Índice
Qué Hacer en Valencia: El Cabañal
El Cabañal es uno de los barrios más especiales de Valencia, sin destronar a barrios como Ruzafa o El Carmen, El Cabañal está acaparando cada vez más miradas. Dicen que Sevilla tiene un color especial, pero este barrio tiene más de un color especial, solo has de pasear por sus calles, enamorarte de sus casas marineras y apreciar los coloridos azulejos que se conservan en sus fachadas mezclados con motivos florales y estampados.
Es sin duda un barrio ecléctico y con tradición, que se está convirtiendo en barrio de moda para los valencianos y extranjeros.
El Cabañal, ¿un barrio con historia?
El Cabañal nace de la unión de un grupo de barracas y casetas de pescadores que se asentaron cerca del mar. A finales del siglo XVII se convirtió en un lugar de interés residencial puesto que se encontraba entre la huerta y la costa. En el siglo XVIII un par de incendios acabaron con la población residente y desde entonces se acordó que las casas debían de construirse como las que se encontraban en la huerta, mucho más resistentes.
A comienzos del siglo XIX el barrio fue un municipio independiente de Valencia bajo el nombre de El Pueblo Nuevo del Mar, hasta 1897 cuando ya se une a la ciudad como un barrio más
Dos grandes artistas vivieron enamorados por El Cabañal, tanto que residieron en un chalet de la Malvarrosa. Fueron Blasco Ibáñez y Sorolla, ambos se complementaban en sus obras, uno pintaba lo que el otro escribía y viceversa. Cabe destacar la obra de Blasco Ibáñez, Flor de Mayo en la que el escritor narra la vida de los pescadores que vivían en El Cabañal.
Entre los últimos acontecimientos del barrio destaca la continua lucha de sus vecinos por salvar del derrumbe a más de 700 viviendas, de las cuales muchas estaban protegidas como bien de interés cultural. Esta situación fue debida a una propuesta en 1997 por el Partido Popular con el fin de prolongar la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.
El barrio del Cabañal y su arte
Como residente en el barrio considero de especial interés pasear por sus calles y sentir el arte que emana de ellas, tanto urbano como modernista. Comenzaré haciendo hincapié en el modernismo popular con la que nos cautivan sus casas del siglo XIX y principios del XX. Los vecinos del Cabañal trataron de imitar la estética burguesa de la época y decoraron las fachadas con coloridos azulejos, con balaustradas exageradas y detalles florales.
Por otro lado, a este modernismo valenciano en la actualidad se le suma el arte urbano, las fachadas vacías de muchos edificios son lienzos para artistas callejeros que están dando todavía más magia e identidad al barrio.
Qué hacer en Valencia: Comer en El Cabañal
Bares y restaurantes
Son muchos los locales que te ofrece el barrio y que te dejan sentir su espíritu, sus productos su tranquilidad y cercanía al mar:
- Festinar: un espacio cultural y gastronómico que ofrece conciertos, actividades y talleres de todo tipo, destacan sus deliciosas pizzas y las sesiones de jazz cada jueves por la tarde. Calle Doctor Lluch, 46.
- Bodega La Peseta: es sin duda un lugar único, con tanta identidad y eclecticismo como su barrio. Ofrece una carta muy variada en tapas, pinchos. Destaca el Arroz al Horno en Calabaza. Calle Cristo del Grao, 16.
- Ca La Mar: un bar de tapas decorado con un toque marinero, ofrecen deliciosos platos del día valencianos con raciones más que abundantes. Destacan las clótxinas, las bravas y la titaina. Calle de Just Villar, 19.
- Fumiferro: humo y brasas en una antigua casa restaurada no puede ser mejor opción para comer o cenar. Destacan las carnes a la brasa y ahumados. Calle de Vicente Vallester,38.
- La Fábrica de Hielo: es un espacio cultural de visita obligada ya que se encuentra ubicado frente a la playa en una antigua nave industrial. Ofrece música en vivo, conciertos, teatro y actividades. Calle José Ballester Gozalvo, 37
- Malafama: lugar para disfrutar de una gran variedad de pinchos a buen precio. También tiene en cuenta a los más pequeños, por lo que cuenta con una zona recreativa. Destacan sus croquetas. Calle de Francesc Cubells,37.
- Mercabanyal: última apertura del barrio, cuenta con cuatro espacios diferenciados en su interior que ofrecen calidad en su materia prima, El Bar, La Freiduría, El Ultramarinos, La Paraeta y Pizza Lab. Calle de Eugènia Viñes, 225.
Planes Que Hacer en Valencia: El Cabañal
Si lo que buscas es un buen plan alternativo, durante todo el año la zona marinera ofrece multitud de planes:
- Festival Cabanyal Íntim: es un festival urbano independiente centrado en las artes escénicas, de carácter sobre todo experimental. El festival ofrece todo tipo de obras para todas las edades. Tiene lugar la primera quincena de mayo.
- La Pérgola: cada sábado a mediodía desde febrero a mayo tienen lugar más de cuarenta conciertos en una pérgola rodeada de zonas verdes con vistas al mar y a la marina de Valencia.
- Festival del viento: un gran evento donde ver exhibiciones de cometas de todos los tamaños. El evento tiene lugar un sábado y un domingo de mayo en la playa del Cabañal.
- Festival de Jazz a la Mar: cada año para darle la bienvenida al verano, tiene lugar en el Parque Dr. Lluch un festival de jazz. Este año tiene lugar los días 14,15 y 16 de junio.
- Casa Museo Blasco Ibáñez: si eres un amante de las obras del escritor te encantará visitar el chalet donde residió en su día. El edificio fue convertido en museo en 1997, destaca su jardín y la terraza con cariátides.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.