Un poco de historia
¿Qué hacer en la Ciudad de México? Descubre este lugar lleno de historia y atractivos.
Con más de 21 millones de habitantes, la Ciudad de México se encuentra entre las seis entidades más pobladas a nivel mundial, según el último recuento internacional. De acuerdo con cifras oficiales del país, en 2017 recibió un total de 29 millones 812 mil 86 visitantes. Por su grandeza territorial y residentes, su oferta turística para el mercado externo e interno es amplia y diversa.
Antes de saber cómo podemos divertirnos en esta colosal región, conoceremos un poco de su historia; ya que esta capital fue la cuna de uno de los emporios indígenas más importantes del continente americano: el Imperio Azteca.
Conocida como Tenochtitlan, esta región fue fundada, en 1325, en una zona acuosa de nombre Lago de Texcoco; según cuenta la leyenda, ocurrió tras encontrar la señal prometida por el Dios Huitzilopochtli, la cual consistía en un águila sobre un nopal devorando una serpiente; dicha visión mitológica es el actual escudo de la bandera mexicana.
Así, los aztecas utilizaron una avanzada técnica agrícola denominada chinampa para cubrir los grandes lagos metro a metro y sobre ellos levantar toda una ciudad. En 1521, esta entidad fue tomada por los españoles y concluyó en su destrucción, para dar paso a una nueva zona que sería gobernada por dichos invasores. Así, las edificaciones indígenas poco a poco fueron sustituyéndose por la arquitectura europea proveniente de los conquistadores.
Tras recibir el nombre político de Distrito Federal, a partir del 2018 es conocida como Ciudad de México o CDMX; cuenta con 16 Alcaldías, antes Delegaciones, las cuales son pequeñas localidades con costumbres propias e independientes. Algunas incluso, ofrecen a sus visitantes atractivos para todos los gustos; ante ello, cada persona puede encontrar un tipo de entretenimiento de acuerdo a sus preferencias particulares con solo cambiar de una zona a otra.
Xochimilco, la Venecia mexicana
Aprovechando el contexto de que esta ciudad fue fundada sobre un lago, entremos en materia y hablemos de una de las atracciones más apreciadas por los turistas, se trata de Xochimilco.
Ubicada al sureste de la ciudad, en la Alcaldía del mismo nombre, Xochimilco cuenta con una superficie de 122 km cuadrados y, como en su época ancestral, aún continúa con la tradición de la chinampería. Su nombre proviene de la lengua náhuatl que significa Tierra de labranza.
En su extensión se albergan un total de 18 barrios históricos que pueden ser recorridos a través de su red de canales por una embarcaciones conocidas como trajineras que se conducen a remo tal como ocurre con la góndolas; de ahí, que este lugar sea conocido como la Venecia mexicana.
Dichas naves acuáticas se fueron popularizando con el tiempo. En su parte frontal, inicialmente, se decorada con flores naturales que formaban el nombre de alguna dama que se quería cortejar o bien, de la persona que tendría un festejo dentro de este curioso transporte. Por ello, Xochimilco también fue denominado como el lugar de los jardines flotantes. En la actualidad, solo unas cuantas tienen flores naturales, otras utilizan flores de papel o están pintadas a mano y ya se incluyen otro tipo de palabras e, incluso, frases.
En los ocho diferentes embarcaderos, los visitantes pueden utilizar esta especie de lancha de manera compartida o contratar una de forma exclusiva para dar paseos a partir de una hora de duración. En su interior hay sillas y mesas largas donde los pasajeros puedan colocar los alimentos y bebidas que lleven para su consumo durante el viaje.
Comida y bebidas típicas parte de la diversión
En los mercados alrededor de la zona se pueden adquirir platillos mexicanos típicos como tacos, barbacoa, gorditas, quesadillas, tlacoyos, pescado, sopes, garnachas, guacamole, entre una gran variedad de delicias gastronómicas que pueden subir a la trajinera o degustar directamente. También pueden tener acceso a cervezas y licores regionales. De igual forma, se pueden conseguir artesanías mexicanas a precios accesibles.
A lo largo del recorrido, el viajero encontrará tiendas flotantes donde se vende otro tipo de refrigerios. Y por si eso fuera poco, hay embarcaciones con músicos tradicionales como mariachis, grupos norteños o tríos que por un módico pago amenizan el trayecto con canciones populares mexicanas.
Otra oferta de entretenimiento que ofrece este lugar son los tours ecológicos. En dicho paseo, se podrá visitar los diversos invernaderos; así como, la laguna de Caltongo y la Laguna de Xaltocán y, por supuesto, la zona ecológica de los canales de Xochimilco. Además, los visitantes tendrán acceso a los Mercados de Artesanías y Plantas. Incluso, podrán ser testigos del espectáculo aéreo que ofrecen los voladores de Papantla. La duración es de cuatro horas.
Además del trayecto en trajinera, se puede disfrutar de otros sitios interesantes tales como el Jardín Juárez, donde se puede disfrutar de la naturaleza; la Parroquia de San Bernardino de Siena y ex convento construida en el siglo XVI; el Museo Dolores Olmedo, donde se aprecian obras de Diego Rivera y Frida Khalo; Mercado de Xochimilco; Ahuehuete de Cuauhtémoc, un árbol que tiene más de 500 años; la Isla de las Muñecas, un lugar tenebroso y lleno de misterios, y los primeros embarcaderos turísticos de nombre Fernando Celada y Caltongo.
Si es temporada, el turista podrá participar en algunas de las ferias que son tradicionales en la región como la Feria de la Alegría y el Olivo; Niñopa; Feria del Maíz y la Tortilla; Feria de la Barbacoa, Feria del Dulce Cristalizado; Semana de la Degustación de Miel, y la Expo NocheBuena.
La riqueza cultural, ecológica, artesanal y tradicional de Xochimilco le valieron recibir, en 1987, el título como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO.
TIPS
-Se puede llegar por transporte público como el metro, a través de la línea azul o número 2 y bajarse en la última estación que lleva por nombre Taxqueña para posteriormente, tomar el tren ligero, el cual se requiere de una tarjeta electrónica que adquiere con facilidad en las diversas estaciones.
-Si se opta por el Tour Ecológico reservarlo con antelación o estar antes del mediodía para garantizar un lugar en el transporte.
-El paseo por la Isla de las Muñecas tiene una duración de cinco horas, por lo que sugiere llegar temprano.
-Usar ropa cómoda.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.