Si estás planificando un viaje a Estocolmo, Uppsala es una ciudad que queda unos kilómetros al norte, y vale la pena recorrer. Enterate de qué ver y hacer en Uppsala, desde Estocolmo.
Índice
Como llegar a Uppsala desde Estocolmo
La más rápida y sencilla manera de llegar a Uppsala, es tomando un tren de cercanías en esa dirección. Lo podés tomar desde cualquier estación de Pendeltåg, indicada con la letra J y combinar con el que te lleve a Uppsala. Hay un boleto diferencial que se paga, ya que no pertenece al sector de SL (Stockholms Lan), sino pasa a ser el de Uppsala. Cabe remarcar que tu tarjeta access de SL aquí tampoco tiene validez, pero a menos que vayas en invierno o justo llueva, no se justifica usar el transporte público. En caso de que lo necesites, podés descargarte la App de UL y comprar los pasajes ahí mismos, validándolos al subir al colectivo en el lector de pantallas de celular.
El Pendeltåg te va a dejar en la estación de Uppsala, y de ahí podés moverte caminando a todos lados. Es una ciudad muy chica, de espíritu estudiantil, donde la mayoría de sus habitantes se mueve en bici o en monopatín eléctrico.
Historia de Uppsala
Es una de las cuatro ciudades más importantes de Suecia, y su fundación se debe a un incendio y la destrucción de una Catedral. Antiguamente, donde hoy es Uppsala se encontraba otra ciudad, de nombre Östra Aros, y cinco kilómetros al norte, se encontraba Gamla Uppsala. Alrededor del año 1100, Suecia se hizo cristiana, y en el centro de Gamla Uppsala se levantó una imponente catedral para darle culto a esta religión. Por 100 años se mantuco como el centro religioso del país, hasta que un incendio destruyó la catedral. A este trágico hecho, se le sumó la baja de las napas del hoy río que bordea Gamla Uppsala. Esto provocó que no se pueda navegar hasta la ciudad, achicando las posibilidades comerciales. Sumados estos dos factores, decidieron volver a fundar Uppsala, pero en el lugar donde ya estaba la ciudad de Östra Aros. Cerca del 1300 ya estaba conformada y nombrada la nueva ciudad de Uppsala.
Qué se puede ver en Uppsala
Si bien es una ciudad chica, hay muchas cosas para ver y hacer en Uppsala, Estocolmo.
- La Catedral, de ladrillo, se fundó en 1435, y es el edificio religioso más grande de los países nórdicos.
El interior está decorado con tapices y vitrales, tiene un pequeño sector para los niños y se permite la visita gratuita. Un detalle: hay una estatua de tamaño real, MUY REAL. Me habían avisado que estaba, pero así y todo no creí que iba a ser tan real. Iba caminando hacia el altar, y encontré una señora parada muy quieta mirando hacia adelante. Seguí mi camino, y al rato me di vuelta. Me llamaba la atención lo quieta que estaba la señora, pero no quería mirarla mucho… Resultó que era la estatua que me habían comentado. No subo fotos de eso para que se lleven la misma sorpresa que yo cuando la vi.
- El jardín Botánico de la Universidad de Uppsala (Jardín Botánico de Linneo)
El jardín fue fundado y restaurado varias veces, lo que hoy vemos son los terrenos donados por el Rey para la construcción de un jardín botánico para enseñar a los estudiantes de Farmacia y Botánica de la Universidad. Lo conforman plantas de todas partes del mundo, y las más antiguas datan de 250 años.
- Uppsala como ciudad
Se recorre rápido y a pie. Cuenta con varias calles comerciales, en las que aparte de tiendas de ropa, podemos encontrar cafés y restaurants típicos. Un paseo por la orilla del río, o dentro de los parques es más que recomendable.
Al igual que en Sigtuna, se encuentran runas Vikingas con inscripciones, de todos los tamaños, por toda la ciudad. La que está cerca de la Catedral es imponente, porque es bastante grande y se conserva en excepcional estado.
Más información
Para llegar a Uppsala, como poco, tardaremos 2 horas. Al igual que Sigtuna, queda hacia el norte de Estocolmo y ambas concentran mucha importancia e historia como ciudades. Yo creo que, si visitas Estocolmo en verano o a principios del otoño, se pueden hacer ambas ciudades en el mismo día. Primero, que los días son más largos (si es que no duran 22 horas de luz como cerca del solsticio de verano) y aparte porque las chances de que haga frío o llueva son menores (el pronóstico del clima es bastante acertado, si dice que hay probabilidades de lluvia -spoiler alert- ¡va a llover!) . Si estás por Suecia en primavera o bien entrado el otoño, mi recomendación es que salgas bien temprano, lleves abrigo demás (se levanta viento y no importa cuánto sol haya, va a hacer frío) y disfrutes del paseo. Si no podés hacer las dos ciudades el mismo día, no importa. Para andar por Estocolmo, recomiendo llevar un impermeable en la mochila casi siempre, ¡nadie quiere volver hecho sopa! y un paraguas.
Son zonas muy boscosas y con mucha vegetación, asi que si no sabés a qué hora vas a volver, un repelente de mosquitos es ideal, y MUCHO protector solar si estás acá en verano.
Recordá siempre tener cargada tu tarjeta SL para moverte en Estocolmo, y en Uppsala podés usar la APP de UL.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.