Si estás pensando en venir a Santiago de Compostela, en este artículo te demuestro que es un lugar que no te puedes perder. Esta ciudad es un museo al aire libre, por lo que no es fácil decidir cuáles son aquellos tesoros que no pueden faltar en tu visita. Espero con este post ayudarte a decidir qué ver en Santiago de Compostela durante tu estancia.
Vivo aquí desde hace más de 10 años, y aunque podría hacer múltiples listas, me he decidido por aquellos lugares que considero imprescindibles en una visita a esta ciudad.
Índice
La Catedral
Desde luego, no puedes irte de Santiago sin visitar la catedral, una de las pocas cuya entrada es gratuita. Para acceder a ella puedes utilizar cualquiera de sus 4 puertas, pero para evitar colas, te recomiendo que lo hagas desde la Plaza de la Inmaculada (opción utilizada por la mayoría de los compostelanos). Si en 2018 acabó la restauración de la fachada y el pórtico de la gloria, ahora le toca el turno a las cubiertas y el interior de la catedral, por lo que a la hora de visitar el templo te puedes encontrar algunos inconvenientes. Aquí te dejo la información sobre los cambios en la rutina habitual de la catedral hasta enero de 2020.
Una vez en la catedral, y previo pago, las opciones son variadas: visita al museo, al pórtico, al archivo-biblioteca, y a las cubiertas (cerradas temporalmente). Esta última opción para mi es la que más merece la pena, pero tendrás que esperar al 2020. Te dejo los horarios y precios de las visitas disponibles.
El Pórtico de la Gloria
A expensas del cierre de los tejados de la catedral, de tener que elegir en qué gastarse el dinero, merece la pena hacerlo en la entrada al Pórtico de la Gloria (12 € entrada adultos estándar). Acaba de abrirse recientemente, después de 9 años de restauración, y el resultado ha sido maravilloso. Ha vuelto a recuperar el color perdido por el vaciado en yeso hecho para el Museo Londinense de Reproducciones Artísticas. No te lo pierdas, de momento han sido poco los privilegiados y tú puedes ser uno de ellos.
Las 4 plazas fundamentales:
Plaza del Obradoiro
Para los “picheleiros” (compostelanos) es el centro de la ciudad y de Galicia; y para los peregrinos, el km 0 del Camino de Santiago. Sin duda es una de las plazas más bellas del mundo.
Situada al oeste de la catedral, está franqueada por cuatro obras patrimoniales de la ciudad: la Catedral, el Pazo de Raxoi, El Rectorado de la Universidad y el Hostal de los Reyes Católicos.
Sin duda es un lugar de encuentro, de emoción, de reflexión y de descanso. A su alrededor encontrarás bancos en los que retomar fuerzas, aunque los peregrinos prefieren hacerlo directamente en las losas del suelo mientras admiran la fachada de la Catedral. Merece la pena ver la emoción de algunos peregrinos a su llegada, en ocasiones, se me cae la lagrimita. Desde luego, es uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Santiago de Compostela.
Una recomendación: la mejor foto de la catedral, desde las escaleras que bajan a la izquierda del ayuntamiento (Pazo de Raxoi). Conseguirás que toda la fachada de la catedral entre en la foto.
Plaza de la Quintana
En el lado opuesto, al este, encontrarás esta amplia y acogedora plaza. Un lugar con terrazas donde tomar algo y con un gran banco de piedra al pie del Monasterio de San Paio de Alteares. Desde aquí podrás disfrutar de la Torre de la Berenguela o entrar en la iglesia del monasterio y escuchar al coro de monjas a eso de las 19 horas, una delicia para los sentidos.
Otra opción es sentarse en las escaleras que separan la Quintana de Vivos (parte alta) de la Quintana de Mortos (parte baja de la plaza y antiguo cementerio, hasta 1780). La escalera, de hecho, representa el paso de la vida a la muerte, aunque ahora es un lugar estupendo para descansar. Durante las fiestas de la ciudad, este es el espacio en el que se realizan los grandes conciertos, y te aseguro que la acústica es increíble.
En lo alto de la plaza, la Casa da Parra y del otro lado, la Casa da Conga. Además, aquí encontrarás la Puerta Santa o Puerta del Perdón tan ansiada por los peregrinos. Solo se abre en año santo, por lo que hasta el 2021 permanecerá cerrada.
Plaza de Platerías
Situada en la fachada sur de la catedral, debe su nombre a los orfebres de la plata que tenían allí sus negocios. Todavía hoy puedes encontrar pequeñas tiendas en las que comprar joyas con diseños muy actuales.
Lo más destacado de este rincón es su Fuente de los Caballos (que guarda un secreto). Frente a ella, la Casa do Cabildo, un “falso edificio” de menos de 3 metros de profundidad que en su día se construyó con fines ornamentales. Y a un lado de la plaza, el Museo de las Peregrinaciones (antiguo Banco de España).
Es una de las plazas elegidas por los artistas en los meses de verano para hacer sus representaciones (payasos, malabaristas…) y las escaleras sirven de improvisadas butacas para los espectadores.
Plaza de la Azabachería
En parte norte de la catedral, muchos la confunden con la Plaza de la Inmaculada, pero en realidad son dos plazas diferentes que se unen en un mismo entorno. Su nombre se debe a los artesanos del azabache que allí se congregaban para realizar y vender sus creaciones. Hoy todavía puedes comprar joyas u objetos de azabache en alguna de sus tiendas.
Lo más destacado de esta plaza es el Monasterio de San Martín Pinario, seminario mayor de la ciudad y el lugar en el que podrás estudiar Trabajo Social si decides hacerlo en esta ciudad. Frente a él, unos pequeños jardines desde los que escucharás a los artistas que actúan bajo el arco que va al Obradoiro.
Hostal de los Reyes Católicos
Un lugar que no puedes dejar de ver en Santiago de Compostela es el Hostal de los Reyes Católicos. Situado a un lado de la catedral, este edificio histórico alberga ahora un hotel de 5 estrellas que pertenece a la red de Paradores. Como seguro sabrás, los Reyes Católicos decidieron construirlo el mismo año del descubrimiento de américa (1492) como hospital para los exhaustos peregrinos que llegaban a Compostela.
Si no estás alojado solo se permite la visita entre noviembre y mayo. Por experiencia te digo que, si entras con todo el convencimiento por la puerta, podrás pasar por uno de sus huéspedes y ver así sus dos patios interiores. Merece mucho la pena. Una vez fuera, busca en su cornisa, y entre sus múltiples gárgolas a modo de desagües, una que no tiene desperdicio por su graciosa irreverencia. ¡Venga, a ver quién la encuentra antes!.
Colegio Fonseca
Es la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago y en su interior alberga un precioso claustro. No podría decirte si luce más bonito de noche o de día, lo que te puedo asegurar es que es muy fotogénico. A la entrada del edificio, a derecha e izquierda, hay dos puertas en las que suele haber exposiciones de lo más variado y además, gratuitas.
Una vez en el claustro, a mano izquierda encontrarás una puerta acristalada que te llevará a una de las bibliotecas universitarias más concurridas, la Biblioteca Xeral. Allí, aunque no tengas el carnet de estudiante, podrás leer el periódico o disfrutar de un momento de silencio y paz rodeado de universitarios concentrados en su estudio. Merece la pena tomarse un breve descanso en este remanso de paz, ¡si encuentras sitio claro!.
Callejear por el Casco Histórico
La ciudad vieja de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Es la única ciudad de Galicia surgida en torno a un sepulcro, el de Santiago Apóstol allá por el año 813. Pasear por sus calles (rúas para los gallegos), es encontrarse con escalinatas, soportales, fuentes, galerías, tiendas de antaño, estrechas callejuelas, y un sinfín de iglesias.
No olvides pasar por las míticas Rúa do Franco y Rúa da Raíña (para tapear o comer). En la Rúa do Vilar y Rúa Nova podrás tomar un café o entrar en una de sus tiendas. Y caminando por la Rúa das Orfas, Rúa da Caldereiría y Rúa do Preguntorio (continuación las unas de las otras) encontrarás alguna de las pocas tiendas típicas de Santiago que se conservan en la ciudad.
Mercado de Abastos
Este es uno de los lugares más visitados de la ciudad ¿por qué será?… Es el mejor escaparate de los maravillosos productos frescos de nuestra tierra. Alojado en un edificio de 1941, y situado en un lugar privilegiado, este es un paraíso para el deleite de nuestros sentidos.
Frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos, flores, panes, quesos…allí encontrarás todo lo que te puedas imaginar. Por si fuera poco, existen diferentes puestos de restauración que te permiten probar el producto recién comprado a precios muy asequibles. Todo un lujo al alcance de todos los bolsillos. Algunos de los puestos de restauración son: Abastos 2.0, Amoado, Cocina María, Galata, Kioto Abastos Sushi, Mariscomanía, Ostrería, Pulpería Abastos o Punto 12.
Desde hace unos años además se han instalado en los locales exteriores del mercado jóvenes artesanos. Allí producen y venden sus productos de artesanía (joyas, bolsos, zuecos, etc). Sin duda, el Mercado de Abastos de Santiago merece una visita y un capítulo aparte que en un futuro le dedicaremos.
El Parque de la Alameda y la Carballeira de Santa Susana
Este es un lugar en el que podrás pasear en espacios amplios, rodeados de naturaleza y a un paso del casco histórico. A su entrada encontrarás a las 2 Marías, unas hermanas muy peculiares por sus alegres vestimentas que en realidad tuvieron una vida desgraciada. Otro personaje que nos encontraremos en este parque es al escritor Valle Inclán. Parece estar esperándonos sentado en uno de sus bancos, de ahí que nadie se resista a sacarse una foto con él.
Muy cerca, desde uno los bancos situados al pie de uno de sus robles (carballos en gallego), encontrarás una de las mejores panorámicas de la catedral. Este es el lugar elegido por muchas parejas, por lo que sé discreto cuando te acerques, a veces el grueso tronco del árbol no deja ver que hay enamorados detrás disfrutando de las vistas.
Que sepas que este es el parque de la ciudad elegido para colocar los puestos de feria durante las dos fiestas grandes de la ciudad:
- Santiago Apóstol, el 25 de julio, que es el patrón de la ciudad y se celebra durante una semana.
- La Ascensión, que se celebra 40 días después del domingo de ramos. Este año será entre el 29 de mayo y el 02 de junio.
Ya lo sabes, son muchos los motivos por lo que venir a esta ciudad monumental. Espero haberte ayudado a decidir qué ver en Santiago de Compostela, al menos, sus imprescindibles si vienes con poco tiempo. Además, los gallegos tenemos fama de buenos anfitriones, por lo que siempre serás bien recibido.
Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales y háznoslo saber aquí abajo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.