No, no, no estás soñando. Un sinfín de atracciones son gratuitas en Glasgow, desde jardines y parques infinitos, edificios históricos de primer nivel, rincones maravillosos de esta bulliciosa ciudad, museos, galerías de arte, entre muchos otros. Toma nota, porque a continuación te presento los planes más extraordinarios para hacer totalmente GRATIS en Glasgow.
Además, si quieres sacarle el máximo provecho a tu viaje a Escocia, te recomiendo las siguientes guías:
- Edimburgo en 3 días
- Planes para días de lluvia en Edimburgo
- Excursiones de un días desde Edimburgo
- Y que tal disfrutar de una escapada invernal a Escocia
- ¿Has pensado alguna vez en pasar Navidad y Nochevieja en Escocia?
Índice
Los mejores museos GRATIS en Glasgow
Tanto si te gusta el arte antiguo como si eres fan de las tendencias más cosmopolita o curiosas, Glasgow es tu destino fetiche. No vas a dar a basto con la cantidad de opciones GRATIS para visitar museos y galerías de arte. A continuación, voy a entrar en detalle en algunas de las propuestas más populares entre los visitantes de la ciudad pero ni mucho menos son las únicas.
Kelvingrove Art Gallery & Museum
Este museo y galería de arte es una de las atracciones más populares de Escocia y, además, es gratis. Las colecciones del Kelvingrove son extensísimas e incluyen, entre otros temas, la de Historia Natural, armas, Historia o Arte. Entre algunas de las obras más importantes expuestas, encontramos «El Cristo en la Cruz según San Juan», de Salvador Dalí, el esqueleto de Sir Roger, el elefante asiático, o el avión Spitfire, que cuelga del techo.
El Kelvingrove acoge a visitantes de todas las edades. Se encuentra en la parte occidental de la ciudad.- se puede llegar hasta aquí en los autobuses 2, 3, 19A y 747, bajándote en la parada justo en la puerta del museo. Desde las estaciones de trenes de Partick y Charing Cross, tardarás entre 10 y 15 minutos caminando. Y, desde las paradas de metro Kelvinhall y Kelvinbridge, apenas entre 5 y 10 minutos andando.
Para saber más sobre las exposiciones y sobre cómo adquirir las entradas, haz clic AQUI.
Gallery of Modern Art (GoMA)
Esta es la galería de arte más visitada de toda Escocia y, sin duda, es uno de los planes más extraordinarios para hacer GRATIS en Glasgow. En pleno corazón de Glasgow, en la plaza Royal Exchange Square, el GoMA el acceso es libre y gratuito.
La galería provoca al visitante con exposiciones tanto de arte local como internacional, con exhibiciones permanentes, temporales y eventos especiales con los artistas en cuestión.
El edificio es, en sí, una obra de arte que ha jugado un papel muy importante en la historia de Glasgow. De hecho, se ofrece una exposición permanente sobre la historia del propio monumento. En su interior también se ofrece una preciosa tienda de arte y extensa librería.
Justo fuera del GoMA se encuentra la icónica figura ecuestre del Duque de Wellington, con su cono de tráfico sobre la cabeza. Aunque muchos visitantes creen que la Gallery of Modern Art es la responsable de esta curiosa tradición que se remonta, al menos, hasta 30 años atrás, cabe mencionar que no es así.
Riverside Museum
Con más de 3000 objetos expuestos sobre la Historia del transporte, este museo ha conseguido el reconocimiento de diversos galardones a nivel internacional. Sin duda, el Riverside Museum no es un plan extraordinario más, sino un auténtico planazo para hacer GRATIS en Glasgow.
Este museo hace hincapié en la experiencia del visitante en primera persona: pantallas táctiles, paneles informativos, un sinfín de medios de transporte de otras épocas, entre otros objetos traído de otros tiempos, mantienen entretenidos a los visitantes de todas las edades. Patinetes antiguos, coches de época, locomotoras y hasta una calle adoquinada completa con tiendas y bares, tal cual se hubiesen visto en el Glasgow de entre 1895 y 1980. ¡Este sí que es un auténtico viaje en el tiempo!
Asimismo, conocerás a fondo la inestimable contribución que Glasgow hizo a la industria de la construcción naval. De hecho, en la parte exterior de Riveside Museum encontrarás el Tall Ship, un barco hermosísimo al que podrás acceder y donde podrás perderte y explorar sin límites. Su interior ofrece muchos rincones interesantes y varios juegos para mantener entretenidos a los más pequeños.
People’s Palace
Este monumental e histórico edificio relata la Historia e historias de las gentes de Glasgow desde 1750 hasta la actualidad. Este palacete expone una vasta colección de artículos históricos, pinturas, fotografías y pantallas interactivas. El objetivo es poder entender mejor cómo era la vida de la ciudad a través de los siglos, cómo vivían, trabajaban y se divertían los ciudadanos o Glaswegian, como se les denomina en argot popular. Como parte del People’s Palace también esta el Winter Garden, un precioso y cuidado jardín dentro de una cúpula acristalada, que lo protege de las inclemencias del tiempo.
El palacio de la gente se encuentra en el Glasgow Green, un parque de dimensiones inabarcables y que constituye el espacio verde público más antiguo y popular.
Los mejores parques GRATIS en Glasgow
Glasgow es una ciudad generosa con sus espacios verdes. Si te apetece disfrutar de un paseo en bicicleta, una larga caminata o practicar un poco de deporte al aire libre, estás de suerte, Glasgow es tu sitio. En el centro de la ciudad está el Glasgow Green. En el barrio del West End, está el Kelvingrove Park; y a una distancia abarcable a pie, están los jardines botánicos y el Victoria Park, para muchos el espacio verde más bonito de la ciudad. En el sur, encontrarás el Queen’s Park o el Pollok Country Park. En la parte más oriental de la ciudad, están el Cuningar Loop, la Necrópolis y el Tollcross Park. Y, al norte de Glasgow, está el Canal de Forth y Clyde, así como el parque Hogganfield Park y los 7 lagos. Así que, en función de dónde cojas tu alojamiento, un paseíto vespertino por un parque antes de salir a cenar puede resultar un plan estrella y, adivina qué, GRATIS. ¡Opciones no te van a faltar!
Strathclyde Country Park
Glasgow mejoró muchas de sus instalaciones e infraestructuras en el año 2014, ya que acogió los Juegos de la Commonwealth de ese año. Este precioso parque se extiende por 400 hectáreas en pleno corazón del valle del río Clyde y es una maravilla para visitantes de todas las edades. Es una vasta extensión de terreno verde, entre césped, colinas y bosquecillos, así como un lago, o loch (como se le llama en gaélico), con una bulliciosa actividad los 365 días del año.
El parque ofrece diversas opciones de entretenimiento durante todo el año: regatas, festivales de música, espectáculos de fuegos artificiales, caminatas para interpretar la riqueza natural del parque, carreras, maratones,y muchas otras actividades. Asimismo, se pueden alquilar bicicletas, barcos, pedalos, kayaks o tablas de SUP, hay un gimnasio, varias cafeterías al aire libre, cursos de deportes de agua, etc.
Se puede llegar hasta aquí en transporte público. La parada en la que te tendrás que bajar, tanto si llegas en autobús como en tren es: Motherwell, junto a la entrada del mismo nombre al parque. Si vienes en coche, hay un parking muy amplio, con capacidad para hasta 3000 coches.
Glasgow Botanic Gardens
Sí, Glasgow cuenta con sus propios jardines botánicos y merecen muchísimo la pena. Son de libre acceso, totalmente gratis, y están situados en el corazón del barrio West End, junto al río Kelvin. En su interior, descubrirás una extensa exposición de muestras botánicas de distintas latitudes del planeta. Este palacete es un magnífico edificio de cristal, diseñado por John Kibble y en su interior encontramos plantas y árboles tropicales, que nos harán soñar con destinos exóticos en medio de la bulliciosa Glasgow.
La cafetería Botanic Gardens Tearoom es la última gran parada de esta inolvidable visita. Además de poder degustar alguno de los populares tés ingleses y una amplia variedad de dulces y scones, es un hermoso lugar donde hacer un alto en el camino de nuestra visita. Todo esto hace que los jardines botánicos de la ciudad sea uno de los planes extraordinarios para hacer GRATIS en Glasgow.
La Necrópolis de Glasgow
A escasos pasos de la Catedral de Glasgow, y cruzando el Puente de los Suspiros (construido entre el 1833 y 1834), llegamos hasta la imponente y misteriosa Necrópolis de la ciudad. Este precioso jardín ha acogido, desde comienzos del siglo XIX, los cuerpos de más de 50000 fallecidos. Se cree que este enclave jugó un papel importante desde épocas muy antiguas, estado vinculado a la época druida, a la época de conquista romana y hasta a la figura del héroe nacional, William Wallace.
Se dice que la Necrópolis de Glasgow es la única muestra de estética victoriana de toda la ciudad. El puente que lo conecta con la zona de la Catedral es descrito como «la separación entre el tiempo y la eternidad». Sumérgete entre sus mausoleos, estatuas y lápidas, donde literatos, investigadores, científicos o conquistadores relevantes para la Historia de Escocia han sido enterrados a través de los siglos.
Por supuesto, y como ya es habitual en este tipo de lugares, no faltan la historias ligadas con el misterio. Si quieres saber más sobre las leyendas vinculadas a vampiros y damas de blanco que habitan o han habitado este lugar, te invito a ver ESTE VIDEO.
Mugdock Country Park
Aunque no esté en Glasgow mismo, si tienes ganas de respirar aire puro y de realizar una cómoda ruta de senderismo entre lagos y castillos, te recomiendo esta preciosa ruta por el Mugdock Country Park. Los amantes de la naturaleza encontrarán múltiples razón para llegar hasta aquí. Las vistas y la experiencia en sí son una maravilla.
Las rutas por este parque te llevarán por los castillos de Mugdock Castle y Craigend Castle, el lago Mugdock Loch, las colinas de PIetches Moor, el bosque de Pheasants Wood, el campo de Khyber Field, la ruta de Toadstood Trail o hasta un enclave de la II Guerra Mundial (WW2 Gunsites).
El centro de visitantes (Visitor Center) ofrece muchísima información sobre las rutas y los puntos más importante de cada una de ellas. Más de 5000 años de historia han dibujado el relieve de este precioso parque en las inmediaciones de Glasgow.
Los mejores monumentos y rutas GRATIS en Glasgow
La catedral de Glasgow
Esta catedral medieval se cree que fue edificada donde estaba la tumba de San Kentigern (también llamado San Mungo) y marca el lugar de nacimiento de la ciudad de Glasgow. Este santo fue el primer obispo del antiguo reino británico de Strathclyde, allá por el siglo VII, y se cree que bautizaba a los recién convertido en las aguas del río junto a la actual catedral. La Catedral de Glasgow fue edificada entre los siglos XIII y XV. Sin duda, su arquitectura e historia la han convertido en uno de los edificios medievales más importante de Escocia por méritos propios. Además, es una de las poquísima catedrales que sobrevivieron a la reforma religiosa de 1560, quedando prácticamente intacta hasta nuestros días. En consecuencia, la catedral constituye el mayor símbolo de arquitectura gótica de toda Escocia.
Tanto sus pabellones centrales como su cripta te van a dejar sin hipo. Sus vidrieras, sus formas, sus rincones sinuosos y su vinculación con multitud de historias truculentas van a convertir esta visita en uno de los mejores momentos de tu visita a Glasgow.
Asimismo, la Catedral de Glasgow ha sido escenario de la popular serie de televisión de Outlander. Si eres fan de esta saga que te traslada por el tiempo y el espacio, y quieres conocer todos los escenarios de grabación en la ciudad, consulta esta guía completa de Outlander en Glasgow.
La ruta de los murales del centro de Glasgow
Es posible que esta propuesta te parezca un poco inusual, pero el arte urbano y Glasgow han crecido de la mano y, en consecuencia, el glosario de murales gigantes en el centro de la ciudad es infinito. Así que, si el clima no es demasiado adverso durante los días de tu visita, éste es, sin duda, uno de los planes más extraordinarios para hacer GRATIS en Glasgow.
Pero, ¿a qué se refieren cuando hablan de murales? Son paredes completas que pertenecen a edificios y que han sido pintadas con maestría por artistas con muy buen gusto. Aunque hay diversos circuitos con guía a los que podrías unirte, también existe esta formidable y generosa WEB, donde te dan todos los detalles de cómo elaborar tu propia ruta. Además de un completo MAPA, también ofrecen una APP con una audioguía. Más por menos no se puede.
Tras los pasos de Charles Rennie Mackintosh
A no ser que seas un aficionado o apasionado a la arquitectura, vas a necesitar que te ponga en contexto. Barcelona tiene a Gaudí, Chicago a Frank Lloyd Wright y Glasgow, tiene a su pionero en Art Nouveau, Mackintosh. La ciudad de Glasgow está muy orgullosa de uno de sus hijos predilectos por excelencia, el arquitecto, artista y diseñador Mackintosh (1868 – 1928), conocido internacionalmente por su visión creativa, innovadora y pionera. Su legado está repartido por toda la ciudad. Entre los monumentos más imponentes están la iglesia Queen’s Cross Church, la restaurada Mackintosh at the Willow, y su obra maestra, Scotland Street School. ¿Qué tal un paseo para conocer a fondo su legado arquitectónico en la ciudad que le vió nacer como icono internacional?
Glasgow. Extraordinaria
¿Has tomado buena nota de todos los planes propuestos? Te va a faltar tiempo para explorar todas estas sugerencias. Glasgow está hecha para caer aquí por casualidad y enamorar a cada visitante. Muchos hablan de la capital escocesa, Edimburgo, o de sus fascinantes Tierras Altas pero Glasgow es, en ocasiones, la gran olvidada de las rutas. Sumérgete en esta fascinante ciudad, y déjate seducir por su imbatible cantidad de planes extraordinarios para hacer GRATIS en Glasgow.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.