¿Sabes por qué se conoce a Ecuador como el país de los 4 mundos?
Hace algunos años, vi la película “Qué tan lejos”. La trama iba un poco así: Esperanza, una turista española y Tristeza, una estudiante ecuatoriana, se conocieron cuando ambas viajaban en bus a la ciudad de Cuenca (Ecuador). Durante el viaje, hubo algunos cambios de planes, así que terminaron visitando otros lugares antes de llegar a su destino.
Quizás te preguntes por qué te estoy contando esto. Pues bien, resulta que Esperanza y Tristeza recorrieron varias regiones de Ecuador en solo unas horas y esa es para mi es una de las maravillas que tiene nuestro país, que puedes cambiar de clima, de paisajes y de gastronomía en relativamente poco tiempo.
La facilidad de “cambiar de escenarios» dentro del mismo país, es gracias a lo diferentes que son sus 4 regiones (en otras palabras, sus 4 mundos). Por eso, en el post de hoy quería contarte un poco más acerca de cada región y su maravillosa oferta ¿me acompañas?
Índice
Un poco de Geografía antes de comenzar
Si miras un mapa de Sudamérica, verás que Ecuador está en ubicado en el noreste del continente, digamos que entre Colombia y Perú. Al país lo divide la línea ecuatorial y lo atraviesa de norte a sur la cordillera de los Andes.
En el lado derecho de la cordillera, al este, encontrarás la Amazonía Ecuatoriana y al lado oeste, el Océano Pacífico, que te llevará a las maravillosas Islas Galápagos.
Ahora bien, es cierto que la división de las regiones de Ecuador es política, pero son sus características particulares lo que las hace tan únicas y diferentes las unas de las otras. Te iré develando estas diferencias en el camino.
Entonces, sin más preámbulos te presento a los 4 mundos de Ecuador: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos.
Mundo 1, la región Costa ecuatoriana
Como podrás adivinar por su nombre, la región Costa es la más cercana al mar, por ello son sus playas su mayor atractivo, pero hay mucho más. La Costa está conformada por 7 provincias:
- Esmeraldas
- Santo Domingo de los Tsáchilas
- Manabí
- Los Ríos
- Guayas
- Santa Elena
- El Oro
No te lo comenté antes, pero dado a que Ecuador está en la línea ecuatorial, su temperatura varía muy poco a lo largo del año. Básicamente tenemos dos estaciones, invierno, que se caracteriza por ser más húmeda; y verano, que es más seca. En la Costa, la temperatura generalmente se mantiene entre 22°-25 C.
¿Qué puedes hacer en la región Costa?
Ya que antes te hablé de sus playas, pues comencemos por allí. Todas las provincias, excepto Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, tienen salida al mar, así que ya te imaginarás todas las opciones que tienes para disfrutar de un día de playa. Curiosamente, la mejor época para hacerlo es de Diciembre a Mayo (en temporada de invierno). Como te contaba en este post, mis favoritas son las playas de Manabí.
Algo que quizás sea diferente para tí, es que en muchas de las playas de la Costa, podrás ver a varias personas vendiendo cosas. Ya sea comida, bebidas, helados, pareos de playa, accesorios para el sol, entre otros. Yo personalmente lo disfruto porque siempre se me antoja algo ¡nada mejor que estar en la playa y refrescarse con una rica agua de coco!
Ya que estamos en el mar, otra de las actividades que puedes hacer de Julio a Octubre, es el avistamiento de las ballenas jorobadas. Si quieres vivir esta experiencia, hazlo con operadores turísticos reconocidos por el Ministerio del Ambiente, ya que así tu viaje será más seguro y responsable. Estos los encontrarás en Salinas y Ayangue (provincia de Santa Elena), en Atacames (provincia de Esmeraldas), en Santa Clara (provincia de El Oro) y Puerto López (provincia de Manabí).
En las costas de Ecuador también puedes hacer buceo o snorkeling, un lugar ideal para hacerlo es Ayangue, en la provincia de Santa Elena. Y quieres un poco más de acción, puedes ir hacia el pueblo de Montañita a surfear.
Otra de las experiencias que puedes disfrutar en el primero de los 4 mundos de Ecuador es adentrarte en el mundo del cacao. Para esto, te recomiendo que tomes como base la ciudad de Guayaquil, el Puerto principal del país e históricamente uno de los mayores exportadores de cacao a nivel mundial.
Puedes seguir el recorrido y visitar Naranjal (provincia del Guayas) o Vinces (provincia de los Ríos), donde encontrarás fincas y haciendas tradicionales que ofrecen visitas a sus plantaciones. Recorridos que, a más de mostrarte el proceso de producción del cacao, te permitirán aprender más la historia y tradición local.
En la Costa, también podrás conocer más acerca del sombrero de paja toquilla, cuyo tejido tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. La elaboración de estos sombreros ha sido transmitida de generación en generación y es verdaderamente fascinante, puedes leer un poco más del proceso aquí.
Uno de los lugares donde puedes compartir con los artesanos (y además llevarte un hermoso sombrero de recuerdo). es Montecristi, en la provincia de Manabí.
Bueno, no podía irme de la costa sin hablarte de su deliciosa gastronomía. Aquí, tienes varias opciones, pero estando cerca del mar, son los mariscos los que predominan en la cocina costeña. Tienes diversos platos a base de pescado, camarón (gambas), concha, pulpo o cangrejo, que vienen casi siempre acompañados de plátano verde ¡un deleite para el paladar!
Mundo 2, la región Sierra ecuatoriana
En la mitad del país, cerca a los impresionantes volcanes y montañas de la Cordillera de los Andes, está la región Sierra. Las temperaturas aquí son más bajas…pero cuando digo más bajas, tampoco pienses que vas a morir de frío. Estamos hablando de entre 8° y 20 ºC, aunque a más altura, menos temperatura.
La región Sierra de Ecuador, está compuesta por 10 provincias:
- Azuay
- Bolívar
- Cañar
- Carchi
- Cotopaxi
- Chimborazo
- Imbabura
- Loja
- Pichincha
- Tungurahua
¿Qué hacer en la región Sierra?
Prepárate porque las experiencias que puedes vivir en esta región son verdaderamente especiales. Comencemos por los recorridos urbanos. Como te contaba en este post, puedes visitar los Centros Históricos de Quito, la capital de Ecuador, y Cuenca, una hermosa ciudad un poco más al sur. Ambos fueron declarados Patrimonio Cultural por la UNESCO gracias a su arquitectura colonial.
Son barrios muy pintorescos y con mucho encanto, así que no dejes de recorrerlos. Cerca de Quito puedes visitar la Ciudad Mitad del Mundo, un complejo que conmemora el paso de la línea ecuatorial por el país. En esta zona, puedes visitar algunos museos para conocer más de la historia y etnografía de Ecuador. Además, puedes tomarte una foto “entre el hemisferio norte y sur”, con el monumento a la Mitad del Mundo de fondo.
Aunque muchos argumentan que en realidad los verdaderos lugares por donde pasa la latitud 0º 0′ 0″ son otros y estos también los puedes visitar. Te recomiendo San Luis de Guachalá y su Reloj Solar Quitsato y Catequilla y su Monumento Pilar del Sol.
¿Te gusta el café? Si la respuesta es sí, estás en el lugar correcto. No muy lejos de Quito, están las localidades de Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea, San José de Minas, Guayllabamba y Lloa, donde puedes visitar plantaciones de café y aprender de la mano de los productores acerca de su cultivo y cosecha. Además, podrás catar las diversas variedades de café que la zona ofrece.
Cambiando un poco de escenario, tienes los volcanes y montañas de los Andes, los más altos son: el volcán Chimborazo con 6.380 m.s.n.m y el volcán Cotopaxi, con 5.897 m.s.n.m. Puedes escalar ambos, pero eso sí, recuerda contratar los servicios de un guía especializado ya que subir tiene lo suyo y requiere de conocimiento experto y local.
Tanto el Chimborazo como el Cotopaxi se encuentran dentro de Parques Nacionales, así que si lo tuyo no es la escalada, también puedes dar un paseo por los senderos habilitados y disfrutar de la flora y fauna de la zona y, por su puesto, de sus bonitos paisajes.
Los lagos y lagunas son otro de los atractivos naturales de la Sierra. En la provincia de Cotopaxi, tienes a la impresionante laguna del Quilotoa, uno de mis lugares favoritos en Ecuador. Se trata de una caldera volcánica llena de agua de color verdeazulado, puedes bajar hasta la orilla de la laguna y dar un paseo en kayak.
La provincia de Imbabura es conocida también por sus lagos y lagunas. Puedes visitar las Lagunas de Mojanda, el Lago San Pablo, la Laguna de Cuicocha, la Laguna de Yahuarcocha o las Lagunas de Piñán. Ya que estamos en esta misma provincia, considera vivir una inmersión en la cultura local haciendo turismo comunitario.
Antes de dejar la bonita región Sierra, no podía dejar de contarte sobre Mindo y Baños de Agua Santa. Estas localidades son ideales para conectar con la naturaleza y para practicar deporte de aventura. Y con esta subidita de adrenalina, pasamos a la siguiente región.
Mundo 3, la región Amazónica
El tercero de los 4 mundos de Ecuador es la Amazonía, también conocida como Oriente ya que está al este del país. El clima en esta región es cálido y húmedo, en promedio, oscila entre 24°-25ºC.
Como quizás ya intuirás por su nombre, aquí se encuentra el Amazonas, por ello es una zona megadiversa y adentrarnos en ella será toda una aventura. La región está formada por 6 provincias:
- Morona Santiago
- Napo
- Orellana
- Pastaza
- Sucumbíos
- Zamora Chinchipe
¿Qué hacer en la región Amazónica?
Comienzo con una experiencia que aún no he vivido, pero que está en mi bucket list: visitar la Cueva de los Tayos, en la provincia de Morona Santiago. Un aire de misterio envuelve a este lugar, se dice que aquí vivieron civilizaciones intraterrestres. Incluso, el ex astronauta Neil Armstrong participó en una de las expediciones que se han organizado a las cuevas.
En la actualidad, se ofrecen recorridos guiados a las cuevas y es recomendable contratar uno porque no puedes ir por tu cuenta. Siguiendo en la misma provincia, lo siguiente que te propongo hacer, es adentrarte en el mundo de la cultura Shuar a través de su oferta de turismo comunitario.
Como te comentaba antes, el Oriente es una región megadiversa, por eso encontrarás varios parques nacionales y reservas naturales que buscan preservar su flora y fauna. Entre las más importantes están: la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y la Reserva Biológica Limoncocha, la Reserva Ecológica Cofán Bermejo en la provincia de Sucumbíos y el Parque Nacional Yasuní en las provincias de Napo y Orellana.
Me quedo en este último parque, solo para contarte que es el área protegida más grande del Ecuador continental, ya que aquí se concentra la mayor diversidad de flora y fauna del país. Por ello, la UNESCO lo ha declarado Reserva de Biósfera. Para que te hagas una idea, varios estudios indican que en esta zona habrían aproximadamente 50 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, casi 200 de mamíferos, 2.113 especies de flora (de las que se han identificado).
Definitivamente adentrarte en la Amazonía ecuatoriana, es descubrir un mundo totalmente diferente. Créeme, es una experiencia de la que no te arrepentirás.
Mundo 4, Las Islas Galápagos
Para cerrar con broche de oro, te presento al último de los 4 mundos de Ecuador, el Archipiélago de las Galápagos, formado por varias islas de origen volcánico ubicadas a 1,000 km desde la costa. En Galápagos encontrarás un clima cálido todo el año, en promedio la temperatura es de 23°C.
Los vuelos hacia Galápagos salen desde Guayaquil y Quito (aunque estos vuelos igual hacen escala en Guayaquil) y puedes escoger llegar al aeropuerto de Baltra o el de San Cristóbal. En mi caso fui a Baltra, pero bueno, esto depende de cómo quieras organizar tu viaje.
Algo que también debes tomar en cuenta, es que antes de abordar tu vuelo, deberás obtener tu tarjeta de control de tránsito (TCT). Cuesta $20 USD y la debes guardar hasta salir de las islas. Además, al entrar al archipiélago, debes pagar tu entrada al Parque Nacional Galápagos, puedes encontrar más información aquí.
¿Qué hacer en las Islas Galápagos?
En Galápagos puedes realizar muchísimas actividades, que van desde disfrutar de sus playas, visitar sus centros de crianza o recorrer sus senderos y volcanes. Tienes también varias islas de donde elegir, tienes disponibles varias frecuencias de botes (o fibras) para transportarte entre islas. Las islas principales son:
- Baltrá.
- San Cristobal.
- Bartolomé.
- Isabela.
- Floreana.
- Fernandina.
- Sombrero Chino.
- Daphne Mayor.
- Española.
- Genovesa.
- Seymour Norte.
- Mosquera.
- Plazas.
- Rábida.
- Santa Cruz.
- Santa Fé.
- Santiago.
- Tortuga.
Las islas son famosas por su fauna, especialmente sus tortugas gigantes, a las cuales podrás ver en la Estación Darwin, o en la Reserva de Tortugas El Chato. Si tienes suerte, en esta última también podrás ver al pinzón de Darwin, quienes jugaron un papel importante en la Teoría de la Evolución del científico Charles Darwin.Otros animales característicos de las Galápagos son las iguanas, los lobos de mar, flamencos y el pájaro piquero de patas azules.
Hacer buceo o snorkeling es otra de las actividades que no te debes perder, lo puedes hacer en la Isla Santa Cruz. También, te recomiendo hacer una excursión al Volcán Sierra Negra en la Isla Isabela. Una excursión que puede durar 5 horas, pero que vale mucho la pena. Los paisajes aquí son diferentes a los del resto de lugares en las Islas y las vistas al llegar a la parte más alta del volcán son muy bonitas.
Y bueno, de Galápagos te podría hablar horas, pero me lo reservo para un siguiente post. Espero que hayas disfrutado este viaje por los 4 mundos de Ecuador y que te animes a recorrerlos.
Escrito por Selene Orellana, IG: cocreandoturismo
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.