Alemania es un país conocido por estar a la delantera en cuanto a automóviles se refiere. Tiene una larga tradición de marcas reconocidas mundialmente que año tras año innovan con sus creaciones. Para los amantes de los autos, el museo BMW en Múnich es una visita obligada. No solo allí encontrarán la más grande y completa exposición de autos, sino que verán también la fábrica, concesionario, salas de diseño y los novedosos edificios que afirmarán porqué esta marca es de las mejores del mundo.
Índice
Historia
La famosa marca de autos nació en 1913, principalmente como creadora de motores para aviones. Las siglas BMW significan «Bayerische Motoren Werke», que traducen “Fábricas Bávaras de Motores”. De hecho, podemos observar en el famoso logo los colores azul y blanco de la bandera del estado de Baviera.
Sin embargo, cuando la empresa inició su nombre era “Rapp-Motorenwerke”. Este nombre fue elegido por su creador Karl Rapp. En 1917 cambian el nombre a BMW, año en el cual crearon su primer motor de avión, diseñado por el ingeniero Max Friz. El ejército prusiano encargó a BMW un total de 2.000 motores de este mismo diseño.
A pesar de estar en el mejor momento económicamente, la empresa sufrió grandes pérdidas a causa del tratado de Versalles y el final de la guerra mundial. Parte del acuerdo, al final de la guerra, era suspender la construcción de motores de avión durante cinco años. BMW parecía estar llegando al final de su camino, pues en ese entonces, solo se dedicaban a la creación de motores de avión.
Una empresa en crecimiento
En 1922 crean su primera motocicleta BMW R 32, siendo este diseño un total éxito. Este gran paso abrió el camino para un nuevo mundo de posibilidades para la marca. Ya para 1924 retomaron la fabricación de motores de avión. Para 1928 el grupo BMW compró la empresa Automovilwerk y fue así como BMW se inició en la fabricación de autos, pues para 1929 ya habían creado su primer automóvil en serie.
A causa de los bombardeos de la segunda guerra mundial, la planta de BMW en Múnich quedó completamente destruida. Sin embargo, en los años siguientes BMW consiguió permiso para reparar autos militares, y así ir recuperándose como empresa. Para 1960, y luego de mucho trabajo, la marca ya se había recuperado del todo y contaba con 7.000 empleados.
Hoy en día, la marca cuenta con sedes y plantas de producción en todo el mundo. Es actualmente una de las empresas más emblemáticas e importantes de Alemania.
BMW ha sobrevivido a los momentos históricos difíciles de su país y se ha adaptado a cada época siempre a la vanguardia en el diseño y funcionalidad. Por esto, hoy en día es una de las mejores marcas de autos y definitivamente un símbolo tecnología, innovación y calidad.
Museo BMW
El museo BMW en Múnich, es una creación del arquitecto Karl Schwanzer y fue terminado en 1972. Justo para recibir a los miles de visitantes que llegaban a la ciudad para los juegos olímpicos. Sin embargo, fue inaugurado formalmente en 1973. El museo está ubicado en frente del parque olímpico creando un espectacular paisaje que refleja la parte más moderna de la ciudad.
El museo está dividido en 25 zonas y cuenta con 125 piezas originales. A través del recorrido podrán conocer motocicletas, motores, autos de todas las épocas de la marca, fotografías, documentos, autos de Fórmula 1 y hasta el Z3 fabricado específicamente para la película de James Bond “Golden Eye” en 1995. Todos con una propuesta muy interactiva para los visitantes y en la que explican el momento histórico en que cada uno de sus modelos fue presentado al mercado.
La edificación tiene en total 5.000 metros cuadrados. Este espacio es más que suficiente para mostrar al público una increíble y original exposición de autos. La forma en la cual están presentados es exquisita e imponente a la vez. La atención al detalle y el estilo complementan la imagen del auto con el espacio que lo rodea. Su original y moderno diseño hacen de este lugar uno de los lugares más visitados anualmente por los turistas en Múnich.
Esta exposición refleja, a través de los autos, la historia de un país en desarrollo y un viaje en el tiempo con únicas e impactantes piezas. Cuenta además con diseños futuristas y modelos que solo encontrarán en este museo.
Entrada al museo
Para ingresar al museo BMW en Múnich la entrada les costará 10 euros y para los estudiantes 7 euros. El museo BMW recibe anualmente alrededor de 500.000 visitantes provenientes de todo el mundo. No pueden dejar pasar la oportunidad de conocer esta maravilla arquitectónica que alberga todos los tesoros de la marca.
Para los fanáticos de los autos, sin duda este es uno de los lugares que no pueden perderse en su visita a la ciudad.
BMW Welt
Este novedoso e impresionante edificio, que traduce “Mundo BMW”, fue diseñado por los arquitectos de Coop Himme(l)blau. Abrió las puertas al público en el 2007 siendo inmediatamente un rotundo éxito para los visitantes. Está ubicado justo al lado del museo y es un lugar que complementará la visita para los fanáticos de los autos. La propuesta de este edificio es llegar de un modo más cercano al público y a los compradores. Además de brindarles un trato más personal e interactivo hacia la marca.
La entrada es completamente gratuita. Aquí podrán encontrar el concesionario principal de BMW, salas de eventos, centro de conferencias y exposiciones de los modelos más recientes. Al terminar el recorrido pueden visitar el elegante restaurante, que por supuesto no se queda corto en elegancia y modernidad. También encontrarán una tienda de originales souvenirs por si quieren llevar un recuerdo de la experiencia a casa.
Visitas guiadas
Dentro del BMW Welt podrán ver de cerca las salas de diseño y tecnología. Allí podrán recibir un tour en el que les enseñarán sobre el sistema tecnológico de la marca, sistemas de tracción y los motores híbridos. Este lugar, cuenta también con un “Junior Campus”. Un interactivo espacio dedicado a los niños, que desde temprana edad se interesan por la tecnología y los autos.
En este edificio los visitantes tienen la oportunidad de subirse a todos los tipos de motos que están expuestas y vivir un poco la experiencia BMW. Además, existe también la posibilidad de asistir a una visita guiada a la fábrica de autos.
Para participar en uno de estos tours es necesario hacer una reserva online con varios días de antelación.
Para hacer la reserva pueden hacerlo por medio de:
infowelt@bmw-welt.com
+49 (0)89 125016001
Sus 25.000 metros cuadrados de construcción funcionan en gran medida gracias a los 16.500 metros de paneles de energía solar que cubren en techo. Este edificio es una joya arquitectónica, futurista y una de las edificaciones más novedosas de la ciudad de Múnich.
https://www.bmw-welt.com/en.html
Horario:
Martes a domingo 10:00 – 18:00
Ubicación:
Am Olympiapark 2
¿Cómo llegar?
U-Bahn U3. Estación: Olympiazentrum.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.