Cuando pensamos en Tenerife lo primero que nos viene a la cabeza son playas interminables, el mar y el Teide. Sin embargo, la isla más grande del archipiélago Canario tiene muchos secretos escondidos para descubrir. Habiendo vivido principalmente en el Norte de esta magnífica isla he tenido el privilegio de experimentar de primera mano la vida canaria, visitando y recorriendo lugares mágicos que a menudo se pasan por alto. En este artículo vamos a dar un recorrido por las maravillas ocultas del norte de la isla; un paraíso verde que contrasta majestuosamente con el desértico sur. Si quieres saber que sitios no puedes perderte sigue leyendo para descubrir los mejores sitios para ver en Tenerife Norte.
Índice
Santa Cruz
La ciudad es la capital de la isla, la provincia y de la Comunidad Autónoma desde 1833. Santa Cruz se construyó originalmente en 1494 tras el desembarco de los conquistadores. Santa Cruz concentra la mayor población de la isla y está llena de cosas para hacer con actividades y visitas para todos los gustos.
Auditorio de Tenerife:
Construido por Calatrava en 2003 es probablemente uno de los edificios más reconocidos y con razón. Con una altura de 40 metros, el Auditorio se alza imponentemente en forma de ola, recordando en su diseño a la Ópera de Sídney. Curiosamente, al igual que está, el Auditorio suele acoger las temporadas de ópera y ofrece descuentos para jóvenes, desempleados y familias numerosas. Si te interesa la ópera estate atento a estos descuentos y abonos porque son realmente buenos, yo misma llegué a ver una función por solo 5€. Si estas paseando cerca durante los meses de Mayo a Junio, te podrás encontrar con estudiantes ya que es muy habitual reservar el Auditorio para las graduaciones.
Playa de las Teresitas:
Si lo que te interesa es tomar el sol y darte un baño, la playa de las Teresitas es el sitio al que ir. Ubicada en San Andrés la playa fue transformada y ampliada en 1970 con arena traída del Desierto del Sáhara. La playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de longitud y es la más visitada por los habitantes de Santa Cruz (conocidos popularmente como chicharreros). Cuenta con puestos de comida, duchas, baños y aparcamiento, lo que la hace perfecta para pasar el día.
Hay varias formas de llegar a la playa. Por un lado tienes un paseo desde Santa Cruz, aunque la distancia es bastante grande y si hace mucho calor o andar no es lo tuyo, está podría no ser la mejor opción. Por otro lado, si dispones de coche la playa cuenta con un gran aparcamiento o, si no te importa andar un poco, puedes aparcar en San Andrés y caminar hasta la playa. Finalmente, la línea 910 de TITSA (el servicio de autobús de la isla) te lleva desde la estación de Santa Cruz (llamada Intercambiador) hasta la mismísima playa y cuenta con conexiones frecuentes, especialmente en verano.
Como recomendación personal, la playa resulta especialmente impresionante durante la noche de San Juan a finales de Junio, ya que es uno de los sitios más frecuentados para hacer las hogueras y a medida que se acerca la noche puedes ver centenares de pequeños fuegos prendiéndose a lo largo de la playa.
Museo de la Naturaleza y el Hombre:
Si por el contrario lo que te atrae es la cultura local, este museo se centra principalmente en la historia de las islas. Una reconstrucción a través de fotos y objetos de la cronología del archipiélago desde su formación hace miles de años hasta la conquista por parte de los españoles a finales del siglo XV pasando por los guanches y su historia.
San Cristóbal de La Laguna
Comúnmente conocida solo como La Laguna, esta ciudad es una joya escondida entre montañas. Es la segunda ciudad más poblada de la isla y la tercera del archipiélago. La Laguna es una ciudad muy viva y en constante movimiento. Una gran parte de sus residentes son estudiantes universitarios lo que le da a la ciudad un carácter joven. Su clima más frío hace que a menudo sea pasado por alto, pero desde luego es una ciudad que tienes que ver en el Norte de Tenerife.
Lo que hace que esta ciudad sea única es la forma en que la juventud y lo moderno se ha integrado y unido con la historia. Pasear por La Laguna es dar un salto atrás en el tiempo. La cuidad conserva en gran parte intacto el estilo colonial original, así como el propio trazado de las calles; en otras palabras caminar por La Laguna de hoy en día es como caminar por La Laguna del siglo XV. De hecho, tal es el nivel de conservación y preservación que en 1999 La UNESCO declaro el casco histórico de la ciudad como Bien Cultural de la Humanidad.
Pero si simplemente pasear no es lo tuyo, La Laguna cuenta con una gran variedad actividades y eventos culturales a lo largo de todo el año, tanto en la propia ciudad como en los pueblos circundantes. Así mismo en la ciudad abundan locales donde comer, desde guachinches con la comida típica canaria hasta bares especializados en cervezas, lo que la convierte en el sitio perfecto para pasar el día.
Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz es definitivamente una ciudad que no puedes perderte. Sin las aglomeraciones del sur y con un clima más cálido y estable que el norte, esta ciudad es perfecta para disfrutar de las playas y de los deportes de agua. Este clima perfecto la convierte en la ciudad más recomendada para ver de Tenerife Norte. El casco histórico es perfecto para pasear y en el muelle aún se conserva parte de lo que fue una fortaleza con los cañones listos para sacarse fotos. Pero al pasear, no te olvides de mirar hacia arriba. Como parte del Proyecto Puerto Street Art iniciado en 2014, muchos edificios han sido rehabilitados y pintados con murales que quitan el aliento. Pero eso no es lo único para ver en esta ciudad.
Lago Martiánez
De entre las visitas más destacadas de Puerto de la Cruz se encuentra el Lago Martiánez, un lago artificial rodeado por una serie de piscinas de agua de mar y jardines diseñado por el artista canario César Manrique. Para los amantes de la naturaleza cabe destacar el Jardín Botánico, ubicado en la parte superior de la ciudad y que cuenta con más de 2500 especies de plantas y flores.
Loro Parque
Por supuesto, no podemos olvidarnos del Loro Parque. Este zoológico y jardín botánico es una de las atracciones principales de la isla, y si bien el precio de la entrada puede parecer algo elevado, definitivamente merece la pena. Que no te engañe su nombre de “parque”, es una visita para todos los públicos; yo lo visité por primera vez pasados los 20 años y lo disfruté tanto como cualquier niño.
El Loro Parque cuenta con más de 300 especies diferentes de animales y plantas de todas partes del mundo, así como con 7 exhibiciones y espectáculos diferentes. Cuenta también con numerosos puestos y restaurantes donde comer, así como con zonas de picnic para aquellos que prefieran llevarse su propia comida.
Hay tantas cosas para ver que apenas da tiempo en un día. Mi recomendación personal es llevar la entrada comprada para ahorrarse colas e ir desde primera hora para poder sacarle provecho al parque.
La Orotava
Escondida en la ladera del Teide La Orotava se presenta orgullosa como el municipio más extenso del archipiélago y el que más altura alcanza de España elevándose hasta la cima del mismo Teide. Es cierto que hay mucho que ver en el Norte de Tenerife pero esta villa es una visita obligada tanto por sus paisajes como por las tradiciones e historia que alberga.
Casa de los Balcones
La atracción principal y una de las cosas que más llama la atención de la villa es la Casa de los Balcones. Esta casa construida en 1675 sorprende por los numerosos balcones adornando su fachada y su patio interior que a su vez sirve como un pequeño jardín. Hoy en día la casa está dedicada a la enseñanza y fomento de las actividades artesanales típicas de la isla y sirve a su vez como casa museo contando con una tienda de productos artesanales típicos donde se puede comprar desde tapetes bordados hasta trajes típicos (conocidos como Trajes de Mago).
Alfombras del Corpus Christi
Otra cosa que no te puedes perder en La Orotava si la visitas durante los meses de Mayo y Junio son las alfombras creadas en honor a la fiesta del Corpus Christi. Estas “alfombras” son unos murales de flores y arena volcánica creados por las calles y en la plaza del ayuntamiento. El origen de la tradición se sitúa hacía mediados del siglo XIX y en Mayo del 2007 fue nombrada como Bien de Interés Cultural. Y realmente merece el título. La vista de los más de 900 metros cuadrados que constituye la plaza usados como lienzo para la creación de la alfombra es algo único en la vida.
Sin embargo aunque no llegues a tiempo para disfrutar de las alfombras, La Orotava aún tiene mucho que ofrecer. Su localización privilegiada ofrece numerosos miradores desde donde puedes pararte a sacar fotos impresionantes. Pero lo maravilloso de esta villa es que no necesitas irte a los barrancos para sacar fotos dignas de postal. Sus calles empinadas flanqueadas de edificios blancos ofrecen una estampa perfecta. Y no podemos olvidar la Iglesia de La Concepción y su impresionante cúpula roja.
Icod de los Vinos
Esta ciudad es principalmente conocida por su Drago Milenario pero no es lo único para ver en esta ciudad de Tenerife Norte.
Drago Milenario
El drago es un árbol endémico de las islas caracterizado por su largo tronco y ramas de crecimiento vertical. El drago que ha dado la fama a Icod alcanza una altura de 18 metros y de 20 metros de diámetro en su base, lo que lo convierte en uno de los ejemplares más grandes. Y ciertamente es algo impresionante de ver. De hecho, tales son las dimensiones de este drago que fue de declarado Monumento Nacional en 1917. Si bien el nombre de “milenario” resulta un poco engañoso ya que el árbol no parece ser tan antiguo, los estudios más recientes sitúan su edad entorno a los 700 años. Pero realmente cuando te encuentras junto a su enorme tronco, lo último que se te pasa por la cabeza es su edad.
El árbol se encuentra en el llamado Parque del Drago para el que hay que pagar una entrada para acceder. Sin embargo, el drago no es lo único para ver; el parque fue construido como un pequeño jardín de plantas principalmente endémicas que se usa para el aprendizaje de la flora característica de las islas.
Casco Histórico
Pero el drago no es lo único digno de ver en Icod. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural debido a su historia y cuenta con numerosos edificios para visitar como la Casa de Los Cáceres o el mariposario que cuenta con más de 300 mariposas volando libres.
Cueva del Viento
Para los más aventureros en Icod se puede visitar la Cueva del Viento, una impresionante gruta con más de 17km de profundidad que es considerada el 5º tubo volcánico más largo del mundo y el más largo de Europa. Para ver la cueva hay visitas guiadas todos los días tanto en verano como en invierno.
Garachico
Si tienes un día de sobra y no sabes que más ver en Tenerife Norte, Garachico es el pueblecito que no te puedes perder. Este pequeño pueblo está situado en la costa noroeste de la isla pero esconde muchos secretos que descubrir.
El Caletón
Una de las atracciones principales de este pueblito pesquero son las piscinas naturales. Estas piscinas, conocidas como El Caletón, son de formación volcánica y se llenan con el agua que les entra desde el mar. Junto a ellas se encuentra el Castillo de San Miguel, una torre defensiva del siglo XVI que hoy en día se usa como Centro de Información Patrimonial.
Pero si vas a Garachico no te quedes solo en las piscinas y date una vuelta por el casco histórico, considerado uno de los mejor conservados y más representativos de las islas a nivel histórico y artístico. Visita sus monumentos y edificios y déjate disfrutar del auténtico espíritu de Tenerife en un pueblecito alejado de las multitudes comunes en las ciudades más turísticas.
Parque de La Puerta de la Tierra
Sin embargo no puedo terminar sin compartir un secreto con vosotros. Antes de marchar, acordaros de visitar el parque de La Puerta de la Tierra, especialmente aquellos que viajéis con niños. Este pequeño parque recibe su nombre dado que está donde se encontraba la puerta por la que todas las personas y mercancías debían pasar para entrar al pueblo. Pero eso no es lo más destacado del parque, se dice que entre sus árboles se hayan unos duendecillos llamados Garachiquines con cara con forma de flor, y si miráis atentamente podéis verlos escondidos entre las ramas.
Podría pasarme el día hablando de lo que se puede ver en Tenerife Norte, está magnífica isla del atlántico, pero lo divertido de viajar es descubrir. En este artículo te he hablado brevemente de los lugares que no puedes perderte de ninguna manera, pero aún hay mucho para ver. Con esta lista como guía, déjate perderte en la maravilla que es el norte, un pequeño paraíso verde con mucho que ofrecer.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.