Tres es el número mágico en cuanto a lo que escapadas se refiere. Gracias a esa España de cultura católica celebramos centenares de santos en nuestro calendario, y a los más importantes les conmemoramos con un día festivo que suele alargarnos un fin de semana a 3 días. O igual se acerca el final de tu calendario laboral y te has dado cuenta que te quedó un día de vacaciones sin usar, así que tienes que gastarlo antes de que se pierda. Por supuesto, lo tomarás en viernes o en lunes para estirar el fin de semana todo lo que puedas. Si estás planeando, pues, una escapada de 3 días a la capital de Escocia y quieres saber qué ver en Edimburgo y cómo organizarte para aprovechar tu tiempo al máximo, sigue leyendo.
Son ya 5 años en esta fascinante ciudad, así que voy a darte mi recomendación de qué ver cada día en Edimburgo de la manera más lógica y cómoda. Y es que Edimburgo, por su tamaño, se presta a una escapada de esta duración. A diferencia de grandes metrópolis como Londres o París, la capital de Escocia tiene una población de apenas medio millón de habitantes. Además, la gran mayoría de cosas interesantes están condensadas en el centro urbano, a tiro de piedra las unas de las otras.
Los días que describo a continuación, aunque entre todos cubren lo que hay que ver en Edimburgo, son independientes: puedes ordenarlos a tu libre albedrío. Yo los propongo en el orden que cronológicamente me parece más lógico. Pero si el tiempo no acompaña para un plan concreto, o algún monumento está cerrado, o hay algo especial en una zona cierto día de la semana, lo comentaré al principio de la explicación para que decidáis cómo organizar vuestro itinerario de lo que ver en Edimburgo.
Por cierto, el post es tan largo que lo he estructurado en diversos artículos: una por cada día de la escapada.
Nota: Debido a la pandemia del COVID-19, algunas de las atracciones que mencionaré en el post actualmente sufren restricciones al público. Cuando sea el caso, lo mencionaré en una nota como esta.
Índice
Qué ver en Edimburgo – Día 1: Old Town
Muchos pueblos y ciudades del mundo nacen de una iglesia y crecen a su alrededor. En el caso de Edimburgo, ésta nace de su castillo, Edinburgh Castle. La fortaleza se alza imponente desde por lo menos el s. VIII en la cima de Castle Rock, un volcán durmiente desde hace más de 300 millones de años.
Desde el castillo, la antigua lengua de lava del volcán que antaño se deslizó hacia el Mar del Norte se convirtió en la archiconocida Royal Mile, la calle medieval con más carácter de la urbe.
Qué ver en la Old Town de Edimburgo por la mañana
Recorrido histórico por la Old Town
La manera más recomendable de conocer el Old Town (casco antiguo), sobretodo si empiezas tu escapada a Edimburgo por aquí, es hacerlo de la mano de un guía turístico en un recorrido a pie. Hay multitud de empresas que proporcionan este servicio; solamente mencionaré las que creo que son las mejores opciones:
- Sandeman’s: La empresa más famosa de los ‘Free‘ Tours, los del paraguas rojo. Pongo ‘Free‘ entre comillas porque es bien sabido que no son del todo gratuitos: se espera que dejes una propina al final de la experiencia que refleje el valor del servicio recibido. A pesar de lo económicos que son, la mayoría de guías de Sandeman’s llevan mucho tiempo en Edimburgo y son apasionados de su historia. Los recorridos duran 2.5h con una breve pausa, y normalmente salen en castellano cada día por la mañana, en varios turnos horarios. Más información en su página web.
- Viajar por Escocia: Esta empresa se especializa en turismo hispano para recorrer no sólo Edimburgo sino toda Escocia. También ofrecen un ‘free’ tour, éste de 2h incluyendo la pausa, que a mi parecer es demasiado apresurado. Sin embargo, ofrecen también un recorrido histórico por la ciudad de 3h que es mucho más completo y relajado. Éstos salen por la mañana todos los días a las 9h, y cuestan solo £10 por persona. Más información en su web.
- STGA: Si sois un grupo grande y queréis un tour de mucha profundidad histórica, os puede interesar contratar un guía de la Scottish Tourist Guide Association. Es lo más parecido a guías acreditados por el gobierno, y son verdaderos profesionales que adaptarán la ruta a vuestras preferencias. Son autónomos y os costarán bastante dinero, pero si sois un grupo numeroso os puede salir rentable. Consulta su web para más detalles de posibles guías y tarifas (web en inglés).
Lo hagáis con quien lo hagáis, todos os pasearán por High Street y Parliament Square, enseñándoos la Mercat Cross de Edimburgo y la Catedral de St Giles. Os hablarán de religión y de cómo en 1559 Escocia rompió con la Iglesia Católica. Subiréis hacia Castle Hill y os darán unas pinceladas sobre el castillo de Edimburgo. Entraréis en Lady Stair’s Close, más conocido como la Plaza de los Escritores, y os contarán la vida de genios literarios de Escocia como Sir Walter Scott y Robert Burns. Bajaréis por la pintoresca Victoria Street y en el Grassmarket os contarán la historia de la colgada más divertida de Edimburgo, Maggie Dickson. Pasearéis por el histórico cementerio de Greyfriars, aprenderéis sobre guerras civiles por religión y conoceréis tanto al malvado fantasma de George MacKenzie como al dulce espíritu de Bobby.
Tras este tour, puedo garantizaros que ya estaréis hechizados por la magia de Edimburgo. Para entonces, ya será casi de la hora de comer. Antes de ese descanso, sin embargo, recomiendo un par de visitas rápidas a un par de lugares que no habréis explorado por dentro, y que hay que ver en Edimburgo: la Catedral de St Giles y el Old College.
Catedral de St Giles
Durante la pandemia del COVID-19 los horarios se han reducido a los especificados a continuación y la Thistle Chapel permanece cerrada al público hasta próximo aviso. Más información aquí.
Horarios: Lunes a Sábado, 10 – 14h
Coste: Gratuita
La ‘Catedral’ de St Giles es el centro religioso más importante de la capital de Escocia. La entrecomillo, porque oficialmente no es catedral desde 1559. Fue entonces cuando el párroco protestante John Knox echó a patadas a su obispo e instauró la nueva iglesia protestante de Escocia, la Presbiteriana.
Dentro encontraréis una decoración más bien parca, reflejando la austeridad de la iglesia presbiteriana. Veréis que no hay altar, ya que se considera un insulto que el clérigo esté más cerca de Dios y del cielo que los feligreses.
- ¿Por qué entrar en St Giles?
- Aunque no sea una de esas atracciones imperdibles de ver en Edimburgo, ¡es gratis!
- Porque dentro encontraréis una estatua de bronce de John Knox, el fundador de la iglesia presbiteriana. Su biografía es tan fascinante que daría para un tour monográfico. También hallaréis una reproducción del famoso taburete que, presuntamente, la verdulera Jenny Geddes lanzó al párroco durante el primer servicio anglicano de 1637. Este incidente puso Escocia en pie de guerra contra su soberano Charles I. Os hablarán sobre ello en cualquiera de los recorridos a pie. El taburete de verdad se encuentra en el National Museum of Scotland.
-
Porque al fondo a la derecha de la catedral encontraréis un rincón mágico, la Thistle Chapel (Capilla del Cardo). Es la sede de la orden de caballería más antigua y venerada de Escocia, la Orden del Cardo. Fue fundada en 1687 por el rey James VII y ser nombrado uno de sus 16 miembros vitalicios es el máximo honor al que puede aspirar un escocés. A diferencia del resto del edificio, esta capilla está suntuosamente ornamentada. Incluso hay un juego, parecido al de Salamanca: entre sus múltiples tallados de madera debéis encontrar un ángel tocando el instrumento nacional. ¿Cuál será?
Old College
La University of Edinburgh es una de las más importantes del Reino Unido. Fundada en 1583 por James VI, no es la más antigua de Escocia (el récord la tiene la University of St Andrews, un poco más al norte, que fue fundada en 1413). Pero desde luego la más grande y puntera en muchos ámbitos, especialmente en ciencia y medicina. Aquí estudió, por ejemplo:
- Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución.
- James Young Simpson, doctor que descubrió una de las primeras anestesias (cloroformo).
- Joseph Black, químico que descubrió la partícula del dióxido de carbono
- Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono.
También fue una universidad pionera en lo social: fue la primera del Reino Unido en permitir estudiar a una mujer, la doctora Sophia Jex Blake, en 1896.
Al principio desperdigada por toda la ciudad, el Old College fue construido a partir de 1789 siguiendo el diseño del arquitecto Robert Adam. Amalgamando todas esas escuelas se convirtió en el símbolo de la universidad. Es muy recomendable entrar al patio principal y admirar la impresionante bóveda, añadida casi un siglo más tarde en 1887. El complejo sigue siendo parte de la universidad. actualmente alberga la escuela de Derecho. Estará pues abierto al público siempre que la visita sea durante el día y durante el curso académico, y es una de las cosas imperdibles que ver en Edimburgo.
Qué ver en la Old Town de Edimburgo por la tarde
Edinburgh Castle
Durante la pandemia de COVID19 es necesario haber reservado on-line con antelación, ya que hay que escoger una hora de entrada por temas de capacidad y distanciamiento social. Reservar entradas aquí.
Horarios: Todos los días, 9.30 – 17h (última entrada 16h)
Coste: £15.50 adultos, £12.40 seniors, £9.30 niños de 5 a 15. Menores de 5 gratis.
El castillo de la capital de Escocia es sin duda la atracción más importante de la ciudad. Si me preguntárais qué cosa hay que ver en Edimburgo sin falta, sería esta. La entrada pica un poco, pero vale mucho la pena. Os empaparéis de historia, pues ha habido una fortaleza sobre este volcán desde por lo menos el S. VII y ha sido hogar de reyes y reinas de Escocia. No es un castillo medieval al uso, sino más bien una ciudadela, un pequeño pueblo fortificado. Os llevará por lo menos 2h ver el castillo bien. Recomendadísimo alquilar la audioguía en castellano por £3 adicionales para entender mejor lo que estamos viendo, ya que actualmente no hay tours en grupo por culpa del COVID-19.
- ¿Por qué entrar en Edinburgh Castle?
- Porque tendréis vistas maravillosas de toda la ciudad.
- Porque dentro encontraréis the Honours of Scotland (los Honores de Escocia). Son las reliquias reales más antiguas de Gran Bretaña. La corona ya la llevó Robert Bruce en el s. XIV, y el cetro ya lo agarró María Estuardo durante su coronación en 1543, siendo un bebé de apenas 10 meses. A su lado también encontraréis la Stone of Destiny (Piedra del Destino), un símbolo legendario sobre la que infinidad de reyes de Escocia fueron coronados en la baja Edad Media. La piedra fue robada por Edward I de Inglaterra en 1296 y estuvo en Westminster ni más ni menos que 700 años.
- Porque podréis entrar en el edificio más antiguo de Edimburgo, St Margaret’s Chapel, que data de 1130, una capilla románica muy sencilla pero que rezuma historia por cada una de sus grietas.
- Porque podréis entrar en la cámara donde María Estuardo, la única mujer que reinó nunca Escocia, dio a luz en Junio de 1566 al que se convirtió, en 1603, en el primer rey de las dos coronas: James VI de Escocia (y I de Inglaterra).
Assembly Hall
Durante la pandemia de COVID19 este edificio, así como su patio principal, se encuentran cerrados al público hasta nuevo aviso.
El Assembly Hall es de esos edificios que atraen nuestros ojos y que lamentablemente pasaremos de largo en cualquiera de los recorridos históricos. Construido en 1859, ha sido de gran importancia para la vida religiosa, académica y política de Escocia.
Es la actual sede de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, donde se reúne la General Assembly, su máximo órgano de gobierno. También es la facultad de teología de la University of Edinburgh. Finalmente, sirvió provisionalmente como Parlamento de Escocia del 1999 al 2004, mientras se construía el nuevo edificio en Holyrood.
Recomiendo muchísimo entrar a su patio, pues ofrece una vistosa simetría y una cuadratura perfecta con el edificio que tiene detrás, el imponente The Hub. Además, encontraréis en este patio una estatua gigantesca del que es ya un viejo conocido, ¡John Knox!
Hay muchas más cosas que ver en el Old Town: El National Museum of Scotland, Gladstone’s Land, Camera Obscura… Pero si habéis seguido mis recomendaciones al pie de la letra, ¡ya estaréis agotados! Con esto terminamos el primero de los 3 días en Edimburgo. Pero tranquilos que esto no acaba aquí, ¡hay mucho más que ver en Edimburgo!
Click aquí para ver el recorrido del segundo día en Edimburgo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.