El verano es la típica estación de los grandes viajes: buen tiempo y varios días de vacaciones disponibles para viajar. Si vais a pasar algunos días de vacaciones en la Toscana encontraréis muchas fiestas, un ambiente relajado, sol y girasoles. Pero, sobre todo en Florencia, es probable que haga calor… ¡a veces mucho calor! Para hacer frente al calor con buena cara, vamos a ver qué hacer en Florencia en verano.
¿Quieres saber qué hacer en Florencia para huir del calor del verano?
Pues sigue leyendo y encontrarás una serie de planes alternativos para no sufrir demasiado bajo el sol de la Toscana…
En este post os propongo algunas ideas para pasar los días especialmente calurosos, e ideas para terminar con una sonrisa un largo de día de intenso turismo. Por suerte, hay una gran variedad de cosas que hacer en Florencia durante el verano. La ciudad ofrece un amplio programa de eventos a lo largo de toda la estación estival y hay numerosas terrazas, piscinas y parques donde refugiarnos del calor.
Índice
¡Hoy os propongo 6 planes para huir del calor en Florencia!
1. DARSE UN BUEN CHAPUZÓN
¿Sois más de playa o de piscina? Pues no tenéis que preocuparos, ¡porque en Florencia encontráis las dos opciones!
No, no os habéis hecho un lío con el mapa: en Florencia no hay mar, pero han aprovechado la ribera del río Arno para hacer una playa urbana: «River Urban Beach» (plaza Giuseppe Poggi). El lugar está muy bien equipado: chiringuito, sombrillas, tumbonas y pista de volley-playa. Es un buen sitio para ir a tomar el sol o a pasar un buen rato con los amigos, ya que nos ofrece una alternativa divertida para hacer en Florencia en un caluroso día de verano. Lo que es el baño, mejor que no: el río a la altura de Florencia está bastante contaminado, así que mejor refrescarse con el agua de las duchas.
Si, por el contrario, queremos meternos en remojo en alguna piscina, a pocos pasos del centro de Florencia encontramos varias opciones. Dimos una lista de las mejores piscinas públicas en el post Piscinas de verano en Florencia. Las más cercanas al centro histórico, a las que se llega fácilmente en bus o tranvía, son la piscina Le Pavoniere (via della Catena 2), la piscina Costoli (plaza Berlinguer 2) y la piscina Bellariva (Lungarno Aldo Moro 6).
2. ECHAR UNA SIESTA A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL
Florencia es siempre una ciudad maravillosa para conocer, da igual la época del año. Si os interesa, encontráis un par de propuestas de itinerarios turísticos para ver la ciudad en los post Ver Florencia en un día o Ver Florencia en dos días. Pero es verdad que cuando hacemos turismo con mucho calor tenemos que tomar una serie de precauciones, como hidratarnos con frecuencia y no exponernos demasiado al sol.
Hay varias fuentes públicas de agua potable dispersas por el centro histórico. Las podemos aprovechar para rellenar nuestras cantimploras, aunque el problema es que en verano el agua sale un poco calentorra.
Mientras, para evitar el sol, aparte sombrero y abanico, yo os sugiero hacer un alto de vez en cuando en alguno de los parques y jardines de Florencia. Así podréis matar dos pajaros de un tiro: ¡descansar un rato y tener un poco de sombra! Además, si no queréis perder tiempo en vuestra visita turística a la ciudad, la pausa la podéis hacer en alguno de los jardines monumentales del casco histórico, como los Jardines de Boboli, el Jardín de las Rosas o los jardines de Villa Bardini.
Si tenéis tiempo y os podéis alejar un poco del centro de la ciudad, donde ya se nota como la temperatura baja algunos grados, podemos visitar alguna de las Villas y jardines mediceos de Florencia. En el link encontráis las principales villas en los alrededores de la ciudad, el conjunto de las cuales es Patrimonio de la Humanidad, y cómo llegar a cada una de ellas.
3. ALIMENTARSE A BASE DE HELADOS
La verdad es que los helados en Italia están buenísimos, y se convierten en un excelente aliado para hacer frente a los calurosos días de verano en Florencia. ¡Tendremos la excusa perfecta para probarlos todos!
En verano os recomiendo los helados a base de fruta, ya que los de crema o chocolate son más empalagosos. Otra especialidad, típica del sur de Italia pero que encontráis en casi todas las heladerías de Florencia, es la «Granita». Es una bebida de fruta granizada, ideal para refrescarnos rápidamente.
¡En el post Los mejores helados de Florencia encontráis una lista con las 8 mejores heladerías en el centro histórico de la ciudad!
4. APERITIVO AL FRESCO
Ya hemos comentado en otras ocasiones que el «aperitivo italiano» se hace por la tarde, entre las 19.00 y las 21.00. Puede hacerse con la idea de picar algo antes de cenar, o directamente, como cena, ya que cada vez hay más locales de aperitivo en Florencia que ponen mucha comida y abren hasta tarde.
En verano, un buen plan para terminar una intensa jornada de turismo es hacer aperitivo en alguna de las Terrazas de verano de Florencia. Un poco de música relajante, una copa, aire fresco y buenas vistas. Por ejemplo, yo os recomiendo, si estáis a última hora de la tarde en el mirador de Piazzale Michelangelo (fotos espectaculares del atardecer sobre Florencia), hacer aperitivo en alguna de las terrazas panorámicas que hay allí: el Flower o el Flò.
5. BUSCAR AIRE ACONDICIONADO CON CULTURA
Florencia aloja entre sus muros alguno de los museos más importantes del mundo, como la Galería Uffizi o el museo de La Academia. Visitar alguno de los mejores museos de Florencia suele estar en la lista de cosas obligatorias que hacer de todo turista. También podemos aprovechar a ver alguna de las exposiciones organizadas con motivo del Año de Leonardo da Vinci. Pero, además, los museos durante el verano en Florencia se convierten en unos grandes aliados: ¡en su interior suele funcionar el aire acondicionado!
Durante la visita a monumentos y museos tendremos la oportunidad de alucinar con algunas de las obras de arte más impresionantes del mundo y, además, culturizarnos al cobijo de la sombra y el fresco… no está mal como plan, ¿no?
6. TERMINAR EL DÍA EN UN EVENTO FLORENTINO
Como hemos dicho en la introducción, el ayuntamiento de Florencia ofrece un rico programa de eventos durante el verano. En general, están relacionados con la música, el cine, el baile o la historia de la ciudad. La iniciativa se llama «Estate Fiorentina 2019»: os dejo el link a la web oficial, aunque está en italiano.
Si alguno de estos eventos coincide con las fechas de vuestro viaje a Florencia, acudir a ellos puede ser una forma interesante de integrarse en la auténtica vida de los habitantes de la ciudad. La mayoría de las actividades programadas se celebran de noche, cuando baja el calor. En el post Verano en Florencia: eventos 2019 propusimos las opciones más interesantes de entre todas las actividades programadas en la ciudad hasta finales de agosto.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Florencia:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Florencia: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Florencia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Florencia aquí.
? Las mejores guías de Florencia e Italia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.