Seguro que cuando escuchas hablar de Santiago, se te viene a la cabeza la lluvia. Y es que todo el que ha pasado por esta maravillosa ciudad, sabe que las probabilidades de que llueva son elevadas. Así que hoy quiero ayudarte con este post dándote ideas sobre qué puedes hacer con lluvia en Santiago de Compostela.
En Compostela, ni en los meses de verano te aseguro días de sol y calor. De un día para otro, puede entrar una borrasca que haga que bajen las temperaturas y empiece a llover. Para tener más información sobre las peculiaridades del clima de esta zona de Galicia, te aconsejo que leas mi post El tiempo y la maleta para Santiago de Compostela.
Una vez puestos en preaviso, y sabiendo la indumentaria que conviene que traigas cuando visites mi ciudad, empiezo ahora a proponerte diferentes planes que puedes hacer con lluvia en Santiago de Compostela.
Índice
Donde dejar el coche
En primer lugar, si vienes con coche (propio o alquilado), es importante saber que puedes aparcarlo cerca de la zona centro. De esta forma te mojarás lo menos posibles en tus desplazamientos.
Los parkings más cercanos al centro histórico son:
- San Clemente
- Plaza de Galicia
- Parking Juan XXIII
Los parkings próximos a la zona nueva (ensanche) son:
- Calle Rosalía de Castro
- Plaza de Vigo
- Estación de ferrocarril
- Plaza Roja
- Parlamento de Galicia
- Plaza de la Rosa
Como es lógico, los aparcamientos más próximos al centro histórico tienen tarifas más elevadas que los de la zona nueva. En tu mano queda valorar si te compensa o no pagar unos euros de más.
Centros Comerciales
Otra cuestión a tener en cuenta, son los centros comerciales. A mi no me gustan, pero en los días de lluvia, son una posibilidad muy demandada por familias. Las razones son obvias, aparcas el coche a un módico precio, o de forma gratuita, y sin necesidad de mojarte puedes: pasear, ir de compras, comer, ver una película, o hacer actividades con los más pequeños.
En Santiago de Compostela no abundan los centros comerciales, en eso se lleva la palma Coruña, la ciudad con más centros comerciales de Galicia, pero algunos hay, eso sí, muy diferentes. Te cuento a grandes rasgos lo que puedes hacer en cada uno de ellos.
As Cancelas
Es el más grande y el más reciente de los 3 centros comerciales de la ciudad. El parking es gratuito. Aquí podrás:
- Ir a ver una película o una ópera en una de sus salas. Están completamente equipadas y, mientras, te puedes dar un atracón de palomitas o chuches.
- Comer o cenar al salir del cine en uno de los restaurantes de la planta 3 (la misma que la de los cines). También existen 2 cafeterías en la misma planta, y un puesto de comida japonesa take away en la planta baja.
- Ir de compras, ya sea de ropa, calzado, complementos, menaje para el hogar, electrónica, telefonía, electrodomésticos, gafas, etc. Estas opciones se reparten entre las plantas 1 y 2. Y en la planta baja, entre tiendas de deporte, tiendas para animales, jugueterías y demás, encontrarás un supermercado en el que poder hacer la compra, o una administración de lotería en la que tentar a la suerte.
Área Central
Este fue el primer centro comercial que hubo en la ciudad. A lo largo de un gran pasillo de forma circular que se puede recorrer de forma circular, encontrarás:
Tiendas de comercio local, algún outlet de marcas conocidas, y locales en los que poder descansar y tomar algo o comer. También hay un lugar de comida para llevar, una buena jamonería-tienda gourmet y un supermercado en su planta sótano. ¡Ojo! El parking es de pago.
Lo cierto es que en su día estaba muy concurrido, pero desde la apertura de anterior (As Cancelas), la afluencia de público había bajado. Hoy, gracias a negocios como el Urban Planet, parece volver a resurgir. De hecho, este es un buen lugar en el que pasar una tarde de lluvia.
Desde finales de noviembre, y hasta reyes, en el patio central se monta una pista de hielo para poder patinar.
El Corte Inglés
Este centro comercial se encuentra bastante alejado del centro, pero su parking es gratuito. Prácticamente todo lo que encontrarás pertenece al propio Corte Inglés, con la oferta habitual que todos ellos ofrecen, distribuida en 3 plantas:
Ropa, complementos, librería, deportes, supermercado, decoración, electrodomésticos, y una cafetería en la planta alta.
Pero en la planta baja además encontrarás una oficina de correos, una administración de loterías, una pequeña cafetería u una tienda de chuches.
Museos
Disfrutar de una exposición temporal o permanente durante un día de lluvia, es un gran plan y en Santiago la oferta es variada.
Aquí te dejo una relación de los museos a los que podrás acudir en tus días de lluvia en Santiago de Compostela.
- Museo de la Catedral: http://catedraldesantiago.es/visitas/
- Iglesia y Museo de San Martín Pinario: https://www.espacioculturalsmpinario.com/horarios-y-tarifas/
- Museo de las Peregrinaciones: http://museoperegrinacions.xunta.gal/
- Centro Galego de Arte Contemporáneo: http://cgac.xunta.gal/
- Museo do Pobo Galego: http://www.museodopobo.gal/web/informacion.php
- USC Museo de Historia Natural: http://www2.usc.es/museohn/museo/horarios-prezos.html
- Museo Centro Gaiás: https://www.cidadedacultura.gal/es/visitar-la-cidade
- MUPEGA (Museo Pedagógico de Galicia): https://museos.xunta.gal/es/mupega
- Sede Afundación (Rúa do Vilar, 19): https://www.afundacion.org/es/centros/centro/centro_cultural_afundacion_santiago_de_compostela
- Fundación Abanca (Praza de Cervantes)
Entra en los enlaces directos que te he dejado a sus páginas web para comprobar horarios, tarifas y cualquier información adicional.
Además, para que puedas decidirte, aquí te dejo el enlace a mi post Los Mejores Museos de Santiago de Compostela. Allí encontrarás más información útil para tomar decisiones y decantarte por aquellos que te puedan interesar más.
Visitas gratuitas a cubierto
Otra de las cosas que puedes hacer en los días de lluvia en Santiago de Compostela es visitar algunos de estos lugares, en los que podrás entrar sin previo pago. En ellos podrás resguardarte de la lluvia:
- Colegio San Xerome y Colegio Fonseca.
- Hostal de los Reyes Católicos. De 12 a 14 hrs y de 16 a 18 hrs de L a V y Domingos. Eso sí, sólo podrás ver los cuatro patios interiores y la capilla.
- Iglesia del Convento de San Francisco.
- Facultad de Historia.
- Iglesia de San Paio de Alteantares.
- Casa do Cabido.
- Mercado de Abastos.
Bibliotecas
Otro plan para un día de lluvia en Santiago de Compostela, es pasarte por una de estas bibliotecas a leerte los periódicos, un buen libro, o en el caso de la primera, alquilar una película en DVD o un CD de música (aunque para eso hay que tener el carnet de socio). Ambas bibliotecas son lugares muy acogedores y agradables.
- B.Pública Ánxel Casal (Rúa Juan XXIII). Un espacio nuevo, con mucha luz, acogedor y muy cerquita de la Iglesia de San Francisco.
- B. Xeral de la Universidad de Santiago. En pleno centro histórico, concretamente, ubicado dentro del Pazo de Fonseca. Un lugar mágico y con mucha historia.
Costumbres gallegas en días de lluvia
Finalmente, quiero recordarte que, en esos días de invierno, los gallegos tenemos nuestras costumbres. No nos falta un rico caldo o un cocido gallego para entrar en calor. Lo solemos acompañar con un buen vino de la tierra y rematamos la comida con unas filloas y un aguardiente o licor café casero como digestivos. Vamos, que nos damos un homenaje con el que es imposible no entrar en calor. Te lo cuento, por si quieres seguir nuestras “sanas” costumbres…
Eso sí, después claro, toca pasear bajo los soportales de la rúa do Vilar o rúa Nova para bajar la comida mientras llueve, y acabar el día con un chocolate con churros de esos que llenan el estómago lo suficiente como para no tener que preocuparse de la cena.
Un apunte más: no olvides que, en los días de lluvia, las calles empedradas de Santiago de Compostela tienen mucho encanto y dan mucho juego. Son un escenario estupendo para los amantes o aficionados de la fotografía.
El efecto mojado de los adoquines y el reflejo de sus edificios en los charcos hacen que puedas irte de aquí con imágenes muy especiales para tu álbum.
Continuará…
Hasta aquí mis primeras propuestas sobre qué hacer con lluvia en Santiago de Compostela (I). Si quieres más ideas, aquí tienes el post qué hacer con lluvia en Santiago de Compostela (II) ¡más y mejor!
Para acabar, te diré que los que vivimos aquí, sabemos que las ideas para los días grises escasean, porque estar bajo la lluvia mientras llueve a cántaros y hace frío, no es lo más apetecible.
Así que si durante tu estancia, tienes uno o más días de mal tiempo, recuerda este post, busca entre las opciones que te planteo, y elige la que más te apetezca.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.