Este artículo es la segunda parte de QUÉ VER EN MARRAKECH. ¿Tienes al menos 4 o 5 días para tu viaje? pues ahora te voy a contar varias cosas que tienes que hacer en Marrakech. En este artículo te voy a dar unos consejos para que experimentes los placeres de todo lo que te puede ofrecer esta mágica ciudad. Ten en cuenta el tiempo que vas a pasar en la ciudad roja para organizarte y hacer todo (o casi todo) de lo que te contamos a continuación.
Índice
Hammam en Marrakech
Aprovecha después de una larga jornada de andar y pasar calor para relajarte en uno de los spas típicos marroquíes, lugares de paz donde darte un baño y un masaje tradicional.
¿Qué es un hammam?
Es un baño tradicional característico de la cultura árabe con origen en las termas romanas. Antiguamente eran utilizados por las personas con un alto nivel de vida, aunque hoy día son accesibles y utilizados por cualquier persona.
El hammam se compone de varias zonas, una piscina de agua fría, una de agua templada y otra de agua caliente, además de un baño turco con vapor y una zona de masajes. Se trata de centros donde puedes ir por higiene y por descanso pero también para socializar con amigos, familiares u otros usuarios.
Los hay de muchos precios y de diferentes características, puedes ir a los tradicionales, frecuentados por los ciudadanos de Marrakech, que son muy baratos (alrededor de 1 euro o menos) y están separados para hombres y mujeres; o a los hammams turísticos, más caros (más de 10 euros), con zonas mixtas para parejas y más “lujosos”.
Si tienes tiempo puedes probar los dos tipos, personalmente nos gustó más el tradicional, por su precio y por su autenticidad. Elegir un hammam turístico depende de lo que busques y de poder compartir el momento con alguien del otro sexo. En ambos casos tendrás la posibilidad de pagar un poco más y recibir un masaje tradicional o de otro tipo.
Que llevar a un hammam
En un hammam turístico, y dependiendo de lo que cueste, lo normal es que te den algunos productos como toalla, jabón y esponja. Sin embargo, a no ser que lo especifiquen previamente, nosotros recomendamos llevar (tanto si es un hammam tradicional como si es turístico), una toalla, las chanclas, guante de kessa, jabón y champú neutro y esponja. Más vale prevenir que curar, aunque siempre te darán la opción de comprar lo que necesites en el momento.
Tomar un té en la plaza Jemaa el Fna
Cuando esté atardeciendo vete a pillar mesa a una de las terrazas de los bares que hay en la Plaza Jemaa el Fna. Los asientos en estas terrazas (sobre todo en las más altas), están muy cotizados porque, aunque el precio de un té o cualquier otra bebida o comida sea un poco más elevado, merece la pena.
Es una de las mejores cosas que hacer en Marrakech, ver tranquilamente la transformación de la plaza entre el día y la noche y con la Koutoubia de fondo. Para quedarse embobado.
¿Nuestro favorito? El café Glacier.
Free tour en Marrakech
Esta es la opción perfecta para hacer el primer día que llegas a la ciudad. Marrakech puede resultar imponente al principio, mucha gente, mucho tráfico loco, un laberinto de calles, problemas de comunicación…
El Free Tour es la manera más fácil, rápida y barata de tener una primera toma de contacto con la ciudad roja. Podrás hacerte una idea de los principales puntos de la ciudad: la mezquita Koutoubia, las tumbas Saadies y ¡mucho más! Después de este tour te será mucho más fácil moverte por la ciudad.
Aprende sobre la medina, su historia y secretos y recibe consejos con lo que tienes que hacer en tu viaje y dónde están los mejores sitios para comer. Todo ello con un guía experimentado y en español.
La Mellah, el barrio judio
Si tienes tiempo te recomendamos que te patees todo lo que puedas de esta imponente ciudad. El barrio judio es una de esas cosas que suelen quedar en un segundo plano en las visitas del turista medio, pero para nosotros fue una de las mejores cosas que hacer en Marrakech. Es un barrio diferente, con otros aires más característicos de la comunidad judia, aunque hoy en día ya casi no viven judios aquí.
Cabe destacar la sinagoga Salat Alzama, una decoración y diseño fuera de lo común en la que destaca el color azul de su patio. También merece la pena el cementerio judio, puedes dar una vuelta y ver las características piedras sobre las tumbas (hacen la función de las flores de nuestros cementerios). Tanto en la sinagoga como en el cementerio la entrada es libre, aunque te pedirán una donación de 10 dirham (unos 90 céntimos de euro).
Este barrio se encuentra por la zona de detrás del Palacio de la Bahía. Es un poco laberíntico pero no tengas miedo en adentrarte y encontrar el mercado de las especias. ¡Un festival de olores!
Gueliz, el barrio más europeo
Te aconsejo que dejes esté plan para el final, cuando ya lo tengas todo visto y si necesitas una pequeña dosis de occidente. En este barrio puedes comprar en tiendas de Zara y centros comerciales o comer en un Burguer King , por ejemplo. También tienes muchos clubs y discotecas si lo que buscas es un poco de marcha.
Nosotros aprovechamos para visitar este barrio cuando fuimos al jardin Majorelle. Cenamos en un Pizza Hut y compramos algunas cosas para picar en un carrefour de la zona.
Comer en Marrakech
Nuestra última recomendación sobre qué hacer en Marrakech es que te hartes de comer. Así de fácil, en Marruecos la gastronomía es de 10, por eso tienes que probar todo lo que puedas, ve a distintos restaurantes y prueba sin miedo los platos típicos, los panes y los dulces.
Te aconsejo que pruebes los lugares más locales, donde van los habitantes de Marrakech y no se ven turistas. Saldrás ganando en calidad y precio. Nosotros descubrimos un pequeño puesto cerca del riad que siempre estaba a tope de gente pero sin turistas. Soliamos comprar la cena aquí y llevarla para comer en el patio o en la terraza del riad. Por aproximadamente 1,30 euros teniamos un bocadillo de pincho de pollo o unos cuantos trozos de pollo frito especiado y un cono de patatas fritas. La bebida la comprabamos en una tienda local de comestibles.
No luches contra la tentación de entrar a una de sus pastelerias y perder la cabeza probando y eligiendo entre la gran variedad de dulces y pasteles con miel y frutos secos. Se nos hace la boca agua solo recordándolo…
Un último consejo
Espero que le saques provecho a esta lista de cosas que hacer en Marrakech. Te recomiendo que leas estos artículos para que no te dejes nada por ver y por hacer en tu viaje. También te animo a que, si tienes alguna duda, me preguntes lo que quieras en los comentarios.
Consejos para viajar a Marrakech
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.