Te enumeramos en este post algunos personajes de Edimburgo que forman parte de la historia de la ciudad. Algunos protagonizaron macabros sucesos, otros grabaron su nombre entre las leyendas de la capital de Escocia. Los hay, incluso, que regresaron de la tumba. Si no te da miedo la oscuridad, enciende una vela y adelante.
Índice [Ocultar]
Personajes de Edimburgo: Hombres poco recomendables
Deacon Brodie
William Brodie era uno de los personajes más reconocidos y queridos en el Edimburgo del siglo XVIII. Era el más reputado artesano de Edimburgo y disfrutaba de la amistad de todo el mundo, pero especialmente de la de la más alta burguesía. Debido a su trabajo de ebanista, también ejercía de cerrajero y era responsable de gran parte de las viviendas y negocios locales. Celebraba un alto numero de fiestas y desinteresadas acciones de caridad, hasta que descubrió que sus propios ingresos eran del todo insuficientes. Decidido a continuar su doble vida, tenía a su disposición copias de las llaves de todas las puertas.
Tal era su reputación de generoso y buen amigo, que todo el mundo confiaba en el. Tras el primer robo, la adrenalina se disparó y comenzó a efectuarlos de manera regular, hasta convertirse en todo un ladrón nocturno. No se detuvo ahí, ya que sus deudas de juego y los cinco hijos de dos relaciones secretas lo apremiaban. Finalmente, fue capturado y juzgado para ser sentenciado a la horca. De la cual, se dice, fue el diseñador y a la vez la primera víctima en colgar de ella. Así nació la inspiración para R.L. Stevenson a la hora de crear a Henry Jekyll. El amable doctor que daba rienda a sus terribles impulsos al caer la noche protagoniza la célebre novela «El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde».
Bloody MacKenzie
George MacKenzie, apodado «El sangriento», fue un importante abogado y hombre de letras durante el siglo XVII. Como inquisidor, estuvo involucrado en numerosos juicios a brujas que acabaron en la hoguera. Una vez fue nombrado Abogado Real, fue la mano derecha de Carlos II en su cruzada religiosa contra los Covenantes («Pactantes») Presbiterianos. 1200 hombres fueron apresados tras su derrota en la batalla de Bothwell Brig. Encerrados en una sección amurallada del cementerio de Greyfriars durante meses, sufrieron terribles condiciones y torturas hasta su ejecución. Cuando MacKenzie falleció, fue enterrado en un lujoso mausoleo que descansa justo al lado de lo que se conoce como «La prisión de los Covenantes».
Las historias de fantasmas en torno al cementerio y la reputación del mismo como un lugar encantado habían crecido desde entonces. No fue hasta 1999 que se desataron los más macabros acontecimientos. Un vagabundo decidió pasar la noche guarecido del frío dentro del mausoleo y acabó mancillando el ataúd. El suelo se abrió, desvelando un cuarto secreto lleno de esqueletos sin identificar. Al amanecer, el vagabundo apareció lleno de golpes y arañazos, afirmando que una misteriosa fuerza invisible le impedía salir. El sangriento MacKenzie y su mausoleo son desde entonces la parada estelar de los tours que podéis realizar durante vuestra visita.
Personajes de Edimburgo: Mujeres contra Dios y la Muerte
Jenny Geddes
Los problemas con la Corona a causa de la religión venían de lejos. El convulso siglo XVII contempló los intentos de Carlos I por instaurar el rito anglicano en Escocia, en contraposición al presbiteriano. De haberlo logrado, el Rey de Inglaterra se habría erigido líder de la iglesia escocesa, el hombre más cercano a Dios. En el rito presbiteriano, por otra parte, los feligreses de cada comunidad escogen un líder, en lugar de ser impuestos uno absoluto. Un día de 1637, con el nuevo libro de oraciones comunes recién impreso y distribuido, el cura empezó su misa tratando de introducir el nuevo rito y hablando del Rey de Inglaterra como si se tratase de Dios en la tierra. Una mujer llamada Jenny Geddes estaba entre el público.
La señora Geddes, según se cuenta, era una mercader y comerciante de Edimburgo que, como otras parroquianas, acudía a misa en la catedral de St. Gyles. Era costumbre entonces traerse su propio taburete de casa en el que sentarse. Una vez comenzó el oficio, el rechazo a la nueva ley tuvo un efecto que el cura no esperaba. Mientras gritaba «El Diablo te cause cólicos en el estomago, falso ladrón que osas predicar la misa a mis oídos», Jenny lanzó su taburete a la cabeza del párroco. Esto causó una lluvia de taburetes, biblias, zapatos y cualquier objeto arrojadizo. Hoy en día, la catedral ostenta una placa en memoria de Jenny, que indirectamente, dio comienzo a la Guerra de los Tres Reinos.
Maggie Dickson
Mientras paseáis por la plaza de Grassmarket, podéis observar el antiguo cadalso. Lo reconoceréis por las baldosas que forman la figura de una horca. Enfrente podéis tomar una pinta en el pub que lleva el nombre de nuestra última protagonista. Casada con un pescador que la abandonó, Maggie decidió establecerse al sur, en el pueblo de Kelso. Por entonces, una mujer abandonada por su marido tenia una vida difícil en la ciudad. Allí tuvo un romance con el hijo de los posaderos para quienes trabajaba, quedando embarazada. Maggie ocultó la gestación del bebe, que acabó naciendo muerto. Mientras depositaba el cadáver de su hijo en el río Tweed, un pescador la denunció a las autoridades.
El delito de no haber registrado el nacimiento la condujo de vuelta a Edimburgo, concretamente al cadalso. Tras la ejecución, dispusieron enterrarla en Musselbrough, su pueblo natal. Durante el transporte el ataúd comenzó a moverse, y Maggie abrió la tapa completamente viva. La muchedumbre rugió por un nuevo ahorcamiento, pero un joven abogado alzó la voz. Maggie ya había sido juzgada y recibido castigo, y no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito. Obteniendo el perdón, vivió una larga vida y acabó sirviendo el ultimo trago a los condenados a la horca, ya que fundó el pub que aún hoy justifica la posibilidad de desafiar a la misma muerte.
Si nuestra primera selección de personajes de Edimburgo te ha sabido a poco, no te pierdas los próximos posts. Puedes dejarnos un comentario acerca de sobre quienes te gustaría que escribiésemos. La lista de leyendas de la ciudad es amplia.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Edimburgo:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Edimburgo aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Edimburgo: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Edimburgo aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Edimburgo aquí.
? Las mejores guías de Edimburgo aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.