Por fin tienes la fecha y los billetes. Has conseguido un chollo de alojamiento y estás preparado mentalmente para las casi diez horas de vuelo. Estas haciendo la maleta y de momento te preguntas, ¿qué voy a ver en La Habana? En este post, vamos a repasar los imprescindibles de La Habana Vieja. Qué lugares visitar, dónde tomarse un buen mojito y cosas que hacer en esta fantástica ciudad. Desde el Capitolio hasta al Malecón, sin olvidarnos de sus innumerables plazas y calles estrechas, aquí te explicaremos la mejor ruta para no perderte nada de la famosa Habana Vieja.
La Habana es una ciudad en la que nunca te aburrirás. Cada barrio es único y encontrarás un sinfín de historias que vivir y lugares que recorrer. Aunque todos hemos oído hablar de lugares como el Malecón habanero y el Capitolio, existen otros que, sin ser tan conocidos, poco tienen que envidiarles.
Índice
Capitolio
Seguramente lo primero que veas cuando pises La Habana será el Capitolio y no es para menos. Este edificio está en el centro de La Habana rodeado de un hermoso jardín y llama la atención de todos aquellos que pasan por delante.
Llevan casi 10 años restaurando este edificio, pero la espera merece la pena. Han renovado los jardines, que estaban bastante deteriorados, y el edificio ahora parece hasta de otro color.
El dato curioso de este lugar, que casi se puede decir que es una réplica del Capitolio de los Estados Unidos, es que el Capitolio habanero es casi 4 metros mas alto. Este hecho es motivo de orgullo para algunos cubanos, sobre todo para los férreos defensores del régimen.
Parque de la Fraternidad
A un lado del Capitolio encontraréis el Parque de La Fraternidad. En el centro de este parque se encuentra una gran ceiba, un árbol con mas de 100 años que conmemora la independencia cubana. Este árbol fue abonado con la tierra de todos los países americanos que eran independientes en aquella época.
La ceiba es el árbol sagrado para la religión yoruba (babalawo), así que siempre encontraréis a alguna santera por allí que os podrá “consultar” si tenéis algún problema o duda existencial. Pero cuidado con lo que os quiere cobrar por ello.
Parque Central y Teatro Alicia Alonso
Si nos situamos de frente al Capitolio y de ahí nos dirigimos a la derecha, a pocos metros te encontrarás con el Parque Central.
Hay dos cosas esenciales que tienes que hacer aquí. Una es contar las palmeras del parque, exactamente 28 palmeras, que conmemoran el nacimiento de José Martí (28/01).
Por otro lado, te encuentras ahora mismo en la “esquina caliente”. Acércate al grupo de hombres que escuchas discutiendo en voz alta y empápate de lo que dicen. Discuten de pelota (béisbol), el juego nacional de Cuba, y si no quieres que te den muchos palos, mas te vale que apoyes al Industriales.
Justo en la acera de al lado del Capitolio y enfrente del Parque Central verás uno de los edificios mas bonitos de La Habana, el teatro Alicia Alonso. Si eres de los que disfrutas de este arte, te recomiendo que saques una entrada para alguno de sus espectáculos, están bien de precio y casi siempre las puedes comprar en el último momento.
Prado y Malecón
Para no perderte nada, ve paseando por la calle Paseo en dirección al Malecón. Esta calle es una especie de rambla en la que se reúnen gente joven y niños para patinar y pasar un buen rato. A ambos lados podrás ir viendo hermosos edificios, como el hotel Sevilla, el Palacio de los Matrimonios y, por supuesto, los leones del Prado.
Este bulevar termina en el Malecón habanero. Qué decir de este famoso lugar que no os hayan contado ya. Recorrerlo, disfrutarlo, oler el mar y mirar las olas chocando con las piedras. Si tenéis tiempo, lo mejor es terminar la fiesta por la noche sentado en el Malecón, con una cerveza Cristal en la mano y llamando a alguno de los músicos que van con sus guitarras para que os toquen algún tema con el mejor paisaje de fondo. Lo recordaréis siempre.
Al principio del Malecón se encuentra el Castillo de San Salvador de la Punta y el parque de los Mártires del 71. En este momento, estáis pasando por encima del túnel de La Habana, la salida principal de la ciudad para los que viajen hacia el este (Varadero, Trinidad, Santiago, etc).
Embajada española y Museo de la Revolución
Desde ese mismo parque podéis ir subiendo, dejando el Malecón a vuestra espalda y os encontraréis con el impresionante edificio de la embajada española, la única embajada que se encuentra en La Habana Vieja, en un antiguo palacio de principios del siglo XX.
Os recomiendo que llevéis toda la documentación en regla cuando viajéis a Cuba ya que, si por algún motivo tenéis que visitar la embajada, os esperan largas horas de cola y poca eficiencia de los funcionarios que allí trabajan.
Un poco mas adelante, está el Museo de La Revolución y el Memorial Granma. Si tenéis tiempo, no dudéis en entrar, sobre todo, si vais con niños. A los más peques, les apasiona ver los tanques de guerra y los aviones (y algunos grandes también).
Y por fin toca refrescar la boca
Si has seguido esta ruta, ya llevarás unas horas caminando, bailando al son de la música que escuchas por la calle y hablando con la gente que te encuentras a tu camino.
A un lado del museo está la calle Monserrate, síguela y verás de esquina el famoso bar Floridita, la cuna del daiquiri y famoso por las juergas que allí se pegaba Hemingway. Este es uno de los bares mas antiguos de La Habana, lleva abierto mas de 200 años. Pero Hemingway no es el único famoso que frecuentaba ese lugar.
Ese daiquiri que te estás tomando, también se lo tomaron algunas celebridades como Pierce Brosnan, Ava Gardner o Joaquín Sabina.
Un tentempié antes de continuar
A estas alturas ya será hora de comer y tus piernas estarán pidiéndote un descanso. Busca un lugar dónde comer, hay muchos por esa zona y suelen ser buenos. Si te pides ropa vieja con arroz congrí y unos tostones ya habrás experimentado un poco de la vida cubana en tan solo una mañana.
Esta ciudad es un lugar que te cautivará y con tantas historias que contar que no se puede describir todo en un post. Se merece unos cuantos más.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.