Índice
INTRODUCCION
Cuando pensamos en nuestro próximo viaje a Bali nos imaginamos que nos encontraremos, además de templos y paisajes, con playas de postal. Malas noticias, en Bali no tenemos las playas de Tailandia o Filipinas. No obstante no hay que desilusionarse. Buscando un poco encontrareis algunas bonitas playas donde pasar el día relajados, practicando snorkel y buceo y por supuesto surfeando. No hay que olvidar que Bali está en el top mundial de destinos surferos, algunos de mis amigos me comentaron en más de una ocasión que sólo superado por Hawaii.
PLAYAS DE BALI
La isla de Bali tiene muchísimas playas, de Norte a Sur y de Este a Oeste. Como he comentado antes, la mayoría no valen gran cosa, el mar es bravo aquí y el baño en muchas partes de Bali no es recomendable.
En mi opinión por regla general las mejores playas de Bali se encuentran en la zona del Bukit -su significado en el idioma indonesio es colina– que es el punto más al sur de la isla. Aunque también hay algunas playas que merecen la pena una visita en otras partes de Bali, más adelante subiré un post con las principales playas en Bali y sus características.
Hoy quiero hacer un capítulo aparte sobre la que es mi playa favorita en Bali y de la que guardamos un entrañable recuerdo: Pantai Balangan o Playa Balangan. Durante más de 5 años tuvimos nuestra residencia en el Bukit, en concreto en el pueblo de Ungasan, a unos 10 minutos en motocicleta de la playa de Balangan.
Como he comentado antes en mi opinión las mejores playas están aquí, nuestro pasatiempo principal al volver de practicar running en la vecina playa de Jimbaran era subirnos a nuestra scooter e irnos a cualquiera de las playas que teníamos a tiro de piedra. En un radio de 15 kilómetros desde casa teníamos playas como Nusa Dua, Mengiat; Geger, Serangan, Uluwatu, Padang Padang, Dreamland, Bingin……….y otras más de las que os hablaré en otra ocasión. Sin embargo -no me preguntéis la causa- Pantai Balangan solía ser nuestro destino para pasar los domingos que teníamos ganas de playa.
Uno de los momentos divertidos que vivíamos era cruzarnos y a veces «picarnos» con niños balineses que circulaban también en scooter por la carretera que conecta el pueblo de Ungasan con Balangan. En Bali es costumbre que los padres dejen usar su motocicleta a sus hijos en domingo para que vayan tomando práctica, algo llamativo.
PLAYA BALANGAN
La playa de Balangan no es tan popular como otras en Bali. Kuta, legión, Seminyak, Petitenget y Canggu por citar algunas suelen tener bastante gente -más aun a la hora del Sunset- mientras que Balangan el ambiente es mucho más relajado. Al estar algo apartada de la carretera principal que une Jimbaran con Uluwatu parece que queda algo escondida.
Esta playa tiene uno de los mejores arenales en toda la isla y unas aguas turquesas realmente espectaculares. A pie de playa viven unas cuantas familias que construyeron chiringuitos de madera, donde viven y ofrecen bebidas, comida sin pretensiones y dormitorios compartidos. Casi todos los establecimientos ofrecen lo mismo, y los precios son similares en todos los chiringuitos. Hace unos años hubo un intento de expropiar a estas familias para desarrollar la playa estilo resort, pero afortunadamente no fue a más. Después sufrió un devastador incendio -se llegó a comentar que fue provocado para expulsar a las familias- que destrozó gran parte de la infraestructura. Afortunadamente en poco tiempo se reconstruyeron todos los hostales/chiringuitos y hoy en día luce como siempre.
Cuando vamos a pasar el día a esta playa es como un viaje retrocediendo en el tiempo, aquí la vida es muy simple. Pasamos las horas viendo a los niños locales jugar en la arena, tomando unas cervezas y comiendo algún plato de nasi goreng -arroz frito- mientras vemos a un puñado de surferos de todas partes del mundo buscando la ola perfecta.
Aunque la playa es apta para el surf -es decir, hay oleaje- también es posible darse un baño. Nosotros siempre nos bañamos en la parte al final del lado izquierdo, donde hay un recodo formado por un promontorio que la separa de la vecina playa de Dreamland y las aguas están más mansas. Eso si, os recomiendo bañaros con marea alta, ya que el fondo es bastante rocoso y al bajar la marea se complica bastante el baño.
Si tenéis la ocasión de viajar a Bali en verano no debes dejar de visitar Balangan, es temporada seca y las puestas de sol son increíbles en esta parte la isla.
DATOS PRACTICOS
La mejor forma de llegar hasta Balangan -y a cualquier otra parte de Bali- es en moto, la más rápida y económica. En Bali el tráfico es una pesadilla a cualquier hora del día, en especial en el sur de la isla que es donde se concentra la mayoría de la población. Si viajas en coche os podréis quedar atascado en un macet -significa atasco en indonesio- durante horas para recorrer una distancia de 20 kilómetros.
El precio de una scooter automática ronda las 50000 rupias el día y la gasolina también es bastante barata, además en Bali no es necesario dejar el pasaporte a la hora de alquilar. ¡Cuidado con la policía! por las carreteras principales son frecuentes los controles policiales donde os pedirán la Licencia Internacional, en caso de que no la tengáis os pedirán dinero. Eso si, solamente os recomiendo el alquiler si tenéis bastante experiencia conduciendo motocicletas, el tráfico es bestial y las normas de circulación son prácticamente inexistentes.
La playa de Balangan se encuentra a unos 25 kilómetros aproximadamente de Kuta, unos 40 minutos en moto, aunque depende mucho del tráfico. Tendréis que subir el Bukit por la carretera Jalan Uluwatu -como su nombre indica es la que nos lleva hasta el famoso templo de Uluwatu- y al llegar a la cima nos encontraremos con un cruce donde veréis un supermercado de la cadena Nirmala. Justo en este sitio giramos a la derecha y tras unos 15 minutos llegaremos a la playa.
Existen dos zonas por donde acceder a la playa. Justo al llegar seguimos un poco recto y nos encontraremos con un aparcamiento donde dejareis vuestro medio de transporte y a bajar unas escaleras. Desde aquí podréis sacar unas buenas fotografías de toda la playa al completo.
La otra forma de acceder -la que más veces usábamos nosotros- es girar a la izquierda bordeando el hotel La Joya y continuar un rato. La ventaja de esta opción es que bajáis con la moto hasta abajo del todo que es donde están los chiringuitos. De esta forma al abandonar la playa os ahorrareis la cuesta, cuestión de pereza.
Una vez en la playa os encontrareis con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, chiringuitos donde comer algo e incluso algunos alojamientos orientados principalmente a los mochileros. Si las condiciones de la mar lo permiten podréis disfrutar del surf y también daros un baño, normalmente no hay mucha gente, por lo que el ambiente suele ser relajado.
Bueno pues esto es todo, espero que os haya gustado. ¡hasta la próxima!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bali aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bali en español aquí
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bali aquí.
? Las mejores guías de Bali aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.