, te saldría más barato.
Ahora bien, si lo tuyo es la originalidad, pues prepara la billetera para comprar esos productos de marcas en las grandes tiendas como Macy’s, Bloomindales y Sack Fith Avenue a precios «exclusivos».
Para finalizar el recorrido, y como mencioné más arriba, dentro del mismo Chinatown está Little Italy, un barrio poblado por inmigrantes italianos allá por los 1800’s, pero que ha visto reducir su tamaño con el pasar de los años. A pesar de eso, todavía se mantiene ese ambiente típico de Italia, con los cafetines, pizzerias y gelaterías.
Allí podrás disfrutar de un auténtico capuccino, o un buen plato de pasta, y los famosos postres como los cannolis y los deliciosos y únicos helados italianos (gelatos).
Cómo llegar a Chinatown: Si estás el lado oeste de Manhattan, en Time Square, por ejemplo, puedes tomar los trenes de la línea amarilla «N», Q», «W» y «R», y desde Port Authority (Calle 42 Oeste y 8va Avenida) el tren «A»; o si estás en la zona de Grand Central (Calle 42 Este y Avenida Lexington) puedes tomar el tren de la línea verde «6». Todos hasta Canal Street.
Conocer Washington Heigths e Inwood (Manhattan)
Cuando hablamos de vecindarios hispanos en la Gran Manzana, Washington Heights levanta la mano. En los últimos 40 años, este sector pasó a ser dominado prominentemente por inmigrantes dominicanos, quienes con mucho trabajo y su acostumbrada alegría le dieron un toque especial al barrio.
Peluquerías, bodegas, restaurantes, tiendas de ropas, supermercados, discotecas, bares, todo tipo de negocio fueron abiertos por esta laboriosa comunidad hispana. Los hijos de «Quisqueya la Bella» lo han hecho un sitio para visitar y vivir. Cuando digo vivir es porque hasta los «gringos» o «blanquitos» han migrado desde la zona exclusiva del Midtown y Bajo Manhattan hacia esta parte del Alto Manhattan por la asequibilidad de los alquileres de viviendas y locales comerciales. Esto ha hecho que la comunidad ahora sea más diversa y las ofertas gastronómicas mucho más variables y exquisitas.
Sus vías de tránsito más conocidas son la bullosa y alegre Avenida Saint Nicholas y la Avenida Broadway. Allí se concentran la mayoría de negocios.
Desde la Calle 168 Oeste hasta la Calle 190 Oeste, la Avenida St. Nicholas es un carrusel de emociones. Puedes disfrutar de la tradicional comida dominicana (arroz blanco, carne y habichuelas), hasta comida mexicana. En cada esquina, de lado a lado, hay un restaurante esperando por tí y a buen precio. También las famosas cadenas de comida rápida se hacen presentes.
La St. Nicholas tambien ofrece una gran oportunidad para comprar ropas de todos los gustos y colores, ya que las tiendas de ropas le hacen sombra a los restaurantes. Y si lo tuyo es el regateo, te encotraras con los vendedores ambulantes, que tambien ofrecen ropas y artículos de famosos de diseñadores.
Lo mismo pasa con la Avenida Broadway, que mientras más calles atraviesas, más variedad encuentras.
Una parada que puedes hacer es el teatro «United Palace», el cuarto teatro más grande de Manhattan, y un emblema del vecindario porque allí fue donde Lin Manuel Miranda puso en escena la ya legendaria obra «In the Heights«, antes de su obra cumbre «Hamilton».
Está en la Calle 175 Oeste y la Broadway.
Si tienes hambre, un lugar muy recomendado y visitado es el restaurante «El Malecón», donde los pollos asados son para chuparse los dedos.
Y para terminar el recorrido por Washington Heights, recomiendo un museo del MET, «The Cloisters», localizado en Fort Tyron Park, y que se especializa en arte y arquitectura medieval europea, con enfoque en los periódos romántico y gótico.
Otro vecindario de los dominicanos, aunque también de los «blanquitos»: Inwood.
Inwood se caracteriza por sus restaurantes «high end», principalmente en la Calle Dyckman, que la convierten en el epicentro nocturno del Upper Manhattan.
A lo largo de Dyckman Street se encuentran varios de los restaurantes-bar latinos más populares como Mamajuana Café (visita obligada), Mamasuhi, entre otros.
Y en la Broadway, hay muchas opciones también para escoger como Inwood Bar and Grill, mi lugar favorito por sus especiales de almuerzos (menos de $8 dólares) y sus concurridos «Happy hours de lunes a viernes de 3 pm a 9 pm)
Llegar a Washington Heights e Inwood es bien sencillo. Tomar el tren 1 o el «A» hasta la calle 168 si quieres visitar y recorrer el primero de la lista; y para Inwood, el los mismos trenes, pero con parada en la Calle Dyckman.
Post data: Para disfrutar de los mejores tours en la Ciudad de Nueva York recomiendo www.Civitatis.com.
Escrito por Sadiel Lebron
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.