Estoy deseando contarte todo lo que puedes ver en la Catedral de Santiago de Compostela, porque, sin duda, cuando piensas en viajar a Compostela, te viene a la cabeza su obra más icónica: la catedral.
Sería impensable visitar esta ciudad sin pasar por su monumento más emblemático, que además es patrimonio de la humanidad. Por eso hoy quiero contarte todas las posibilidades que te ofrece esta obra arquitectónica del románico, para que puedas decidir, con toda la información en la mano, qué ver y hacer en la Catedral de Santiago de Compostela cuando nos visites.
Índice
Situación actual
Como sabrás, la catedral ha estado en obras durante años, concretamente desde el 2008. Durante estos 12 años se han hecho trabajos de restauración en la fachada, en sus torres, en los tejados, en el pórtico de la gloria o en el interior de la basílica. De ahí que hace mucho tiempo que los visitantes no pueden disfrutarla en todo su esplendor.
Por este motivo, llevaba meses retrasando la publicación de este post, ya que no quería escribirlo hasta que no estuviese segura de que ibas a poder entrar en la catedral. Ahora, por fin han acabado los trabajos de restauración, por lo que poco a poco se irán reabriendo las visitas, pero será un proceso lento, ya que la covid-19 ha hecho que la vuelta a la normalidad lleve un tiempo.
En principio, se prevé que las visitas se reanuden a partir de la primavera de 2021, pero dada la situación actual, no te puedo prometer nada. Todo dependerá de como se desarrolle la situación de pandemia. Crucemos los dedos.
Historia
Todo lo que puedes ver y hacer en la catedral de Santiago daría para escribir más de un libro, pero hoy quiero enseñarte lo más importante que debes saber. Aquellas cuestiones en las que debes fijarte cuando la visites.
Los orígenes de la catedral se remontan al siglo I, cuando los restos del Apóstol Santiago fueron enterrados en un pequeño mausoleo romano construido en la ciudad. Tras su decapitación en Palestina, allá por el año 44d.C., dos de sus discípulos lo trajeron hasta aquí con la intención de que sus restos descansasen en la tierra en la que había predicado. Además, de esta forma, evitarían que sus restos fuesen profanados en Palestina por los judíos.
No sé si lo sabes, pero se supone que los restos del apóstol llegaron por mar hasta Padrón en una barca de piedra. Sí, sí, has leído bien, de piedra. Pero lo cierto es que su traslado se habría hecho en un barco que transportaba rocas minerales, de ahí la confusión a la que llevó la tradición oral.
Desde Padrón, los restos del apóstol se llevaron hasta Compostela en un carro tirado por bueyes. Es por eso que, desde entonces, esta pequeña villa de Padrón ha quedado ligada a la historia del camino de Santiago. Quizás no sepas que esta teoría ha sido el origen de una de las últimas vías del camino que se han creado, la llamada “Traslatio” (la variante del camino de Santiago por mar).
Su construcción
En torno a la tumba del apóstol, descubierta en el año 813, se construyó un pequeño templo de piedra y barro que iría cambiando y ampliándose a lo largo de la historia. Pero la catedral románica, tal y como la vemos ahora, comenzó su construcción en 1075, durante el reinado de Alfonso VI. Tras años de ralentización, las obras se retomaron bajo el arzobispado de Xelmírez en 1.100, cuando tomaron impulso.
Durante estos años fueron varios los arquitectos que se encargaron de esta gran obra, pero fue en 1168 cuando el Maestro Mateo tomó las riendas de la construcción. Fue él quien la concluyó y desarrolló las partes más impresionantes de la misma: los últimos tramos de las naves, las torres defensivas del oeste, la cripta, el coro y el pórtico de la gloria. Finalmente se consagró en 1211 con la presencia de Alfonso IX al acto.
Como curiosidad te diré que una de las capillas de la catedral, la Capilla de la Corticela, fue construida en el S.IX para la custodia y culto del sepulcro del apóstol. Durante años fue un templo independiente, con su propia puerta de acceso.
Pues bien, esta capilla, finalmente se integró dentro de la basílica, por lo que, para acceder a ella tendrás que entrar en la catedral. Busca una pequeña puerta que se encuentra a la izquierda del deambulatorio y la encontrarás.
Otro dato curioso, es que en 1527 a esta capilla se le otorgó el título de “capilla de los peregrinos y extranjeros”. Se destinó para prestar servicio a los viajeros que llegaban a Compostela. Por eso, a día de hoy, sigue siendo uno de los lugares de la catedral más visitados por los peregrinos. Aprovecho para contarte, que en ella está el origen del Monasterio de San Martín Pinario.
Las 4 fachadas
Son muchas las cosas que puedes ver y hacer en el interior de la catedral de Santiago, pero desde luego, el exterior de la misma no tiene desperdicio, en especial sus fachadas, por eso te dejo aquí una pincelada de cada una.
Fachada oeste
La fachada oeste de la catedral mira a la que es, sin duda, una de las plazas más impresionantes del mundo: la Plaza del Obradoiro. Es el kilómetro cero del camino de Santiago, de ahí que sea el lugar más concurrido por todos los peregrinos.
En esta fachada de estilo barroco destacan las dos torres de 74 metros que la presiden: la de la carraca y la de las campanas. Antiguamente se accedía a la catedral por esta puerta, presidida por el pórtico de la gloria, es sin duda la entrada más impresionante y aunque yo tuve el privilegio de entrar por ella en muchas ocasiones, hoy en día está cerrada al público y solo se abre en contadas ocasiones.
Además, desde que se restauró el Pórtico de la Gloria, que está justo tras la fachada principal (nada más cruzar sus puertas), solo las personas que compran su ticket de visita para verlo, pueden acceder a esta zona de la catedral. Incluso en este caso, no te permiten la entrada por la puerta principal, sino por el Pazo de Xelmírez, una pena.
Fachada sur
La fachada sur de la catedral mira al centro histórico de la ciudad, y más concretamente a la Plaza de Platerías. El nombre tiene su origen en los orfebres o artesanos plateros que tenían sus negocios en ella, donde también vendían corales y piedras preciosas.
Lo más destacado de esta plaza es que conserva la única fachada de estilo románico de la catedral (1103-1117). También es la más importante en cuanto a decoración, ya que en ella se encuentran algunas de las imágenes talladas en piedra más conocidas de la catedral, como “el centauro”, “la sirena”, la “mujer adúltera” o “el David”. Y si desde la plaza levantas la vista hacia la catedral, verás la Torre del Reloj, conocida por los compostelanos como “la berenguela”.
Actualmente, en esta fachada se encuentra la puerta de entrada a la catedral para visitantes y peregrinos.
Fachada este
La fachada este de la catedral mira a la Plaza de la Quintana. Esta plaza está dividida en dos zonas, Quintana de Mortos y Quintana de Vivos. Si quieres saber más sobre ella, léete el post: las puertas y plazas de Santiago de Compostela.
Lo más importante que debes saber, es que esta fachada es de estilo barroco, y que en ella se encuentra el famoso pórtico real o puerta santa.
A través de esta puerta se accede directamente al deambulatorio de la catedral, donde se encuentran las reliquias del apóstol Santiago. También es importante que sepas que solo se abre en año santo (cuando el 25 de julio coincide en domingo), y lo más probable es que tengas que esperar una larga cola para poder cruzarla. Al lado, encontrarás la tienda de recuerdos o suvenires de la catedral.
Por último, contarte que esta plaza (la Quintana) esconde otro secreto de Santiago de Compostela: la sombra del peregrino, pero para descubrirla tendrás que esperar a que se haga de noche. Si quieres saber más léete el post los secretos de Santiago de Compostela.
Fachada norte
La fachada norte de la catedral mira a la Plaza de la Azabachería o de la Inmaculada. Por esta plaza entran los peregrinos que vienen haciendo el camino del norte, el primitivo, el inglés o el francés, antes de su llegada al Obradoiro, de ahí que sea una de las más transitadas de la ciudad. Para saber más sobre el origen de su nombre léete el post las puertas y plazas de Santiago de Compostela.
En origen esta fachada era de estilo románico, pero después de un incendio sufrido en 1758, se construye una nueva de estilo barroco y neoclásico. En la parte superior, justo donde está el callejón que la conecta con la Plaza de la Quintana, encontrarás la Corticela, esa pequeña capilla que te conté fue el origen de la catedral.
Visitas en la catedral
Son tantas las cosas que puedes ver en la catedral de Santiago, que te costará elegir con cual quedarte. Te voy a dejar aquí todas, así que elige aquellas que más te intriguen o más te apetezcan.
Llevamos tantos meses sin poder disfrutar de las maravillas de la catedral, que estamos deseando que finalicen las obras. Así que, en cuanto llegue ese día, serás el primero en enterarte, porque aquí te lo contaré todo.
De momento, lee todas las opciones que tienes para ver y visitar la catedral de Santiago y, en cuanto estén disponibles, reserva tu entrada a través de esta página web.
El Pazo de Xelmírez
Junto a la fachada oeste de la catedral, en la Plaza del Obradoiro, verás una puerta que da acceso a este edificio. Fue mandado construir por el arzobispo Diego Xelmírez en el s.XII y su función fue sustituir a la antigua residencia episcopal. El nuevo edificio, con acceso a dos plazas, se convirtió en alojamiento para recibir a los reyes, príncipes y magnates que visitaban Santiago.
El Pórtico de la Gloria
Esta obra esculpida por el Maestro Mateo en sólo 20 años, fue rematada en el año 1188. Consta de más de 200 figuras de granito y está considerada como la obra cumbre de la escultura románica. En él se representa la Tierra, el Juicio Final y la Gloria.
La Torre de la Carraca y la Torre del Reloj
Se trata de dos torres gemelas de 76 metros de altura que flanquean la fachada de la catedral. Conservan la estructura inferior románica original. La primera en construirse fue la de la Campana, y se decoró con adornos barrocos entre los siglos XVII y XVIII. En ella se refugiaron el obispo Gelmírez y la reina Doña Urraca cuando el pueblo se sublevó. La segunda en construirse fue la de la Carraca. Su nombre se debe al instrumento de madera que la corona y que es usado para anunciar los cultos de Semana Santa, momento de recogimiento en el que no se deben tocar las campanas.
Las Cubiertas y la Torre de la Berenguela
Tendrás que acceder a través del Pazo de Xelmírez y subir por las estrechas escaleras de la torre. De repente, estarás a casi 300 metros de altitud y a 30 metros por encima de la Plaza del Obradoiro. Para mí, las impresionantes cubiertas escalonadas de la Catedral, proporcionan una de las mejores vistas de la ciudad. Tendrás la oportunidad de entender las distintas etapas de construcción del templo y verás sus torres, cúpulas y pináculos al alcance de la mano, además de disfrutar de una de las mejores perspectivas 360 º del centro histórico.
La Tribuna
Se trata del corredor que atraviesa todo el perímetro de la Catedral por su parte interna. Se sitúa sobre las naves laterales y forma una especie de segundo piso que en la Edad Media albergaba a peregrinos durante las misas. Esta visita, te permitirá ver zonas antes desconocidas, además del transepto por donde vuela el Botafumeiro cuando está en funcionamiento. También te permitirá ver el baldaquino barroco de la Catedral, situado en el Altar Mayor, y tendrás una percepción más completa de lo que es el Pórtico de la Gloria desde este lugar.
La colección permanente del Museo de la Catedral
En el museo de la catedral podrás pasar una mañana contemplando muchas de las joyas que guarda en su interior. Te dejo aquí el resumen en función de la planta del museo en las que se exponen cada una de ellas:
- Planta Baja: Los orígenes de la Catedral / El Maestro Mateo / El coro pétreo del Maestro Mateo / La construcción de la catedral románica
- 1ª Planta: El arte en la Catedral en los siglos XIII y XIV / El arte en la Catedral en los siglos XVI, XVII y XVIII / El Apóstol Santiago
- 2ª Planta: Claustro renacentista / Capilla de las Reliquias / Panteón Real / Tesoro de la Catedral / Biblioteca capitular / Botafumeiro / Sala Capitular
- 3ª Planta: Colección de artes textiles / Tapices de Rubens / Tapices de Teniers / Tapices de José del Castillo / Tapices de Goya / Balconada al Obradoiro
Las Excavaciones Arqueológicas
Esta visita te ofrece la posibilidad única de bajar al subsuelo del templo y contemplar la historia antigua de la ciudad. En los estrechos espacios por los que pasarás, hasta ahora sólo accesibles a investigadores, encontrarás el antiguo cementerio romano y la necrópolis sueva con docenas de tumbas y lápidas de entre trece y diecinueve siglos de antigüedad. También podrás ver parte de la primera muralla de la ciudad que se construyó en torno a la basílica prerrománica del siglo IX. Si eres curioso, ¡no te la pierdas!
La sillería del coro
Construido en madera en el año 1.606, sustituyó al coro pétreo que el Maestro Mateo había esculpido en la catedral durante el siglo XIII y que finalmente, fue derruido. El de madera, de estilo renacentista, podrás admirarlo en el Museo del Monasterio de San Martín Pinario.
De momento no está abierta ninguna visita al público, pero en cuanto vuelvan a estar disponibles te avisaré aquí mismo. Lo más probable es que pongan a la venta, como antes, entradas que te permitirán conocer varias de sus estancias a la vez.
Los rituales de la catedral
Paso ahora a contarte alguno de los ceremoniales que se hacían y hacen en la catedral.
Desde antaño, son muchos los rituales realizados en torno a la catedral y sus tesoros, por eso hoy te los voy a contar para que sepas otras de las cosas que ver y hacer en la Catedral de Santiago.
Hay dos rituales que hoy en día ya NO se realizan, pero de los que estoy segura que has oído hablar:
O Santo dos Croques
En el acceso a la basílica desde la Plaza del Obradoiro, además del pórtico de la gloria, hay una pilastra que mira hacia el interior de la catedral. En ella hay una marca en forma de mano en la que visitantes y peregrinos ponían la mano cuando accedían al templo, y bajo ella, el llamado “santo dos croques”.
Se trata de una figura que se cree representa al Maestro Mateo, y en la que los estudiantes de Santiago se daban 3 toques con la cabeza para ver si así les pasaba su sabiduría. Ese ritual, el de colocar la mano en la pilastra y darse tres golpes contra la cabeza de la figura del Maestro Mateo fue pasando de los estudiantes a los visitantes y peregrinos, convirtiéndose así en un ritual imprescindible para todo el que visitaba la ciudad, y por supuesto, la catedral. Yo misma, siendo niña, entré por esta puerta a la catedral e hice estos dos rituales.
Actualmente estas prácticas están prohibidas debido al desgaste y deterioro que estaban causando en la piedra. Ahora esta puerta permanece cerrada, por lo que esta zona ya no es accesible y solo las personas que acceden a la visita al pórtico de la gloria pueden ver la pilastra donde se realizaba este ritual.
El abrazo al Santo
Para poder cumplir con este ritual, tendrás que entrar por la puerta de la Plaza de Platerías y dirigirte al altar mayor. Caminando por el deambulatorio que lo rodea, encontrarás unas pequeñas escaleras que suben hasta donde se encuentra la imagen del apóstol. Lo verás de espaldas, mirando hacia la nave de la basílica. La tradición dice que debes abrazarlo así, por la espalda y agradecerle haber llegado sano y salvo después de haber hecho el camino.
La visita al santo sepulcro (las reliquias)
Después del abrazo al santo, bajarás las escaleras y deberás buscar, bajo el altar, los escalones de piedra que conducen hacia la cripta. Esta se considera la verdadera meta del camino de Santiago, ya que en ella encontrarás los restos del Apóstol Santiago. Además, aquí están los muros de la antigua tumba del apóstol y, por lo tanto, el origen de la catedral.
La misa del peregrino
A partir del 1 de enero de 2021 se retoma la misa del peregrino. Se trata de una misa especial que se realiza todos los días en honor de los peregrinos que han hecho el camino de Santiago. Debes saber cuando vengas, que se realizan dos misas al día, una a las 12 y otra a las 19:30 horas.
El botafumeiro
Primero quiero explicarte que botafumeiro significa incensario en gallego, por lo que ya te imaginas cual era el uso que se le daba a este elemento en tiempos pasados. En la edad media imagínate cómo llegaban los peregrinos a la catedral, sucios y en muy malas condiciones, algunos incluso morían de camino, por eso el incendiario era una forma de purificar el aire dentro del templo.
Estoy segura de que has oído hablar del botafumeiro de Santiago, porque quien lo ha visto en funcionamiento se ha quedado con la boca abierta, y es que no es para menos.
Mide 1,50 metros, pesa 53 kilos y está suspendido a 20 metros de altura por una cuerda de 60 metros de largo. Se balancea mediante un sistema de poleas hacia las naves laterales de la catedral, y para moverlo es necesaria la fuerza de 8 personas, llamados “tiraboleiros”, llegando a coger una gran velocidad.
Son muy pocas las ocasiones en las que se puede ver el botafumeiro en acción, así que apunta:
- Epifanía del Señor: 6 de enero
- Domingo de Resurrección
- Ascensión del Señor
- Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
- Pentecostés
- Martirio de Santiago: 25 de julio
- Asunción de María: 15 de agosto
- Todos los Santos: 1 de noviembre
- Cristo Rey
- Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
- Navidad: 25 de diciembre
- Traslación del Apóstol Santiago: 30 de diciembre.
Te advierto de que como todavía no han finalizado las obras de los tejados de la catedral, aún no es posible verlo en marcha, pero en cuanto esté disponible te avisaré aquí mismo.
Desde Diciembre de 2020 la Puerta Santa está abierta por ser año santo y se ha retomado el culto, por lo que ya puedes entrar a verla.
Hasta aquí este superpost sobre todo lo que puedes ver y hacer en la catedral de Santiago de Compostela. Espero que te haya gustado y te sea de utilidad. Ya sabes, para que esto tenga su recompensa, te gradecería que lo compartas en redes sociales y que hagas tus reservas a través de los banner de Civitatis y Booking que te dejo aquí al lado. Mil gracias y un abrazo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
3 Comentarios
Maravilloso y detallado este artículo sobre la Catedral de Santiago!!
Muy interesante! Muchas gracias!
Ando loca buscando qué representan las mujeres de la palma que coronan ambas torres… alguien podría decir algo al respecto, por favor? Gracias!!
Hola Pipo!
Feliz de que este post te haya sido de utilidad, eso es lo que da sentido a todo el trabajo que hay detrás de cada uno de los artículos que escribo en este blog.
Respecto a tu pregunta, no conozco con tanto detalle el significado de la iconografía que «puebla» la catedral, pero por si te sirve de algo, te dejo aquí el enlace a la página oficial de la catedral. En ella podrás encontrar más información sobre sus diferentes elementos y sus peculiaridades.
Un abrazo.