¿Cuáles crees que son los museos por excelencia de Viena? ¿Serán tus museos favoritos o no? ¿Visitarás uno de estos museos y te quedarás con ganas de más o preferirás ver un museo «peculiar» de Viena? ¿Qué quiere decir museos por excelencia de Viena? ¿Son los más visitados? ¿Los más conocidos?
La oferta cultural de Viena es una de las más extensas del mundo. Es bien sabido que «Viena es una de las ciudades europeas con más historia, con una de las arquitecturas más espectaculares y además, con un calendario cultural muy tentador. Pero sobre todo Viena tiene una propuesta museística de enorme interés». Esto es lo que pude leer hace unos días en un artículo de un periódico español bastante famoso. Le día varias vueltas al asunto y et voilà ya es el tercer post que escribo sobre museos de Viena . Puede que el autor del artículo tuviera su punto de razón y todo 😉
Índice
Museos por excelencia de Viena. ¿Qué es eso?
Así en este post encontrarás los museos por excelencia de Viena. Estos museos son los museos más conocidos y de mayor renombre a nivel mundial. Además son los museos que hay que visitar en Viena. Siempre digo que intento escaparme del bullicio y de las cosas » que hay que ver». Sintiéndolo mucho esta vez tengo que aceptar que estos museos son los que sí o sí hay que visitar en la capital austriaca. Aun así, sin perder mi esencia intentaré incluir algunos museos que no son tan conocidos y dar algunos consejos prácticos y útiles.
Los museos están divididos en dos subdivisiones, museos de arte e imperiales y museos de música. Los dos grandes pilares de Viena son la «historia imperial» de la ciudad y los músicos del país. Por ese motivo voy a intentar comentar las opciones para conocer mas sobre estas dos importantes ramas. Espero que cuando «abandones» Viena sea con una buena base histórica y cultural.
Museos por excelencia de Viena: Museos imperiales
Un poco de historia
Sabemos que la historia de la capital austriaca es muy rica desde Federico II el Belicoso hasta la república austriaca pasando por Maria Teresa y el Tercer Reich. Viena siempre ha sido una ciudad con mucho carácter. La historia de Viena esta llena de acontecimientos y con muchos eventos muy pero que muy importantes. Como el fin del post es hablar sobre los museos por excelencia de Viena voy a intentar no enrollarme mucho, no prometo nada 😉
Así, para no alargarme demasiado con la historia de la capital voy a escribir un mini-resumen que te servirá para entender mejor las etapas más «importantes» de Viena.
Pequeño resumen de la historia de Viena
Ciudad imperial y los Habsburgo
- En 1237 Viena fue declarada ciudad imperial.
- En 1246 Federico II el Belicoso recibió del emperador Austria como reino hereditario.
- Federico II murió en una batalla contra los húngaros y como no tenía descendencia la familia Babenberg desapareció.
- Ottokar II, rey de Bohemia, y Rodolfo I de Habsburgo se disputaron el trono de Austria. Creo que todos sabemos quien gano. Sí, Rodolfo. Así se instauró la dinastía más larga y con más poder la historia europea. Duro nada más y nada menos que 640 años, de 1278 a 1918.
- Durante el gobierno de los emperadores Leopoldo I y Carlos VI, el pretendiente al trono de España, Viena vivió un gran auge. El barroco y la música conquistaron la ciudad.
- Cuando murió Carlos VI (1740), tuvo lugar la Guerra de Sucesión, tras la cual llegó al poder su hija la amiga Maria Teresa, la emperatriz que gobernó durante cuarenta años. Uno de los grandes personajes femeninos de la historia. Hay muchos museos dedicados a ella.
La llegada de Napoleón que puso todo patas arriba y la Viena neutral
- En 1809 las tropas napoleónicas ocuparon Viena. Napoleón se hospedó en el palacio de Schönbrunn, Francia y Austria se alían, y Napoleón desposa a María Luisa (hija de los emperadores de Austria).
- En 1805 los franceses derrotaron a las tropas del emperador Francisco II y este renunció al trono. Así nació el Imperio de Austria.
- Viena fue una de las ciudades mas implicadas en la Revolución de 1848. Aplastada la revolución por las tropas del Imperio, se nombró a Francisco José I nuevo emperador (que se casó con la emperatriz Sisi). Su imperio, que duraría hasta 1916, estuvo marcado por el mantenimiento de los valores imperiales.
- En 1867 nace el Imperio Austro Húngaro. Los reinos de Austria y Hungría pactan su igualdad en el famoso «Compromiso de 1867» y Viena se convierte en la capital del nuevo Imperio Austro-húngaro y en un centro cultural, artístico, político, industrial y financiero de primer orden mundial.
- Incorporada al III Reich, durante la II Guerra Mundial fue casi destruida por los bombardeos. Viena se quedó dividida en cuatro sectores hasta que en 1955 las cuatro potencias dejaron la ciudad y Austria alcanzó su independencia definitiva, declarando su neutralismo.
Museos imperiales
Palacio Imperial (Hofburg):El museo por excelencia de Viena
Primero de todo dejar claro que el palacio imperial es enorme. Así, es recomendable elegir qué es lo que se quiere ver y no «perder» todo el día allí o sí dependiendo de los gustos. Aquí se pueden visitar varios museos, una capilla, una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Invierno de Equitación y el despacho del Presidente de Austria, entre otras. Si no te suenan estos lugares tranqui que casi todo el mundo visita los Kaiserappartments (Apartamentos imperiales), el Museo de Sisi y la Platería de la Corte.
Cabe recordar que como hemos visto anteriormente aquí es donde los Habsburgo vivieron por más de 600 años y es una visita muy interesante para aprender más sobre la historia y las costumbres de los Habsburgo y la Austria más imperial.
Precio normal: 15 euros, gratis con la ViennaPass
Horario: Abril-Octubre 9:30-17:30 Julio-Agosto 9:00-18:00
Dirección: Hofburg – Innerer Burghof, 1010, Vienna
Museos por excelencia de Viena: Museos de música
Música maestro. Image by Steve Buissinne from Pixabay
Viena es la cuna de muchos personajes de la historia de la humanidad. Aquí han nacido pintores, directores de cine, actores, psicólogos, músicos… Ahora nos centraremos en estos últimos. La mayoría de personas asocia Viena con la ciudad de la música. Pero ¿Quiénes nacieron en este ciudad? ¿Quiénes vivieron en Viena?
Vamos a hacer un pequeño repaso de los músicos más conocidos y que nacieron y vivieron en este ciudad.
Wolfang Amadeus Mozart: ¿Viena? Pensaba que nació en Salzburgo…
Mozart es uno de los músicos más famosos de toda la historia, pero ¿Era de Viena? ¿Era austríaco? ¿Qué relaciçon tiene Mozart con la capital europea de la música?
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (en sus aguas bautismales), más conocido como Wolfang Amdeus Mozart o simplemente Mozart nació en Salzburgo (otra gran ciudad de Austria) en 1756. En caso de que visites Salzburgo podrás visitar la casa de varias plantas donde Mozart dio sus primeros pasos. Pero entonces ¿Qué relación tiene con Viena?
En 1762 con tan sólo 6 años Mozart viajó a Viena para dar su primer gran concierto en el palacio Schonbrünn y con los miembros de la familia imperial como espectadores VIP. Después de dar varios conciertos por toda Europa y con 5 años de experiencia Mozart viajó a Viena acompañado por su padre (también músico y profesor de música) y su hermana Nannerl. Allí desarrolló una intensa actividad: escribió conciertos, sinfonías, misas, oratorios, cantatas y también sus primeras óperas, como la que hizo por encargo del monarca José II: la ópera bufa La finta sémplice (‘La fingida tonta’).
Mudanza a Viena
Los músicos de la época en Viena, vieron en el talento del niño una amenaza para sus puestos y comenzaron las intrigas. No creían que con sólo once años, pudiera escribir tan buena música, y decían que su padre era el verdadero autor de ellas. Después de «torear» en varias plazas y codearse con los mejores Mozart demostró que era un joven prodigio y siguió dando conciertos por toda Europa hasta que en 1781 se instaló en Viena donde vivió sus años más creativos y exitosos.
Un año más tarde se caso en la catedral de San Esteban con su gran amor, Constanze (relación que no era de agrado para la familia de Mozart). Tras varios años de éxitos el 5 de diciembre de 1791 (con 35 años) , Mozart falleció en Viena y fue enterrado en el cementerio de San Marx junto a otros cuerpos. Aunque hay algunas leyendas que hablan del posible envenenamiento de este las últimas investigaciones concluyen que Mozart murió por una fiebre reumática.
Casa de Mozart: Mozarthaus, el museo de música por excelencia de Viena
Como hemos visto anteriormente Mozart pasó sus últimos años en la capital austriaca. Allí vivió en más de una docena de casas y hoy en día una de ellas, en la que vivió por 3 años (1784-1787) se ha convertido uno de los museos más conocidos de Viena. Este se encuentra muy cerca de la Plaza de San Esteban, en la Domgasse 5, por lo que podemos decir que el compositor tenía donde inspirarse 😉 En la casa además de conocer más sobre su día a día podemos ver algunas exposiciones y sus obras más representativas.
Precio normal: 11.00 euros, gratis con la VienaPass
Horario: Todo el año de 10:00 a 17:00
Dirección: Domgasse 5, 1010 Wien, Austria
Monumento a Mozart: No es un museo, lo sé 😉
Sólo quería comentar que en las inmediaciones del Burggarten se encuentra el monumento que se puede ver en la imagen. Muchos turistas pasan por largo. He visto ha mucha gente diciendo…. «Mira qué bonita semicorchea…..» Uno no es una semicorchea es la clave de sol y dos mira arriba porque hay una estatua bastante interesante.