Índice
Museo Capital de Beijing
A pesar de no ser tan famoso como el Museo Nacional de China, el Museo Capital de Beijing es realmente enorme, y con una gran cantidad de piezas en exhibición. Podrás disfrutar mucho de reliquias tan antiguas como la edad de piedra y mucho más.
Además, disfrutarás de una arquitectura impresionante, ya que en el interior del Museo Capital de Beijing verás una gran pieza de una roca (Danbi), embebida en el museo, con imágenes de dragones, fénix y artefactos imperiales.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Museo Capital de Beijing puedes tomar la línea 1 del metro hasta la estación Muxidi. Luego toma la salida C1 y camina hacia el este por cinco minutos.
En autobús, tienes las siguientes opciones:
Hasta la estación Baiyun puedes tomar los autobuses 26, 45, 80, 114 y 308.
Para la estación Gonghui Dalou los autobuses 1 o 52
Finalmente, si deseas llegar a la estación Sanlihe Donglu Nankou toma el autobús 10.
Entrada y Horarios
El Museo Capital de Beijing tiene la particularidad de que la entrada, a pesar de ser gratis, debe ser reservada por internet o por teléfono al menos un día antes de tu visita.
La información la podrás encontrar en el siguiente link: http://www.capitalmuseum.org.cn/ (en la parte superior podrás seleccionar el inglés como idioma) o en el siguiente teléfono: +86 1063370491
El Museo Capital de Beijing se encuentra abierto de 9:00 a 16:00 y cerrado los días lunes.
Un poco de historia
El Museo Capital de Beijing que vas a visitar, fue construido entre 2001 y 2006. Su inauguración fue en mayo del 2006. Sin embargo, la idea de este museo nació en 1953, cuando se encontraba cercano a la zona del Templo de Confucio.
El Museo Capital de Beijing cuenta con casi 25,000 metros cuadrados, tiene 5 pisos sobre la tierra y dos pisos subterráneos. Esto lo hace un Museo realmente imponente, y cuando entres verás que también es un museo bastante moderno.
Desde el punto de vista arquitectónico, los arquitectos buscaron representar la antigua China, por ello la parte exterior de Museo hecha de piedra, representa los muros y torres de la ciudad.
¿Qué ver? ¿Qué hacer?
Lo primero que te recomiendo al entrar al Museo Capital de Beijing es tomar un mapa, para que puedas saber donde están ubicadas las diferentes colecciones. También, puedes tomar una audioguía, y en caso de que desees ir sin él, una buena opción es utilizar la el traductor con cámara de tu móvil.
Apenas entres, tomate un momento para disfrutar de lo más obvio, que es de la gran pieza de piedra Danbi, con su forma oval, que se encuentra embebida o incrustada en la parte norte del museo, y en la cual hay salas de exhibición. De hecho, parte de esta piedra la puedes observar desde fuera del museo, lo cual es impresionante.
Además de la gran piedra oval, apenas entres al museo puedes disfrutar de las puertas de la dinastía Ming que ya te trasladan a la antigua China.
Como en todos los museos, tendrás las exhibiciones principales y las temporales. Y tendrás dos grandes lugares para verlas, una son los salones principales, y otra es el gran salón oval, el cual ya por su forma es muy interesante de visitar. Te comentare un poco de lo que podrías ver en las exhibiciones principales.
Exhibición de Budas
Los Budas son una constante en los museos en China. A pesar de que quizás ya estés un poco cansado de ellos, te puedo decir, que esta es realmente muy bonita. Cuentas con 262 Budas, pero de las regiones Tibetanas y las Han, lo que hace que puedas apreciar un poco las diferencias de las Budas, y de su historia.
Exhibición de Jade
Las figuras de Jade son otra constante en los museos en China, y en la cultura China. Para ellos, el Jade va cambiando sus propiedades, lo que hace a cualquier pieza única. Por ello, cada pieza en vez de perder su valor, se revaloriza. De hecho, por la calle verás a varias personas con accesorios de jade, y si pasas un tiempo acá, te podrás enterar que uno de los regalos de boda puede ser alguna pieza de jade, que ha pasado de generación en generación.
Ahora, volviendo al Museo Capital de Beijing, lo que encontrarás en esta colección son unas 180 piezas de jade, que pertenecieron a la nobleza, o incluso a miembros de las dinastías. Algunas de estas piezas de jade tienen poemas tallados (en chino, por supuesto).
La pieza más importante en exhibición es un sello imperial del emperador Qianlong, que fue el cuarto Emperador de la dinastía Qing (1644-1911 d.C). Lo recibió como regalo en 1791, y es el sello que utilizaba para sellar varios trabajos de caligrafía y pinturas.
Exhibición de vasijas de porcelana
Acá encontrarás unas 170 piezas y sets de porcelana. Estas piezas pertenecieron a diferentes dinastías:
Son (960-1279 d.C), Yuan (1271-1368 d.C), Ming (1368-1644 d.C) y Qing (1644-1911 d.C). Por lo que en esta exhibición podrás disfrutar de hermosas piezas de porcelana y un poco de historia.
Exhibición de pinturas y caligrafía
En la exhibición de pinturas, encontrarás unas 50 pinturas tradicionales chinas, principalmente de los periodos de las dinastías Ming y Qing, con algunas pinturas famosas en China.
En la parte de caligrafía, podrás ver tanto escrituras de los Emperadores, así como escritores famosos.
Exhibición de historia
Esta parte esta dedicada al desarrollo de Beijing como ciudad, es decir, la posición que ocupaba en la antigüedad y la que ocupó y ocupa en la nueva China. La historia en este caso es contada por medio de diagramas, pinturas, accesorios de piedra, porcelanas, bronces, jade, entre otros.
Exhibición de ropas tradicionales
Las ropas que encontrarás en esta parte son muy curiosas y te trasladarán a la antigua China. Te muestran las ropas que se solían utilizar en los Hutongs, así como en eventos importantes, como bodas, nacimientos, y otros eventos de importancia.
Exhibición de bronces
La exhibición de bronce es tu oportunidad para entrar en la parte oval del Museo Capital de Beijing. Te recomiendo dejarla para al final, ya que entrarías por arriba, y luego lo que harías es ir bajando, lo cual es muy conveniente.
En esta exhibición, encontrarás más de 100 piezas de bronce, correspondientes a distintos períodos históricos (desde el siglo 11 a.C). Estas piezas muestran la gran habilidad de la cultura china manejando el bronce. Verás vasijas para rituales, para música, y otros fines, también verás armas, y otros artefactos de bronce.
En resumen, el Museo Capital de Beijing te parecerá tan impresionante como el Museo Nacional de China, y te ayudará a aprender un poco más acerca de la cultura de la ciudad, así que disfrútalo mucho.
Ricardo Arpad Pérez Camargo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Pekín:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Pekín aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Pekín aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Pekín aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Pekín aquí.
? Las mejores guías de Pekín aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.