Índice
¿Qué ver en Bolonia?
Hoy les voy a hablar de una ciudad que también me enamoró. Como van a leer en mis posts, creo que Italia en sí me Enamora. Seguramente por mis raíces, también por el idioma que tanto me encanta. Por su gente, la comida y cada uno de sus pueblitos que tienen rincones mágicos.
Bologna, capital de la región Emilia-Romagna, es una de esas ciudades que sin dudas lo pueden recorrer a pie.
Como habrán leído y sino los invito a que lean.. ¿QUÉ VER Y HACER EN VENECIA? Ya sabrán que me gustan las listas, asique en este post tampoco va a faltar la lista de ¿Qué ver en Bolonia?
Alguna vez seguramente escucharon nombrar alguno de sus apodos… “la Dotta, la Rossa e la Grassa” en Español, La Docta, La Rosa y La Grasa.
Bologna La Dotta, porque aquí se encuentra la más antigua y conocida Universidad de Italia. Docta, significa, según la Real Academia Española: Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios.
Bologna La Rossa, por el color de los ladrillos, o por su pasado político y finalmente Bologna La Grassa, que hace referencia a su tan rica gastronomía. Ésta es sin dudas una de las ciudades que amerita un Tour Gastronómico, si tengo que recomendarles alguno, sin dudas es el siguiente.. Tour gastronómico por Bolonia
Otro dato curioso es que si llueve no vamos a necesitar mucho del paragua, porque Bolonia tiene 40km de los mejores pórticos, altos, anchos. Realmente maravilloso.
Check List de ¿Qué ver en Bolonia?
Piazza Maggiore de Bologna (Plaza Mayor de Bolonia)
El Palazzo del Podestá
La Torre de Neptuno
Palazzo D’Accursio
Sala Borsa
Basílica de San Petronio
La Torre Asinelli y la Torre Garisenda
Il Quadrilatero de Bolonia
Archiginnasio de Bolonia
Caminar por los pórticos de Bolonia
Santuario de Nuestra señora de San Luca
Qué ver en Bolonia: Piazza Maggiore de Bologna (Plaza Mayor de Bolonia)
Es la plaza principal de Bologna, la más importante. La misma se encuentra rodeada por los principales edificios de la ciudad. El Palazzo del Podestá, junto con el Palacio de Accursio, el Palacio del Rey Enzo y la Basílica de San Petronio.
El Palazzo del Podestá
Está coronado por la Torre dell’Arengo. Cuando hacen sonar su campana se llamaba a reunión al pueblo. Una de las veces que estuve de visita por Bologna, fue justo en julio, la plaza era un cine al aire libre. Es que durante el mes de julio se realiza el “Sotto le stelle del Cinema”, festival cinematográfico al aire libre gratuito.
Torre de Neptuno
Estando en la Plaza vamos a ver la Torre de Neptuno, tiene la particularidad de parecer en movimiento, porque si uno se va moviendo alrededor de ella y parándose a observar, siempre parece diferente.
Palazzo D’Accursio
También nos encontramos con el Palazzo D’Accursio, la sede del Ayuntamiento. Lo más lindo e impresionante son sus escaleras, las cuales fueron realizadas para que los representantes del gobierno pudieran hacer su subida triunfal a caballo.
Sala Borsa
Otra de las cosas que vamos a encontrar, es la Sala Borsa, Biblioteca de Bolonia que es realmente un centro cultural. Su entrada se encuentra frente e al Torre de Neptuno y en su interior podemos observar restos arqueológicos que se encuentran en el subsuelo.
Qué ver en Bolonia: Basílica de San Petronio
Caracterizada por su fachada incompleta, así y todo, esta Basílica es una de las cinco más grandes del Mundo. Originalmente fue planeada para que sea incluso más grande aún que la Baílica de San Pedro en Roma, pero el Papa Pío IV suspendió la construcción, y es por eso que la fachada quedó incompleta.
Ala Basílica además alberga la Meridiana más grande del Mundo.
Qué ver en Bolonia: Torres??
Si hay algo que caracteriza a Bolonia, son sus torres. Es que hace siglos eran muchas las que se habían construido. No se sabe con exactitud cuántas se construyeron entre el siglo XII y XIII, se dice que entre 80 y 100. Caminando por la ciudad vamos a encontrar varias, pero las más conocidas son las dos Torres, La Torre Asinelli es la más alta y la más pequeña, la Torre Garisenda.
El motivo más conocido de su construcción, se dice que era para poder defenderse o atacar, pero, sobre todo, para demostrar el poder que tenía la familia, porque eran las familias más ricas de la ciudad quienes las construían. También les han dado otros usos como cárcel o comercio por ejemplo.
Originalmente eran las dos altas, con unos 60 metros, pero una fue recortada porque el terreno cedía.
Se puede subir a la Torre Asinelli para disfrutar de una hermosa vista de la ciudad. Es la única que está bien conservada como para ascender. ¡Pero, si estás estudiando, y sos supersticioso, no lo hagas!!!! Dicen que el que sube no termina sus estudios!!
Asique, para qué arriesgarse no?
La Torre Garisenda es muy conocida también debido a que Dante Alighieri la nombre en su Divina Comedia.
Caminando por la ciudad vamos a poder ver algunas torres más como la Torre Accursi o dell’orologio ,Torre Galluzzi, Torre Prendiparte o Coronata, Torre dell’Arengo, entre otras. Solamente por fuera.
Il Quadrilatero de Bolonia.
Si hablamos de cuadriláteros en Italia, nos vamos a Milán. Pero ese, es el de la moda. Acá en Bolonia el cuadrilátero es Gastronómico! Bendito!
Cerca de la Piazza Maggiore, este cuadrilátero está formado por las calles, Via dell’Archiginnasio , Via Castiglione, Via Rizzoli y Via Farini.
Antiguamente esto era el mercado de Bolonia. Además de venderse mercaderías, también se comercializaban los diferentes servicios de oficio.
Definitivamente es aquí donde les digo que tienen que comer!!
Archiginnasio de Bolonia.
Este Palacio fue sede de la antigua Universidad de Bolonia y es por eso que es unos de los más representativos edificios de la ciudad.
Mandado a construir por el Padre Pio IV con el objetivo de poder centralizar la educación universitaria. Hoy alberga la Biblioteca Comunal del Archiginnasio.
Santuario de Nuestra señora de San Luca.
Este es otro de los lugares que tienes que conocer al visitar Bolonia, no se encuentra en el centro, se sitúa en la cima de la colina Calle della Guardia. Es un aIglesia con una arquitectura que te cautiva, combina estructuras cuadradas con circulares.
Debo decir que lo más llamativos son las vistas que van a tener de Bolonia desde su terraza.
EL lugar de construcción se debe a la Leyenda de Teocle que cuenta que aquí se le apareció la Virgen María con su hijo en brazos a un peregrino. Desde ese momento, éste fue un punto de peregrinaje.
Caminar por los pórticos de Bolonia.
En el inicio les contaba que en Bolonia si llueve, no necesitamos andar con paraguas. Bolonia tiene 40 km de pórticos, y es una de las cosas de vamos a hacer obligatoriamente… caminar por ellos.
Vamos a encontrar pórticos modernos, clásicos, barrocos, renacentistas, sencillos y también elegantes, altos y bajos e incluso el más largo del mundo. El pórtico de San Luca con 3.5 kilómetros es el pórtico más largo del Mundo.
El motivo de construcción en ese entonces sigue siendo de utilidad hoy en día. Nos protege de la lluvia y también del sol en días calurosos. También eran utilizados como refugio por los transeúntes.
Sin dudas los pórticos es de lo más característico de Bolonia.
Sabían que Bologna esconde 7 secretos?
Les prometo que se los cuento en un próximo post.
¿Cuáles son los 7 secretos de Bolonia?
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.