No sé si sabes que Santiago de Compostela es la ciudad con más zonas verdes de Galicia y una de las primeras de Europa. Teniendo en cuenta que también es una ciudad pequeña, esto es un lujo. Por eso hoy voy a hablarte de algunos de los múltiples parques de Santiago de Compostela.
Índice
Compostela, ciudad verde
A día de hoy los espacios verdes de la ciudad suman un total de 5 millones de metros cuadrados, todos de titularidad pública.
En esta ciudad abundan los parques, jardines, senderos, carballeiras (robledales), fragas (bosques autóctonos), huertas y brañas. Cuando vengas, verás que a poco que callejees, enseguida encontrarás alguna zona verde en la que tumbarte y descansar, o en la que disfrutar con los más pequeños en el caso de que vengas con niños.
Esto hace que los parques de Santiago de Compostela sean un atractivo más de esta ciudad histórica, ya que no solo ofrece patrimonio artístico, sino también natural. Por este motivo ha recibido premios a su calidad paisajística y medioambiental.
Parques más céntricos
Hoy te voy a mostrar una ruta por algunos de los parques de Santiago de Compostela. Concretamente, te voy a hablar de los más próximos al centro histórico, para que elijas aquellos que quieras conocer en tu visita a Santiago de Compostela.
A todos ellos puedes llegar andando sin problema y hacerlo, te aseguro que es un placer para los sentidos. Si eres de los que disfrutan caminando, ponte las zapatillas y sigue nuestro recorrido, porque podrás visitarlos todos en un solo día. Yo ya lo he hecho en más de una ocasión, y te aseguro que merece la pena.
Y si eres de los que prefieren el running, esta ruta por las zonas verdes de la ciudad también te encantará.
Vamos allá, empezamos nuestro recorrido por los parques de Santiago de Compostela:
Jardín Botánico de Fonseca
Empezamos en pleno casco histórico. Este pequeño jardín es otra de las joyas del centro de Santiago de Compostela. Seguro que en tu visita a la ciudad vas a visitar el Pazo de Fonseca, sede del rectorado de la Universidad y un lugar imprescindible qué ver en Santiago de Compostela.
Pues bien, el claustro ajardinado del pazo, junto con la pequeña plaza de Fonseca (frente a la puerta del pazo) y este jardín botánico situado en la parte trasera del pazo (frente a correos), son tres de los rinconcitos para mí más acogedores de la ciudad.
Este lugar, en origen estuvo dedicado a las huertas del antiguo Colegio de Fonseca. En él cultivaban especies sobre las que luego investigaban en las facultades de medicina o farmacia. Pero de aquella época solo quedan 2 preciosos ginkgos biloba que forman parte en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia.
Ahora, acompañando a los ginkgos y su fuente, encontrarás unas piedras de granito con versos de escritores de todo el mundo en un homenaje a la palabra y la literatura.
En mi opinión, este es un lugar ideal para el descanso y la reflexión en tu paseo por el patrimonio de la ciudad. Además, estarás a un paso de la Rúa do Franco o de San Clemente, dos lugares estupendos en los que parar a reponer fuerzas con unas tapas gratis en Santiago de Compostela.
Horario de apertura: de 9.00 a 22.00 horas (en verano) y de 9.00 a 18.30 horas (en invierno).
Parque de la Alameda y Carballeira de Santa Susana
Después de un tentempié, nos vamos muy cerquita, a la Alameda. Este es el parque por excelencia de Santiago de Compostela. Su situación privilegiada, al lado del casco histórico, hace prácticamente imposible que en tu visita a la ciudad no pases por este espacio verde.
Lo separa del centro, un paso de peatones, el más concurrido de la ciudad (Rúa de Porta Faxeira). Crúzalo y adéntrate en este remanso de paz en medio de la ciudad.
Verás que este maravilloso parque está dividido en 3 partes: el Paseo Central de la Alameda, el Paseo de la Herradura y la Carballeira de Santa Susana.
En él puedes hacer miles de cosas, empieza por localizar alguna de las que te propongo:
- Las 2 Marías
- La puerta de los leones
- El banco de Valle Inclán
- Las estatuas de Rosalía de Castro o de Castelao
- La perona (abeto plantado en la visita de Eva Perón a la ciudad)
- El árbol de los enamorados (eucalipto rodeado por un banco con vistas a la catedral)
- El banco de los susurros
- El kiosco de la música
- La lechera
- El palomar
- Los bancos graníticos con respaldos de bronce hechos en la fábrica Sargadelos
- La capilla de Santa Susana
Durante el trayecto puedes pararte a reponer fuerzas en la vanguardista cafetería que han abierto en el parque (A Ferradura). Es imposible no verla, porque está muy cerca de la entrada del parque, frente a la puerta de los leones, y porque su diseño no es precisamente discreto.
Lo cierto es que es un buen sitio en el que hacer una parada. En un día de invierno, dentro estarás a gusto y en un día de verano, disfrutando del exterior a la sombra de los árboles del parque.
En el post qué ver en Santiago de Compostela y secretos de Santiago de Compostela (I) encontrarás más información sobre este parque.
Horario: abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.
Campus Vida o Sur
Una vez en el lado oeste del Parque de la Alameda, desde el mirador, tendrás unas estupendas vistas del campus sur de la universidad.
Baja la gran escalinata y adéntrate en otra de las grandes zonas verdes y parques de Santiago de Compostela: el Campus Vida o Campus Sur, un lugar mágico para pasar tu etapa universitaria si eres estudiante, y un fantástico espacio en el que perderse en tu visita a la ciudad.
A mano derecha de la escalinata que desciende desde el Parque de la Alameda, hay un parque para los más peques, muy concurrido a la salida del cole.
Todo el campus sur es un enorme espacio verde. Las facultades están rodeadas de jardines, árboles, praderas, parterres, plantas ornamentales, estanques y caminos que conectan unas facultades con otras.
Es uno de los lugares preferidos por los más jóvenes. De lunes a viernes siempre hay ambiente y dispone de instalaciones deportivas (pistas de tenis, piscina, pista de atletismo, polideportivo, campo de fútbol, etc.). Vamos, un espacio en el que hay mil cosas que hacer.
Entre facultades históricas, bibliotecas y residencias universitarias, podrás encontrar cafeterías universitarias a precios muy asequibles y comedores universitarios en los que se come bien y barato.
Si te gusta correr, este lugar te encantará. Es el paraíso de los runners, de hecho, los atletas de la ciudad aprovechan este gran espacio verde, al lado de la pista de atletismo, para correr al aire libre.
Además, debes saber que el día del cierre de las fiestas patronales (Santiago Apóstol), este es el lugar elegido por los compostelanos para ver los espectaculares fuegos de artificio con los que se dan por finalizados los festejos. Concretamente, justo a los pies de la escalinata por la que te recomendé bajar desde el Parque de la Alameda.
Carballeira de San Lourenzo
Continua por el campus en dirección sur y llegarás a la Carballeira de San Lourenzo. Un robledal a orillas del río Sarela.
En este espacio natural encontrarás una fuente y dos “cruceiros”, símbolos muy típicos de Galicia y utilizados como lugares de encuentro. Bajando hasta el río te toparás con el Camino de Santiago en su recorrido hacia Finisterre, que a su vez se corresponde con el paseo fluvial del Sarela, del que hablaremos en próximos post.
Si te fijas, al lado de la Carballeira verás un gran pazo, se trata del Pazo de San Lourenzo (un espacio utilizado hoy en día para la celebración de eventos). Merece la pena visitarlo y tomarte un café, pero debes saber que abre al público en días concretos y que las visitas guiadas solo son: martes y jueves de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 horas. ¡Importante! Los martes la visita cuesta 2 € y los jueves es ¡gratuita!. Si en esos días hay un evento, la visita no será posible.
En cualquier caso, si ves las puertas abiertas asómate y disfruta de sus hermosos jardines, de su claustro y de la iglesia contigua al pazo.
Horario: abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.
Parque de Galeras
Siguiendo nuestra ruta por los parques de Santiago de Compostela llegamos a esta zona verde, muy próxima al casco histórico. Bajando en línea recta desde la Oficina del Peregrino por la Rúa de Domingo García Sabell, o desde el Hostal de los Reyes Católicos por la Rúa das Hortas, toparás con él.
Lo cruza el río Sarela y es lugar de encuentro para las familias con peques, ya que cuenta con un gran parque infantil adaptado también para niños con discapacidad física o visual.
Sube desde él a la Finca do Espiño, un espacio cerrado hasta hace pocos años que oculta un bonito palacio neoclásico pendiente de rehabilitación. Si continúas subiendo por el mismo monte, llegarás a los exteriores de la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia. Un lugar con muy buenas vistas de la ciudad y muy demandado por los compostelanos para ver los fuegos artificiales el día del Apóstol (noche del 24 de Julio en torno a las 23:00 hrs.).
Es el más urbanita de todos los parques, ya que, rodeándolo, en la Rúa Galeras, encontrarás múltiples cafeterías donde tomar algo con vistas a este espacio natural. Aprovecha para tomarte un piscolabis en las terrazas mientras disfrutas de este bonito parque.
Horario: abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.
Parque de Vista Alegre (Finca Simeón)
Muy cerquita del Parque de Galeras, a solo unos pasos en dirección norte, encontrarás esta antigua finca de propiedad privada que alberga un palacete indiano (Casa Europa) y una zona verde con gran encanto.
Este parque es como un museo al aire libre. Encontrarás esculturas, un hórreo, un cruceiro, columnas decorativas y más de 60 especies de árboles y arbustos.
Pero además este es un lugar que alberga mucho conocimiento y cultura, ya que dentro de la misma finca encontrarás el Museo de Historia Natural (muy recomendable), la Escuela de Altos Estudios Musicales, el Centro de Estudios Avanzados de la USC y la sede de la SGAE.
Para mi este es uno de los parques de Santiago de Compostela con más encanto, y también uno de los más desconocidos.
Muy apto para un día de mucho calor, por sus amplias zonas de sombra, pero poco apetecible para los días grises, por el mismo motivo. Aunque en esos días también tiene un halo de misterio muy interesante. Al igual que los anteriores, cuenta con una zona de parque infantil.
Horario de apertura: todos los días de 07:00 a 22:00 hrs.
Parque de la Música de Compostela y Parque del Burgo de las Naciones
Continuando este recorrido por los parques de Santiago de Compostela llegarás a este lugar, uno de los favoritos de los estudiantes, ya que se encuentra muy cerca de algunas de las facultades del Campus Norte.
Lo cruza el pequeño arroyo Corgo, y lo identificarás porque en él está el edificio que da nombre al parque: el Auditorio de Galicia. A su lado, un lago lleno de patos, cisnes y alguna que otra ave.
Este es un magnifico espacio para hacer un parón en la ruta y tomarse un café o un vino. Solo hay que tener suerte y que la cafetería del auditorio esté abierta. En caso de no ser así, hay en el entorno (en días laborables) múltiples y económicas opciones: la cafetería de la facultad de económicas, la cafetería de la residencia de estudiantes que hay en el lado norte del Auditorio, o el bar O Cesto, a unos pocos metros. Para los más “chic”, también puedes acercarte hasta la cafetería del NH Collection que hay justo enfrente.
Horario: abierto las 24 horas, los 365 días del año.
Nos vamos ahora a uno de los parques de Santiago de Compostela más conocidos: el Parque de San Domingos de Bonaval.
Llegar a este maravilloso parque que parece escondido en el barrio de San Pedro, es llegar a un remanso de paz en medio de la ciudad. Aunque tiene varias entradas (4), todas parecen haber sido hechas para no encontrarlas.
Se puede acceder desde una calle paralela a la Rúa de San Pedro (Rúa Bonaval, 27). Cuando veas un cruceiro y la entrada a un antiguo cementerio, ahí es. Una segunda opción es hacerlo por un pequeño callejón que queda entre el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo do Pobo Galego. La tercera es por la Rúa Costiña do Monte, en la zona más alta del parque (es raro que llegues al parque desde esta zona de la ciudad). La cuarta y más “secreta”, es a través de la Ruela da Caramoniña, un pasadizo construido en madera bajo un edificio de viviendas. Para mí, la entrada con más encanto.
Este parque, en origen era un terreno de los dominicos en el que se asentaban: un convento con su iglesia, una huerta, un cementerio y una carballeira (robledal). Verás estos espacios claramente diferenciados en tu paseo por el parque.
Es el lugar perfecto para tirarte en la hierba a descansar, escuchar el sonido del agua de sus múltiples fuentes y desconectar. Además, desde algunas de sus zonas más altas tendrás unas magníficas vistas de la ciudad. Las fotografías de la puesta de sol desde este lugar son espectaculares.
Hoy en día los edificios que forman este espacio están dedicados al Museo do Pobo Galego (dentro del convento), el Panteón de Galegos Ilustres (en una capilla lateral de la iglesia). Justo enfrente, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). Te recomiendo que aproveches y los visites, porque además encontrarás en uno de ellos una escalera helicoidal única en Galicia. Merece la pena.
Dentro del CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) encontrarás una acogedora cafetería donde tomarte algo al ladito de este rincón mágico de la ciudad. Eso sí, ten en cuenta que abre de 11 a 20 h de martes a domingo.
Horario de apertura: Invierno (Octubre-Marzo): 9.00-20.00h / Verano (Abril-Septiembre): 8:00-23:00 h.
Parque de Belvís
Si has hecho este recorrido por los parques de Santiago de Compostela en un solo día, a estas alturas ya estarás exhausto, pero tranquilo, ya hemos llegado al final: el Parque de Belvís.
Quizás este sea, junto con el de Vista Alegre, uno de los parques más desconocidos de la ciudad por su situación. Está muy cerca del centro, concretamente de la Rúa Virxe da Cerca, pero los edificios impiden que puedas verlo.
Una buena y bonita forma de llegar a él, es a través de la Rúa da Tafona, junto al Restaurante A Tafona (by Lucía Freitas). Otra, es desde un callejón escondido (Rúa das Fontiñas) que parte de la Plaza de la Capilla de San Pedro (junto a la Rúa de San Pedro). Y la más conocida, a través de la Rúa das Trompas.
En este parque encontrarás un parque infantil, una explanada en la que en primavera y verano se hacen “romerías” (fiestas), un mirador con vistas a la ciudad en su parte más alta (frente al Seminario Menor y Albergue de Peregrinos), dos laberintos de camelias, huertas urbanas, una zona específica para perros, y un pequeño mercado de productos ecológicos los martes de 17:00 a 21:00 hrs. (Mercado Agroecolóxico entre Lusco e Fusco).
Además, recientemente, en este espacio han abierto el Centro de Interpretación de los Parques y Jardines (CIPX), aprovechando un antiguo edificio ahora rehabilitado. En él podrás solicitar información sobre todos los parques y jardines de la ciudad, los recorridos peatonales o en bicicleta, paseos, ríos, huertas, etc., así como una exposición permanente.
Te recomiendo que te sientes en la terraza de la única cafetería que hay pegada al parque, Café-Bar DA-CA. Un lugar austero, pero con unas vistas privilegiadas al parque y al seminario menor que lo preside. El mejor momento para tomarse algo en su terraza: por las mañanas.
Horario: abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por qué visitar estos parques
Como verás todos estos parques están muy próximos al centro de la ciudad, por lo que podrás llegar a ellos con facilidad y decidir cómo visitarlos. Podrás hacerlo uno a uno durante tu estancia, o de una atacada si eres de los que les gusta caminar o correr por zonas verdes.
Todos estos parques hacen de Santiago de Compostela un lugar especialmente agradable para familias con niños, mayores, o para cualquier persona que busque un lugar con paz y tranquilidad en el que descansar.
También es un paraíso para los “runners”, de hecho, en muchos de estos parques a última hora de la tarde verás a corredores practicando su deporte favorito. De ahí que los atletas de fondo de Galicia, disfruten cuando vienen a la ciudad.
Si sólo pensar en recorrer todos estos parques de Santiago de Compostela te produce cansancio, que sepas que puedes usar el Tren Turístico. Sale de la Plaza del Obradoiro y hace una ruta por algunos de los parques, permitiéndote bajar y disfrutar de ellos por solo 6 €.
Este tren para en los siguientes parques:
- Parque de la Música
- Parque de Carlomagno (zona nueva)
- Brañas do Sar
- Parque de Belvís
- Parque de Eugenio Granell (zona nueva)
- Carballeira de San Lourenzo
- La Alameda
Te dejo aquí la información del tren turístico.
Y si prefieres visitar solo los más relevantes más afondo y con la ayuda de un guía, CIVITATIS ofrece un tour por los parques de Santiago muy interesante, aunque solo disponible en determinados meses del año. Consulta aquí la disponibilidad.
Hasta aquí este recorrido por algunos de los parques de Santiago de Compostela. En próximos post, te mostraré más lugares en los que poder disfrutar de la naturaleza, ya que en esta ciudad las opciones son infinitas.
Si te ha gustado este post, háznoslo saber aquí abajo, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
2 Comentarios
Santiago tiene 5 millones de m2 de parques, no 1.5. entra en la web Compostela en verde y lo verás.
Hola Martín! Tienes razón, son 5 millones. No recuerdo de qué fuente obtuve ese dato, pero es erróneo.
Lo curioso es que «compostelaverde» fue una de mis fuentes de información, así que en algún momento se me coló. Somos humanos…
En cualquier caso gracias por avisar, vuestros comentarios ayudan a hacer nuestros post mejores. Un saludo.