Índice
Plaza Roja: Que hacer en tu primer día en Moscú
¿Es Moscú un buen destino de viaje? Moscú no es solamente una ciudad inmensa y diversa en sus espacios, sino que también es una capital histórica y cultural del mundo. Sus edificios y monumentos son un reflejo de los diversos relatos y sucesos que se envuelven en esta bella ciudad del este de Europa. Pero muchas personas se preguntan constantemente a la hora de llegar ¿Por donde comienzo? Con esta guía queremos recomendarle el mejor plan acción en su primer día en Moscú que por supuesto comenzará en la Plaza Roja. Esta es una zona de interés internacional por sus gloriosos desfiles militares como también por sus coloridos festejos navideños, está compuesta por el Kremlin y los distintos edificios externos a este que se encuentran en la zona de Kitay Gorod.
-
Plaza Roja:
Es uno, si no, el más famoso lugar de toda Moscú y de toda Rusia. Esto se debe a que queda en el centro de la ciudad (área de Kitay-Górod), desde allí parten todas las avenidas principales que se ramifican a lo largo de diferentes autopistas.
Lo mas común y lo primero sé que enseña al llegar allí es que su nombre no proviene de los colores de los ladrillos de la fortaleza o por el historial comunista sino, que proviene de la palabra Красная (Krásnaya) que en el ruso antiguo significaba “bonita” (Hoy en ruso esto se diría Красивая «Krasibaya»).
También antes era conocida por su otro nombre que era Пожар (Poshar) que significa, en el ruso antiguo, vacío o incendio. Se dice que para su construcción se quemaron edificios de madera que estaban en la zona para su construcción.
Allí, luego de cruzar las puertas de Resurrección se ve la gran extensión de la zona, formada por unos ladrillos negros que se extienden hasta la otra punta de la plaza donde se encuentra la catedral de San Basilio y el monumento a Minin y a Pozharski. A la izquierda se ve la Catedral de Kazan y el GUM y a la derecha estan los museos y un poco mas delante el Mausoleo de Lenin, todo un poco tapado por la cantidad de turistas y rusos que se encuentran entremezclados en su centro.
Allí se realizan grandes eventos de interés turístico, de carácter nacional e internacional siempre con un tono cultural, social e histórico. Adjuntamos una lista de los eventos más importantes que se realizan en esta zona, sus fechas y temáticas, esto es útil para no perderse un momento bastante agradable al pasar tus día en Moscú.
- Desfile del Día de la Victoria (9 de mayo): donde se rememora los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y se realiza un desfile conmemorativo.
- Día de la escritura y la cultura eslavas (25 de mayo): se celebra la creación del alfabeto cirílico. Generalmente se elige una capital pero siempre se hace una celebración pequeña en la Plaza Roja.
- Día de Rusia (12 de junio): Una de las fiestas más importantes. Se realizán diversas celebraciones y festividades a lo largo de todo el país. Se conmemorá la creación de la Federación Rusa en 1991.
- Día de Moscú (Entre la primera y segunda semana de septiembre): Generalmente los días varían, pero es uno de los días mas importantes para los moskovitas. Se reúnen en la Plaza Roja para ver los fuegos artificiales que conmemoran el nacimiento de la ciudad de Moscú (¡Este año serán 872 años!)
- Desfile histórico (7 de noviembre): celebra la victoria frente los alemanes con un desfile que recuerda al realizado en 1941.
- Año Nuevo (Diciembre-Enero): una de las mejores épocas en Moscú a pesar del frío. La plaza se llena con distintas construcciones de madera y una pequeña aldea navideña donde se puede pasear, comer y beber distintas comidas calientes y a todo eso se suma… ¡Una pista de patinaje en el centro de la Plaza Roja!.
-
El Kremlin
El Kremlin o la fortaleza de Moscú es una de las estructuras más conocidas y a su vez, uno de las más desconocidas de todo el mundo. En él se encuentran distintas catedrales y palacios que fueron cambiando al rededor de los años hasta convertirse en los edificios estatales más importantes de toda Rusia, llegando a ser el lugar de residencia del presidente en la actualidad, Vladimir Vladimirovich Putin.
La principal característica que tiene son esos colores rojos de los ladrillos que llaman la atención a la distancia con simple cruzar la mirada y las doce torres que rodean distintos puntos del imponente cercado. Cada una de éllas tiene una historia que contar. Más allá de su uso armamentítisco, los distintos sucesos de la historia rusa fueron moldeando las formas y la organización de la fortaleza roja. Una de las más interesantes es la de torre de la del rebato (Nabátnaya) esta es reconocible por sus ladrillos blancos que forman unas líneas ascendentes entre unas tejas verdes que están sobre la base cuadrada y una abertura intermedia donde debería haber una campana. En la época de la insurrección en el período de Catalina II los insurrectos hicieron tocar la campana la cual, al no saber quien fue, mando a sacar el badajo de la campana.
En su interior se encuentra la Plaza de las catedrales conformada por las tres principales:
- De Dormición
- Del Arcángel Miguel
- De la Anunciación
También se incluyen dos iglesias de los patriarcas:
- La catedral de los doce apostoles
- La iglesia de la deposición de manto
Y por ultimo se encuentra uno de los edificios más importantes de la arquitectura de toda Moscú el campanario de Ivan el Grande. Aquí se marca el centro exacto de la ciudad con una llama que está siempre encendida y, cabe destacar, que hasta la revolución rusa era el edificio mas alto de toda Moscú (existía una ley que prohibía la construcción de edificios mas altos que este).
También se encuentra un conjunto de edificios administrativos conformado por:
- Palacio del Senado (Edificio administrativo)
- El arsenal del Kremlin (Edificio administrativo)
- La armería del Kremlin (Museo)
- El Gran palacio del Kremlin (Edificio administrativo)
- El palacio de las Facetas (Edificio administrativo)
- Palacio de Terems (Edificio administrativo)
- Palacio estatal del Kremlin (Edificio administrativo y sala de conciertos)
Muchos de estos edificios administrativos no son accesibles al público. Recomiendo conocer el museo del arsenal del Kremlin ya que dentro del mismo se encuentran piezas de gran valor histórico y cultural de la historia rusa.
Todo su conjunto fue convertido en patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1990 incluyendo las estructuras situadas en la zona de la Plaza Roja.
Mas información (sitio en inglés): https://www.kreml.ru/en-Us/museums-moscow-kremlin/
-
Catedral de San Basilio
La catedral ortodoxa de San Basilio se ha convertido en el punto de referencia de Rusia para demostrar su imagen a través de los años. ¡Incluso hay gente que piensa que la catedral misma es el Kremlin!. Esta catedral fue mandada a construir en el siglo dieciséis en 1555 hasta 1561.
Lo interesante es que este no es su nombre original sino, «Catedral del manto de la intersección de la virgen». También es la primera construcción en ladrillo que se realizó en Moscú.
La catedral reúne a once iglesias las cuales fueron consagradas en honor a los Santos, los cuales son recordados y los cuales fueron importantes en las luchas decisivas por Kazán. La iglesia central está construida en honor de la consagración de la Virgen, en torno a la cual se agrupan las iglesias separadas en nombre de cada santo.
La última que abrió en noviembre de 2018, de John el Bendecido.
Frente al edificio se encuentra una estatua Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.
¡No olvides tomarte una foto frente a ella para conmemorar tu primer día en Moscú!
Mas información (sitio en inglés): http://en.shm.ru/museum/hvb/
-
Catedral de Kazán
Esta iglesia ortodoxa se encuentra luego de las puertas de resurrección y frente al museo estatal de historia. Este edificio se construyó hace treinta años entre 1990 y 1993, ya que Josef Stalin comandó destruirlo para la re formación del área de la Plaza Roja para el despliegue militar en 1936. Todos los interiores se reconstruyeron a partir de distintas mediciones y fotografías de la iglesia original. Esta era un símbolo de la iglesia ortodoxa y representaba la liberación de Moscú de Polonia y Lituania.
-
Mausoleo de Lenin
El mausoleo fue montado en 1930, Stalin fue comandó embalsamar el cuerpo de Lenin y disponerlo al público. El arquitecto intento construir el mausoleo a imagen de la pirámide Zoser y el tumba de Ciro el Grande, hecho de granito, mármol y porfido.
Su entrada entrada es gratuita pero solo abre tres días a la semana. Está estrictamente prohibido sacar fotos y realizar videos.
Dependiendo de que día llegues a Moscú
Mas información (sitio en inglés): http://lenin.ru/index_e.htm
-
El Museo Estatal de Historia
¡El museo más grande de toda Rusia! No creo que alcance solo un día en Moscú para visitarlo completamente. Este museo se creó en el siglo diecinueve con la intención de fomentar la cultura y la historia rusa. En su interior se encuentran obras varias que recorren diversos períodos de la historia que parten desde el período pre-eslavo hasta alcanzar los últimos períodos del siglo veinte y las última dinastía de los Romanov.
El museo fue abierto en 1882 por el Zar Alejandro III, luego de casi seis años de construcción.
El fondo del Museo histórico Estatal moderno tiene más de 5 millones de unidades de almacenamiento y 14 millones de hojas de material documental. La exposición permanente en el edificio en la Plaza roja contiene solo el 0,5% de la colección total.
Mas información (sitio en inglés): http://en.shm.ru/museum/gim/
-
Museo de la Gran Guerra Patriótica de 1812
El museo se terminó 100 años despues de lo estipulado ya que su construcción se impidió por los sucesos de la I Guerra Mundial y posteriormente por la Revolución de 1917, este intentaba conmemorar el 100 aniversario de la victoria frente a las tropas napoleónicas en 1812.
Luego de casi cien años este museo fue abierto en septiembre de 2012 y logró conmemorar los 200 años de la victoria. En él se encuentran todas las piezas reunidas para su primera apertura.
Mas información (sitio en inglés):http://en.shm.ru/museum/mov/
-
Las Puertas de Resurrección
Esta es la entrada más común usada por los turistas a la plaza roja, la se construyó en 1538 y en 1936 destruida por la misma causa que la Catedral de Kazán, para construir la zona para los desfiles militares. Estas a su vez fueron reconstruidas en 1990.
Frente a ellas se encuentra el kilómetro cero de las autopistas de Moscú en el cuál los peatones y turistas tiran monedas de espaldas a este punto intentando pedir un deseo, si cae en el centro este se cumplirá. Lo gracioso es que hay personas mayores levantando las monedas, lo cuál es casi un tradición.
-
Los Jardines de Alejandro
Estos se construyeron luego de las batallas napoleónicas en 1812 y posteriormente nombrados en honor al zar Alejandro I. Este esta divido en tres espacios el jardín superior, medio e inferior, siendo el primero de estos el más grande. Su entrada esta demarcada por una gran reja de hierro negro con detalles que refieren de la victoria frente a Napoleón.
No muy lejos de la entrada se encuentra la Tumba al soldado desconocido y la llama Eterna. Esta fue construida sobre el cuerpo de un soldado traído desde una fosa común en una carretera en Leningrado. Allí se encuentra también la famosa inscripción que dice “Tu nombre es desconocido, pero tu hazaña es inmortal”.
También se encuentra la Torre del Arsenal de Oriente es un gruta de piedra decorativa construidas con los restos de los edificios en el incendio de 1812. En el centro del jardín frente “ruinas” se encuentra el obelisco que recuerda los 300 años de la dinastía Romanov.
Tomate tu tiempo para descansar aquí durante tu primer día en Moscú.
-
GUM
Es un centro comercial fundado previo a la revolución rusa, destinado a las personas de la alta sociedad. Luego, durante el período soviético este se nacionalizó y siguió siendo un centro comercial hasta la muerte de la esposa de Stalin. Él decidió convertirlo en el mausoleo de su esposa. Luego de la disolución de la unión soviética este edificio volvió a transformarse en un centro comercial por medio de su privatización. Hoy se exponen allí marcas de lujo y es el centro comercial más caro de toda Europa del este.
Este centro comercial es conocido principalmente por tres cosas. Los precios, sus adornos en épocas festivas y sus helados que se venden en la planta baja.
Mas información (sitio en inglés): https://gumrussia.com/
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
2 Comentarios
Que buena onda. Tengo muchas ganas de ir a conocer Moscú.
Capital de turismo por excelencia. Dan ganas de ir de viaje.