¿Te interesa Tenerife pero la playa y el mar no es lo tuyo? ¿El Teide te parece poco para una semana entera? ¿Quieres descubrir lo que esconde el verde del norte de la isla? El Parque Rural de Anaga es la respuesta a todas esas preguntas. En post anteriores hemos hablado del Parque Nacional del Teide y del Norte de Tenerife, pero nunca habíamos mencionado Anaga. Eso no significa que no haya muchas cosas para ver o descubrir. Así que lo vamos a remediar ahora. Habiendo vivido en el norte de la isla durante bastante tiempo, tuve la oportunidad de visitar el Parque Rural de Anaga en varias ocasiones y cada vez me sorprendió. Sigue leyendo para poder sorprenderte tu también.
Índice
Parque Rural de Anaga
Ubicado en la zona norte de la isla, a escasos minutos de Santa Cruz, este parque a menudo es pasado por alto pero la verdad es que debería ser una visita obligada. Tiene una extensión de más de 14 mil hectáreas, y se extiende desde el nivel del mas hasta por encima de los 1000 metros de altitud. Su extensión y variedad, tanto de altitud como de terrenos, ofrece una mezcla impresionante y sin embargo perfecta. Su geografía privilegiada ofrece la oportunidad de realizar una gran variedad de actividades. Desde bañarse en el mar hasta una multitud de caminatas, pasando incluso por paseos a caballo, este parque tiene todo lo que puedas desear.
Reserva de la Biosfera
Es cierto que hay multitud de cosas que hacer en el Parque Rural de Anaga, pero la verdad es que eso es solo una parte. El valor del parque no se limita solo a las cosas que puedes hacer en este pequeño rincón del Norte de Tenerife. En 2015 Anaga fue declarado Reserva de la Biosfera, y absolutamente se merece esa denominación. A pesar de no ser uno de los parques más grandes, ni a nivel nacional ni europeo, Anaga es el lugar de Europa con más especies endémicas, tanto de fauna como de flora. Es claro que el Parque Rural de Anaga es un regalo de la naturaleza.
Desde un punto de vista geológico es una de las zonas más antiguas de Tenerife. Esto, sumado a su altitud, clima y el terreno, ha facilitado que muchas especies de animales y plantas se hayan preservado. También ha permitido que el parque, a pesar de la limitada superficie, sea el hogar de una inmensa variedad de especies ya que alberga casi la totalidad de ecosistemas presentes en la isla.
Flora
Una de las especies a destacar es el impresionante bosque de laurisilva que se encuentra en las zonas más altas del parque. Este bosque es un viaje al pasado ya que la laurisilva tiene una antigüedad de más de 40 millones de años. Esta vegetación de altitud contrasta majestuosamente con la vegetación costera que también se pueden encontrar en el parque.
Entre otras plantas endémicas que se hayan Anaga se encuentra el drago. Este es probablemente uno de los símbolos más reconocidos de la isla, y es que su estructura única lo hace inconfundible. El drago, al igual que la palmera canaria, se suelen encontrar en altitudes intermedias, ni muy arriba, ni a nivel de mar. Esto permite hace que el cambio de vegetación entre las zonas del parque se sienta gradual, pero no por ello menos impresionante.
En las zonas más costeras de Anaga nos podemos encontrar con más especies endémicas como el cardón o la tabaiba. Estas plantas son también ampliamente reconocibles y asociadas a canarias. Mientras que el cardón se parece más a un cactus, la tabaiba es más colorida, con hojas verdeazuladas y frutos rojos.
Fauna
En cuanto a la fauna, los más destacados son los invertebrados, con más de 100 especies únicas en el mundo. Pero eso no es lo único digno de mención. El Parque Rural de Anaga ha sido denominado Zona de Especial Protección para las Aves debido a la cantidad de especies que habitan en el parque. De hecho, las palomas rabiche y turqué, no solo son endémicas de las islas, sino que solo habitan en los bosques de laurisilva, lo que las convierte en unas especies únicas.
No podemos olvidarnos de la fauna marina. En la zona costera del parque habitan multitud de especies, desde la vieja, hasta el “chucho” una especie de manta que abunda en el archipiélago canario. Cabe destacar también que las aguas del parque albergan un tipo de anguila autóctono y que, por desgracia, está en peligro de extinción.
Entre los habitantes marinos, se pueden encontrar cetáceos, aunque estos no son exclusivos del Parque. Pero es que las islas representan un paraíso para estos animales. Sus características las hacen el lugar ideal, tanto para los cetáceos que viven como para aquellos que solo están de migración. Uno de los hechos más interesantes es que las islas marcan la zona límite entre las especies del sur y del norte, ni los primeros nadan más arriba, ni los segundos se adentran más abajo. Esto hace que haya una gran cantidad y variedad de cetáceos en sus aguas convirtiendo a canarias en uno de los lugares del mundo con la mayor diversidad de estos animales.
Cultura y paisaje
El Parque Rural de Anaga no solo destaca por ser Reserva de la Biosfera, sino que también tiene un gran interés arqueológico y cultural. La zona en la que hoy se encuentra el parque fue usada por los guanches tanto para vivir como para el pastoreo. Se han encontrado también varios yacimientos de la era paleontológica con un gran valor científico. Es claro que Anaga es un absoluto tesoro lo mires por donde lo mires.
El Centro de visitantes Cruz del Carmen, es un gran lugar para empezar a descubrir más sobre el parque. Está dedicado a la investigación, conservación y divulgación de Anaga y cuenta con varias exposiciones. Pero incluso si lo que realmente te interesa es solo dar un paseo y disfrutar de la naturaleza, en el centro te pueden informar sobre las mejores rutas para hacer e incluso organizan visitas y excursiones.
Sin embargo, si lo que buscas es belleza y poder sacar unas fotos impresionantes, el Parque Rural de Anaga tiene suficiente para dejarte sin aliento. Destacan en el paisaje del parque son sus formaciones de origen volcánico como los Roques, que son unas columnas de roca que antiguamente eran chimeneas volcánicas, y los diques, aberturas en la tierra rellenas de magma sólido que se caracterizan por “romper” el paisaje.
Por otro lado, la altitud del parque y su extensión hacia el mar deja unos miradores y balcones con unas vistas inimaginables, al igual que los barrancos que cortan las laderas y descienden en picado hacia el agua. Y si tienes suerte puedes presenciar el mar de nubes, donde nubes bajas llenan el parque y parecen derramarse por entre las colinas otorgando una vista imposible de igualar.
Actividades
Una de las cosas magníficas del Parque Rural de Anaga es la cantidad de actividades que ofrece. Ya vayas solo o con niños, seas de mar o de montaña, el parque tiene algo para ti. Desde pistas de mountain bike, playas, paseos a caballo, rutas de senderismo o buceo, Anaga es el sitio al que ir a disfrutar de un día de relax.
Rutas
Uno de los atractivos principales del Parque son precisamente las rutas de senderismo. La belleza del parque, su naturaleza y las vistas impresionantes invitan a adentrarse en la profundidad de este paraíso verde para intentar descubrir sus secretos. Y la verdad es que Anaga facilita la tarea. Hay que destacar que tanto el acceso al parque como a los senderos es libre y gratis, aunque hay zonas del parque que requieren un permiso especial para poder acceder a ellas.
Una de las rutas más comunes de hacer es la Ruta de los Sentidos. Realmente son tres rutas en una. Son realmente fáciles de hacer, una de ellas es incluso accesible con silla de ruedas, lo que las hace ideales para recorrerlas con niños. El recorrido total, Sendero de los Sentidos 3, tiene poco más de un kilometro de longitud y un desnivel muy pequeño. Lo más interesante de esta ruta es que cuenta con paneles que te incitan ha prestar especial atención a tus sentidos, de ahí el nombre de la ruta. Ya sea tocar algo, olerlo o mirar algún punto en concreto, esta ruta tiene un planteamiento didáctico que permite que los niños, y mayores, se entretengan mientras andan.
Para los más experimentados o aventureros, la ruta que sale de la playa de Benijo siempre es una buena opción. Es una ruta circula de 12 kilómetros, por lo que es bastante larga. La dificultad de la ruta no está solo en la longitud sino también en el terreno, que no siempre es fácil. Lo bueno de esta ruta es que ofrece la auténtica esencia de Anaga, desde la playa hasta la montaña. Además, para agradecer el esfuerzo realizado, la ruta nos regala unas vistas impresionantes de los roques y playas de ese lado del parque.
Actividades acuáticas
La ubicación privilegiada del Parque Rural de Anaga, permite que sea el lugar idóneo para multitud de actividades acuáticas. El agua clara hace que el buceo sea una opción ideal para aquellos que quieren descubrir los secretos del océano. Hay varias cosas positivas de practicar buceo en esta zona; a diferencia del sur de la isla, no está tan frecuentado por lo que es más pacífico. Por otro lado, como hemos comentado antes, Anaga es reserva de la biosfera, por lo que en sus aguas podemos encontrarnos con especies únicas.
Pero si el buceo no es lo tuyo, la localización del parque y de sus playas hace que las actividades que requieren viento y oleaje sean abundantes en esta zona. Al ser un área con bastante viento es perfecta para actividades como el surf o la vela.
Playas
Debido a la geografía de Anaga hay una gran cantidad de playas y calas en las que bañarse y disfrutar de un día de sol y tranquilidad. Probablemente la playa más conocida es la playa de Benijo. Esta es una playa de arena negra, habitual en las islas, pero al estar bastante aislada, la falta de turismo, el mar y la naturaleza del parque se funden con la arena ofreciendo una vista espectacular. Se puede acceder tanto andando como en coche o en transporte público, por lo que visitarla no supone una odisea total. Hay que tener en cuenta, que tiene bastante oleaje, por lo que hay que tener cuidado, especialmente si vais con niños.
Tours
Hay varios tours al Parque Rural de Anaga. Desde recorridos para todos los públicos hasta caminatas más exigentes. Si no estas seguro de querer adentrarte en el parque tú solo o no tienes coche, estos tours son la alternativa ideal. Disfruta de todo lo que tiene Anaga para descubrir sin tener que preocuparte de nada.
Cabe destacar también, si vais varias personas, que es habitual que los taxis hagan tours. Ya sea como parte de una empresa como por cuenta propia, algunos taxistas, sobre todo de Santa Cruz y La Laguna, realizan recorridos por el parque. Se puede acordar con ellos el recorrido, los días y el precio, y no hace falta preocuparse de nada más. Si vais 3 o 4 personas este tipo de tours puede ser la alternativa más económica, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos estos taxistas no son guías titulados y la información que dan proviene de vivir en la zona.
En este artículo hemos hablado de una alternativa preciosa que a menudo es pasada por alto. Tenerife es más que mar, playa y el Teide, y el Parque Rural de Anaga es la prueba de que la isla tiene parajes impresionantes, algunos más escondidos que otros, que merecen ser visitados. Si quieres disfrutar de un viaje diferente, vivir experiencias maravillosas y descubrir unas vistas de postal, Anaga es el sitio que necesitas visitar. Adéntrate en este paraíso de verdor y descubre un Tenerife diferente.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.