Posiblemente al visitar Liverpool busques alguna otra alternativa para hacer tu viaje más interesante. Si bien es cierto que en los alrededores de esta gran ciudad hay muchas otras opciones, una de nuestras favoritas es, sin duda, la antigua ciudad de Chester. Esta pequeña ciudad está situada a tan solo 40 minutos del centro de Liverpool y es un destino perfecto que te dejará prendado desde el primer momento al pasear por sus pequeñas calles llenas de vida. Te prometemos que visitarla no te defraudará y que será un buen complemento a tu ya buena experiencia en Liverpool.
Índice
Historia de Chester
La historia es el carácter de Chester, desde que los romanos fundaran una fortaleza en el año 79 d.C., la ciudad ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos como las batallas entre los sajones y los galeses. Su situación estratégica hacía de Chester un punto muy importante para los ingleses ya que se encuentra en la frontera con el norte de Gales.
Los romanos
Cuando los romanos decidieron asentarse en este enclave comenzó el nacimiento de una nueva ciudad que sería muy importante para Inglaterra. Los romanos dejaron su cultura instaurada en esta plaza del noroeste del país y prueba de ello es la muralla o los restos arqueológicos de lo que un día fue el mayor anfiteatro de Bretaña. Debido al fuerte que se había creado, un grupo de civiles decidió asentarse en los alrededores y cuando los romanos abandonaron la fortaleza sobre el año 410, la población civil decidió continuar, probablemente usando el fuerte como parte de la ciudad.
Los anglosajones
Tiempos convulsos llegaron después de los romanos y la creación de diversos reinos en la isla lo complicó todo. Fue entonces cuando Chester se convirtió en un núcleo importante por su cercanía con Gales. La obsesión de los reyes por unificar toda la isla bajo un único poder, llevó a Gran Bretaña a un sinfin de batallas y en el 616 el rey Ethelfrith venció a los galeses en la batalla de Chester lo que reforzó la presencia anglosajona en la ciudad. Tiempo después, durante el siglo IX los anglosajones se vieron forzados a ampliar y fortalecer la muralla existente para defenderse de los saqueadores daneses o como preferimos llamarles, los vikingos.
Los normandos
Durante la Edad Media, Chester pasó a estar dominada por los normandos, que habían conquistado el territorio en 1066. Muchas cosas pasaron durante este periodo de tiempo y fue bajo el dominio normando cuando Chester se convirtió en un importante puerto mercantil. Barcos venidos de muchas procedencias, entre ellas España, arribaban en esta ciudad transportando todo tipo de cargamentos y en el siglo XIII Chester se hizo famosa por el comercio de pieles.
Chester en la actualidad
Durante los siguientes siglos, la ciudad de Chester fue perdiendo importancia en detrimento de otras ciudades como la floreciente Liverpool. Su puerto dejó de existir debido a la competencia que había en la zona, pero con la Revolución Industrial la ciudad recuperó el esplendor perdido, atrayendo a las clases altas que huían del ajetreo de ciudades tan industrializadas como Liverpool o Manchester.
Hoy en día Chester está lejos de lo que fue, sin embargo, se ha convertido en un gran atractivo turístico. Caminar por sus calles llenas de tiendas y restaurantes hace que casi olvidemos que estamos en una ciudad con casi dos mil años de antigüedad. Chester cuenta con un gran atractivo arquitectónico con edificios de todas las épocas y con un estilo que te hará disfrutar de cada minuto por sus calles.
Qué ver en chester
Como ya te hemos contado, Chester es una ciudad que se visita fácilmente y para la cual no necesitas más de un día. La mejor forma de visitarla es caminar y perderte por sus calles, aún así, nunca está mal tener una idea de qué es lo que debemos visitar.
Centro de Chester
Cuando lleguemos al centro de Chester no tendremos más que pasear por sus calles para disfrutar de unas vistas agradables de la arquitectura de la ciudad. Hay tres calles principales que no te puedes perder, ya que en ellas se encuentra el principal atractivo turístico de la ciudad. La primera de ellas es Eastgate Street. Esta calle presenta un dinamismo que entremezcla el estilo clásico de la época de los Tudor con la actualidad de la ciudad, llena de comercios. Además, en ella encontraremos el reloj Eastgate, del cual hablaremos más adelante. Durante el fin de semana, esta calle presentará una cara llena de vida y movimiento.
La segunda calle que no te puedes perder es Northgate Street. Al igual que la anterior, esta vía te mostrará la arquitectura característica de esta ciudad y te llevará hasta la catedral de Chester, la cual no te puedes perder. Por último y bajando desde Eastgate Street hacia el río Dee, cruzaremos por Bridge Street. En esta última calle encontrarás una gran oferta de bares y restaurantes para pararte a comer o simplemente a tomarte unas cervezas.
Dirección: 46 Watergate St, Chester CH1 1NP
La muralla de Chester
Chester es la única ciudad de toda Inglaterra que mantiene una muralla al completo. Con muchos tramos construidos por los romanos hace casi dos mil años, el muro se convierte en un agradable paseo alrededor de la ciudad. Pasear por ella te llevará por los diferentes periodos de la historia de Chester y te dará una perspectiva diferente de la catedral. Además, en ella encontrarás el reloj Eastgate.
Dirección: Existen muchos puntos por los que puedes entrar a la muralla. Nuestro favorito es por el Eastgate Clock. Para subir tienes que buscar un pequeño callejón a los lados de la calle en el que verás unas escaleras. Entrada a la muralla.
Eastgate Clock
Presidiendo majestuosamente Eastgate Street, nos encontramos con el reloj Eastgate. Este reloj, del que se dice que es el más fotografiado de Inglaterra después del Big Ben, fue construido en 1768 en honor a la reina Victoria y preside una de las puertas originales al fuerte romano. Este monumento es de fácil acceso y para dejar constancia de que estuviste en Chester, te podrás hacer una foto tanto desde la calle principal como encima de la puerta romana.
Dirección: 41-45 Eastgate St, Chester CH1 1LE
Catedral de Chester
Como ya sabemos, Chester ha tenido una historia llena de idas y venidas y su catedral ha sido testigo de un buen número de ellas. Existen evidencias que demuestran que durante el periodo romano ya existía algún templo en el lugar en el que hoy se erige la catedral. Aunque las partes más antiguas de esta datan del 1093, no fue hasta el 1541 cuando el rey Henry VIII ordenó que se convirtiera en catedral de la Iglesia de Inglaterra.
Haber pasado por tantos periodos de la historia inglesa ha dejado una serie de huellas imborrables en el edificio. Sus anchos muros nos muestran diferentes estilos arquitectónicos que derivan de la construcción y diferentes remodelaciones que la catedral ha sufrido a lo largo del tiempo. Pasear por esta joya de la arquitectura nos dará una perspectiva única de la importancia que ha tenido Chester a lo largo de su historia.
Entrada: La catedral abre de 9 a 5 y la entrada a la catedral de Chester es gratuita. A la entrada puedes hacer una donación para apoyar el mantenimiento del edificio, aunque esto no es necesario.
Para aprender más sobre la historia de la catedral puedes contratar un tour a través de su página web.
Dirección: St Werburgh St, Chester CH1 2DY
Rio Dee
Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Chester es pasear por la rivera del río Dee con un helado en la mano. Este río, que resultó de gran importancia para el desarrollo comercial de la ciudad, resulta ser un buen final de trayecto para acabar el día de visita en Chester. Además, en nuestro paseo por su rivera podremos disfrutar de las vistas de dos puentes muy importantes.
El Old Dee Bridge se encuentra a nuestra derecha si miramos hacia el río y se trata del puente más antiguo de Chester. En esta localización existió otro puente construido por los romanos, sin embargo, el que ha llegado hasta nuestros días data del año 1387. ¡Imaginaos la cantidad de personas de todas las épocas que han utilizado este paso!
En la otra parte del río nos encontramos otro puente. Colgante y de aspecto mucho más moderno, el Queen´s Park Bridge fue construido en 1852, una época de esplendor para Chester debido a la llegada de grandes fortunas que eligieron esta ciudad como lugar de residencia huyendo de las industrializadas Liverpool y Manchester.
Dirección: The Groves, Chester CH1 1SD
Grosvenor Park
Si giramos hacia la izquierda una vez lleguemos al Queen´s Park Bridge nos encontraremos con la entrada al parque Grosvenor. Este parque de la época victoriana es un agradable paseo que nos mostrará algunas ruinas y un gran número de ardillas grises. Si quieres pasar un rato entretenido puedes llevar algunos frutos secos con los que deleitar a estas simpáticas amigas, aunque cuidado no vayan a confundir tus dedos con un cacahuete.
Dirección: Grosvenor Park Rd, Chester CH1, UK
Anfiteatro y parque romano
Aunque no es gran cosa, hoy aún podemos observar algunos bloques de lo que en su día fue el anfiteatro romano. Posiblemente no te lleves una gran sorpresa, pero igual te gustaría recrear una batalla de gladiadores en la arena de este estadio.
Por otro lado, podrás visitar el parque romano, un área llena de restos arqueológicos con una bonita perspectiva de parte de la muralla.
Dirección: Anfiteatro Romano / Parque Romano
The roodee
Si tu viaje coincide con la temporada de las carreras de caballos, igual te interesa dejarte caer por el magnífico hipódromo de Chester para hacer algunas apuestas y ver algo tan típico inglés como su monarquía.
Dirección: Chester Racecourse The Racecourse CH1 2LY
Chester Zoo
Si te apasionan los animales y viajas con niños debes saber que en Chester se encuentra el que es considerado el mejor zoo de Inglaterra. Con programa de televisión propio, Chester Zoo es un referente en la conservación de animales en peligro de extinción y un gran atractivo turístico. Dividido en diferentes zonas, los animales se encuentran en islas artificiales que recrean sus hábitats originales. Si visitas este fantástico zoo, ¿te atreverás a entrar en la cueva de los murciélagos?
Entrada: Los precios de la entrada varían en función de la época del año en la que vayas. Durante el año la entrada cuesta 20 £ para los adultos y 15,45 £ para los menores de 3 a 17 años. Los menores de 2 años entran gratis. Durante las vacaciones escolares los precios suben y se quedan en 24 £ para los adultos y 19 £ para los menores.
Comprar las entradas a través de su web te saldrá más barato.
Horarios: Se recomienda comprobar si está abierto antes de asistir.
31 Agosto – 27 Septiembre | 10am | 5pm |
28 Septiembre – 1 Noviembre | 10am | 4.30pm |
2 Noviembre – 3 enero | 10am | 4pm |
24 Diciembre | 10am | 3pm |
Dirección: Chester CH2 1EU
Cómo llegar: Desde Chester / Desde Liverpool.
¿Cómo llegar a Chester?
La mejor forma para llegar a Chester es en tren. Si estás en Liverpool podrás coger el metro en cualquiera de las estaciones del centro y será línea directa, el trayecto tarda aproximadamente 40 minutos. Es importante que cuando cojas el tren tengas en cuenta lo siguiente: en cada andén del metro de Liverpool pasan varios trenes con dirección a diferentes destinos, por lo que tendrás que estar atento a las pantallas para coger el tren que va a Chester, que es la última estación de la línea. Una vez en Chester tendrás que andar unos 10 minutos para llegar al centro de la ciudad. Puedes ver el trayecto pinchando aquí.
Si te encuentras en Manchester podrás coger el tren desde Manchester Piccadilly o desde Manchester Victoria. Esta segunda opción contará con un cambio de tren, por lo que te aconsejamos que tomes la primera.
Los billetes del tren los podrás comprar directamente en las estaciones de tren. Para ir desde Liverpool lo mejor es que compres un billete para el día entero que te costará 5,20 £ y te valdrá para la ida y para la vuelta.
Otros posts que quizá te interesen
Liverpool, la ciudad de los museos.
Liverpoo: vivir en la ciudad de The Beatles.
Escrito por Alberto Peña, IG: albertoopg
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.