Llegando al corazón de Europa está Austria, un país donde la naturaleza, el deporte y la cultura se viven intensamente. Cada estación tiene lo suyo por eso no importa la época del año en la que decidas viajar, siempre tendrás algo que hacer y muchísimo que ver en Austria.
Y es precisamente esta variedad de actividades lo que me ha inspirado a escribir el post de hoy ¿Te embarcas conmigo en esta aventura? Vamos allí.
Índice
Qué ver en Austria en Invierno
No soy una persona de frío, pero es que Austria es un verdadero paraíso de invierno y es imposible no salir a disfrutarlo. A más de lo lindas que se ven las montañas llenas de nieve, las regiones alpinas alrededor del país cuentan con Estaciones de Esquí con pistas muy bien preparadas, donde podrás practicar una diversidad de deportes de invierno.
Si lo tuyo no es esquiar ¡no te preocupes! Muchas estaciones te brindan también otras opciones. Una de las actividades de nieve que he descubierto recientemente es el deslizarse en trineo, es demasiado divertido.
Te recomiendo echarle un vistazo al área de Wildkogel, en el Estado de Salzburgo y maravillarte con su impresionante paisaje. Aquí también encontrarás una de las Rodelbahn (pista para deslizarse en trineo) más largas del mundo. Son 14 kilómetros llenos de mucha adrenalina, donde bajas aproximadamente 2.100 metros. Por experiencia te digo que un buen trineo hace la diferencia y en la zona encontrarás varios lugares donde rentarlos.
Además de estar perfectamente equipadas, las estaciones de esquí en Austria tienen la ventaja de estar rodeadas de una gran variedad de resorts, hoteles, apartamentos turísticos y restaurantes para degustar la deliciosa gastronomía local.
Pero si lo tuyo es un plan más relajado, puedes optar por una agradable caminata en la nieve. El senderismo invernal es una actividad bastante popular y sin duda verlo todo vestido de blanco le pondrá ese toque de magia a tu viaje.
Qué ver en Austria en Primavera
Llegando al fin del mes de Marzo, se acaba el invierno y llega la estación en donde florece todo. La primavera en Austria es verdaderamente hermosa, el clima va calentando un poco pero aún está fresco como para hacer deportes al aire libre sin sofocarse con el calor.
Quizás te preguntes ¿por qué te hablo de deportes? Pues bien, creo que los austriacos son personas muy activas sin importar la época del año, pero es en primavera cuando empiezan a salir más y podrás verlos en sus bicicletas en la carretera, corriendo o haciendo una de las actividades más populares del país, el senderismo.
Y es precisamente el senderismo en las montañas el que permitirá disfrutar de los maravillosos paisajes que Austria tiene para ofrecer. Todos los senderos están muy bien señalizados, así que siempre sabrás por dónde ir. Cuando el clima está más cálido, puedes ver vacas pastando a lo largo del camino, escuchar el sonido de sus campanitas le da un cierto encanto al recorrido.
Pero a más de caminar y entrar en contacto con la naturaleza, una de las cosas que más me gusta es parar en medio del camino en los Alm (cabañas típicas). Aquí podrás tomar algo, comer y recargar energías.
Toda Austria está rodeada de montañas, así que para hacer senderismo tienes muchas opciones, pero si hay una zona especialmente encantadora, es el Estado de Tirol. En la región de St. Anton am Arlberg tienes paisajes preciosos. Otras opciones para disfrutar de tu viaje pueden ser alquilar una bicicleta y dar un paseo.
Qué ver en Austria en Verano
Entrando más en calorcito, llega el verano y las temperaturas pueden llegar a ser muy altas. Austria no tiene salida al mar, así que ir a la playa no es una opción. Afortunadamente, algo que sí tiene este hermoso país son lagos ¡hay un montón!
Broncearse y darse un chapuzón en uno de los lagos rodeados de montañas, es una de las actividades favoritas de los austriacos en verano ¡y es que es verdaderamente refrescante! Pero también puedes dar paseos en bote o practicar algún deporte como el paddling, esquí acuático o el windsurf.
A continuación te cuento algunos de los lagos que tienes que ver en Austria.
Fuschlsee
A este lago lo encontrarás en el Estado de Salzburgo, es verdaderamente precioso y bastante grande, así tendrás varias opciones al momento de elegir un lugar para nadar, las más populares son Stöllinger, Öffentlicher Strand, Strandbad Wesenauer o el Hofer Naturbadestrand.
Y ya que estás por esa zona, puedes chequear por fuera la oficina sede de Red Bull, el edificio es impresionante.
Hintersee
Muy cerca del Fuschlsee encuentras el Hintersee, un lago mucho más pequeño, pero encantador. Aquí a más de un chapuzón, puedes dar una agradable caminata por alguno de sus senderos.
Wörthersee
Este precioso lago está en el Estado de Carintia, en la ciudad de Klagenfurt. Se dice que es el lago alpino con la temperatura más caliente de Europa. Alrededor del lago encontrarás varios restaurantes, bares y senderos para caminar o correr.
Mondsee
El “lago de la Luna” está ubicado en la localidad de Mondsee, en el Estado de Alta Austria. Al igual que en los demás lagos, puedes bañarte y practicar deportes rodeado de un hermoso paisaje.
Qué ver en Austria en Otoño
En otoño los árboles se van vistiendo de tonalidades amarillas, marrones y naranjas que hacen que los paisajes sean idílicos. Si bien el clima se va poniendo frío, aún puedes realizar varias actividades al aire libre y en la montaña. Sin embargo para mi, el otoño es una época ideal para hacer turismo urbano y hay muchas ciudades bonitas que ver en Austria, aquí hablo de algunas:
Salzburgo
Cerca de la frontera con la región Alemana de Baviera, se encuentra esta pintoresca ciudad. Salzburgo es el lugar donde nació Mozart, por eso verás muchos souvenirs de este personaje (en especial los Mozartkugel, un delicioso chocolate con pistacho, turrón y mazapán).
Salzburgo, es también uno de los escenarios donde se filmó la película de 1965 Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music). De hecho muchas personas visitan la ciudad para hacer rutas temáticas por los lugares en donde se filmó la película, entre ellos el Palacio Mirabell.
Si me preguntas qué es lo más bonito de Salzburgo, te diría que sin duda que su centro histórico. Por su belleza fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1996. Dando un paseo por esta zona, descubrirás muchas de sus iglesias, de las cuáles destacan la Catedral, la Colegiata o la Iglesia de la Santísima Trinidad. También, puedes recorrer una de sus más encantadoras calles, la Getreidegasse, aquí encontrarás la Casa Natal de Mozart (Mozarts Geburtshaus).
Salzburg está rodeado de montañas y también podrás encontrar algunas áreas verdes para caminar dentro de la ciudad. Si buscas una hermosa panorámica, puedes subir hasta el Kapuzinerberg. Tendrás una buena toma del centro y la fortaleza de Hohensalzburg; del otro lado, tienes el Mönchsberg, donde puedes escoger varias rutas para caminar.
Ninguna descripción de Salzburgo estaría completa sin hablar de su deliciosa gastronomía y de la magnífica cerveza que se produce en algunas fábricas de la ciudad. La más popular es Augustiner Bräu, pero mi favorita es la Cervecería Stiegl.
Viena
Viena es definitivamente uno de los lugares que tienes que ver en Austria. Toda la ciudad es un espectáculo y te aseguro que luego de recorrerla me darás la razón. Cada edificio guarda una gran historia.
Si hay algo que caracteriza a Viena, es su pasado ligado a la monarquía de los Habsburgo, su más grande legado son sus impresionantes palacios. Entre estos tienes el Palacio Schönbrunn, Belvedere y el Palacio Hofburg. Los puedes apreciar desde fuera, mientras recorres sus hermosos jardines, pero si te gusta mucho la historia de este periodo, no dudes en entrar.
En el centro de la ciudad, tienes la Ringstrasse, una avenida circular en donde podrás observar varias joyas de la arquitectura local. La puedes recorrer en tranvía o a pie. Y ya que estás por la zona, no dejes de visitar la Catedral de San Esteban (Stephansdom), la reconocerás por los hermosos azulejos en el tejado. Tampoco te pierdas de visitar la majestuosa Ópera Nacional de Viena.
Otro bonito lugar es el Prater, el parque de atracciones más antiguo del mundo, su punto más representativo es la Noria Gigante que data de 1897. Esta área también tiene espacios verdes, como para disfrutar de una agradable caminata en contacto con la naturaleza.
Muy cerca de aquí, está la Casa Hundertwasser, un curioso edificio diseñado por el arquitecto Friedensreich Hundertwasser. Lo que resalta aquí es su colorida fachada y frente a ella, tienes un mercadito para comprar souvenirs. No tan lejos de aquí, tienes el Museo Kunst Haus (la casa del arte), diseñado por el mismo arquitecto.
Innsbruck
Innsbruck es otra hermosa ciudad austriaca, se encuentra en el Estado de Tirol, rodeada de los Alpes, lo que la hace aún más encantadora. Para descubrir su corazón, nada mejor que conocer su casco antiguo.
Si hay un ícono que caracteriza a Innsbruck, es el Tejadillo de Oro, lo encuentras apenas entras al centro, en la calle Herzog Friedrich Strasse. A más del llamativo color dorado de las tejas, la edificación cuenta con otros detalles más, entre estos un trasero desundo, aunque debo confesar que yo no lo vi.
Luego están otros monumentos de interés como el Arco de Triunfo, la Iglesia del Hospital de Innsbruck (Spitalskirche), el Antiguo Ayuntamiento y la Columna de Santa Ana. Todos ellos los podrás ver recorriendo la calle Maria Theresien, donde también verás varias tiendas y restaurantes.
Para una bonita vista del casco antiguo, de las montañas y del río Inn, no olvides visitar la Torre de la Ciudad. Pero si quieres que tu panorámica incluya a la torre, puedes ir hacia el Castillo de Ambras, ubicado en una de las colinas de Innsbruck. Aquí no sólo puedes visitar el museo del palacio, sino que también dar una vuelta por los alrededores.
Hallstatt
Es imposible hablarte de los lugares que ver en Austria y no contarte sobre Hallstatt. Este es un pequeño y pintoresco pueblo, rodeado de montañas y del lago Hallstätter, lo que crea una postal de ensueño. Por ello, ha inspirado escenarios de películas como Frozen.
Antes de los eventos del 2020 (que ya todos conocemos), era el destino preferido de turistas asiáticos. Tanto era la fascinación de este mercado por Hallstatt, que en China (en la provincia de Guangdong) han creado un pueblo “replica”.
Históricamente, 2000 años antes de Cristo, Hallstatt fue un lugar de explotación de depósitos de sal. Esto trajo mucha prosperidad a la zona y por ello se conocía a la sal como el “oro blanco”. Para conocer más, puedes visitar la mina de sal, Salzweltenl, o también alguno de los museos del pueblo, como el de Excavaciones Arqueológicas.
Y como en todo lugar, nada mejor que caminar por sus calles para descubrirlo y sentir su esencia. Comienza tu recorrido por el lago, puedes dar un paseo en barco si así lo deseas, o simplemente deleitarte con las casitas y garajes mientras ves nadar a los cisnes. Para disfrutar de una bonita vista de Hallstatt, sigue hasta la iglesia de Mariä Himmelfahrt.
St. Wolfgang
En el Estado de Alta Austria se encuentra la pequeña localidad de St. Wolfgang. Quise incluirla en la lista porque es uno de esos pueblitos tradicionales llenos de encanto. No solo por las coloridas fachadas de sus casas, sino también porque está a los pies de la montaña Schafberg y del lago Wolfgangsee.
Y bueno, con esto llegamos al fin de la aventura de hoy. Espero te haya gustado mi selección de lugares que ver en Austria en cualquier época del año. Como verás, es un país lleno de encanto, con muchos pueblitos por describir en el camino, rodeados de montañas y naturaleza por doquier.
No quería despedirme sin darle una mención honorífica a la gastronomía austriaca, pero este tema lo dejo para un siguiente post ¡hasta la próxima!
Escrito por Selene Orellana, IG: cocreandoturismo
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.