Índice
BUDAPEST, TOP 3 LUGARES A VISITAR
¡BIENVENIDO A BUDAPEST! La capital de Hungría, la conocida como la puerta del este, el corazón de Europa (por su ubicación), la reina o perla del Danubio, la ciudad nominada como el mejor lugar a visitar en Europa en el 2019.
Budapest es una ciudad hermosa con muchas cosas por hacer, pero ¿por dónde comenzar? Siempre hay tantas cosas que ver en una ciudad que a veces no sabemos por dónde ni con qué. Así que voy a contarte las tres cosas principales que a juro tienes que visitar. Viviendo en esta ciudad desde hace tres años he aprendido a recorrer la ciudad, sus calles y esquinas, y creerías que te acostumbras a todo y se vuelve cotidiano, pero hay tres cosas que SIEMPRE me quitan el aire cuando las veo. Como bien sabrás, la ciudad está atravesada por el río Danubio que corre de norte a sur dividiendo la ciudad entre Buda y Pest, estando Buda al oeste y Pest al este del río.
Cuando paseas la ciudad a orillas del río, no importa de qué lado, ni a qué hora, hay tres lugares en específico que llamarán tu atención de inmediato y que definitivamente debes conocer. Te digo que no importa a qué hora ya que por la noche la ciudad entera se ilumina y los puntos focales son estos tres sitios históricos.
En el lado de Buda, en alto, verás el Castillo de Buda y la Iglesia de Matías; y en el lado de Pest verás el Parlamento. Si aún no lo sabías, Budapest es una ciudad llena de historia y datos curiosos que te dejarán siempre queriendo saber más. Cada esquina, edificio, o detalle te hace preguntarte qué es, de dónde vendrá, qué habrá sido en tiempos antiguos.
Te cuento entonces algunas de las razones por las que DEBES ir a estos tres lugares al menos.
EL CASTILLO DE BUDA
El Castillo de Buda (no confundirlo ni asociarlo con Buda Gautama), también conocido como la casa de la realeza de Hungría, fue construido durante el siglo XIV en un estilo tardo gótico y luego reconstruido en estilo tardo barroco en el siglo XVIII.
Este se encuentra en la cima de la colina de Buda, lo que le daba una posición estratégica en momentos de guerra, aunque esto también lo dejaba vulnerable y, por ende, fue destruido en distintas ocasiones. Durante la segunda guerra mundial el 65% del castillo fue destruido y aún se encuentra en reconstrucción.
Actualmente en el castillo se encuentran distintos museos como la Galería Nacional y el Museo de Historia de Budapest. En 1987 el Castillo fue declarado patrimonio de la humanidad.
Pasear por aquí es una experiencia necesaria por mil y una razones. No te las nombraré todas ahorita, pero:
Algunas razones por las que visitar el castillo son:
La imponencia del edificio te llena de historia nada más al verlo. El castillo es robusto, pero delicado, tiene muchos detalles que llamarán tu atención.
Hay jardines llenos de hermosas flores durante el verano, y si tienes suerte, cubierto de blanca nieve durante el invierno.
La vista que obtienes de toda la ciudad (y sobre todo del lado de Pest) es IMPRESIONANTE.
El castillo tiene también distintas estatuas en sus jardines.
Un tesoro escondido que tiene es la Fuente de Matías (en lo personal, mi favorita de la ciudad). A veces llamada “La fuente de Trevi de Budapest’’. La misma muestra en lo alto al Rey Matthias, conocido como un gran cazador y está rodeado de los líderes de sus grupos de cazadores, uno con una trompeta en la mano que era la señal de salir de cacería. A la derecha de la estatua, aún conectada a través del pedestal, está el escritor italiano Galeotto Marzio, quien vivió en el castillo durante una temporada. Por último, a la derecha, está la imagen de Helen La Justa, la heroína de una historia escrita por el autor húngaro Mihály Vörösmarty, en el que ella se enamora del Rey sin saber quién era.
La primera vez que yo vi la fuente, lo primero que me vino a la mente fue la similitud que tiene con la versión franco-germana de La Bella y la Bestia, película que salió en el 2014. Si no la han visto, véanla y cuéntenme si les recordó o no a la fuente.
Estas son algunas de las razones por las que subir al castillo es más que necesario.
¿Cómo se puede llegar al Castillo?
Hay varias formas:
-Puedes tomar un autobús en Széll Kálmán tér: 16 / 16A ó 116 (necesitarás un pase de autobús), hasta la parada Dísz Tér y caminas hasta el castillo.
-Puedes subir caminando desde Clark Ádam Tér, son unos 10 minutos y disfrutas de la naturaleza.
-O puedes tomar el Funicular en Clark Ádam Tér comprando el tique ahí mismo, cuesta unos 1200 ft (alrededor de 4 euros).
LA IGLESIA DE MATÍAS
La iglesia de Matías, como su nombre lo dice, es en honor a un personaje importante de Hungría, en este caso es en honor a uno de los reyes, Matías Corvino. El edificio fue creado originalmente por el Rey Esteban y dicen que luego, cada rey de Hungría fue agregando su propio detalle durante su reinado. Algunos añadían una torre nueva, otros una puerta, algún detalle o ampliando el edificio. Tradición que siguió hasta el Rey Béla IV.
La iglesia ha pasado por distintos estilos, como el gótico, o el renacentista (estilo aplicado por Matías). También pasó a ser una Mezquita durante un período, luego de la invasión de los Otomanos y duró así por unos 150 años, hasta que volvió a ser una iglesia católica.
Actualmente es considerada dentro del estilo gótico y neogótico. Es una iglesia que llama la atención y es siempre considerada como “bella”. Su imponencia, sus dimensiones y combinaciones de estilos la hacen impactante. Uno de los detalles que más llama la atención es su colorido techo. Estos pedazos de techos están forrados con baldosas húngaras que son un ícono de la ciudad y le dan vida y alma a la iglesia.
La entrada a la iglesia es paga, pero es algo que vale totalmente la pena en tu visita a la ciudad. La acústica de la iglesia es tan perfecta que se realizan conciertos dentro.
¿Cómo se puede llegar a la Iglesia?
La manera más fácil de llegar a la iglesia es tomando el autobús 16/16A/116 en Széll Kállman Tér hasta la parada Dísz Tér que te deja justo en frente, o, si estás ya en el Castillo de Buda, simplemente caminar hacia la iglesia, son unos 15 minutos a pie.
Un bonus que te doy: La iglesia y sus alrededores es uno de mis sitios favoritos en la ciudad, pero hay otra razón por la que amo ir para allá, y son los postres.
Hungría es conocida por sus postres y cada año tienen incluso una competencia. Frente a la iglesia hay una de las mejores pastelerías de la ciudad, se llama Ruszwurm Confectionery, es un sitio pequeño con postres caseros donde podrás probar los típicos dulces del país. Mi recomendación: el Kremes y que te sientes en las mesitas de afuera a disfrutar el clima si vienes entre primavera, verano y otoño y disfrutes de la vista.
EL PARLAMENTO
El último, pero definitivamente no el menos importante, es el Parlamento de Budapest. Seguramente has oído hablar de él antes, y si no, te aconsejo que lo busques YA en Google para que veas que enseguida te enamorarás y entenderás por qué te lo puse en el top 3.
El Parlamento, a pesar de ser uno de los puntos más históricos de Budapest, no es tan antiguo el edificio. Su construcción finalizó en 1902, lo que le da apenas 117 años. El edificio fue diseñado por el arquitecto húngaro Imre Steindl. El diseño del edificio fue seleccionado en una competencia donde participaron tres arquitectos. Los diseños ganadores del segundo y tercer lugar fueron elegidos el edificio para el Ministerio de Agricultura y el Museo de etnografía.
El Parlamento es actualmente el edificio más grande de Hungría. Un dato curioso, si fuiste primero al Castillo de Buda, y viste Pest en la distancia, ¿qué edificio crees que es más alto? ¿El Parlamento o la Basílica? Si pensaste en uno o el otro, lamento contarte que estás equivocado, ambos tienen la misma altura ya que no creen que ni el gobierno ni la iglesia debería tener más poder sobre el otro. Dicen que, para poder gobernar bien un país, ambos deben tener la misma importancia. Curioso, ¿no?
Nada más por fuera el edificio del Parlamento tiene mil y un detalles que ver. Desde los detalles en las paredes, los tejados, las esculturas en los techos, cada esquina, cada centímetro tiene algo que ofrecer, y esto es solo por fuera. Por dentro, es aún más impresionante. Solo en decoración interior utilizaron 40 kilogramos de oro.
¿Cómo llegas al parlamento?
Pues es muy fácil y hay distintas maneras. Puedes tomar el tram 2 (que además hace un recorrido muy bonito a lo largo del río y por detrás del Parlamento) y te bajarías en la parada de Kossuth Lajos Tér. Si tomas la línea de metro 2 y te bajas igualmente en Kossuth Lajos Tér, le llegas por el frente. Puedes agarrar el tram 4 o 6, bajarte en Jászai Mari tér y caminar 10 minutos en dirección sur. O, como todo buen turista, caminar hasta ahí desde cualquier punto de la ciudad.
La entrada al Parlamento es paga, con distintos precios de acuerdo con tu edad, nacionalidad, etcétera, pero si eres suertudo o lo planeaste bien, y estás en la ciudad en un día festivo podrás entrar gratuitamente al tour del salón de la corona. Las filas suelen ser largas, pero avanzan súper rápido, así que no te rindas por eso. Algunos de los días feriados son: el 6 de enero, el 15 de marzo, el 20 de agosto, el 23 de octubre, entre otros.
¿CUÁL VISITARÁS PRIMERO?
Definitivamente, este es uno de los casos en los que el orden de los productos no afecta el resultado. No importa por dónde decidas empezar tu tour por la ciudad, lo importante es que no te pierdas estas tres gemas de Budapest. Lo que yo sí te puedo recomendar son los tours que ofrece Civitatis para conocer la ciudad, y algunos de ellos incluyen nuestras tres gemas. Podrás revisar sus distintas opciones en los links que te dejo al final del artículo.
Un último bono que te doy:
Desde dónde tomar las mejores fotos de todos estos lugares.
Para tomar las mejores fotos de las tres gemas, ve al puente Margarita (Margit híd) y párate justo donde está la corona, obtendrás una vista ESPECTACULAR. Y si vas a eso de las 8:00 p.m., podrás ver cómo la ciudad se empieza a iluminar y podrás tener fotos de la vista de día y de noche. Además, estar sentado o parado ahí, con la brisa y la vista, es otra experiencia.
Para tomar las mejores fotos del castillo, te recomendaría ir a los alrededores del puente de las cadenas, y desde el lado de Buda o del lado de Pest obtendrás una hermosa foto panorámica del castillo.
Para las mejores fotos de la iglesia de Matías, tienes que subir a la iglesia e ir a la parte de El Bastión de los Pescadores, subir a una de las torres, y podrás tener fotos de la iglesia entera. Y para tener fotos de la parte frontal, baja por la calle que te lleva a la pastelería que te mencioné antes (queda justo en frente a la iglesia) y podrás verla completa.
Estos son mis consejos y regalitos para ti en tu visita a Budapest. Espero que lo disfrutes y que te enamores de esta hermosa ciudad tanto como yo lo estoy. Y por supuesto, no dudes en escribirme luego tus comentarios y cualquier cosa nueva que hayas descubierto sobre estas tres hermosas gemas.
https://www.civitatis.com/en/budapest/tour-buda-castle/
https://www.civitatis.com/en/budapest/budapest-guided-tour-parliament/
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Budapest:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Budapest aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Budapest aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Budapest aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Budapest aquí.
? Las mejores guías de Budapest aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.