Si estás pensando en visitar alguna ciudad de España, pero aún no decides tu itinerario, te contamos por qué Santiago de Compostela es una gran opción.
Probablemente alguna vez en la vida hayas oído hablar de Santiago de Compostela, o al menos del camino de Santiago. Esta ciudad es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia y a mi criterio, una de las ciudades con más encanto de España.
Santiago de Compostela toma su nombre del apóstol Santiago el Mayor, uno de los doce discípulos de Jesucristo. Perteneció al «Círculo de los diléctos»y murió degollado en el año 43 en Jerusalén. La tradición cuenta como su cuerpo fue trasladado por mar hasta tierras gallegas, siendo enterrado donde hoy se levanta la Catedral. El 25 de Julio se celebran las fiestas en su honor.
Por este motivo, Santiago de Compostela se destaca por ser uno de los tres grandes destinos de peregrinación cristiana, junto a Roma y Jerusalén.
En la ciudad pueden advertirse dos partes bien diferenciadas. En la parte antigua(o vieja), se ubican la mayoría de las iglesias, monasterios, museos y obras arquitectónicas. Y la parte nueva (o Ensanche) en donde principalmente pueden encontrarse tiendas comerciales, restaurantes y cafés. La ciudad vieja de Santiago de Compostela es, desde 1985, patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También pueden visitarse muchos parques y espacios verdes.
Índice
La Plaza del Obradoiro.
En la parte antigua de la ciudad, uno de los puntos más visitados por el turismo es la Plaza del Obradoiro, cuyo nombre hace alusión al obrador de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. A ella llegan cada día muchísimos peregrinos, ya que en centro de esta plaza se encuentra el kilómetro 0 de los caminos de Santiago, el punto de llegada de la peregrinación. Los edificios que rodean la plaza son muestras de diferentes estilos arquitectónicos. Al este, se encuentra la fachada barroca de la Catedral cercada por su museo a la derecha y el Palacio de Xelmirez, a su izquierda.
Al norte de la plaza se encuentra el Hostal de los Reyes Católicos, obra del estilo plateresco que antiguamente era un hospital para peregrinos. En el sur, el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela( la 2da más antigua de España) y al oeste, el ayuntamiento, un edificio de estilo neoclásico conocido como el Pazo de Raxoi.
Foto: @xmrey
La catedral de Santiago de Compostela
Foto: Fuco Reyes
La catedral de Santiago de Compostela es una de las más imponentes de Europa ya que en ella se pueden apreciar distintos estilos arquitectonicos. La construcción de la catedral Románica se inició en el año 1075 y en 1211 se celebró su inauguración con la presencia del rey Alfonso IX. Después de varios años las obras en la fachada principal de la catedral se han terminado, así que ya es posible verla y fotografiarla sin andamios.
Dentro de la catedral, una de las obras más espectaculares es el Pórtico de la Gloria. Es un pórtico de estilo gótico realizado por el maestro Mateo, entre 1168 y 1188. El pórtico estuvo cerrado al público por varios años, por tareas de restauración, pero a fines de 2018 se efectuó su reinauguración. Hoy en día es posible visitarlo, pero recomendable reservar la entrada con anticipación.
Otra de las principales atracciones para las personas que visitan la ciudad , es sin duda, el botafumeiro, un incensario que pesa alrededor de 62 kilos y mide más de un metro y medio de largo. El botafumeiro se llena con incienso, luego se ata a una cuerda que va hasta el techo de la catedral, y se desplaza mediante un mecanismo de poleas. La leyenda cuenta que se empezó a usar para perfumar la catedral porque muchos peregrinos llegaban con mal olor luego de sus peregrinaciones. Es posible observarlo en vuelo los domingos durante las misas de los peregrinos.
F
Foto: @santiagoturismo
Gastronomía y cultura
La música tradicional gallega ocupa un lugar preponderante en la cultura de esta comunidad autónoma. Los instrumentos más característicos son la gaita y la pandereta y su baile más difundido es la muñeira. En Santiago es común encontrar gaiteros tocando por las calles, espectáculos de danza con trajes típicos, o foliadas gratuitas donde hay música y baile tradicional en vivo. Un lugar muy visitado con ese proposito, es la casa Das Crechas en la zona vieja, pero la oferta cultural de esta ciudad es amplia y muy variada.
Por último, pero no menos importante, la gastronomía gallega es uno de los puntos fuertes y decisivos a la hora de elegir hacer una visita a esta ciudad. La comida en las casas de familia y en los restaurantes es muy abundantes, y existen platos de tradición propia como el caldo gallego, la empanada, el cocido y el pulpo a la feira. Los más arriesgados pueden atreverse a probar la oreja de cerdo. También tomar un café degustando la tradicional tarta de Santiago (elaborada con almendras) es otra visita obligada en la ciudad. Y con cada consumición en los bares, siempre hay de regalo tapas generosas, que varían de sitio en sitio. En cuanto a bebidas, no puedes dejar de probar el delicioso licor crema de orujo, y la elaboración de la queimada es un espectáculo digno de presenciar. Afortunadamente los precios suelen ser muy accesibles para el turismo.
De viaje por Santiago de Compostela resulta imposible no saborear y disfrutar sus comidas típicas, pero sobre todo no sentirse conmovido por esta ciudad maravillosa, llena de historia, magia y contrastes.
Foto: Xaime Cortizo
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.