Jose Ángel Valente usaría “la irrenunciable llamada de la luz”, para justificar que elegía la ciudad de Almería como su residencia. En este artículo te hablo sobre los lugares imprescindibles que ver en Almería, una tierra de contrastes, historia y sol.
Índice
La Alcazaba
Este imponente monumento de origen árabe se puede contemplar desde cualquier puto de la ciudad y junto con el cerro de San Cristobal, donde encontramos la estatua imagen del Sagrado Corazón de Jesús, son dos de los mejores sitios de Almería para ver un atardecer absolutamente espectacular.
Se empezó a construir a finales del siglo X por orden de Abderramán III y fue terminada bajo el mandato del rey Jairán, primer Rey de al-Mariyya (actual Almería), en el siglo XI. Bajo el reino de Jairán la alcazaba fue varias veces ampliada, tanto con la construcción de edificaciones interiores como con la ampliación del perimetro de la muralla, desde el Cerro de San Cristobal hasta el mar. Más adelante, los Reyes Católicos y Carlos I también harían reformas, aportando las características más cristianas a este recinto.
La Alcazaba de Almería es sin duda el monumento más visitado de la ciudad. Es la huella del pasado árabe de la ciudad y es el presente de los ciudadanos; un espacio vivo, que no ha sido relegado a espacio turístico, sino que forma parte de la vida de la ciudad. A lo largo del año se celebran teatros, visitas temáticas, recitales de poesía, conciertos y mucho más.
Este conjunto monumental sirve a los almerienses y a los visitantes como espacio de encuentro, como un lugar dónde perderse una tarde entera recorriendo sus murallas y jardines con el murmullo continuo de las aguas que corren por la piedra. Además es gratis (siempre que seas ciudadano de la Unión Europea), si no es así, tendrás que pagar 1,5 euros.
La Alcazaba fue la ciudad defensiva más grande y potente de Al-Ándalus. Se divide en tres recintos que a su vez también están fortificados, dos de ellos musulmanes y el tercero, el más reciente, construido por bajo el reinado de los Reyes Católicos.
En este enlace podeís saber más sobre esta fortaleza y sus partes en concreto.
La Alcazaba de Almería, monumento de cine
Si eres fan de Juego de Tronos tienes otro motivo para visitar la Alcazaba, varias escenas fueron rodadas aquí, sirviendo de ambientación para Lanza del Sol, la capital de Dorne. Pero no solo GOT ha usado la Alcazaba de Almería como plató, a lo largo de la historia, se ha usado el monumento y los alrededores como escenario de grandes producciones:
Cleopatra
Patton
Resucitado
Indiana Jones y la última cruzada
Conan el bárbaro
Juego de Tronos
Wonder Woman 1984
El cable inglés
Se trata de un cargadero de mineral, terminado en 1904, para unir la estación de ferrocarril con el puerto y satisfacer a la indrustria mineral de la época. Una llamativa estructura de metal y madera, de la escuela de Eiffel, que con más de 100 metros de lóngitud, se adentra en el Mar Mediterraneo para surtir de hierro a los barcos que lo transportarían.
Hoy en día, el Cable Inglés ha dejado su utilidad para la indrustria minera y se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Almería. Con su arquitectura de hierro se torna un monumento poco común, singular, lo que le llevo a ser nombrado Bien de Interés Cultural hace más de 20 años.
Catedral de Almería
La Catedral de la Encarnación de Almería es una imponente catedral con estructura de fortaleza. Mezcla elementos del gótico, del barroco y del renacimiento en un templo que a la vez sirvió para defender la ciudad de los ataques piratas. Está catalogada como Tesoro Artístico Nacional.
Muy cerca de la catedral se encuentra la plaza Vieja o de La Constitución, donde se encuentra la oficina de turísmo y el Centro de Interpretación Patrimonial, con tres plantas dedicadas al pasado y el presente de la ciudad y una azotea con unas vistas impresionantes a la Alcazaba.
La entrada es 5 euros, incluye guía. Para entrar gratis puedes ir de lunes a sábado de 8:30 a 9:00 y los domingos de 10:30 a 11:00.
Refugios de la Guerra Civil
La estructura original tenía 67 entradas y 4 kilómetros y medio de galerías, de los que es visitable solo 1 km bajo el centro de la ciudad. A lo largo del recorrido se pueden ver inscripciones en las paredes hechas por la gente mientras estaba resguardandose de los ataques. También hay recreaciones de las habitaciones más señaladas, quirófano y almacén de suministros.
Estos refugios son una auténtica ciudad subterranea con capacidad para más de 34.000 personas. Fueron construidos de hormigón, a 9 metros bajo el suelo de la ciudad de Almería, por el arquitecto Guillermo Langle. Hoy día son los refugios accesibles más grandes y mejor conservados de Europa.
La entrada cuesta 3 euros y hay que reservar previamente porque tienen mucha demanda y los grupos son muy reducidos, no lo dejes pasar, esta es una de las mejores cosas que puedes ver en Almería. https://www.almeriaculturaentradas.es/
Puerta Purchena y Paseo
Este es el centro de la ciudad. Era la antigua entrada desde el camino de Pechina, cuando la ciudad todavía estaba amurallada. Destaca la Casa de las Mariposas, un edificio de principios del siglo XX y declarado Bien de Interés Cultural. Recibe su nombre por la decoración que lo corona. Desde aquí podemos iniciar o terminar nuestro camino por el Paseo de Almeria, la calle comercial de la ciudad y lugar de encuentro de cientos de almerienses.
Rambla de Federico García Lorca
Esta es la otra calle que vertebra la ciudad, un largo boulevar que recorre la ciudad desde Las cuevas de Conan (lugar de rodaje de la mítica película) hasta el puerto de Almería, donde termina con una Rosa de los Vientos en el suelo, un estupendo mirador del puerto. La Rambla de Almería es zona de reunión para cientos de personas cada día, a lo largo de este paseo techado por imponentes arbolés, puedes encontrar parques infantiles, un anfiteatro, exposiciones fotográficas y mucho más.
Algo que muy poca gente conoce es el curioso secreto que guarda la Rosa de los Vientos de Almería. Si te situas justo en el centro de la rosa y hablas hacia cualquier dirección, se forma un eco con tu voz. Y NI IDEA de por qué pasa esto.
Museos de Almería
La casa del cine
Antiguo cortijo remodelado para albergar la amplia historia del cine en la provincia de Almería. También encontramos un espacio dedicado a John Lennon, que vivío una temporada en esta casa y que le sirvió de inspiración para escribir Strawberry Fields Forever.
Este museo se encuentra en el barrio de Villablanca y tiene un precio de entrada de 3 euros.
Museo de la guitarra
Dedicado a la guitarra y a Antonio Torres, considerado el padre del pulsado instrumento de madera. Este espacio no es solo un museo, también es un centro informativo e interactivo sobre la guitarra en sus diferentes formas y a lo largo de la historia.
Se encuentra detrás de la Catedral y el precio de la entrada es de 3 euros.
Museo arqueológico de Almería
Este gran museo alberga restos patrimoniales que van desde la prehistoria hasta el periodo musulman de la ciudad. Incluye también objetos y vestigios encontrados en el otros pueblos y ciudades de la provincia, destacando entre ellos los pertenecientes al enclave arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondujar, y considerado como el más importante de los yacimientos de la Edad del Cobre en toda Europa.
La entrada a este museo es gratuita.
Museo de arte de Doña Pakyta
Esta es una casa donada a la ciudad por Doña Pakyta tras su muerte. Se convirtio en 2014 en un museo dedicado al arte almeriense desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970.
El Museo de Arte de Almería es una segunda sede de los espacios artísticos de Almería, se encuentra frente a la estación intermodal y reune las obras creadas desde 1980 hasta nuestros días.
Casa del Poeta Jose Ángel Valente
Esta casa fue la residencia del famoso poeta durante los últimos 15 años de su vida. Ahora ha sido restaurada para contar y mostrar el hogar de uno de los autores más importantes del siglo XX. A lo largo de las estancias se pueden leer fragmentos de su obra y ver los objetos que le pertenecieron y que usaba en su día a día. Merece la pena pasear por las distintas habitaciones de está singular vivienda en pleno centro histórico de la ciudad.
Aljibes árabes
Datan del siglo XI, época en la que el rey Jayran mandó construir un acueducto para transportar el agua dentro de la ciudad. Hoy en día solo se conservan los 3 principales aljibes construidos con ladrillo y en forma de bóveda de medio cañón. Hoy en día se suelen usar como espacio para conciertos flamencos.
Otros sitios que ver en Almería
Estación de tren
Junto a la estación intermodal de la capital, encontramos este viejo y sobrecogedor edificio de la arquitectura del hierro. Hoy en día está cerrada y en proceso de adecuación para servir de reclamo turístico también en su interior.
Teatro Cervantes de Almería
El Teatro Cervantes de Almería es un imponente edificio que rezuma teatralidad de otra época en su exterior y en su interior. Una joya que ayer y hoy es el nucleo cultural de la ciudad de Almería. Es conocido por el asesinato de Concha Robles a manos de su marido. En pleno directo durante una representació en la que ella era protagonista, su ex marido interrumpio disparando a la actriz mientras el público rompia en aplausos, pensando que se trataba de parte de la obra.
Junto al Cervantes, encontramos el paseo de la fama de Almería, con estrellas dedicadas a Ridley Scott y Arnold Schwarzenegger entre otros.
Escuela de Arte
Se trata de un antiguo edificio construido 1728, un antiguo convento que se convirtio en centro educativo de las artes en la ciudad. El Patio del edificio fue usado por Steven Spielberg para grabar una de las escenas de Indiana Jones y la última cruzada.
Patio de los naranjos
En el antiguo edificio del cuartel de La Misericordia encontramos este patio tan especial, usado para exposiciones y espectáculos.
Playas y tapas
Si de algo puede presumir Almería es de sus playas y de sus tapas. Dicen que Granada es la capital de las tapas, pero un servidor, que ha vivido en las dos capitales, te asegura que como Almería no hay ningún sitio para tapear, tanto por variedad, como por calidad, como por precio.
Las playas de la capital y de toda la provincia son espectaculares, además, es la provincia con mayor cantidad de banderas azules (distinción de calidad), junto a la Provincia de Cádiz.
Si tienes cualquier pregunta sobre tu próxima visita a Almería, no dudes en preguntarme en los comentarios ; )
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.