¿Vas a ir a León pero no tienes mucho tiempo? No hay problema. En este artículo encontrarás todos los monumentos, edificios importantes, avenidas significativas, etc.; que no puedes dejar de ver si visitas esta ciudad; todo ello ¡en un solo día! ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
Pasar la mañana en el centro
Si llegas a la estación de autobuses o a la de trenes, es perfecto, es el mejor comienzo; porque estás en la rivera oeste del río. Desde esa orilla puedes contemplar como el agua parte la ciudad en dos mitades y como en frente de ti se abre el corazón de la ciudad. En primer lugar, debes cruzar el puente de los leones, un espectacular puente con cuatro imponentes leones de piedra en sus vértices. Se trata de un paseo realmente interesante, ya que en todo momento, si levantas la vista, ahí está, a lo lejos, la catedral de León. Traza una línea recta hasta ella.
Una vez pases el puente te encontrarás en la glorieta de Guzmán, donde emerge la figura de dicho personaje, militar y noble leonés del siglo XIII que guarda más de una leyenda. La estatua cuenta con un brazo levantado, portando un puñal y señalando al oeste; gesto con el que se le atribuye la frase: “si no te gusta León, ahí tienes la estación”.
Una vez pasada la glorieta, debes seguir el camino hacia la catedral por la calle de Ordoño II, la calle principal de León, llena de tiendas, de cafeterías, donde está emplazado el ayuntamiento, etc. Al dejar atrás esa calle, a partir de la glorieta de Santo Domingo, entras en el casco antiguo y todo es peatonal. La primera visita es a la casa Botines, un edificio de estilo modernista diseñado por el gran Gaudí a finales del siglo XIX en su etapa neogótica. Esta casa cuenta con un museo y un montón de curiosidades, por ejemplo, sus 365 ventanas (una por cada día del año).
Una vez vista la casa, tienes que seguir adelante por la siempre concurrida calle Ancha, columna vertebral del casco histórico. Y finalmente, la catedral de León. Un monumento del siglo XIII, de influencia francesa, máximo exponente junto con la catedral de Burgos del estilo gótico en España. No se puede describir, ¡tienes que verla! Desde luego, es algo que merece inmensamente la pena. Su belleza, su majestuosidad, su fuerza… nada te dejará indiferente; tienes que ver sus vidrieras, sus fachadas, sus pórticos, etc. Además, la catedral guarda numerosos secretos y leyendas. La magia está dentro, pero también fuera del edificio. Por ejemplo, en su lateral sur se han dispuesto unas cristaleras para poder ver las termas romanas que se situaban allí antes de la catedral; y ¡muchas cosas más!
Siguiendo ese rumbo sur, atraviesa las estrechas calles del barrio Húmedo y llegarás a la plaza mayor de León. Se trata de una de las plazas típicamente castellanas que mejor se conservan, y que cuenta con soportales arqueados y un edificio barroco que la corona. Este edificio se completó muy entrado ya el siglo XVII.
Puedes pasear tranquilamente por el Húmedo, desafiando sus laberínticas esquinas y respirando ese ambiente único de barrio antiguo y excepcional. Finalmente, llega la hora de comer, ¡no hay mejor sitio! Pide un menú, o come de pinchos en uno de los muchos restaurantes que se ubican en la zona.
Escapar del bullicio por la tarde
Abandonando poco a poco el casco antiguo, debes dirigirte al norte. ¡Hay mucho que ver fuera del centro! Te encuentras en el barrio romántico de León, bonito y pintoresco; cada rincón tiene su historia y sus curiosidades. Atraviésalo y estarás en la basílica de San Isidoro, la segunda joya después de la catedral. Se trata de un monumento de estilo románico construido ente los siglos XI Y XII, que guarda numerosos secretos, más de los que nos imaginamos. Actualmente cuenta con un museo en el mismo inmueble, y con algunas de las piezas originales, por ejemplo el famoso cáliz de Doña Urraca, en otro edificio muy cercano: La Colegiata. Los frescos de San Isidoro representan tal originalidad que hay quien se refiere a ellos como la “capilla sixtina del románico”.
Debes encontrar el principio de la Gran Vía San Marcos y recorrerla entera, porque el edificio que espera al final no es otro que el que da nombre a la avenida. San Marcos, uno de los máximos representantes del Renacimiento español, es la tercera maravilla arquitectónica de León. Su origen data del siglo XII, con un objetivo claro: facilitar un hospedaje a los peregrinos que seguían el camino de Santiago. Hoy, sigue siendo parador de turismo de España. Sin embargo, ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia: convento, prisión (en la que estuvo recluido el célebre escritor Francisco de Quevedo), instituto, hospital o campo de concentración de presos republicanos durante la guerra civil española.
En el mismo lugar se encuentra el auditorio Ciudad de León, que recibió el premio nacional de arquitectura en 2003. Sus arquitectos, Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, pretendieron crear un edificio moderno pero sobrio, que no acallase la luz de su edificación vecina: San Marcos. Hasta tal punto quisieron relacionar el auditorio que se dice que desde cada una de sus múltiples ventanas se ve un detalle fundamental de San Marcos.
Finalmente, sigues la avenida de los Reyes Leoneses, una precioso y amplio paseo, y al margen derecho está la última cita para los visitantes de León. El MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Este museo es un cambio de paradigma respecto a todo lo anterior, ya que no mira al pasado, sino al futuro. Su línea temática y cultural empieza en 1989 con la caída del muro de Berlín y llega hasta nuestros días. Es una marca de fin de etapa en cuanto a la política internacional de bloques enfrentados, y comienzo de un mundo diferente, una cultura diferente y una Europa restaurada, con una mentalidad global.
Como ves, puedes ver todo lo importante ¡en un solo día! Que el tiempo no te impida conocer todas las maravillas de León. ¡Anímate!
Sandra León
sandraleon.filologia@gmail.com
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.