Una buena idea, tanto si estamos de tour por la Toscana como si estamos de viaje en Florencia, es pasar un día en la ciudad de Arezzo. A sólo una hora en tren de Florencia, cerca de muchos de los pueblos más bonitos de la Toscana, esta ciudad medieval bien merece una visita. Por lo tanto, vamos a dedicar este post a decubrir qué ver en Arezzo.
¿Os acordáis de la plaza que Roberto Benigni atraviesa en bicicleta en «La Vida es Bella»? Pues está en Arezzo, y es considerada una de las plazas medievales más bonitas y mejor conservadas de Italia. Toda la primera parte de «La Vida es Bella» está rodada en Arezzo. Hay un itinerario por la ciudad para visitar los escenarios más famosos de la película, como el teatro o la casa de «¡María, la llave!».
Pero, aunque la ciudad se ha hecho más famosa gracias a esta película, hay muchas más cosas que ver en Arezzo. Su maravilloso Duomo, sus iglesias románicas, los frescos de Piero della Francesca, … Otros motivos para visitar Arezzo, además de las cosas que ver, son su excelente gastronomía y sus fiestas populares.
Arezzo, aunque es una importantísima ciudad medieval, es una de las capitales de la Toscana menos conocidas, eclipsada por centros como Florencia, Siena o Lucca. La ventaja es que no es una ciudad muy turística, por lo que no encontraremos grandes masas de visitantes y podremos percibir el auténtico estilo de los habitantes de la ciudad. Por otra parte, otra ventaja interesante es que Arezzo se puede ver perfectamente en un día o incluso en medio, si no entramos en museos. De esta forma, la visita a Arezzo se compagina perfectamente con cualquier tipo de viaje: podemos ir a verla desde Florencia, o pararnos si estamos de ruta por los pueblos de la Toscana.
Para que saquéis el máximo partido a vuestro viaje y podáis conocer esta joya poco conocida de la Toscana, vamos a describir qué ver y hacer en Arezzo.
Índice
QUÉ VER EN AREZZO: CÓMO LLEGAR
Como hemos dicho, Arezzo goza de una posición privilegiada. Capital de la provincia de Arezzo, al sur de Florencia y al oeste de Siena, linda con otra importante región de Italia: Umbria. Se encuentra muy cerca de algunas de las zonas de la Toscana más visitadas, como el Chianti y la Val d’Orcia, y pertenecen a esta provincia algunos de los pueblecitos más bonitos de Italia, como Cortona o Anghiari (los 8 pueblos más bonitos cerca de Florencia).
Ver Arezzo en coche:
Es bastante probable que si estáis haciendo un tour en coche por la Toscana paséis cerca de Arezzo (podéis ver consejos en Viajar en coche por Florencia y Toscana). Además, la Autovía A1, que une Florencia y Roma, pasa muy cerca de Arezzo, son 10 minutos desde la salida de la autovía hasta el centro. Y, otra ventaja, es que al ser una ciudad pequeña y poco turística no suele haber problemas de aparcamiento. Por lo tanto, si pasáis cerca de Arezzo, merece la pena pararse a ver la ciudad. ¡Dar un paseo por su centro histórico es una etapa obligada en un tour por la Toscana!
Dónde aparcar en el centro de Arezzo:
Aunque Arezzo sea una ciudad bastante tranquila, es mejor no entrar con el coche en el centro histórico (consejo extensible a todas las ciudades de la Toscana), sobre todo porque hay muchas Zonas de Tráfico Limitado (ZTL) y, si no las vemos, llegan las multas. Por lo tanto, os aconsejo entrar en el centro sólo si vamos a un Parking Público y, si no, utilizar alguno de los aparcamientos a las puertas del centro.
El aparcamiento más cómodo y barato de Arezzo es el Parking Pietri («Parcheggio Pietri»), en via Giuseppe Pietri. Es una gran explanada con dos aparcamientos, uno al lado del otro: uno de pago, marcado como Zona Azul (más barata que la zona azul de la zona de la estación) y otro gratuito. Lógicamente, el aparcamiento gratuito suele estar lleno, pero os aconsejo probar primero en ese y, si no hay hueco, dejarlo en el de pago. Desde el aparcamiento se atraviesa una de las puertas de la muralla y desde allí se cogen unas escaleras mecánicas que nos dejan en la plaza de la Catedral. ¡Super cómodo!
También podemos aparcar en uno de los parkings dentro del centro histórico, hasta los que se puede llegar sin entrar en zona limitada. Hay dos aparcamientos muy cerca el uno del otro: el «Parking Piazza del Popolo» (plaza del Popolo 1), subterráneo, y el «Parking Cardona ATAM» (via Porta Buia 6), el más barato del centro, por lo que suele estar lleno.
También podéis probar a pasar a lo largo de las calles paralelas a la avenida de la estación, es decir, las calles «via Spinello», «via Niccolò Aretino» y «via Antonio Guadagnoli». Es todo Zona Azul, pero dejan pagar por un máximo de 2 horas. Hay un aparcamiento al final de estas calles, el «Parking Eden», pero no os lo aconsejo porque es muy caro (3€/hora).
Hay otros aparcamientos un poco más lejos del centro, pero que tienen precios muy económicos: os dejo el link con todos los Parkings Públicos de la ciudad de Arezzo.
Ver Arezzo en tren:
Una propuesta interesante si nos sobra tiempo en un viaje a Florencia es hacer una excursión de un día utilizando el tren. Ya incluimos Arezzo entre las opciones de excursión fuera ciudad en el post Qué ver cerca de Florencia. Esta escapada nos dará la oportunidad de ver con tranquilidad y sin filas una ciudad principalmente medieval, además de comer a precios mucho más asequibles que en Florencia.
Desde Florencia, la mejor forma de llegar a Arezzo es en tren desde la estación de Santa Maria Novella. Generalmente, encontramos dos trenes cada hora que unen estas dos ciudades: un «regionale veloce» que tarda una hora y que hace solo 4 paradas en las principales estaciones intermedias; y un «regionale» que tarda una hora y media porque para en casi todos los pueblos entre las dos ciudades. Ambos trenes cuestan lo mismo, 8,70€, por lo que os aconsejo coger el «regionale veloce». En la página de Trenitalia encontráis todos los horarios pero no hace falta comprar el billete con antelación.
La estación de Arezzo está prácticamente enfrente del inicio del centro histórico, así que tiene una posición comodísima. Como referencia, para ir hacia el centro, buscad la calle «Corso Italia».
QUÉ VER EN AREZZO: MONUMENTOS PRINCIPALES
La calle principal en torno a la cual se articulan los principales monumentos del centro histórico de Arezzo es el Corso Italia, o simplemente «il corso». A pocos pasos de esta calle se concentran la mayor parte de lugares de interés turístico que ver en Arezzo. Os voy a ir nombrando los monumentos que no podemos dejar de ver en el centro histórico de Arezzo, desde su parte más alta, es decir, la Piazza del Duomo, bajando hacia la estación de trenes:
Duomo de Arezzo (Cattedrale dei Santi Pietro e Donato), en piazza del Duomo.
No hay que perderse el campanario («campanile») hexagonal, al lado del ábside (en la parte externa). El interior se puede visitar de forma gratuita (horario: 07.00-12.30 / 15.00-18.30).
Fortezza Medicea, viale Bruno Buozzi.
Desde la parte trasera del Duomo se extiende un parque que llega a rodear la Fortaleza de Arezzo, utilizada en muchas ocasiones para exposiciones temporales. Desde el parque («Passeggio del Prato») se tienen unas vistas estupendas de los alrededores de Arezzo.
Iglesia de San Domenico, en piazza San Domenico.
Es una pequeña iglesia que, aunque está a pocos metros del Duomo, queda un poco fuera de las principales rutas turísticas. Tiene una fachada románica muy bonita y llama la atención por su aspecto «cortado». El interior es sobrio y luminoso, se puede entrar de forma gratuita.
Pieve di Santa Maria (o iglesia de Santa Maria della Pieve), en el cruce entre Corso Italia y via di Seteria.
Uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica de la Toscana, y una de las iglesias más alucinantes que podréis ver, tanto por fuera como por dentro. No hay que perderse su pórtico ni su campanario, e intentad ver el interior. La entrada es gratuita, el horario oficial de apertura es: 8.00-12.00/15.00-18.00, pero no siempre está abierta es esas horas.
Piazza Grande (detrás de la Pieve di Santa Maria).
A pesar de los otros monumentos que ver, merece la pena pararse en Arezzo sólo para disfrutar del panorama de esta preciosa plaza medieval en pendiente. Hay que verla, observarla y fotografiarla desde todos sus ángulos.
Basilica de San Francesco, en piazza San Francesco.
Esta sencilla iglesia gótica es famosa por conservar uno de los frescos más famosos de Italia: la «Leggenda della Vera Croce», realizado por Piero della Francesca entre 1453 y 1466. La entrada para ver los frescos se compra en un lateral de la iglesia, en via San Francesco.
Iglesia de Sant’Agostino, en piazza Sant’Agostino.
Os nombro esta iglesia principalmente por su localización, ya que está en una amplia plaza a dos pasos del Corso Italia donde hay varios bares y restaurantes, y sobre todo en verano muy buen ambiente.
Anfiteatro romano, via Francesco Crispi 15.
Nos parecerá poca cosa si hemos estado en Roma o en Verona, pero de camino a la estación podemos pasar a ver el pequeño anfiteatro romano de Arezzo. Se conserva sólo una parte de su estructura, pero en verano se utiliza para hacer representaciones de Ópera al abierto.
Santa Maria delle Grazie, en via Santa Maria delle Grazie 1.
Un poco en las afueras de la ciudad, muy cerca de la carretera de circunvalación, se encuentra esta pequeña joya renacentista. La iglesia presenta un precioso pórtico de entrada, y está rodeada por un parque verde abierto al público. El interior conserva importantes obras de arte y se puede entrar de forma gratuita, de 7.00 a 20.00.
QUÉ VER EN AREZZO: MUSEOS PRINCIPALES
Aunque en Arezzo, gracias a su larga historia y a ser la capital de provincia, encontramos varios museos, os voy a nombrar los más importantes desde un punto de vista de interés turístico. Os recuerdo que el primer domingo de cada mes todos los museos estatales de Italia se pueden ver de forma gratuita. De los que os nombro, son todos estatales menos el Museo de Arte Sacra. Además existe una entrada conjunta que permite ver estos tres museos estatales junto con la entrada a la Iglesia de San Francesco, para ver los frescos de Piero della Francesca. Encontráis información detallada en la página web oficial.
Museo Arqueológico (Museo Archeologico Nazionale Meccenate).
Este museo se encuentra en el recinto del Anfiteatro romano, pero se entra por via Margaritone 10. Son especialmente interesantes las secciones etrusca y romana. Es un museo pequeño, que se ve fácilmente en poco más de una hora. Abre de 9.30 a 11.30 y de 14.00 a 19.00, los domingos abre en horario continuado, y cuesta 6€.
Museo diocesano de Arte Sacra (cerrado por reformas).
Este museo se encuentra justo enfrente de la fachada principal del Duomo y conserva importantes obras de arte provenientes tanto de la Catedral como de otras iglesias de Arezzo y de la provincia. Por el momento esta cerrado por reformas, abrirá en marzo de 2020.
Museo Casa Vasari
La casa de este importante artista renacentista, al servicio de la familia Medici, se ha convertido en un museo. En él se pueden admirar obras del pintor así como varias salas de la casa decoradas con frescos realizados por el susodicho. Se encuentra muy cerca de la Iglesia de San Domenico, en via XX Settembre 55. La entrada cuesta 4€ y el museo tiene horario de apertura un poco complicado: lunes, miércoles y sábado de 8.30 a 19.30; jueves, domingos y festivos de 8.30 a 13.30.
Museo de Arte Medieval y Moderna
Dentro de un precioso palacio renacentista, en via San Lorentino 8, se encuentra este museo que aloja una importante colección de pintura aretina y toscana desde la Alta Edad Media hasta el siglo XIX. La entrada es gratuita pero el horario es bastante reducido: martes de 9.00 a 13.30, jueves de 15.00 a 19.30 y el primer y tercer sábado del mes, de 15.00 a 19.30.
QUÉ HACER EN AREZZO: FIESTAS Y EVENTOS
La fiesta más importante de Arezzo, y una de las más famosas de la Toscana, es la «Giostra del Saracino». Se trata de un torneo ecuestre de origen medieval que enfrenta a los cuatro barrios que dividen el centro histórico. Se celebra dos veces al año, en junio y en septiembre, en la Piazza Grande, y va acompañado de desfiles y cenas durante todo el fin de semana. Coincidiendo con las fechas de la Giostra del Saracino, Arezzo suele estar hasta los topes.
También es muy famoso el Mercadillo de Antigüedades que se celebra el primer fin de semana de cada mes en la Plaza Grande y en las calles del centro histórico de Arezzo. Es la ocasión para ver todo tipo de curiosidades y objetos extraños.
Espero que la información que hemos compartido os sea de ayuda para preparar una visita a Arezzo. Os dejo también un link a la página oficial de turismo de Arezzo para que podáis completar datos sobre la ciudad. Además, en la provincia de Arezzo hay muchas más cosas qué ver y hacer, como visitar los pueblos medievales de Cortona, Castiglione Fiorentino o Anghiari, o pasear entre los pueblecitos y paisajes de la zona del Casentino.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Florencia:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Florencia: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Florencia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Florencia aquí.
? Las mejores guías de Florencia e Italia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.