Una de los principales interrogantes que todos tenemos al momento de realizar un viaje es entender y planear con anticipación como vamos a movernos de un sitio a otro rápidamente y de la manera más económica posible. Como cuán importante es esto al momento de planear un viaje, te voy a contar todo acerca de los medios de transporte en Budapest, cómo usarlos y optimizar tu dinero y tu tiempo en tu próximo viaje.
La capital húngara, al igual que la mayoría de ciudades capitales de Europa, cuenta con un sistema de transporte envidiable, que cubre prácticamente cada rincón de la ciudad y que se interconecta entre los diferentes medios de transporte en Budapest para asegurar que de una u otra manera llegues a tu destino, bien sea en metro, tranvía, bus, trolebús, tren o barco.
Así que toma nota y presta mucha atención para que te asegures que tengas claro cómo llegar a cada uno de los sitios que quieres visitar.
Índice
Tipos de Sistemas de Transporte Publico
Como lo mencionaba anteriormente, Budapest cuenta con una red bastante amplia de servicios de transporte que van desde las líneas de metro hasta la posibilidad de recorrer el Danubio en barcos de servicio público, además de contar con la posibilidad de alquilar bicicletas y carros eléctricos, a continuación te contare un poco sobre los diferentes tipos de transporte público.
Sistema Metro
Como supondrás, es la forma más rápida para movilizarse entre los Medios de Transporte en Budapest y con una red de 4 líneas y un total de 52 estaciones, el metro de Budapest te conecta con los principales sitios de interés turístico sin mayores inconvenientes
Línea 1.
Lo primero que hay que de decir de la línea 1 o línea amarilla (color con el que se le identifica en los mapas), es que esta línea es un sitio de interés turístico en sí mismo, ya que tiene el honor de haber sido la primera línea de metro construida en Europa continental, lo que constituye al metro de Budapest como el segundo más antiguo del mundo después del de Londres.
Definitivamente esta linea es el gran símbolo entre los diferentes Medios de Transporte en Budapest
Una de las cosas más interesantes en esta línea es que casi no ha sufrido transformaciones o remodelaciones, por lo que abordar esta línea es transportarse a hace casi 100 años atrás cuando los habitantes de la ciudad la utilizaban a diario para moverse por la Avenida Andrassy de manera rápida.
Con paradas en sitios icónicos como la Casa de la Opera, Plaza de los Héroes o los baños Szechenyi, utilizar la línea 1 del metro te facilitará llegar a estos punto, además ten presente que en la estación Deák Ferenc Tér tendrás la posibilidad de intercambiar con las líneas 2 y 3 del metro para llegar a otros sitios.
Línea 2.
La línea 2, o línea roja, fue la primera línea de metro que cruzo el Danubio y unió los lados de Buda y Pest. Es una línea estratégica ya que, además de tener estaciones en sitios de interés turístico como el Parlamento, también une dos de las principales estaciones de tren, Keleti Palyaudvár y Déli Palyaudvár, por lo que es muy común encontrar pasajeros con equipajes de viaje que se dirigen a abordar sus trenes para recorridos nacionales o internacionales.
Como te comentaba utilizando esta línea puedes llegar a sitios de gran interés turístico como el Parlamento, en la estación Kossuth Lájos Tér; el Castillo de Buda, bajándote en la estación Széll Kálmán Tér, donde tomaras un bus que te dejara justo en frente a la Iglesia de San Matias ahorrándote tiempo de caminata; o el estadio nacional de fútbol de Hungría (Ferenc Puskas Stadion), hogar de los partidos de la selección magyar que ha estado cerrado algún tiempo por remodelaciones pero que será reinaugurado en Noviembre para seguir prestando sus servicios a la selección húngara.
Esta es la única línea con la cuál puedes acceder a las otras tres lineas del sistema, por lo que podríamos pensar que es la línea principal del sistema. En la estación Deák Ferenc Tér conecta con las líneas 1 y 3, mientras que en la estación Keleti Palyaudvár conecta con la línea 4, la más nueva del sistema.
Línea 3.
La línea 3, o línea azul, es la más larga de todo el sistema y atraviesa Pest en sentido norte-sur.
Por medio de esta línea accedes a otra de las estaciones de tren de importancia en la ciudad, Nyugati Palyaudvár, donde también encuentras el centro comercial más grande del país, West End.
Algunas de las estaciones de mayor importancia son Kalvin Tér, en cuyos alrededores encuentras una oferta gastronómica bastante amplia, además de estar a unos metros tanto del Museo de Historia Nacional, así como del Mercado Central, ambos sitios que no debes perderte si pasas por esta ciudad; y Ferenciék tér, donde encontrarás al recién remodelo Pariszi Udvár y desde donde puedes empezar a hacer tu recorrido por la emblemática Váci Utca.
Línea 4.
La línea 4, o línea verde, es las más nueva de todo el sistema, podrás notar una gran diferencia entre las estaciones de esta línea con las otras tres, ya que tienen un toque muy moderno y cada una de sus estaciones es diferente a la otra, siendo sus paredes y techos decorados como verdaderas obras de arte.
Esta es la segunda línea que une a Buda y Pest. Sus puntos de partida están ubicados en estaciones de tren: Keleti Palyaudvár, en el costado de Pest y Kelenfold, en el costado de Buda, por lo que, como te podras imaginar, es una estación bastante utilizada por turistas.
Aparte de estas dos estaciones, algunas de gran relevancia son: Fovam tér, que te deja muy cerca del Mercado Central y de la Universidad Corvinus; Szent Gellert Tér, muy cerca de los baños Gellert; Kalvín tér, donde conecta con la línea 3 (Azul).
También debes considerar!
Es importante que tengas en cuenta que con un solo tickete puedes moverte a lo largo de toda las 4 lineas de metro. Este lo validas a la entrada de la estación que utilices y mientras no salgas de ninguna estación no tendrás que validarlo nuevamente para moverte en el sistema, siempre y cuando no gastes más de 80 minutos en tu recorrido.
El sistema Metro funciona desde las 4:30 am hasta las 11:30 pm, momento en el que salen de las distintas estaciones los últimos trenes.
Sistemas de Buses y Trolebuses
Dentro de los Medios de Transporte en Budapest, encontramos el sistema de buses y trolebuses que te permite llegar a prácticamente cualquier calle o avenida de la ciudad. Realmente es algo impresionante! Así que nunca tendrás duda que tendras alguna manera de llegar a tu destino, bien sea de día o de noche.
Rutas mas importantes del sistema de Bus
No voy a entrar en detalles de todas las rutas que existen, porque son demasiadas, pero si creo que hay algunas que tienes que tener porque pueden ayudarte de manera clave en tu visita.
Ruta 27 – Es la ruta que tienes que utilizar si no quieres subir a pie a la Citadella. Yo personalmente recomiendo subir a la Citadella por bus y bajar recorriendo los diferentes caminos de la colina Gellert, creo que es a mejor manera para poder decir que tuviste una visita completa al lugar. Pero ojo! Esta ruta solo te acerca hasta un punto, así que aunque la tomes no va a evitar una caminata de unos 350 metros desde donde te deja el bus hasta la Citadella como tal. La Ruta 27 sale desde Móricz Zsigmond Kortér (a la cual puedes llegar por tranvía o metro) y te deja en la estación Búsuló Juhász (Citadella) desde donde iniciaras tu caminata.
Ruta 16 – Con esta ruta de bus puedes llegar desde el lado de Pest hasta la zona del Castillo de Buda, por lo que es una muy buena opción para llegar a sitios como el Bastión de los Pescadores, la Iglesia de San Matías o el Palacio Real. Para tomar el servicio llegas por metro o tranvía a la estación Deák Ferenc Tér y lo tomas justo en frente del hotel Corvinus ubicado en el costado sur de la plaza.
Ruta 100E – Es la ruta de bus que comunica al aeropuerto internacional de Budapest con el centro de la ciudad, así que puede ser tu primera opción si no estás interesado en cancelar los costos de taxis o de cualquiera de las empresas privadas que prestan el servicio de moverte desde o hacia el aeropuerto. El costo del ticket es de 1000 Forints (3 euros aproximadamente) y este no está cubierto por los tradicionales pases múltiples de transporte de la ciudad, así que sí o sí deberás comprarlo al momento de abordar el autobús.
Horarios de funcionamiento!
Ten presente que el sistema de buses y trolebuses de Budapest funciona desde las 4:30 am y las 11:30 pm de manera regular, sin embargo a partir de medianoche funcionan los buses nocturnos que si bien no tienen el mismo cubrimiento, te aseguran que puedas acercarte lo más posible a tu lugar de destino.
Sistema de Tranvía
Entre los Medios de Transporte en Budapest y con una red de más de 60 líneas disponibles, los tranvías de son una muy buena opción para transportarse de manera rápida, además de que algunos de ellos te permiten apreciar lo mejor de la arquitectura de la ciudad y de los paisajes que presenta el río Danubio tanto del lado de Buda como del lado de Pest.
Rutas más importantes del sistema de Tranvía
Algunas de las líneas más importantes y que seguramente debes considerar para planear tus recorridos en la ciudad son las siguientes:
Líneas 4 y 6 – Además de conectar Buda y Pest, son las únicas líneas que trabajan las 24 horas del día y siempre te dejaran cerca de algún sitio de interés turístico en cualquiera de sus estaciones.
Línea 2 – con un recorrido a la orilla del Danubio por el lado de Pest, puedes llegar a sitios como el Parlamento, el Mercado Central, el Puente de las Cadenas y la Isla Margarita. Además de la utilidad a manera de movilidad, también te permite ver de manera sin igual todo el panorama que te brindan sitios como la Citadella, el Palacio Real, el Castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores.
Línea 19 – La línea 19 hace un recorrido igual de estratégico a la Línea 2, pero en el lado opuesto, por la orilla de Buda, por lo que podrás complementar tu recorrido por el Danubio con esta línea y tener una visual completa de todas las dos orillas del Danubio.
Tren de Cercanías
Incluido dentro de los Medios de Transporte en Budapest y más allá de permitirte recorrer algunas estaciones dentro de la ciudad, la funcionalidad del tren de cercanías es precisamente que te acerca a algunos de los pueblos aledaños de la ciudad y que puedes también ser interesantes para que incluyas en tu recorrido como Szentendre y Godollo, donde está ubicado el Palacio Imperial de Godollo, famoso por ser el sitio preferido de la Reina Isabel de Hungría.
El cobro de cada pasaje dependerá del número de kilómetros que recorras, pero si cuentas con un multipase solo tendrás que pagar la diferencia hasta la estación más lejana, aproximadamente unos 300 HUF (1 Euro) adicional.
Barco
Como complemento a todo el sistema de transporte y similar a como sucede en otras ciudades como París, también tienes la opción de recorrer el río Danubio en barco como sistema de transporte público.
Si no estás interesado en realizar uno de estos toures privados por el río, pero aun así quieres tener las mejores vistas que el Danubio nos ofrece, puedes utilizar el sistema de transporte que te conecta.
El costo por persona es de 700 HUF (2.50 Euros), aunque si tienes alguna de las tarjetas de multipase para transporte el servicio ya está incluido.
Si algo te recomiendo es que debes tener paciencia y solo incluirlo si no vas a estar a las carreras en la ciudad, ya que el recorrido completo puede tardar fácilmente más de dos horas y media, aunque claro, puedes bajarte en cualquiera de las estaciones y terminarlo antes. En
Taxis y Alquileres
Como te podrás imaginar, aparte de los sistemas masivos de los Medios de Transporte en Budapest, también está la posibilidad de utilizar otros medios, un tanto más privados y con los cuales no tendrás que estar pendiente de horarios, pero sí de la disponibilidad que haya de los mismos.
En cuanto a los Taxis te puedo comentar y recomendar no utilizarlos salvo que sea muy necesario. No porque el servicio sea malo, por el contrario, encuentras muy buenos vehículos y el servicio en general es bueno; la recomendación te la doy porque son realmente caros y en ocasiones los taxistas, como pasa en cualquier parte del mundo, tienden a dar más vueltas de la necesarias para cobrarte más dinero del que debieras pagar, por eso mi recomendación es no utilizarlo salvo que sea realmente necesario, por ejemplo si vas solo y estas muy cargado de maletas o paquetes.
Movida Ambiental!
Ahora bien, si lo tuyo es apoyar la lucha contra la contaminación y tener una manera práctica y ágil de moverte, la mejor opción será utilizar el sistema de bicicletas de alquiler. Encontraras varias empresas que ofrecen este servicio, sin embargo la más grande y completa es la MOL Bubi, que es del mismo consorcio que maneja el servicio de transporte público de la ciudad.
Junto con MOL Bubi, encontraras también MOL Limo, que es un servicio de alquiler de autos, la mayoría eléctricos que podrás utilizar y te cobraran por minuto unos 70 HUF (aproximadamente 0.20 EUR). Este te lo recomiendo si vienes en grupo grande y vas a estar moviéndote demasiado y por al menos una semana, ya que para utilizarlo tienes que pagar una tarifa de inscripción un tanto alta para mi gusto, 6.000 HUF (aproximadamente 20 EUROS) que no son deducibles de tus minutos de conducción; sin embargo, no está demás que sepas que tienes esta opción disponible para ti.
Buses Turísticos
Una alternativa más que tendrás, sobre todo si vienes en plan turista corto, son los buses turísticos que existen en Budapest y funcionan como en cualquier otra ciudad del mundo. Tienes unas líneas o recorridos disponibles y puedes subir y bajar de los buses cuantas veces quieras en el tiempo que tengas disponible de acuerdo al ticket que hayas comprado.
Acá encuentras las páginas web de las dos principales empresas que ofrecen este servicio en Budapest:
- Hop On Hop Off: https://www.citytour.hu/en
- Big Bus Budapest: https://www.bigbustours.com/en/budapest/budapest-bus-tours/
Estos los recomiendo si no tienes un plan o ruta definida para tu estadía, porque de una u otra manera sabes que pasaras por los sitios más importantes y representativos. Sin embargo, si no es la primera vez que vienes a Budapest y no tienes pensado ir a todos los sitios turísticos, lo mejor es que utilices la red de transporte público y planees tu viaje, de esta manera ahorraras mucho dinero y optimizaras mucho más tu tiempo!
Tarifas y Costos Generales
Bien, ya tenemos claro que opciones tenemos para movernos, ahora lo importante es saber cuales son las tarifas y costos generales, es decir cuánto nos puede costar.
Para usar el sistema de transporte público vas a encontrar diferentes opciones de compra de ticketes, desde comprar un solo tickete para un solo trayecto hasta abonos para utilizar toda la red de transporte de manera ilimitada por periodos que van desde un día hasta un mes o inclusive opciones para seis meses o un año.
Mi primera recomendación al momento de ahorrar tanto dinero como tiempo es que consideres comprar los bonos de transporte por el tiempo que vayas a permanecer en la ciudad, de esta manera podrás utilizar cualquier medio de transporte de manera ilimitada y no tendrás que pensar en estar comprando ticketes constantemente, que te saldrán mucho más costosos y obviamente perderás al menos 3 minutos de tiempo con cada compra.
No olvides validar tu tickete!
Algo adicional que debes considerar y asegurarte para que no tengas sustos ni problemas, es que al manejar ticketes individuales tienes que recordar siempre validar tu tickete dentro del bus, tranvía o el medio que estés utilizando. Si no lo haces, puedes tener problemas con las autoridades de los Medios de Tranporte en Budapest que constantemente abordan a los pasajeros para que muestren sus ticketes validados, en caso que no lo hayas hecho tendrás que pagar una multa y te bajaran de menara inmediata del sistema. Así que si no quieres gastar más dinero y perder más tiempo, asegúrate siempre de hacerlo!
Esta es otra de las ventajas de tener el bono de transporte, ya que no tendrás que estarlo validando sino que en el se marca la fecha y la hora hasta la que tienes derecho de utilizar. Eso si, recuerda siempre cargar la identificación con la que compraste el tickete en caso que sea requerida por las autoridades.
Ticketes y Tarifas
A continuación te indico cuales son los precios de los diferentes ticketes para los Medios de Transporte en Budapest, con el fin de que puedas hacer tus cálculos y presupuestar que dinero necesitaras para moverte.
Tickete o Abono | Precio | Observaciones |
Tickete Sencillo | 350 HUF | Solo lo podras utilizar una vez, debes validarlo asi sea que recorras una sola estación. |
Bono de 10 ticketes | 3000 HUF | Estarás ahorrando 500 HUF en comparación a estar comprando ticketes sencillos. Puedes ser una buena opción si no vas a usar el sistema de transporte tan a menudo |
Tickete para Transbordo | 530 HUF | Este lo puedes comprar de manera individual en caso que sepas que va a usar dos medios distintos en un plazo no mayor a una hora, de esta manera te ahorras 170 HUF frente a comprar dos ticketes sencillos |
Bono Ilimitado de 1 día | 1.650 HUF | Puedes usar todo el sistema durante 24 horas |
Bono familiar ilimitado de 1 día | 3.000 HUF | Lo pueden utilizar hasta 5 personas que estén viajando al mismo tiempo. Es ideal si viajas con tu familia y amigos y siempre van a estar juntos |
Abono ilimitado de 3 días | 4.150 HUF | Puedes usar todo el sistema durante 3 días consecutivos |
Abono ilimitado de 7 días | 4.950 HUF | Puedes usar todo el sistema durante 7 días consecutivos |
Abono ilimitado de 30 días | 9.500 HUF | Puedes usar todo el sistema durante 30 días consecutivos. Puede ser funcional si te vas a quedar en la ciudad, de manera consecutiva, 10 o más días. |
Importante que consideres!
Para hacer tus cálculos, sobre todo si viajas en familia, en cuenta que en los Medios de Transporte en Budapest, los niños menores de 6 años no pagan transporte. Adicionalmente, si eres nacional de alguno de los países miembros de la Unión Europea puedes recibir descuentos adicionales si eres estudiante o mayor de 60 años.
Donde adquirir los ticketes?
Los ticketes para los diferentes Medios de Transporte en Budapest los puedes adquirir en cualquier estación de metro o tranvía, así como en algunas de las más concurridas paradas de autobús.
Para mayor información visita la página oficial del servicio de transporte de Budapest https://bkkinfo.hu/ que tiene versión en inglés y una completísima app para que puedas fijarte de las rutas y planear tu viaje en tiempo real.
Pues bien, espero que esta guía te haya servido para conocer sobre los Medios de Transporte en Budapes y ahora tengas más información para que puedas planear tu visita. Ahora que ya sabes las cosas más importantes para moverte, puedes empezar a planear que sitios visitar, te dejo este link donde podrás considerar 6 lugares que debes visitar en Budapest: https://www.carlosdeory.com/6-lugares-que-debes-visitar-en-budapest/
Disfruta tu visita a Budapest!
Viszlat!
Instagram: @amayagerman
#egykolumbiaibudapesten
[wpforms id=»1291″]
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.