En este artículo te cuento los mejores lugares de Poznań que no te puedes perder.
Situada a mitad de camino entre Berlín y Varsovia, Poznań es una de las ciudades de mayor interés en Polonia, tanto a nivel turístico, cultural, educativo o profesional. Por esto es la opción perfecta para cubrir las necesidades de cualquier extranjero que venga a este país por alguna de las razones anteriores.
Si bien estaré encantada de hablaros más en profundidad de todas y cada una de ellas, en este artículo nos vamos a centrar en el ámbito turístico ya que esta ciudad ofrece opciones para todos los públicos y sus diferentes intereses.
De manera que, tanto si prefieres el turismo cultural como las actividades al aire libre vas a encontrar una gran variedad de alternativas para disfrutar al máximo en esta ciudad.
Comencemos por aquellas que son de visita obligada para todo aquel que visite Poznań.
Índice
Lo que no te puedes perder:
Ciudad Antigua (Stary Miasto) o Mercado Antiguo (Stary Rynek):
Es el centro mismo de la ciudad, una plaza de forma cuadrada bordeada de edificios con fachadas coloridas, a cuál más llamativo y peculiar que invitan a pasear durante horas para detenernos a observar todos los detalles de cada uno de ellos.
Dentro de estos edificios vamos a encontrar alguna tienda pequeña, pero sobre todo cafeterías acogedoras y restaurantes con una amplia y variada oferta gastronómica para disfrutar de una buena comida a la vez que de las vistas al centro de la plaza.
En el cual además de pequeñas galerías comerciales para comprar algún suvenir, del museo de la independencia o del museo militar, se encuentra el magnífico edificio del ayuntamiento de Poznań en cuyo interior puedes visitar el museo histórico de la ciudad.
Pero si no tienes mucho tiempo para visitar estos museos algo que sí o sí tienes que ver es lo que esconde la torre del ayuntamiento.
Cada día a las 12:00 del mediodía de las puertas de metal que hay en esta torre sobre el reloj salen las figuras de dos cabritos mecánicos que chocan sus cuernos doce veces.
Es una escena muy simpática cuya leyenda cuenta que el día en que se terminó el reloj, el alcalde organizó una gran fiesta para su presentación, por un descuido del cocinero la comida que había preparado se quemó y quiso atrapar dos pequeños cabritos para cocinarlos, pero estos se escaparon y subiendo a la torre empezaron a chocar sus cuernos. La situación causó tanta gracia que el alcalde no solo perdonó al cocinero, sino que además pidió que se instalase la figura de los cabritos sobre el reloj.
La Isla de la Catedral:
Situada a unos diez o quince minutos caminando desde la plaza antigua se encuentra una pequeña isla, separada de la ciudad por el río Varta, donde se ubica la catedral y basílica de San Pedro y San Pablo. Siendo esta la primera catedral de Polonia, fue reconstruida varias veces en diferentes estilos, hasta que el estilo gótico fue el definitivo y actual.
En esta pequeña isla, antes de llegar a la catedral también vamos a encontrar la estatua de Juan Pablo II y diferentes edificios que son la residencia del personal eclesiástico.
Detrás de la catedral hay un puente de color rojo, que de noche se ilumina dando lugar a una preciosa postal, donde como es típico en muchos otros lugares, hay candados con nombres y fechas de cientos de enamorados.
Desde este puente vamos a poder observar los muros que fueron lugar de defensa en épocas conflictivas y si cruzamos el puente vamos a llegar a uno de los barrios más antiguos de la ciudad (Śródka) a través del cual vamos a poder llegar al destino que te cuento en el próximo punto.
El Lago Malta:
Caminando de nuevo unos diez o quince minutos desde la catedral llegamos al inmenso lago artificial Malta.
En este lago vamos a poder practicar diferentes actividades acuáticas, dar un paseo alrededor del mismo, tanto caminando como en bicicleta, las cuales se pueden alquilar en diferentes puntos de toda la ciudad, y participar en una gran variedad de actividades de recreo.
Estas actividades son: descender por la pista de esquí (en invierno) o de césped (en verano) y por una especie de montaña rusa, jugar al golf, realizar algunas compras o comer algo en el centro comercial que hay al principio del lago o visitar las termas y el parque acuático Termy Maltańskie.
Y si tenemos más tiempo y somos amantes de los animales viajar en el pequeño tren turístico que nos llevará al zoológico donde encontraremos una gran variedad de especies en lugares acondicionados a su hábitat natural.
Eso sí, este es el nuevo zoológico (y el más grande) ya que Poznań cuenta también con un pequeño zoológico que es uno de los más antiguos de Polonia.
La Ciudadela (Cytadela):
Si volvemos desde Malta en dirección hacia el centro, en tranvía serán tres paradas, y nos dirigimos hacia Małe Garbary, vamos a poder visitar el inmenso parque de la ciudadela.
Este parque es el lugar perfecto para escapar de la cuidad y disfrutar de un paseo tranquilo rodeados de naturaleza y algunos monumentos o estatuas, e incluso si estamos atentos vamos a poder ver alguna ardilla correteando cerca de los árboles.
Algo que contrasta con lo anterior y que también vamos a encontrar en este parque es el museo del armamento, el museo del ejército de Poznań y uno de los mayores cementerios militares de la región.
Esto se debe a que el parque era un área fortificada del siglo XIX y desde 2008 está catalogado como monumento histórico nacional.
El Castillo Imperial:
Situado entre la universidad de economía y negocios y la universidad de filología se encuentra el Castillo Imperial.
Un gran edificio con fachada en piedra al que se puede acceder de manera gratuita y disfrutar de un paseo por los inmensos pasillos y salas que en su día fueron la residencia de emperadores, pero también la residencia oficial representativa de Hitler durante la ocupación de Polonia.
En la actualidad, dentro del castillo podemos encontrar oficinas municipales, un centro cultural, que organiza diferentes actividades y exposiciones, una cafetería y una librería.
Si salimos del castillo y vamos hacia la parte trasera del mismo, encontramos unos pequeños jardines que nos regalan una vista espectacular de sus torres, balcones y enormes muros.
Allí también vamos a encontrar una fuente con leones parecida a la famosa fuente del patio de los leones de la Alhambra de Granada.
Al fondo del jardín hay una pequeña puerta por la que salimos a la calle de la universidad de filología y si caminamos hacia la izquierda nos dirigimos a Most Teatralny (Puente del teatro).
Aquí se encuentra el Gran Teatro que es la sede de la ópera de Poznań y justo enfrente del mismo hay una fuente rodeada de césped, árboles y bancos donde sentarnos para descansar un rato y admirar la belleza del lugar.
Si vas a estar varios días en la ciudad y dispones del tiempo suficiente para seguir disfrutando de esta ciudad te recomiendo visitar los siguientes lugares.
Otras opciones:
Stary Browar:
Convertida en centro comercial esta antigua fábrica de cerveza es uno de los principales lugares de compras de la ciudad.
Si bien no es el más grande de Poznań, y menos ahora con la reciente construcción del inmenso centro comercial Poznania, su arquitectura de ladrillo y estilo industrial y su ubicación le otorgan un atractivo que atrae a cualquiera que pase por la zona.
En Stary Browar no solo vamos a poder realizar compras de todo tipo o disfrutar de tomar o comer algo, sino que también cuenta con parque exterior donde poder pasear o sentarnos a relajarnos después del ajetreo de las tiendas.
La calle Półwiejska, en la que se encuentra, es la calle comercial de la ciudad por excelencia.
Si caminamos por esta calle en sentido contrario a Stary Browar y dirigiéndonos hacia el centro histórico, vamos a encontrar la famosa estatua del viejo Marych (Stary Marych), un hombre con su bicicleta que representa al típico ciudadano de Poznań.
Museo Rogale świętomarcińskie (Cruasán de San Martín):
Este dulce es uno de los más populares de la ciudad y aunque se puede encontrar durante todo el año en panaderías o pastelerías, el 11 de noviembre es el día oficial en el que podemos encontrarlo en cada tienda y todos los habitantes de Poznań lo comen.
En esa fecha además de celebrar la independencia de Polonia en todo el país, en Poznań también se celebra la festividad de San Martín.
En este museo, por un lado vas a conocer mejor la historia de este santo y la tradición del Rogale, pero también vas a aprender la receta original. Mediante una interactiva y divertida demostración en la que el público es elegido al azar para participar en la elaboración, y como no, posteriormente en la degustación.
Sin duda esta es una de las experiencias más divertidas y únicas para todos los públicos que se pueden realizar en esta ciudad. La visita dura aproximadamente una hora y las sesiones se realizan en polaco o en inglés.
Para consultar los horarios y precios puedes visitar la web oficial: http://rogalowemuzeum.pl/o-muzeum/
La Casa de las Palmeras (Palmiarnia):
Situada en el parque Wilson es el invernadero más grande de Polonia y uno de los más grandes de Europa.
Cuenta con más de 1000 especies de plantas y casi dos centenares de especies de peces en el acuario.
Si bien la entrada no es gratuita, su precio ronda entre los 2 y 3 €, es una opción agradable para evitar las bajas temperaturas si visitas esta ciudad en los meses más fríos de invierno.
En la siguiente web puedes encontrar más información de este lugar: https://palmiarnia.poznan.pl/pl/
El Jardín Botánico:
Situado cerca del lago Rusałka (lugar que también recomiendo visitar especialmente en primavera y verano), el jardín botánico es otro de los lugares que merece la pena visitar en esta ciudad.
Cuenta con una variedad de más de 7.000 especies de plantas de las diferentes zonas climáticas del planeta.
Por otro lado en este jardín también se organizan diferentes eventos y exposiciones en las que poder aprender y hacer nuestra visita más interesante.
Se puede visitar durante todo el año y todos los días de la semana según el horario que podemos consultar en la siguiente web: http://www.obuam.robia.pl/
Inea Stadion (Estadio Municipal de Poznań):
Para los amantes del fútbol este puede ser uno de los lugares más interesantes durante la visita a Poznań.
Es el quinto estadio más grande de Polonia y además de albergar los encuentros de fútbol, especialmente del equipo oficial Lech Poznań, se usa para otros muchos eventos.
Las visitas al mismo se organizan en diferentes opciones desde mini tours, tour con un jugador de fútbol o un tour el día del partido.
Recomiendo visitar la web del lugar para consultar precios, horarios y toda la oferta de actividades que ofrece: https://www.stadionpoznan.pl/
Si bien en este artículo he compartido los lugares más destacados de Poznań, esta ciudad cuenta con muchos más museos, parques, barrios y áreas comerciales que merecen ser visitados.
En próximos artículos te hablaré de todos ellos ya que como dije al principio la variedad de opciones para los visitantes de Poznań es tan amplia que siempre vamos a encontrar la actividad perfecta para todo aquel que la visite.
Por todo esto, Poznań es, sin duda alguna, una de las ciudades que tienes que incluir en tu lista de destinos a conocer dentro de Polonia ya que según el periódico británico «The Mirror» ha sido catalogada como una de las doce ciudades en Europa que parece extraída de una cuento de hadas.
Espero que este artículo te sea de ayuda para planificar tu visita y tener una experiencia inolvidable en esta ciudad.
Te animo a que me dejes un comentario y me cuentes si ya conoces alguno de estos lugares y cuál o cuáles de los que has visitado te ha gustado especialmente.
Me encantaría saber también sobre qué lugar te interesaría que profundice más en otro artículo y estaré encantada de escribir sobre el mismo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.