El sur de Tenerife es un paraíso de playas y sol. Presenta el lugar perfecto para hacer una escapada y disfrutar de un tiempo de descanso. Arena, mar y calor son la combinación ideal para desconectar del estrés del día a día. Pero eso no es todo lo que el sur de Tenerife tiene para ofrecer. Numerosos pueblos con muchos secretos para descubrir. Rutas de senderismo que te llevan a lugares mágicos. Playas escondidas a donde el ajetreo de la ciudad nunca llega. En este artículo vamos a descubrir algunas de las maravillas ocultas que no puedes dejar de ver en Tenerife Sur.
Índice
Arona
Es el tercer municipio más poblado de Tenerife y uno de sus principales centros turísticos. Arona es definitivamente uno de los lugares que tienes que ver en Tenerife Sur. Para los que vais a Tenerife de viaje, es muy probable que Arona sea es sitio donde os alojéis, lo que os da la oportunidad de investigar a fondo todos los secretos del municipio. Pero los que no estéis basados en Arona, no perdáis la oportunidad de visitar este magnífico pueblo que mezcla los tradicional con lo nuevo. Desde un centro histórico impresionante hasta playas de ensueño, Arona tiene algo para ofrecer sea lo que sea que prefieras.
Centro Histórico
Declarado Bien de Interés Cultural, el casco histórico de Arona es el corazón y el alma del pueblo. En su centro se encuentra la iglesia de San Antonio Abad, construida en el siglo XVIII. La iglesia, al igual que el casco, está declarada Bien de Interés Cultural y es el único edificio religioso de interés histórico-cultural que permanece en el pueblo. A lo largo de años, el edificio ha sufrido varias reformas, ampliaciones y restauraciones, pero eso no significa que no tenga cosas que merezcan ver. Se destacan los adornos de madera de la capilla mayor y la imagen del Cristo de la Salud.
En el casco también encontramos el almácigo centenario. Este árbol forma parte del escudo del municipio y forma parte del libro de Árboles Monumentales de Tenerife. Alcanza una altura de hasta 9 metros y es considerado patrimonio cultural.
Costa del Silencio y Las Galletas
Si lo que te gusta es el mar y la tranquilidad no puedes perderte visitar estos dos lugares. Los paseos infinitos junto al mar ofrecen la oportunidad perfecta para tomarte un tiempo de relajación mientras das una vuelta junto a la magnífica costa. En el Paseo de Consta del Silencio puedes disfrutar de las impresionantes piscinas naturales, perfectas para quitarse el calor del sur de Tenerife. Por el contrario, en el Paseo marítimo de Las Galletas hay numerosos restaurantes y locales especializados en pescado fresco.
Un dato curioso, no se sabe seguro de el nombre de “Las Galletas”. Una de las hipótesis sugiere que el nombre viene de la palabra portuguesa “calheta”, pronunciada como “calleta” y que se refiere a las calas. Esto tiene sentido ya que en la zona de Las Galletas hay muchas calas donde se puede uno bañar y disfrutar de un día de descanso. Otra de las hipótesis, que me contó una compañera originaria de la zona y que personalmente a mí me resulta mucho más entretenida incluso si no es verdad, es que se debe a las invasiones de erizos que ocurren de vez en cuando. Al verlos desde arriba, la forma redondeada de estos erizos se parecería a galletas, lo que le daría el nombre al pueblo.
Malpaís de Rasca
Si lo tuyo no es ni la playa ni la historia, siempre tienes la opción de visitar la naturaleza. Y aunque la naturaleza no sea lo que más te guste, el Malpaís de Rasca es algo que tienes que ver en Tenerife Sur. Entrar a este inmenso paraje es como viajar a otro planeta. Creado a partir de brazos de lava volcánica y situado en el extremo más sur de la isla, este impresionante espacio ofrece una vista única. Pero no solo es un lugar bonito desde el que sacar una foto. En 1994 recibió el título de Reserva Natural Especial debido a las diferentes especies tanto de flora como de fauna endémicos de la zona.
Vilaflor de Chasna
Para todos los amantes de la fotografía, Vilaflor de Chasna es uno de los lugares obligados que ver en Tenerife Sur. E incluso si no eres muy fan de las fotos, no deberías perderte la visita. A 1500 metros de altitud, Vilaflor es uno de los municipios más altos de España. Vilaflor es uno de los 3 municipios de Tenerife que no tiene costa, pero eso no significa que no merezca la pena visitar.
Voy a ser honesta y decir que a primera impresión puede no parecer mucho y que su ubicación lejos de lugares más turísticos hace que no den muchas ganas de ir hasta allí. Si os gusta la fotografía no el senderismo os animo a visitarlo, su altitud y su localización entre montañas ofrece unas vistas impresionantes. Si no sois muy fan de ninguna, os recomiendo que aprovechéis alguna otra excursión, por ejemplo, la subida al Teide, para desviaros ligeramente y hacer una parada en el pueblo.
En el siglo XVI, Vilaflor se convirtió en un lugar frecuentado por botánicos, científicos y enfermos que buscaban la tranquilidad, lo que dio lugar a que se construyese el primer hotel del sur de Tenerife. Fue también durante este siglo que nació en el pueblo el que sería el evangelizador de Guatemala y el primer santo canario.
Casco Histórico
A pesar de lo pequeño y remoto que es el pueblo, su casco histórico cuenta con numerosas cosas que ver. Uno de los atractivos principales del casco es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Esta iglesia fue construida en el siglo XVII encima de otro templo que ya estaba en el lugar. Cuenta de una sola nave y entre sus reliquias más importantes está una imagen de San Pedro de alabastro que data de mediados del siglo XVI. Cerca de la iglesia se encuentra también un santuario dedicado el antes mencionado santo, el Santo Hermano Pedro. Este santuario es un lugar de peregrinación para los pertenecientes a la orden fundada por el santo.
Otros de los edificios digno de mención es la Casa de la Familia Soler, quienes fueron los fundadores del municipio. Lo magnífico de este edificio es que nos permite viajar al pasado y observar como eran los edificios típicos canarios en el siglo XVII.
Cabe destacar también, aunque técnicamente no forma parte del casco histórico, el Conjunto Histórico de Casas Altas, también conocido como Caserío de Casas Altas. Está compartido con el municipio de Arona. Este caserío es un ejemplo magnífico de la arquitectura tradicional del sur de la isla. Si bien no se sabe exactamente su antigüedad, se cree que es de varios siglos, y es mencionado entre las primeras reparticiones de tierras. Contiene numerosos elementos y utensilios de la agricultura tradicional, que era y aún es, una de las principales labores del municipio. Este conjunto de casas, junto con la Iglesia de San Pedro Apóstol, han sido declarados Bien de Interés Cultural, en 2004 y 2005 respectivamente.
Senderismo
Para todos aquellos amantes de la naturaleza y del senderismo, el municipio de Vilaflor es el lugar ideal. Barrancos impresionantes, bosques de cuento y el infinito Atlántico a los pies, Vilaflor ofrece unos paisajes irrepetibles. Entre estos se encuentra la Corona Forestal. Rodea el Parque Nacional del Teide y con más de 5000 hectáreas, es el espacio protegido más grande de Canarias.
Hay numerosas rutas de senderismo en este parque, y ciertamente si no te importa andar un poco deberías plantearte recorrer alguna. La altitud del municipio, así como sus barrancos y montañas, ofrecen una estampa que quita el aliento. Pero las vistas no son el único motivo para visitar la corona. En este espacio se pueden encontrar multitud de especies de flora y fauna endémicos de la isla.
Playas
Por supuesto, no se puede hablar de cosas para ver en Tenerife Sur sin mencionar las playas. El cálido clima de esta parte de la isla hace que sea posible disfrutar de la arena y del mar todos los días del año. Hay numerosas playas y calas donde bañarse y pasar el día a lo largo de toda la costa de Tenerife, pero voy a mencionar solo algunas de las más conocidas.
El Médano
Aunque generalmente no se encuentra entre las playas recomendadas, es un sitio que personalmente me gusta. El tiempo
no siempre resulta el más ideal para disfrutar de la playa ya que tiende ha hacer bastante viento. Sin embargo, es precisamente este viento lo que lo convierte en el lugar ideal para todos aquellos que disfrutan de los deportes de agua. Windsurf, vela, surf. Da igual lo que te guste, si los realizas con frecuencia o si quieres probarlo por primera vez, El Médano, es el sitio ideal para practicarlos.
Pero, aunque estos deportes no sean lo tuyo, si no te importa un poco de viento, El Médano puede ser el lugar ideal para disfrutar de un día de relajación. Al no ser tan turística como otras zonas, ofrece más tranquilidad y menos aglomeración, lo que la hace perfecta para desconectar.
Las Américas
Se encuentra entre Adeje y Arona y es una de las playas más frecuentadas por turistas. No es tanto una única playa sino un conjunto de varias playas. Casi todas las playas del conjunto son artificiales, creadas con arena traída de África. Junto a la playa hay una gran cantidad de bares, restaurantes y discotecas, lo que la convierte en el lugar ideal para asentarse durante las vacaciones.
Los Cristianos
Es, junto a la anterior, una de las más frecuentadas. Se encuentra dentro del pueblo del mismo nombre. Eso sumado a sus aguas tranquilas y su arena fina, hacen que sea el lugar ideal para disfrutar con niños, ya que es muy seguro y accesible.
El Teide
Por supuesto no se puede terminar de hablar de cosas que ver en Tenerife Sur sin mencionar el Teide. Es uno de los atractivos principales de la isla y una de las visitas indispensables. Con numerosas rutas y actividades, el Parque Nacional del Teide es el lugar ideal para hacer una excursión ya que cuenta con opciones para todos los públicos.
Con 3718 metros de altitud, el Teide es el pico más alto de España. El parque fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2007 y desde él se pueden observar 4 de las isla principales del archipiélago canario.
Cima y Teleférico
A más de 2300 metros de altitud nos encontramos con la base del teleférico. Ya desde aquí, obtenemos unas vistas espectaculares del parque. Pero si quieres un panorama aún más impresionante y no te importan las alturas, tienes que montarte en el teleférico. Este asciende hasta los 3555 metros en un trayecto que dura unos 8 minutos. Desde allí, se puede subir hasta la cima a pie.
Para subir al teleférico hay que comprar una entrada que varía de precio en función de cual sea exactamente lo que quieres hacer. Es importante tener en cuenta que la ascensión hasta la cima está controlada y se necesita un permiso especial que hay que sacar de antemano. Pero antes de lanzarse a por el permiso, quiero dejar claro que el ascenso no es fácil. Si bien la ruta está preparada par ser transitada, la altitud y la pendiente hacen que sea un trayecto complicado. ¿Merece la pena? Desde luego. Pero siempre es mejor prevenir que curar.
En este artículo os he hablado brevemente de las cosas que se pueden ver en Tenerife Sur. Es cierto que probablemente no sea el artículo más extenso ni el que habla de más sitios. ¿Pero porque contarte todo yo cuando puedes descubrirlo por ti mismo? Una de las maravillas de viajar es descubrir lugares nuevos. Deja que este artículo te guie en que es lo que no puedes perderte, pero no te olvides de crear tu propia ruta. Al fin y al cabo, las vacaciones son tuyas.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.