Las vacaciones no son sinónimo de no parar de hacer cosas, llenar el día de actividades y terminar cansado pensando en las cien cosas que queremos hacer al día siguiente.
A veces es necesario unas verdaderas vacaciones para descansar, para visitar un lugar lleno de locales dónde podemos apreciar la esencia del mismo: cómo viven, qué hacen, qué sitios para comer ofrecen. Helmond es sin dudas uno de esos lugares donde podrás apreciar cómo vive un típico Holandés y qué sitios frecuenta. Como turista, estarán dispuestos a ofrecerte lo mejor de sí mismos para que luego los recomiendes. Si bien no es una ciudad muy pequeña, el flujo de turistas no es como aquel de las grandes ciudades. Es por eso que si buscas relajarte y ponerte en contacto con la naturaleza en el país de los tulipanes, Helmond es una buena opción.
Índice
¿Dónde está Helmond?
Helmond se encuentra en la provincia de Brabante, al sureste de los Países Bajos. El aeropuerto más cercano es Eindhoven. Al encontrarse cerca de Bélgica, el acento de su gente es diferente a aquellos que viven en el norte del país (muchas veces hasta los propios Holandeses los confunden con Belgas si se cruzan con una persona de Helmond fuera de su ciudad).
¿Cómo llegar a Helmond?
Como el aeropuerto más cercano es Eindhoven, si vienes en avión conviene elegir ese aeropuerto aprovechando también llegan vuelos de Ryanair. Una vez que sales del aeropuerto, encontrarás una parada de bus (número 400 o 401) que te lleva directo a la estación de trenes de la ciudad. Debes comprar el billetes en las máquinas que se encuentran al lado de la parada de bus. Puedes elegir entre varios idiomas, entre los que se encuentra el inglés, y seguir los pasos que te permitirán elegir tu boleto a la estación de trenes de Eindhoven.
Desde la estación de Eindhoven eliges el tren Intercity (debes comprar otro boleto en las máquinas de la estación, las cuales aceptan tarjetas o efectivo) que va directo a Helmond. Es sólo una parada, tarda unos 10 minutos y te deja cerca del centro de la ciudad.
¿Qué hay en Helmond?
Helmond es una ciudad de poco menos de 100.000 habitantes en la que, a comparación de grandes ciudades como Amsterdam, Róterdam o La Haya, te encontrarás con muchos holandeses y sitios locales para conocer.
Mucha naturaleza es lo que destaca a ésta ciudad que se caracteriza por los espacios verdes, las plantas y los animales. No es raro que estés paseando por las afueras y te encuentres con vacas o caballos.
El centro ofrece la posibilidad de sentarte en terrazas tranquilas a tomar un té o Chocomel (la marca de un chocolate que se toma frío o caliente muy conocido en Holanda) y como no, la típica tarta de manzana » appeltaart».
También puedes disfrutar de cervezas artesanales en bares que rodean el centro y por qué no, picotear algo en las máquinas expendedoras de snacks que encontrarás en varios sitios en el centro de la ciudad.
¿Qué son las máquinas de snacks?
La primera vez que visité Helmond me sorprendí (y divertí) eligiendo mis snacks de estas prácticas máquinas expendedoras de snacks que se encuentran en muchos lugares de Holanda. En ellas hay snacks variados típicos del país: frikandel, bitterballen (las croquetas que caracterizan a los holandeses) entre los más conocidos. También podrás elegir hamburguesas y muchos más que harán que te gastes todas tus monedas porque querrás probarlos todos.
Si no dispones de monedas, en muchos hay una máquina que cambia tus billetes, o simplemente puedes pedir en la caja que lo hagan, te las cambiarán sin problema (¡cómo no! si saben que vuelven a ellos).
¿Qué tiendas hay en Helmond?
Helmond es una ciudad, no es un pueblo pequeño, sin embargo no encontrarás todas las tiendas que ofrecen las ciudades grandes como Amsterdam o Eindhoven.
De todos modos tienes opción de varias tiendas de ropa que se encuentran en diferentes partes de Europa como H&M. tiendas de abrigos de cuero, de artículos de perfumería como Rituals y de artículos del hogar como Casa. Si quieres ir a Zara tendrás que hacer unos kilómetros y acercarte a Eindhoven ya que es una de las pocas tiendas populares que no se encuentran en Helmond.
También tienes el centro comercial Elzas Passage, que, como dice el nombre, es un pasaje en el que entras por una calle y sales por otra. Allí hay una juguetería, chocolatería, óptica, artículos electrónicos, zapatería y tiendas de ropa. Puedes tomar una pausa y beber un café con dulces o picotear algo más salado en el café que se encuentra en el Elzas Passage. Esta es una buena opción sobretodo en invierno cuando el viento y el frío te motivan a calentar un poco los motores antes de seguir paseando.
El mercado de Helmond
Los sábados abre el mercado de Helmond en el centro de la ciudad. Allí la gente se acerca a comprar todo tipo de frutas y verduras y carne y pescado. Cosas bien frescas que puedes elegir tú mismo ahorrándote las toneladas de plástico que usarías en un supermercado.
Te asombrarán los vendedores al final de la jornada, cuando gritan los precios de «remate» de las últimas unidades que les quedan.
SI necesitas algo de ropa o algún otro artículo de tipo decoración vintage, también lo puedes conseguir en el mercado / feria. Son artículos de segunda mano y la ropa muy barata. Sin duda una muy buena opción para quienes, aparte de visitar el mercado, buscan ahorrar un poco de dinero.
Si pasas por Amsterdam, te aconsejo que eches un ojo a este post de cosas para hacer gratis en Amsterdam.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.