Mis padres me contaban que viajar conmigo cuando era pequeña les resultaba todo un ejercicio de logística para evitar que pasar cerca de un parque o jardín, lugar que sin duda iba a hacer que los planes del día se retrasasen para que yo jugara un buen rato. Bendita infancia.
Y ahora que ha empezado el buen tiempo, pasar unas horas en un jardín o en un parque de Murcia es un plan que no debes dejar pasar.
Además, es barato. Solo necesitas algo de agua, un piscolabis si quieres hacer un picnic y un libro con el que sentarte al sol.
¿Estas listo para descubrir el lado más verde y relajado de la ciudad de Murcia?
Índice
Jardín botánico del Malecón.
Si vienes a la región en fiestas de primavera, seguramente acabes paseando una noche por este jardín camino a los Huertos, una feria en la que el recinto se llena de casetas donde comer y beber los platos más típicos de la gastronomía murciana.
Un poco de histórica; el jardín del malecón fue creado en 1845 en los terrenos del antiguo Convento de San Francisco. La idea original fue construir un recito ajardinado en el que los alumnos de la cátedra de Agricultura e Historia Natural pudieran realizar las prácticas; por lo que lentamente se fue llenando de exóticas especies.
Durante la Guerra Civil el jardín se abandonó hasta que en los años 40, en plena posguerra, se decidió recuperar para la ciudad. Desde entonces el jardín no ha dejado de cambiar, una sala de fiestas, un lago, la desaparición del instituto…
A día de hoy el jardín cuenta con una zona infantil con columpios, un bar-restaurante, varias zonas con plantas, un parque canino, la monumental puerta del huerto de las bombas… Se encuentra entre el río y el Mercado de Verónicas.
Jardín de floridablanca.
La historia de este jardín histórico la narré en un post propio, pero por si acaso no lo leíste, te lo refresco un poco.
«La historia del jardín de Floridablanca es la típica historia fascinante que se ha perdido en las lagunas de memoria y ha quedado olvidada.
Acaba de empezar el siglo XIX, el mundo se llevaba décadas organizando grandes exposiciones universales en distintas ciudades del mundo. La primera sede fue París en 1844, después Londres, Barcelona, Chicago, Sant Louis, San Francisco y Murcia.»
El Jardín de la seda.
Un jardín cuya historia se remonta a la Edad Media y los terrenos del hospital de san lázaro. El jardín como tal se inaguró a finales de los 90 con zonas deportivas, auditorios y un palacete reconvertido en bar. Se encuentra en las cercanías del Museo de la Ciudad.
Jardín de la pólvora.
Su nombre, como se puede suponer, se debe a que aquí estuvo la fábrica de pólvora de la ciudad.
En él se ha recreado una jardinería hispano-árabe y también cuenta con una plaza de con arcos de agua, con una fuente con tres tipos de arcos que simbolizan las tres culturas que convivieron en el ciudad durante la Edad Media, un laberinto de plantas aromáticas y un lago cuya agua sirve para regar el propio jardín.
Se encuentra detrás del Corte Inglés.
Jardín de la Alameda
Inagurado en febrero de este año, el jardín Alameda recrea la huerta murciana, terrazas con cultivos, limoneros, las acequias… Además, es el primer jardín público de la región que incorpora las nuevas tecnologías.
Es el mayor parque de ocio de la ciudad y en él se han plantado más de 6.000 especies entre los bancos con sombra. Para los niños hay un gran parque infantil de madera con suelo de arena.
Murcia Río
El proyecto de acondicionar las terrazas del Río Segura lleva años en marcha pero por fortuna, las obras no impiden el paso y es raro que por la mañana, este largo paseo junto al Segura no tenga caminantes. El paseo comienza a la altura de los Molinos del Río y termina en la Fica, un kilómetro y medio alejados del tráfico y de la contaminación de la ciudad. Ideal para pasear con niños, salir a correr o jugar con el perro.
No todo es caminar, también puedes alquilar una barca a remos y pasar la tarde navegando por el Segura.
Y la parte mas asalvajada de la Mota del Río se llama Vía Amable. Este camino de tierra comienza detrás del Cuartel de Artillería y termina en Alcantarilla; mientras que la vía paralela está asfaltada y destinada a los ciclistas, esta es para caminar, correr o pasear a los perros.
Parque del Cuartel de Artillería.
También en obras, el parque del Cuartel de Artillería se encuentra en el corazón del Barrio del Carmen y además de contar con una zona de juegos y de esparcimiento canino, en el recinto hay una biblioteca, el conservatorio de música que pone banda sonora a las tardes y el museo de la universidad donde por menos de 2 euros se puede visitar el acuario o bien, disfrutar de las actuaciones del Centro Parraga, un lugar dedicado al arte contemporáneo y al mundo escénico.
Parque Fofó
Casi a en pleno corazón de la ciudad y detrás de las pistas de tenis está este parque que entre otras cosas, cuenta con un gran lago artificial y un auditorio en el que han actuado grupos reconocidos a nivel internacional como Love of Lesbian y en que se realizan exposiciones culturales o eventos deportivos.
Este jardín se construyó en 1971 y fue reformado en los 80, década en el que se creó el lago, las pajareras y la escultura en memoria al payaso que da nombre al parque.
Y si nos visitas en Marzo, no te pierdas los talleres que se harán en los jardines de la ciudad: parkou, bailes latinos, zumba, yoga, deporte con bebés…
¿Te ha gustado esta entrada?
Si es así, no te pierdas las próximas entregas de esta serie sobre Murcia. Tengo pensadas una sobre Murcia Dogfrienly y otra especial sobre visitar murcia con niños.
Un beso,
Blanca Calvo Alonso. Autora del ElnortedeB
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.