Łódź es una ciudad que no es fácil de amar. Muchas veces, durante los últimos años, mostrando a amigos extranjeros y sus familiares en esta ciudad, por ejemplo la calle Piotrkowska, logré convencerlos de que para ver la belleza y el encanto de esta ciudad, seguramente hay que entrar por las puertas y ver los detalles. Al presentárselos, logré romper el estereotipo de la ciudad gris en el centro de Polonia, al menos desde su punto de vista.
Un ejemplo de ello es la calle representativa de Łódź – Piotrkowska. En este artículo, quiero mostrar la ruta clásica para una caminata de fin de semana y puntos a los que vale la pena prestar atención.
Índice
1. Plac Wolności (La Plaza de la Libertad)
Aquí vale la pena detenerse a las 12.00 para escuchar la canción «Prząśniczka» (palabras: Jan Czeczot a la melodía de Stanisław Moniuszko). En 1998, Prząśniczka se convirtió en la llamada oficial de corneta de Łódź.
La Plaza de la Libertad fue fundada en 1821-1823 como la plaza principal del asentamiento industrial de Łódź. El mercado se diseñó de acuerdo con los principios del urbanismo moderno contemporáneo, dándole una forma octogonal moderna: desde el punto central de la plaza, las calles se ejecutan en cuatro direcciones principales, que son los ejes principales de la nueva ciudad. En la zona del mercado hay un museo – canal («Dętka») único, que se colocó en un antiguo depósito de agua.
2. Piotrkowska 3 – Pasaż Róży (Pasaje de Rosa)
Es el patio del antiguo hotel polaco en el número 3, donde las paredes anexas están alineadas con millones de espejos con formas irregulares.
La autora de la instalación es Joanna Rajkowska, quien inició la creación de un patio de mosaicos en 2013 durante el Festival de Cultura de Łódź.
El «Pasaje de Róża» tiene una dimensión muy personal y se refiere a la enfermedad de la hija de Rajkowska: Róża, que en 2012 los médicos diagnosticaron cáncer de ojo. La instalación muestra la historia de Róża y al mismo tiempo es una expresión de la alegría de la artista que verá su hija. El «Pasaż Róży» fue cofinanciado en el marco del proyecto «Mia100 Kamienic» y para 2015 es el mosaico de vidrio más grande de Polonia.
3. Piotrkowska 30/32 – Stół Fabrykantów (La Mesa de los Fabricantes)
Es un elemento de la llamada «Galería de Gran Lodz», que está representada en varios lugares dispersos por todo Piotrkowska. El monumento muestra a los fabricantes de Łódź: Karol Scheibler, Izrael Poznański y Henryk Grohman (figura de pie), quienes presentan otra gran tienda en Łódź. El monumento se encuentra frente a los grandes almacenes «Magda» conocidos en la PRL.
4. Piotrkowska 40 – drewniana galeria w bramie (galería de madera en la puerta)
En los garajes se pueden reconocer antiguos establos. La jaula es redonda y las escaleras de madera crujen en espiral hacia arriba. Las personas altas tendrían que agacharse para no meterse en la cabeza al entrar.
5. Piotrkowska entre la calle Traugutta y Moniuszki – aleja gwiazd (la avenida de las estrellas)
El iniciador de esta avenida fue el actor polaco Jan Machulski. Modelado en «Walk of Fame» en Hollywood, se asemeja a casi 50 actores, directores, escenógrafos y operadores polacos. La estrella destaca las tradiciones cinematográficas de la ciudad. En Łódź hay una crema de esta legendaria universidad, entre otras: Roman Polański, Andrzej Wajda, Krzysztof Kieślowski y Juliusz Machulski.
6. Piotrkowska 86 – kamienica Gutenberga (vivienda de Gutenberg)
La casa fue nombrada debido a la escultura ubicada en el nicho, que representa al inventor de la imprenta Johann Gutenberg. Es un destacado representante de una gran ciudad: la arquitectura de finales del siglo XIX. La casa tiene una fachada ricamente decorada con adornos que se adhieren a la escena artística gótica, renacentista y manierista. La casa de vecindad se construyó en el sitio de la antigua casa de Philip Lisner en 1896-1897. El nuevo propietario fue Johann Petersilge, litógrafo, impresor y editor del primer periódico de Lodz «Lodzer Anzeiger». Este periódico bilingüe, o polaco-alemán, se publicó por primera vez el 2 de diciembre de 1863.
7. Piotrkowska 88 – kuczka w podwórku («kuczka» en el patio)
«Kuczka» – balcón de la oración judía. Para conmemorar el viaje de los judíos a través del desierto, como proclama el Antiguo Testamento, los judíos oraron durante siete días en tiendas de campaña especialmente construidas. Los judíos los decoraron con vegetación para conmemorar que sus antepasados construyeron carpas con ramitas. Sin embargo, en una ciudad tan grande como Lodz, no era posible y, por lo tanto, se construyeron cabinas en los patios traseros. Están decoradas con la estrella de David.
8. Piotrkowska 110 – 112 – pasaż Schillera (Pasaje de Schiller)
Es uno de los pasajes más conocidos de la ciudad. Eventos musicales y culturales a menudo se llevan a cabo aquí. El callejón lleva el nombre de un destacado hombre de teatro, Leon Schiller. Además fue director de teatro, crítico teatral y teórico del teatro y, desde 1955, patrocinador de la Escuela Superior de Cine, Televisión y Teatro del Estado (PWSFTvIT). Schiller es conmemorado por un monumento de tres metros.
9. Piotrkowska 118 – pupa Tuwima (el fondo de Julian Tuwim)
El año 2013 fue anunciado el año de Julian Tuwim. En esta ocasión en el cine «Charlie» se descubrió la escultura «El fondo de Julian Tuwim». En sus composiciones no temía criticar a la gente, el entorno. Por ejemplo, el poema «Bésame todo en mucho», escrito bajo la influencia del dolor, cuando los seres queridos Tuwim lo abandonaron cuando lo necesitaba.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
2 Comentarios
If some one wishes expert view regarding blogging and site-building then i
propose him/her to go to see this web site, Keep up the pleasant work.
Gracias me ha servido mucho, estado en Lodz por trabajo y he podido conectar con su encanto! el Rubinstein en su piano es hermoso!