Índice
¿Qué ver en Budapest y por qué visitar la ciudad?
Siempre me preguntan ¿Qué ver en Budapest y por qué visitar la ciudad?. Desde la primera vez que viví en Budapest, hace ya más de 20 años, siempre he considerado a Budapest como una de las ciudades más bellas, interesantes y completas de Europa y del mundo, bien sea por turismo o para vivir.
La capital húngara es una ciudad internacional y con una gran oferta de espacios para educación, recreación, gastronomía, y cultura, consolidándose como uno de los destinos predilectos en Europa, inclusive siendo elegida por la organización “European Best Destinations” como el destino número 1 para este año 2019.
En este post les voy a contar un poco de las principales razones que puede servirles para terminar de convencerse de incluir a esta ciudad en su próxima lista de destinos, en resumidas cuentas ¿Qué ver en Budapest y por qué visitar la ciudad?
Arquitectura que podrás contemplar durante tu visita a Budapest
Gracias a la nutrida historia que tiene la ciudad, Budapest tiene una amplia combinación de estilos arquitectónicos que van a maravillarte; aunque los mas representativos son el estilo barroco presente con mayor fuerza en el barrio el Castillo en la parte de Buda y el estilo neoclásico que hace mayor presencia en la zona turística de Pest, lo que hace que esta ciudad sea perfecta para aquellos que gustan de tomar fotos tanto en paisajes naturales como urbanos.
Construcciones que no te puedes perder
Aquí están algunos de los edificios más representativos y emblemáticos que vas a poder encontrar y que siempre incluyo cada vez que me preguntan ¿Qué ver en Budapest y por qué visitar la ciudad?:
- Parlamento, en particular mi favorito, bien sea de día o de noche es imposible resistirse a buscar las mejores fotografías cada vez que se pasa cerca o se divisa a lo lejos
- Iglesia de San Matías, ubicada en el castillo de Buda con su estilo neogótico
- Basílica de San Esteban, principal iglesia de Budapest, se encuentra ubicada en Pest y desde su mirador se tienen unas vistas asombrosas del castillo de Buda. Si eres aficionado al fútbol te interesará saber que hay dos famosos exfutbolistas húngaros enterrados en la Basílica ya que se les ha dado el trato de héroes nacionales, Puskas y Kocsis
- Palacio Real, ubicado en Buda, domina de manera imponente la mayor parte de las vistas en del Danubio
- Castillo de Vajdahunyad, ubicado en Pest en Varosliget (parque de la ciudad) que combina diferentes estilos arquitectónicos pero principalmente se conoce por ser una réplica del Catillo de Hunyad ubicado en Rumania (hace muchos años parte del territorio húngaro) y que se conoce como el Castillo de Dracula.
Otros edificios interesantes son: la Casa de La Opera, el Museo de Historia Nacional, el Banco Nacional de Hungría, la Gran Sinagoga, el Museo Anquincum, el Café New York, entre muchos otros.
Transporte que podrás utilizar durante tu visita a Budapest
Si ya has recorrido Europa no te sorprenderá saber que el transporte en este continente, especialmente en las ciudades principales, es realmente muy bueno y Budapest no es la excepción a la regla.
¿Cómo esta constituido el transporte en Budapest?
Con una red de transporte que incluye: 4 líneas de metro principales (entre ellas la línea Millenium, primera construida en Europa continental), servicios de tranvía, buses, trolebús, trenes de cercanía, barcos y bicicletas, además de taxis y otros servicios privados como monopatines, motos y carros eléctricos de alquiler, puedes estar totalmente seguro que tus recorridos siempre tendrán un medio de transporte público con el cual llegar a tu destino.
¿Cómo pagar tu transportarte en Budapest?
Si vienes de visita por solo unos días puedes adquirir los diferentes boletos de transporte que van desde la opción de comprar un viaje sencillo por un valor de HUF 350 (EUR 1.10 aproximadamente) hasta tickets de 1 a 7 días de vigencia que podrás utilizar ilimitadamente en toda la red pública de transporte, si estas de vacaciones, o hasta de 1 mes para aquellos que vivimos en la ciudad.
Para aquellos que pasan una temporada de vacaciones en la ciudad, siempre está la opción de adquirir la Budapest Card que te permite usar el transporte público de manera ilimitada por la cantidad de días que elijas, además de ofrecerte descuento en algunas restaurantes y atracciones turísticas como balnearios y museos.
Transporte desde el aeropuerto hacia el centro
Ten en cuenta que si llegas a Budapest vía aérea, estarás aterrizando en el aeropuerto internacional Ferenc Liszt y para llegar a tu destino en la ciudad podrás hacerlo mediante taxis o diferentes compañías privadasque ofrecen el servicio de transporte desde el aeropuerto a la ciudad.
También tendrás la opción de llegar vía bus con la ruta 100E que acercara a la estación de metro Deak Ference Tér, las más grande del sistema de metro y desde donde podrás conectar con las líneas de metro M1, M2 y M3 además de diferentes servicios de transporte como buses y tranvías que podrás usar para llegar a tu destino. El tickete de este bus tiene un costo de HUF 900 (EUR 2.5 aproximadamente) y no esta incluido por ninguna de las tarjetas múltiples.
En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información relacionada para que puedas planear tus visitas https://www.bkv.hu/en/ una vez hayas visto ¿Qué ver en Budapest y por qué visitar la ciudad?
Comidas que podrás disfrutar durante tu estancia
Si hay algo a lo que no puedo resistirme cuando estoy de viaje es el comer como se alimentan los locales! Creo que no hay mayor oportunidad de conocer las raíces de una cultura que probar sus sabores, al fin y al cabo las tradiciones culinarias son el cumulo de tantos años de existencia como tenga cada pueblo, ciudad o país al que visitamos, y en el caso de Budapest y Hungría sus tradiciones vienen acompañándolos desde hace miles de años, por lo que para los húngaros su gastronomía es un símbolo nacional y cada uno de sus platos una expresión de quienes son ellos como pueblo.
En Budapest tendrás la oportunidad de acercarte a los sabores húngaros en una infinidad de restaurantes tradicionales donde podrás probar desde el famoso gulyás (guiso de carnes y verduras) hasta diferentes clases de encurtidos, embutidos, sopas y una amplia variedad de panes y postres y producto de repostería, algo por lo que los húngaros se destacan cada vez más.
Ingredientes base de la cocina húngara
A parte de la paprika, que es el ingrediente más utilizado en la mayoría de platos húngaros, la cocina incluye entre otros ingredientes teniendo como base la grasa y la carne de cerdo, aunque también se consume bastante pollo, pavo, conejo y en menor medida la carne de res, todas estas siempre condimentadas con elementos tales como el ajo, la cebolla y diferentes especias que dan el sabor característico a la comida magyar, que se acompaña principalmente de panes y pastas en diferentes presentaciones, ademas de verduras y legumbres como nabos y pimientos.
Comida rápida tradicional
Ahora bien, si lo que se te antoja es algo rápido y delicioso puedes intentar con el Langos, que es una masa redonda frita a la que se puede comer sola o acompañada de diferentes ingredientes, siendo el mas tradicional (y mi favorito en particular) el “Sajtos Tejfölös Lángos” que no es más que la masa frita acompañada por crema de leche, queso y ajo. Adicional vas a encontrar diferentes opciones de comidas rápidas tradicionales como hamburguesas, hot dogs, etc.
Postres!
En cuanto a comidas dulces, en Hungría vas a tener la posibilidad de consumir una gran variedad de postres y panes dulces, a los húngaros les encanta el dulce; sin embargo, el postre más conocido es el Palacsinta, que es un Crepe que se acompaña con diferentes mermeladas, jaleas, azúcar, entre otros acompañantes. Una curiosidad del Palacsinta es que los húngaros reclaman que los franceses copiaron su receta y popularizaron el producto, robando de esta manera la autoría a los magyares.
Adicional debes probar los helados que encontraras en diferentes puestos y heladerías de la ciudad, son imperdibles y especialmente refrescantes en las épocas de mas calor.
Parques y Balnearios que deberás incluir en tu visita a Budapest
Baños termales, salud y diversión en un solo lugar!
Budapest es mundialmente conocida por sus baños termales y es una de mis respuestas cada vez que me preguntan ¿Qué ver en Budapest y por qué visitar la ciudad?. En Budapest tenemos más de cien de baños termales lo que hace que visitar estos lugares sea algo común para los habitantes de la ciudad y del país en general; Hungría es el quinto país con mayor número de fuentes termales a nivel mundial.
Algunos de los baños termales más conocidos son:
- Szécheny, el más famoso y grande de todos con un total de 18 piscinas en su interior
- Palatino Furdo, ubicado en la Isla Margarita y reconocido no solo por sus fuentes termales sino por su complejo y parque acuático que ha sido calificado este año 2019 como uno de los 5 mejore de toda Europa
- Gellért, con piscinas interiores y exteriores es reconocido por ser haber sido construido como un balneario de lujo para los miembros de las familias aristócratas húngaras.
Pero más allá del bienestar y la salud promovidos por estos sitios, hay diversión para toda la familia, con piscinas calientes y frías, bajo techo o al aire libre, incluyendo la opción de participar en las noches en diferentes fiestas donde combinas la diversión del agua con la buena música y algunos tragos, con bastantes medidas de seguridad para evitar posibles accidentes como podrás imaginar.
Parques al aire libre
A parte de la diversión en el agua, Budapest cuenta con un gran número de parques donde puedes divertirte con tus amigos y familia; amplias y extensas hectáreas de naturaleza y tranquilidad puedes encontrar en lugares como Városlíget (Parque de la Ciudad) o la Isla Margarita los cuales puedes visitar para practicar algún deporte, jugar en sus fuentes, realizar un picnic o simplemente recostarte a la sombra de uno de su árboles a descansar y pasar el tiempo. Para los más pequeños se encuentran en la ciudad múltiples parques con juegos, todos con diferentes medidas de seguridad como suelos acolchados y rejas para evitar que alguno de tus hijos salga corriendo si lo pierdas de vista.
Monumentos y Museos que verás en tu visita Budapest
Si hay algo que le reconozco a los húngaros, que a mí también me parece muy importante, es lo orgullosos que se sienten de su historia y lo puedes sentir en la cantidad de monumentos y museos que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad; por donde quieras que camines vas a poder encontrar alguna estatua, monumento o algún tipo de conmemoración de un personaje, hecho o fecha importante en la historia de este país.
Monumentos reconocidos y que deberías incluir en tu recorrido:
- Plaza de los Héroes (Hosók Tere). Plaza principal de la ciudad, donde por un lado se encuentran las estatuas de los reyes y líderes más importantes de la historia húngara.
- Estatua de la Libertad. Ubicada en el mirador de la Citadella y ubicada en este lugar después de terminada la segunda guerra mundial.
- Zapatos en la Rivera del Danubio. Conmemoración del asesinato de miles de ciudadanos húngaros durante la segunda guerra mundial para posteriormente arrojarlos al río Danubio.
- Anonymus, estatua del historiador y escritor húngaro conocido popularmente como Anonymus. A este historiador se le atribuye la autoría del libro Gesta Hungarorum, libro base de la historia húngara; como su nombre lo indica nadie sabe su verdadero nombre
- Estatua del Rey San Esteban. Ubicada en el Bastión de los Pescadores en el barrio del Castillo se encuentra la estatua del Rey San Estaban I montando en su caballo, fundador del estado húngaro y quien gobernó a Hungría entre el año 1000 y el año 1038.
Hablando de museos, también encontramos una gran cantidad de estos en la ciudad y si se cuenta con suficiente tiempo deberían incluirse al menos un par de estos, especialmente el Museo Nacional de Historia y el Museo de Historia de Budapest, te ayudarán a entender muy bien el trasfondo de la historia magyar y de cuán importante ha sido este país para el desarrollo de Europa y el Mundo.
Adicional a estos dos museos también son recomendables visitar: Museo de Bellas Artes, Centro de Memoria del Holocausto y la Casa del Terror, estos dos últimos te sacaran de tu zona de confort y te mostraran con detalle los aspectos más crueles y violentos vividos en el país durante la Segunda Guerra Mundial y durante la época Comunista.
Fiesta, la mejor manera de cerrar tu día de visitas en Budapest
Después de las jornadas de visitas turísticas en Budapest, nada mejor que relajarse con un buen trago y salir de fiesta a uno de los lugares que componen la oferta nocturna de la ciudad.
Desde hace algún tiempo Budapest viene llamando la atención para venir de fiesta por algunos días; por lo que es normal ver como los viernes y sábados llegan grupos de amigos de toda Europa a celebrar despedidas de soltero o simplemente atraídos por los diferentes restaurantes, discotecas y bares de la ciudad
Dentro de los sitios de mayor renombre se destacan los “ruin pubs” o bares en ruinas que ofrecen diferentes ambientes, alimentos y bebidas en lugares tan inhóspitos como edificios o barcos abandonados con sus particulares decoraciones.
Espero que esta reseña te haya servido para entender un poco más qué puedes encontrar en Budapest y te ayude a tomar la decisión de visitar este destino. De seguro no te arrepentirás
Viszlat!!!!
Germán A.
Instagram: @amayagerman #egykolumbiaibudapesten
No olvides visitar continuamente esta página para mas tips y consejos de viaje! http://www.carlosdeory.com
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.