Índice
QUÉ HACER EN ROMA EN 3 DÍAS
Roma es una ciudad que nunca va a dejar de sorprenderte, da igual las veces que la visites, Roma siempre esconde un rincón para que nunca dejes de pensar que es la mejor ciudad de Europa. En 3 días vas a estar un poco pillado de tiempo para ver todo lo que esconde la eterna Roma, pero en este post te recomiendo algunos de los sitios imprescindibles donde siempre llevaba a mis visitas durante la época que estuve viviendo en Roma.
ATERRIZAR EN ROMA
Antes de empezar a disfrutar del viaje, hay que tener en cuenta que existen dos aeropuertos en la ciudad: Ciampino y Fuimicino. Desde ambos aeropuertos existen diferentes empresas de autobuses o shuttle que te llevarán hasta TERMINI, podemos decir que la estación central de Roma. Estas empresas son: Terravision (la más conocida), SIT y TAM . Todas valen unos 5 euros por trayecto, pero si compras ida y vuelta siempre sale más económico, unos 9 euros. Los taxis tienen un precio cerrado del aeropuerto al centro de la ciudad, son 30 euros desde Ciampino y 48 euros desde Fuimicino.
ALOJAMIENTO
En relación con el alojamiento, para conocer Roma en 3 días te recomiendo que te alojes cerca de las algunos de los múltiples puntos de interés, como puede ser el Trastevere, la Piazza Navona o el el Foro Imperiale. Mucha gente se suele alojar cerca de Termini, ya que es la estación central, y para volver a casa después de patear la ciudad es más fácil volver en medio de transporte. Pero también debéis saber que Roma solo cuenta con 3 líneas de metro (debido a los restos romanos es díficil construir bajo tierra), tranvía en el centro y con muchas líneas de autóbuses. Los tiempos de espera de los autóbuses suelen ser bastante largos. Yo recomiendo ir andando a todas partes, ya que en cualquier esquina Roma te puede soprender, y si vas en transporte púlico podrías perderte esas pequeñas sorpresas.
Si quieres alojarte en un bonito barrio y céntrico para disfrutar de los 3 días en Roma, este barrio sin duda es el barrio de Monti. Este barrio se encuentra al lado del Coliseo y del Foro Imperiale, por lo tanto estarás cerca de lugares de interés, y es un barrio con mucho encanto. Unos amigos se quedaron en el Vesta Domus y estaba genial. Existen bastante apartamentos turísticos en este barrio, del tipo Rome Leonina .
DÍA 1.
En 3 días se pueden hacer muchas cosas, dependiende de cómo seas de madrugador y el tiempo que te guste emplear observando los miles de monumentos de Roma. Aquí te dejo los sitios que yo creo que puedes ver y disfrutar en Roma en 3 días:
-
COLOSSEO Y FORI IMPERIALI
El Colosseo y el Fori Imperiali no dejan a nadie indiferente. Si eres un fiel seguidor de la época romana te recomiendo que entres dentro del Colisseo y del Foro Imperiale. Si tampoco te apasiona yo te recomiendo que rodees el Colisseo fijándote en los tres tipos de columnas, en el «piso» de abajo eran de orden dórico-toscano, en el segundo de orden jónico y en el tercero corintio. Entre el Colisseo y la entrada al Foro Imperiales se encuentra el Arco de Tito, este arco se erigió tras la muerte de Tito para conmemorar la toma de Jerusalén. Paseando por la Via dei Fori Imperiali se pueden ver muchos restos romanos, es impresionante si te paras a imaginar la cantidad de templos y construcciones que hacían los romanos hace 2000 millones de años.
-
PIAZZA VENEZIA E PIAZZA DEL CAMPIDOGLIO
Al final de la Via dei Fori Imperiale se encuentra la famosa Piazza Venezia. Entre esta plaza y la colina capitolina se encuentra el famoso Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, el primer rey de Italia tras la unificación. Es un monumento que levanta admiración entre los turistas, pero que según dicen las malas lenguas a los romanos no les hizo ninguna gracia que se construyera encima de restos romanos. Te preguntarás entonces por qué no lo construyeron en otra zona de la ciudad. La explicación es que encuentra en esta plaza porque querían que se pudiera ver desde las 7 colinas que forman el corazón de Roma. Los romanos dicen que las mejores vistas de la ciudad son desde este edificio, porque es desde el único punto que no ves el edificio. En esta plaza caótica para cruzar de un lado a otro también se encuentra el Palazzo di Venezia, desde cuyo balcón Mussolini daba sus eternos discursos a las multitudes.
La colina Capitolina se encuentra a la derecha del momumento a Vittorio Emanuele II. Se accede a la fantástica Piazza del Campidoglio, donde se encuentran los Musei Capitolini, subiendo por las escaleras conocidas como Cordonata. Si te encanta la historia del imperio romano, la visita a estos museos es obligatoria, es donde se conserva toda la herencia histórica. ¡Disfrutarás mucho de todas las esculturas que se encuentran en el interior! En esta plaza se encuentra una recreación de la Loba Capitolina, la famosa loba Luperca que según la mitología romana amamanto a Romulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma. En los rincones de esta plaza tendrás unas vistas espectaculares del Fori Imperiali, para mí las mejores sin duda.
-
PANTHEON DI AGRIPA Y LA PIAZZA DELLA ROTONDA
Dejando atrás el Foro Imperiale, podeís llegar paseando hasta uno de lo monumentos más famosos de Roma, el Pantheon. Pero antes de hablar de este increíble edificio, no quiero que te pierdas una de las iglesias más impresionantes de Roma (otra cosa no, pero en Roma hay más de 900 de iglesias, por eso dicen que hay más iglesias que romanos viviendo en Roma). Hablo de la Iglesia de Santa Maria de Sopra Minera, se encuentra en la plaza que lleva su nombre. Esta iglesia fue construida sobre los restos de un antiguo templo romano dedicado a la diosa egipcia Isis, y es la única iglesia gótica de la ciudad de Roma. En su interior se encuentras obras como el Cristo Resucitado o Redentor de Miguel Ángel. En la plaza donde se encuentra la iglesia nos encontramos el Pulcino della Minerva una magnifica escultura del artista italiano Gian Lorenzo Bernini.
Después de esta parada, nos dirigimos a la Piazza della Rotonda, donde se encuentra el famoso Pantheon di Agripa. No hay palabras para describir esta maravilla arquitectónica, una de las mejores conservadas de la antigua Roma. Entrar es totalmente gratuito, y la cola suele ir bastante rápida. En la actualidad es la Basilica di Santa Maria ad Martyres, y en su interior encontraremos tumbas de personalidades importantes, como es el «Padre de la Patria Italiana» Vittorio Emanuele II y del artista Rafael, entre otros. En el interior del Pantheon lo que más llama la atención es su impresionante cúpula donde encontratremos el enorme oculus en el centro, una abertura de nueve metros de diámetro por donde entra la luz del sol a plena luz del día.
DÍA 2.
-
PIAZZA NAVONA Y PUENTE DE UMBERTO I
La Piazza Navona es una de las plazas más famosas de Roma. Su peculiar forma se debe a que ocupa el espacio del antiguo estadio Domiciano. En el centro de esta plaza se encuentra la famosa «Fuente de los Cuatros Ríos» de Bernini construida en 1651. Las estatuas representan los cuatros ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. ¡Hay que intentar identificar cada río!
También encontramos dos fuentes más en cada unos de los extremos de la plaza: la Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno. Los dos edificios más destacables de la plaza son el Palazzo Pamphili y la Iglesia de Santa Agnes.
Recomiendo recorrer la Via di S. Agnese in Agone hasta llegar a la Iglesia de Santa Maria della Pace, dar una vueltas por estas calles es una maravilla, ¡tienen muchísimo encanto!.
Cerca de la Piazza Navona se encuentra el puente de Umberto I, desde aquí tendrás una vista preciosa de la Basílica de San Pedro. Las vistas merecen la pena durante el día como al atardecer. Al final del puente se encuentra la Corte Suprema di Cassazione, un magnífica edificio.
-
FONTANA DI TREVI
La Fontana di Trevi es sin lugar a duda una de las fuentes más famosas del mundo, es una fuente de estilo barroco del arquitecto Nicola Salvi. Si consigues encontrar un buen hueco para observarla, ¡no puedes perderte ningún detalle! En la parte central se observan las caídas de agua entre los acantilados de travertino, los tritones, las caballitos de mar y las conchas marina. A los lados se encuentran dos estaturas que representan La Abundacia y La Sabiduria.
Es obligatorio visitar La Fontana di Trevi en un viaje a Roma, el problema es que se encuentra en una plaza muy pequeña, y la cantidad de gente te impide disfrutar del monumento. Personalmente, recomiendo que te acerques alguna noche a visitarla, ya que habrá muy poca gente, y podrás disfrutar prácticamente solo de la fuente. ¡Todo un placer!
-
PIAZZA DI SPAGNA Y PIAZZA DEL POPOLO
La famosa Piazza di Spagna debe su nombre a la presencia de la Embajada Española en esta plaza desde el siglo XVII. Destaca por su famosa escalinata de Francesco de Sanctis y Alessandro Specchi, estas escaleras se hicieron con el propósito de unir la embajada española con la Iglesia Santa Trinitá dei Monti. Si vas en primavera, encontrarás la escalinata entera decorada con flores. Al final de estas escaleras encontramos la Fontana della Barcaccia de Bernini.
La siguiente plaza que para mí es otra de las obligatorias de Roma, es la Piazza del Popolo. Es una majestuosa plaza que se encuentra en el extremo norte de la ciudad y desde la Antigüedad ha sido la puerta de Roma por excelencia. En esta plaza partía la Via Faminia, conectando la ciudad con el resto del continente. Actualmente esta Via está ocupada por la Via del Corso, la famosa calle llena de tiendas que une la Piazza Venezia con la Piazza del Popolo.
Esta plaza destaca por sus dos iglesias gemelas, por la puerta de la muralla, en la época romana conocida como Puerta Flaminia y que en la Edad Media cambió su nombre a Puerta del Popolo, diseñada por Bernini.
Los amantes del arte visitan esta plaza para ver los dos cuadros de Caravaggio, «La Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro», que se encuentran en la Iglesia de Santa Maria del Popolo.
-
VILLA BORGHESE
No te puedes ir de Roma sin visitar Villa Borguese, es el parque más famoso de Roma que se encuentra sobre la coilna de Pinciano. Desde la Piazza del Popolo podrás acceder a través de unas escaleras y disfrutar de unas magníficas vistas de la plaza. Dentro del parque encontrarás museos, jardines, templos y hasta un lago artificial. Si te gusta el arte no te puedes perder la Galeria Borghese, donde encontrarás obras de Bernini, Caravaggio, Tiziano, Rafael, Parmigianino, Correggio, Antonello de Messina o Antonio Canova.
DÍA 3.
-
LA CIUDAD DEL VATICANO
En 3 días en Roma no te puedes ir sin visitar la ciudad del Vaticano, seas o no católico. El estado de la Ciudad del Vaticano es el más pequeño del mundo y el único estado que tiene el latín como lengua oficial. Las dimesiones de la plaza del Vaticano no te dejarán indiferente. La entrada en la Basílica de San Pedro es gratuita y totalmente recomendable. Dentro encontrarás una vasta colección de obras de arte, especialmente debes pasar unos segundos apreciando la Piedad de Miguel Ángel.
Si te gustan las vistas desde los puntos altos de la ciudad, te recomiendo que subas a la parte de arriba de la basílica, tendrás las mejores vistas de la plaza de San Pedro y del Castillo del Sant´Angelo. Si no recuerdo mal, cuesta 5 euros subir. Son unas cuantas escaleras, pero cuando llegues arriba, se te habrá olvidado.
-
MUSEOS VATICANOS
Los museos Vaticanos merecen mucho la pena, sobre todo para contemplar una vez en la vida la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y las Estancias de Rafael. Debéis comprar las entradas con antelación, y tener paciencia con la cola de la entrada. Dentro, si te pilla un buen día, puede que no haya mucha gente, pero eso no suele ser lo normal. Es uno de los museos a los que hay que ir por lo menos una vez en la vida.
-
CASTILLO DE SANT´ANGELO Y PONTE SANT´ANGELO
Antiguamente conocido como el Mausoleo de Adriano, a orillas del río Tíber, es mi monumento favorito de Roma. El mausoleo fue mandado construir por el mismo emperador Adriano (117-198). Se encuentra unido al otro lado de la orilla del río por el Ponte de Sant´Angelo, este puente se construyó para unir el centro de ciudad con el Mausoleo. Debido a a su sólida estructura ha actuado como fortaleza en interminables guerras por el dominio de la ciudad de Roma. Dentro de esta fortaleza aguantaron asedios de meses, para que los invasores dieran Roma como conquistada el Castillo de Sant´Agelo tenía que rendirse.
También ha sido utilizado como palacio por muchos Papas, pasaban largas temporadas dentro de la fortaleza cuando en la ciudad había revueltas. Desde el siglo XIII hay un pasadizo «secreto», conocido como El passetto del Borgo, que une la Ciudad del Vaticano con el Castillo de Sant´Angelo. Este pasadizo fue utilizado por diferentes papas, entre ellos Clemente VII en Mayo de 1527 huyendo de las tropas de Carlos V durante el «Saqueo de Roma».
El castillo alberga actualmente el Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo. Desde la terreza superior tienes unas vistas espectaculares de Roma.
-
TRASTEVERE Y LA ISLA TIBERINA
No te puedes ir de Roma sin visitar el barrio más bohemio de Roma. El Trastevere hay que patearlo para disfrutar de toda su esencia, entrar por todas las callecitas que veas y disfrutar de todos los edificios para los que parece que no ha pasado el tiempo.
Te recomiendo entrar en la Basílica de Santa Maria in Trastevere, en el interior hay 20 columnas sorprendentes procedentes de las Termas de Caracalla. En la plaza donde se encuentra la iglesia se encuentra una de las fuentes más antiguas de Roma. Es una plaza con muy buen ambiente para sentarse a tomar un helado o una pizza al taglio. La heladería más famosa del Trastevere es Fior di Luna. Un bar del Trastevere donde poder tomarte un vino o una cerveza a un precio asequible es el Bar San Calisto, todo un clásico lleno de romanos.
San Pietro in Montorio. Es un convento de monjes franciscanos españoles en cuyo patio se encuentra el Tempietto de Bramante, un pequeño templo renacentista. Desde la terreza de la iglesia hay unas excelentes vistas de la ciudad.
Andar por las bonitas calles del Trastevere y terminar en la colina del Gianicolo es lo que te puede terminar de enamorar de Roma, si es que todavía no lo estabas. Desde la parte de arriba de la colina podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.
-
ISLA TIBERINA
Por último, tenéis que acercaros a la pequeña isla Tiberina, es una isla muy pequeñita pero encierra una de las leyendas más curiosas de Roma. La leyenda dice que despúes de la caída del Rey Tarquinio «El Soberbio» el pueblo de Roma tiró su cuerpo al río Tíber y en ese mismo punto surgió la isla tiberina, ya que alrededor de él se fueron acumulando los sedimientos arrastratos por el río. Por este motivo la isla se convirtió en un sitio que los romanos temián y donde se confinaba a los criminales.
Espero que este post os sirva para conocer la eterna Roma en 3 días, y disfrutarla de la misma forma que la disfruté yo el tiempo que estuve viviendo en la ciudad.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
1 Comenta
Espectacular es una guía muy válida para los que vienen por pocos dias